CÁPSULA PARA INFUSIONES EN MÁQUINAS.

1. Cápsula para infusiones en máquinas, formada por un cuerpo recipiente (1) de forma troncoconoide, abierto por la base mayor, incorporando en la embocadura una lámina de cierre

(2) que se fija sobre un ala periférica (3) proyectada hacia el exterior y con una anilla (4) accesoria de material elástico fijada sobre la cara posterior de dicha ala periférica (3), caracterizada porque la anilla (4) accesoria posee a lo largo de sus caras unas conformaciones (5) en forma de nervios prominentes concéntricos.

2. Cápsula para infusiones en máquinas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en cada una de sus caras la anilla (4) accesoria presenta dos conformaciones (5.1) concéntricas de mayor altura y entre ellas una conformación (5.2) central de menor altura.

3. Cápsula para infusiones en máquinas, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el cuerpo de la anilla (4) presenta una configuración simétrica con respecto al plano central, en sus dos caras.

4. Cápsula para infusiones en máquinas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en la fijación de la anilla (4) sobre el ala periférica (3) las conformaciones (5) de la cara de dicha anilla (4) que queda en contacto con el ala periférica (3) determinan una capa (6) de material de fijación y rigidización.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530867.

Solicitante: AMV CAPS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALMELA VIDAL,Gerard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de CÁPSULA PARA INFUSIONES EN MÁQUINAS.
Ilustración 2 de CÁPSULA PARA INFUSIONES EN MÁQUINAS.
Ilustración 3 de CÁPSULA PARA INFUSIONES EN MÁQUINAS.
Ilustración 4 de CÁPSULA PARA INFUSIONES EN MÁQUINAS.
Ilustración 5 de CÁPSULA PARA INFUSIONES EN MÁQUINAS.
CÁPSULA PARA INFUSIONES EN MÁQUINAS.

Fragmento de la descripción:

CÁPSULA PARA INFUSIONES EN MÁQUINAS

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los productos destinados para la preparación de infusiones y particularmente con las cápsulas contenedoras de una cantidad dosificada de producto para preparar infusiones en máquinas especialmente diseñadas para esa función, proponiendo una cápsula de preparación de infusiones con unas óptimas características de rigidez y estanqueidad para la utilización en las máquinas de aplicación.

Estado de la técnica

Entre las distintas formas de presentación y comercialización de productos destinados para realizar infusiones, como el café y otros, una solución que actualmente está muy en práctica es la presentación de los productos de infusión en cápsulas contenedoras de una cantidad dosificada de los mismos.

Un tipo convencional de cápsulas al respecto, son unas cápsulas constituidas por un pequeño recipiente troncoconoide de lámina de aluminio o de plástico, con cierre mediante una membrana fijada sobre la embocadura de dicho recipiente, alojando en el interior el producto de infusión.

Dichas cápsulas están destinadas para utilizarse en máquinas especialmente diseñadas para la preparación de infusiones, en las cuales se calienta un líquido (fundamentalmente agua) que se proyecta sobre la membrana de cierre de la cápsula, para que penetre en el interior, en donde el líquido caliente se impregna de la sustancia del producto de infusión, realizándose así una infusión que se suministra por una salida al exterior de la máquina.

Existen máquinas para preparar infusiones con dichas cápsulas, que disponen de un cabezal provisto con agujas, mediante el cual se perfora la lámina de cierre de las cápsulas para que el líquido caliente a presión pueda penetrar y entrar en contacto con el producto de infusión contenido en el interior de las cápsulas.

Para esa operación las cápsulas se tienen que sujetar en una posición concreta dentro de la máquina de preparación de las infusiones, lo cual se determina mediante las propias cápsulas, ya que la forma de las mismas establece que solo se puedan introducir en la máquina en la posición adecuada. Pero además, la sujeción de las cápsulas se tiene que realizar con estanqueidad, para que la función de la infusión se realice con efectividad mediante el líquido caliente a presión.

Para esa sujeción con estanqueidad, las cápsulas realizadas de plástico se determinan con un reborde periférico en la embocadura, de un material plástico más blando que el resto el cuerpo de la cápsula, lo cual hace que la realización constructiva de dichas cápsulas sea complicada y costosa; en tanto que las cápsulas realizadas de lámina de aluminio se determinan con un reborde periférico en la embocadura, sobre el cual se aplica un recubrimiento de un material elástico que se aplica como una pintura sobre dicho reborde de la cápsula, resultando esta solución también complicada y costosa, además de que la capa de material elástico aplicada como recubrimiento no es muy efectiva para asegurar la estanqueidad.

