Cápsula para la preparación de un extracto de café provista de una estructura que facilita la perforación por inyección de agua.

Cápsula para la preparación de un extracto de café a partir de café contenido en la cápsula y agua caliente inyectada bajo presión en la cápsula mediante un dispositivo de inyección de agua, dicha cápsula comprendiendo:

- un cuerpo tronco cónico

(2) que comprende un reborde (3), una pared lateral (4) y una pared de entrada (5),

- una pared de distribución inferior (7) herméticamente cerrada al reborde (3) del cuerpo,

- una cantidad previamente dosificada de café en la cápsula,

en la que la pared de entrada (5) tiene una estructura (801) dispuesta para facilitar la penetración de las cuchillas (20, 21, 22) que pertenecen al dispositivo de inyección, en forma de un grosor reducido (t), comparado con el grosor de la pared lateral (4), por lo menos en un radio (R1) igual al radio (R2) de la trayectoria circular a lo largo de la cual se extienden las cuchillas (20, 21, 22) del dispositivo de inyección, en la que el cuerpo es una pieza integralmente moldeada auto portante, que se extiende por un reborde a modo de flanco (3) y el cuerpo está fabricado de material de polímero,

en la que la reducción del grosor se extiende desde el eje central de la cápsula hasta la unión de la pared lateral,

en la que la pared de entrada de grosor reducido comprende elementos de refuerzo que se extiende localmente en la pared de entrada para asegurar una rigidez mejorada durante la perforación por las cuchillas (20, 21, 22), en el que la línea circular previamente definida de radio R1 que corresponde a la línea circular de radio R2 para la extensión de las cuchillas está sustancialmente libre de elementos de refuerzo y

en la que los elementos de refuerzo se extienden tanto en la pared de entrada como en la pared lateral del cuerpo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13153800.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: YOAKIM, ALFRED, KOLLEP, ALEXANDRE, BORNE,PATRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )

PDF original: ES-2535755_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cápsula para la preparación de un extracto de café provista de una estructura que facilita la perforación por inyección de agua

La presente invención se refiere a una cápsula para la preparación de un extracto de café a partir de café contenido en la cápsula mediante agua caliente inyectada bajo presión en la cápsula utilizando un dispositivo de inyección de agua que tiene cuchillas de perforación. La invención también se refiere a un sistema de cápsula que comprende la cápsula de la invención asociada a un dispositivo de inyección de agua en un dispositivo de producción de bebidas.

El antecedente de la presente invención es el campo de las cápsulas las cuales contienen ingredientes de bebidas o bien de otros comestibles. Por medio de una interacción de estos ingredientes con un líquido, se puede producir una bebida tal como café, té o bien otros comestibles, tales como por ejemplo sopa. La interacción se puede basar en el principio de la disolución, en presencia de un diluyente líquido tal como agua.

La cápsula de la invención está adaptada más particularmente para contener café molido a fin de producir una bebida de café mediante la inyección de agua caliente bajo presión en el interior de la cápsula y la obtención de una bebida de café a partir de la cápsula. El documento WO 2008/0827099 revela una cápsula con una base y una pared lateral, en la que la base comprende una zona de refuerzo y puede tener una parte de grosor reducido con respecto a la pared lateral.

Sistemas y procedimientos para la obtención de comestibles fluidos a partir de cápsulas que contienen sustancias son conocidos a partir por ejemplo del documento EP 512 470 A. Por lo tanto, las cápsulas están encerradas por paredes, preferiblemente paredes impermeables al líquido que incluyen una pared de entrada la cual se perfora únicamente durante la utilización, para la inyección de agua, por ejemplo, cuando la cápsula se Introduce en el dispositivo.

