Cápsula que contiene ingredientes nutritivos y procedimiento para el suministro de un líquido nutritivo a partir de dicha cápsula.

Una cápsula, para su uso en un dispositivo de producción de bebidas,

conteniendo, la cápsula, ingredientes para producir un líquido nutritivo, cuando se introduce un líquido, al interior de la cápsula

(9), en una cara interior (8) de éste,

conteniendo, adicionalmente, además, la cápsula 9, componentes bioactivos sensibles al calor,

en donde, los componentes bioactivos sensibles al calor, se encuentran físicamente separados, con respecto a por lo menos una parte de los ingredientes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/050151.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: WYSS, HEINZ, DOLEAC,FREDERIC, STEVEN,Matthew,David, TRAN,CONCHITA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/123 (que utilizan solamente microorganismos de la familia de las lactobacterias; Yogur (A23C 9/13 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/44 (Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/02 (que utilizan fenómenos físicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/40 (Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/36 (con medios mecánicos para producir la presión)

PDF original: ES-2542063_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cápsula que contiene ingredientes nutritivos y procedimiento para el suministro de un líquido nutritivo a partir de dicha cápsula.

La presente invención, se refiere al suministro de líquidos nutritivos, tales como los consistentes en leche para niños pequeños o bebés, a parir de cápsulas, de una forma particular, a partir de ingredientes nutritivos, los cuales incluyan ingredientes bioactivos sensibles al calor, tales como los consistentes en los microorganismos probióticos, y a un procedimiento para el suministro de tales tipos de líquidos nutritivos, a partir de cápsulas.

Las fórmulas para niños lactantes o bebés, se han desarrollado como un sustituto para la leche de pecho humana, con objeto de proporcionar los nutrientes que se requieren para los niños pequeños o lactantes (bebés). De una forma general, las fórmulas para niños pequeños o bebés, se basan, bien ya sea en leche de soja o bien ya sea en leche vaca, y éstas puede suministrarse en diferentes formas, tales como las consistentes en una forma correspondiente a una leche en polvo, o bien en una forma de leche líquida concentrada.

Si ésta se prepara y se consume de este modo, las fórmulas para niños pequeños o bebés lactantes, proporcionan un sustituto seguro y nutritivamente bueno, para la leche materna, en las situaciones las cuales se describen anteriormente, arriba. Sin embargo, no obstante, el procedimiento, necesita ser preparado, cada vez que se requiera una alimentación. Puede verse fácilmente, el hecho de que, esto, no siempre es conveniente y, como consecuencia de ello, muchos padres y otros cuidadores, no preparan las fórmulas de una forma apropiada y, así, de este modo, exponen al niño pequeño o bebé lactante, al riesgo de una infección. Así, por ejemplo, el agua, puede no haberse hervido, previamente a su uso, en cuyo caso, cualesquiera patógenos existentes en el agua, se suministran al niño pequeño o bebé (lactante). De una forma usual, las fuentes de agua, en los países desarrollados, son lo suficientemente seguras, pero, esto, puede no necesariamente ser el caso, en otros lugares.

De una forma alternativa, los lotes de las fórmulas para niños pequeños o bebés lactantes, pueden prepararse y, después, almacenarse, hasta que se necesiten. En el caso en que, de una forma desafortunada, algún tipo de patógeno haya contaminado la fórmula, éste tiene entonces tiempo suficiente como para poder replicarse, incrementando con ello, de una forma significativa, el riesgo de infección en el niño pequeño o bebé lactante.

En un desarrollo adicional, se han introducido las fórmulas para niños pequeños o bebés lactantes, en porciones de servicio individual, listas para suministrarse como producto alimenticio, las cuales superan los inconvenientes de la preparación de la fórmula para niños pequeños o bebés lactantes. Sin embargo, no obstante, estos productos listos para suministrarse como alimento, son más caros que los correspondientes a las fórmulas para niños pequeños o bebés lactante, almacenados a granel, y existe la misma necesidad de consumir la fórmula, después de la apertura, con objeto de evitar el riesgo de contaminación con bacterias.

Un dispositivo, el cual enseña el principio de tratar agua por medición de un filtro utilizado para la preparación de composiciones nutritivas, en un dispensador a partir de cápsulas, es el que se da a conocer en la solicitud de patente europea co-pendiente n° 06 117 801, 8, registrada en fecha 25 de Julio del 2006, titulada "Dispensador para preparar una composición nutritiva ".