Existe una solución según la patente P201430273, de la misma titularidad que la presente invención, que consiste en la disposición de una anilla de material elástico sobre el reborde periférico de la cápsula, la cual proporciona rigidez al ala periférica, resultando con ello la cápsula menos susceptible a sufrir daños en su almacenaje y uso, y además dicha anilla incorporada a la cápsula hace una función más efectiva de junta de estanqueidad, mejorando con ello notablemente la funcionalidad de la cápsula con respecto a las cápsulas convencionales. Sin embargo, en la realización contemplada en dicha Patente, el cuerpo de la anilla de material elástico es de una configuración plana, lo cual no permite establecer una fijación efectiva con totales garantías de estanqueidad sobre el reborde de las cápsulas de aplicación.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una cápsula para infusiones, con una realización que aporta unas características que mejoran la capacidad de estanqueidad con respecto a las cápsulas convencionales.

Esta cápsula objeto de la invención consta de un cuerpo recipiente de forma troncoconoide,

por ejemplo de lámina de aluminio, determinando dicho cuerpo en el borde de la embocadura un ala periférica hacia el exterior, sobre la cual se fija una lámina de cierre cubriendo la embocadura, mientras que sobre la cara posterior de dicha ala periférica se incorpora una anilla de material elástico, la cual se fija a esa ala periférica del cuerpo recipiente mediante termo-soldadura, poseyendo dicha anilla unas nervaduras prominentes concéntricas a lo largo de sus caras.

La anilla de material elástico es simétrica respecto de su plano central en la configuración de ambas caras, de manera que al fijarse sobre el ala periférica de la embocadura del cuerpo de la cápsula por termo-soldadura, las nervaduras de la cara que queda en contacto con dicha ala de la cápsula se funden determinando un material de aportación que asegura la fijación.

Se obtiene así una cápsula en la que la anilla de material elástico, que realiza las funciones de junta de estanqueidad, presenta además en la cara opuesta a la de fijación sobre el ala periférica del cuerpo de la cápsula, unos resaltes constituidos por las nervaduras prominentes de dicha cara, en relación con los cuales, la sujeción de la cápsula mediante un émbolo en las máquinas de aplicación hace presión en varios puntos, de manera que se determinan varios cierres sucesivos concéntricos sobre el ala periférica de la cápsula, multiplicándose así la eficacia de la estanqueidad.

Por otra parte, la configuración simétrica de la anilla de estanqueidad, en sus dos caras, facilita el montaje de aplicación en las cápsulas correspondientes, ya que no es necesario seleccionar la posición para que una de las caras de la anilla sea la de fijación sobre el ala periférica del cuerpo de la cápsula, puesto que cualquiera de las caras de la anilla sirve de igual modo para establecer esa fijación.

Por todo ello, la cápsula preconizada resulta de unas características de realización muy ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las cápsulas convencionales del mismo tipo que se utilizan para la preparación de infusiones en máquinas de dicha función.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una cápsula para infusiones provista con

una anilla de estanqueidad según la invención.

La figura 2 muestra una vista en sección transversal de una anilla de estanqueidad para cápsulas de infusión, según la invención.

La figura 3 muestra una vista en sección transversal de la cápsula para infusiones de la figura 1.

La figura 4 es un detalle ampliado de la zona IV indicada en la figura 3.

La figura 5 muestra un detalle como el de la figura anterior en la disposición de sujeción de la cápsula para infusiones en una máquina de aplicación.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a una cápsula para infusiones, de las que se utilizan en máquinas de preparación de infusiones, en las cuales se proyecta un líquido a presión para que penetre en la cápsula y se impregne de la sustancia de un producto de infusión contenido en el interior de la cápsula.

La cápsula preconizada consta de un cuerpo recipiente (1), por ejemplo de lámina de aluminio, presentando una forma troncoconoide abierta por la base mayor, en donde se dispone una lámina de cierre (2) que cubre la embocadura, yendo en el interior una cantidad dosificada de un producto...

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula para infusiones en máquinas, formada por un cuerpo recipiente (1) de forma troncoconoide, abierto por la base mayor, incorporando en la embocadura una lámina de cierre (2) que se fija sobre un ala periférica (3) proyectada hacia el exterior y con una anilla (4) accesoria de material elástico fijada sobre la cara posterior de dicha ala periférica (3), caracterizada porque la anilla (4) accesoria posee a lo largo de sus caras unas conformaciones (5) en forma de nervios prominentes concéntricos.

2. Cápsula para infusiones en máquinas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en cada una de sus caras la anilla (4) accesoria presenta dos conformaciones (5.1) concéntricas de mayor altura y entre ellas una conformación (5.2) central de menor altura.

3. Cápsula para infusiones en máquinas, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el cuerpo de la anilla (4) presenta una configuración simétrica con respecto al plano central, en sus dos caras.

4. Cápsula para infusiones en máquinas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en la fijación de la anilla (4) sobre el ala periférica (3) las conformaciones (5) de la cara de dicha anilla (4) que queda en contacto con el ala periférica (3) determinan una capa (6) de material de fijación y rigidización.