Una mejora consiste en proporcionar un dispositivo de inyección que comprende una serie de cuchillas separadas del conducto de inyección central como se describe en el documento EP 1299022 B1. Una mejor distribución del flujo se obtiene comparada con una perforación central obtenida mediante una aguja de Inyección individual. Un dispositivo de este tipo trabaja apropiadamente con un cuerpo de la cápsula fabricado de aluminio delgado porque el aluminio tiende a perforarse fácilmente debido a sus propiedades mecánicas. Adicionalmente, las perforaciones pueden estar bien definidas dimensional y geométricamente y por lo tanto proporcionan una buena distribución del flujo a través del lecho de ingredientes en la cápsula. Sin embargo, las formas de realización conocidas sufren la desventaja de que ciertas cápsulas fabricadas de materiales más elásticos tales como polímeros pueden ser difíciles de perforar de una manera repetida y las perforaciones resultantes no están tan bien definidas dimensional y geométricamente. Especialmente con cápsulas que comprenden paredes de plástico o polímeros biodegradables, el material puede ser relativamente difícil de perforar y los elementos de perforación del dispositivo se pueden desafiliar relativamente rápidamente. Por lo tanto, las cápsulas nuevas no pueden ser perforadas correctamente, por ejemplo, son perforadas parcialmente o de forma insuficiente proporcionando de ese modo una mala distribución del flujo de líquido en la cápsula lo cual afecta a la calidad de la extracción. El dispositivo de preparación de bebidas también puede tener que ser devuelto a un servicio de mantenimiento para la reparación o la sustitución de los elementos de perforación los cuales han sido dañados.

La presente invención tiene por objetivo resolver este problema proporcionando una cápsula la cual se pueda perforar más fácilmente para asegurar una buena calidad de extracción y la cual no dañe el dispositivo de inyección de la técnica existente. El documento WO2010/041179 se refiere a una cápsula para la preparación de una bebida con una pared superior que comprende en su superficie interior una zona debilitada adaptada para ser desplazada cuando un elemento exterior ejerce una fuerza sobre la misma.

La presente invención se refiere a una cápsula para la preparación de un extracto de café como se define en la reivindicación 1.

La pared de entrada de grosor reducido comprende elementos de refuerzo (interiores o exteriores) que se extiende localmente en la pared de entrada para asegurar una rigidez mejorada de la pared durante la perforación por las cuchillas. Los elementos de refuerzo se pueden extender radialmente como una pluralidad de aristas estrechas y/o concéntricamente alrededor del eje central de la pared de entrada. Los elementos de refuerzo se extienden tanto en la pared de entrada como en la pared lateral del cuerpo, por ejemplo, como aristas estrechas que se extienden radialmente. La línea circular previamente definida de radio R1 que corresponde a la línea circular de radio R2 para la extensión de las cuchillas está sustancialmente libre de elementos de refuerzo. Por "sustancialmente libre" se significa en este caso que por lo menos el 80%, y más preferiblemente por lo menos el 95%, del perímetro de dicha línea de radio no está cubierto por dichos elementos de refuerzo. Preferiblemente, las aristas que se extienden concéntricamente que forman los elementos de refuerzo se extienden hacia fuera de dicha línea circular de radio R1.

Preferiblemente, el cuerpo tronco cónico comprende polipropileno o polietileno.

En una alternativa, el cuerpo tronco cónico puede también comprender un material biodegradable. Por ejemplo, el cuerpo tronco cónico comprende celulosa, un material a partir de almidón o ácido poliláctico (PLA).

La pared de distribución puede ser una membrana que se perfora bajo el efecto de la presión que se crea en la cápsula contra un soporte de la cápsula que comprende elementos de perforación tal como se describe en detalle en el documento EP 0512470. Preferiblemente, la pared de distribución es un aluminio delgado, un polímero delgado o una combinación de los mismos. En un ejemplo preferido, la pared de distribución es una lámina de aluminio de aproximadamente 210-100 mieras.

La pared de distribución también puede ser una pared permeable tal como una membrana de filtro de plástico, de filtro de papel o un filtro fabricado de otro material biodegradable.

La pared de distribución está conectada de forma herméticamente cerrada a la superficie del fondo del reborde del cuerpo tal como mediante calor o soldadura ultrasónica.

El reborde puede comprender un medio de cierre hermético. El medio de cierre hermético forma por lo menos una protrusión o labio integral que se extiende desde el reborde o un elemento de junta añadido tal como caucho, plástico blando, espuma o fibras.