En el pasado reciente, determinadas cepas de bacterias, han atraído una considerable atención, debido al hecho de que, según se ha encontrado, éstas exhiben unas propiedades valiosas para el hombre, si éstas se ingieren. De una forma particular, se ha encontrado el hecho de que, las bacterias específicas, de los géneros lactobacilos y bifidobacterias, son capaces de colonizar la mucosa intestinal, para reducir la capacidad de las bacterias patógenas, a adherirse al epitelio intestinal, para tener unos efectos inmunomoduladores, y para asistir en el mantenimiento del bienestar. A tales tipos de bacterias, se les denomina, algunas veces, como probióticos, Se han llevado a cabo extensos estudios, con objeto de identificar nuevas cepas probióticas. Así, por ejemplo, las patentes europeas, EP 0 199 535, EP 0 768 375, la patente internacional WO 97 / 00 078, la patente europea EP 0 577 903 y la patente internacional WO 00/53200, dan a conocer cepas específicas de lactobacilos y bifidobacterias, y sus efectos beneficiosos.

Siempre y cuando que se encuentren concernidos, de una forma específica, los bebés lactantes, inmediatamente antes del nacimiento, se cree que, el tracto gastrointestinal de un bebé, es estéril. Durante el proceso de nacimiento, éste se encuentra con bacterias procedentes del tracto digestivo y de la piel de la madre, y su tracto gastrointestinal, comienza a colonizarse. Existen unas grandes diferencias con respecto a la composición de la microbiota o flora microbiana intestinal, como respuesta a la alimentación del bebé. La flora local de los bebés lactantes alimentados con la leche procedente del pecho de la madre, incluye apreciables poblaciones de bifidobacterias, con algunas especies de lactobacilos, mientras que, los bebés o niños pequeños alimentados con fórmulas, tienen una flora intestinal más compleja, encontrándose usualmente presentes las bifidobacterias, los bacteroides, las crostridias y los estreptococos. Después del destete, el cual acontece a los aproximadamente 2 años de edad, se establece un modelo patrón de la microbiota o flora intestinal, el cual se parece al modelo patrón del adulto.

Por esta razón, se ha propuesto el hecho de añadir probióticos a las fórmulas para niños pequeños o bebés, con objeto de estimular el que tenga lugar la colonización del intestino, y fomentar su colonización con especies de bacterias del intestino - especies éstas consistentes en las bifidobacterias y en los lactobacilos - en lugar de la colonización don bacterias petjudiciales - patógenos éstos tales como los consistentes en las crostridias.

Así, por ejemplo, la patente internacional WO 2004 / 112 507, se refiere a una fórmula de seguimiento, la cual comprende una fuente de proteínas, una fuente de lípidos, una fuente de hidratos de carbono, y un probiótico.

Hasta el día de hoy, no se propuesto ninguna solución la cual sea conveniente, para el suministro de una forma conveniente y segura, de líquidos nutritivos, preparados a partir de cápsulas de uso individual, procesadas en un dispositivo de producción de bebidas; incluyendo, tales tipos de cápsulas, determinados ingredientes bioactivos sensibles al calor, tales como los consistentes en los probióticos o determinados polipéptidos o glicoproteínas, sensibles al calor.

Un problema existente con la reconstitución en una cápsula de líquido nutritivo, el cual contenga tales tipos de ingredientes bioactivos, es el consistente en que, mediante la introducción de un líquido caliente, al interior de la cápsula, para asegurar un suficiente nivel de seguridad del producto alimenticio, tal como, por ejemplo, con objeto de eliminar (matar) cualesquiera organismos no deseables, los ingredientes sensibles al calor, pueden también degradarse o desactivarse (tal como, por ejemplo, mediante la muerte de los probióticos). Así por lo tanto, el líquido nutritivo, ya no proporciona más, la totalidad de pretendidos beneficios para la salud, o de los beneficios inmunes.

De una forma adicional, existe una necesidad en cuanto al hecho de asegurar el hecho de que no puedan proveerse las bacterias o los fermentos no deseables, en el líquido nutritivo, mientras que se mantengan los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I- Una cápsula, para su uso en un dispositivo de producción de bebidas,

conteniendo, la cápsula, ingredientes para producir un líquido nutritivo, cuando se introduce un líquido, al interior de la cápsula (9), en una cara interior (8) de éste,

conteniendo, adicionalmente, además, la cápsula 9, componentes bioactivos sensibles al calor,

en donde, los componentes bioactivos sensibles al calor, se encuentran físicamente separados, con respecto a por

lo menos una parte de los ingredientes.

2 - La cápsula, según la reivindicación 1,

en donde, la separación física, se lleva a cabo por mediación de por lo menos una pared de separación, la cual es permeable a un líquido, o la cual es impermeable a un líquido, o por mediación de la encapsulación de los componentes sensibles al calor.

3.- La cápsula, según la reivindicación 2,

en donde, los componentes bioactivos sensibles al calor, son microorganismos probióticos.

4.- La cápsula, según la reivindicación 3,

en donde, la separación, se lleva a cabo mediante un filtro antimicrobiano.

5.- La cápsula, según la reivindicación 4,

en donde, el filtro antimicrobiano, tiene un tamaño de poro, correspondiente a un valor de menos de 1 pm, teniendo éste, de una forma preferible, un tamaño de menos de 0,5 pm, y de una forma preferible, inferior a 0,3 pm.

6 - La cápsula, según una cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5,

en donde, los microorganismos probióticos, se encuentran dispuestos en un orden de disposición, en un compartimiento el cual se encuentra aguas abajo del filtro antimicrobiano, en la cápsula.

7.- La cápsula, según la reivindicación 6,

en donde, el compartimiento el cual contiene los microorganismo probióticos, contiene así mismo, también, grasa encapsulada.

8 - La cápsula, según las reivindicaciones 1 a 3,

en donde, los componentes bioactivos sensibles al calor, incluyen a la lactoferñna, a la inmunoglobulina, a las fracciones de membranas de glóbulos grasos lácteos (FGM), a los factores del crecimiento, tales como los consistentes en el TGF-beta, en el DHA, en el DGLA, y combinaciones de entre éstos.

9 - La cápsula, según una cualquiera de las formas de presentación precedentes,

en donde, la pared de separación, separa a por lo menos dos compartimientos, en el interior de la cápsula.

10 - La cápsula, según la forma de presentación n° 9,

en donde, la pared de separación, forma un compartimiento, el cual contiene los componentes bioactivos sensibles al calor, el cual se encentra fijado a una cara de entrada o a una cara de salida de la cápsula.

II- La cápsula, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en donde, la pared de separación, se extiende transversalmente, a través de la trayectoria de flujo del líquido, el cual se mueve, en movimiento de avance, desde la cara de entrada, hacia la cara de salida de la cápsula, o longitudinalmente, en la cápsula, en la dirección de la trayectoria de flujo, en la cápsula, desde la cara de entrada, hacia la cara de salida.

12 - La cápsula, según la reivindicación 9,

en donde, la pared de separación, forma uno o más compartimientos, dispuestos, según un orden de disposición, de una forma radial, dentro o fuera de los ingredientes, en una vista transversal de la cápsula.

13 - La cápsula, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en donde, los ingredientes, forman una fórmula en polvo, para niños pequeños o bebés lactantes.

14 - Una cápsula, para su uso en un dispositivo de producción de bebidas,

conteniendo, la cápsula, ingredientes para producir un líquido nutritivo, cuando se introduce un líquido en el interior de la cápsula, en una cara de entrada de ésta,

comprendiendo, la cápsula, un filtro antimicrobiano y, contendiendo ésta, de una forma adicional, microorganismos probióticos, en un compartimiento emplazado aguas abajo, con relación al flujo de líquido a través del citado filtro antimicrobiano.

15 - Una máquina de producción de bebidas par la producción de un líquido nutritivo, a partir de ingredientes contenidos en la cápsula,

comprendiendo, la máquina,

- medios para calentar un líquido, y

- medios para Introducir el líquido calentado, al Interior de la cápsula, en donde, la máquina, está diseñada para 5 proporcionar, en paralelo, por lo menos dos corrientes de líquido separadas, las cuales tienen diferentes

temperaturas, al interior de una cápsula individual, ubicada en la máquina.

16 - Un sistema de producción de bebidas, el cual comprende una cápsula (9), según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, y una máquina de producción de bebidas, la cual comprende

- medios para calentar un líquido, y

- medios para Introducir el líquido calentado, al Interior de la cápsula, en donde, la máquina, está diseñada para proporcionar, secuenclalmente o en paralelo, por lo menos dos corrientes de líquido separadas, las cuales tienen diferentes temperaturas, al Interior de una cápsula Individual, ubicada en la máquina.

17 - Un procedimiento para el suministro de un líquido nutritivo, en una máquina de producción de bebidas, a partir de ingredientes los cuales incluyen componentes bioactivos sensibles al calor, contenidos en una cápsula, el cual comprende las etapas de calentar un líquido, en la máquina, e inyectar el líquido calentado en la cápsula, en donde, la etapa de inyección, comprende, la introducción, secuencialmente o en paralelo, de por lo menos dos corrientes de

20 líquido separadas, que tienen diferentes temperaturas, al interior de una cápsula individual, alojada en la máquina.