El medio de cierre hermético puede estar formado por un grosor de material que se ablanda cuando es comprimido bajo las fuerzas de compresión del dispositivo o se ablanda por el líquido a la temperatura de Inyección en la cápsula.

El medio de cierre hermético puede ser Integral con el cuerpo de la cápsula, esto es, fabricado del mismo material. Por ejemplo, puede ser un material biodegradable que comprende almidón y opcionalmente constituyentes escogidos entre: por lo menos una resina biodegradable, fibras, proteínas, lípldos y una combinación de los mismos.

La pared de entrada tiene preferiblemente un diámetro comprendido entre 22 y 25 mm. La pared de distribución de la cápsula preferiblemente tiene un diámetro entre 30 y 40 mm. El cuerpo de la cápsula tiene preferiblemente una altura comprendida entre 27 y 30 mm. El reborde de la cápsula tiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula para la preparación de un extracto de café a partir de café contenido en la cápsula y agua caliente inyectada bajo presión en la cápsula mediante un dispositivo de inyección de agua, dicha cápsula comprendiendo:

un cuerpo tronco cónico (2) que comprende un reborde (3), una pared lateral (4) y una pared de entrada (5),

una pared de distribución inferior (7) herméticamente cerrada al reborde (3) del cuerpo,

una cantidad previamente dosificada de café en la cápsula,

en la que la pared de entrada (5) tiene una estructura (801) dispuesta para facilitar la penetración de las cuchillas (20, 21, 22) que pertenecen al dispositivo de inyección, en forma de un grosor reducido (t), comparado con el grosor de la pared lateral (4), por lo menos en un radio (R1) igual al radio (R2) de la trayectoria circular a lo largo de la cual se extienden las cuchillas (20, 21, 22) del dispositivo de inyección, en la que el cuerpo es una pieza integralmente moldeada auto portante, que se extiende por un reborde a modo de flanco (3) y el cuerpo está fabricado de material de polímero,

en la que la reducción del grosor se extiende desde el eje central de la cápsula hasta la unión de la pared lateral,

en la que la pared de entrada de grosor reducido comprende elementos de refuerzo que se extiende localmente en la pared de entrada para asegurar una rigidez mejorada durante la perforación por las cuchillas (20, 21, 22), en el que la línea circular previamente definida de radio R1 que corresponde a la línea circular de radio R2 para la extensión de las cuchillas está sustancialmente libre de elementos de refuerzo y

en la que los elementos de refuerzo se extienden tanto en la pared de entrada como en la pared lateral del cuerpo.

2. Cápsula según la reivindicación 1 en la que los elementos de refuerzo se extienden radialmente como una pluralidad de aristas estrechas (801).

3. Cápsula según las reivindicación 1 o 2 en la que los elementos de refuerzo se extienden concéntricamente como una pluralidad de aristas alrededor del eje central de la pared de entrada.

4. Cápsula según la reivindicación 3 en la que las aristas que se extienden concéntricamente se extienden hacia fuera de dicha línea circular de radio R1.

5. Cápsula según la reivindicación 4 en la que el cuerpo tronco cónico comprende polipropileno o polietileno.

6. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el cuerpo tronco cónico comprende un material biodegradable.

7. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el reborde comprende un medio de cierre hermético (40).

8. Sistema de cápsulas que comprende una cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y un dispositivo de Inyección de agua en un dispositivo de producción de bebidas; dicho dispositivo de inyección de agua comprendiendo una serie de cuchillas (20, 21, 22) para la Inyección de agua en la cápsula a través de dicha pared de entrada; en el que las cuchillas están colocadas a lo largo de una trayectoria circular de radio R2 sustancialmente igual al radio R1 a lo largo del cual se extiende la estructura de grosor reducido (801).

9. Utilización de una cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 7 para un dispositivo de producción de bebidas que tiene un dispositivo de inyección de agua para la inyección de agua caliente bajo presión en la cápsula, que comprende cuchillas (20, 21, 22); en el que las cuchillas están colocadas a lo largo de dicha trayectoria circular de radio R2.