Cápsula para la extracción de una bebida a presión.

Cápsula (2) para la extracción de una bebida a presión del tipo que comprende una pared lateral

(6) que se extiende según un eje (X-X), una pared de entrada (8) que cierra un primer extremo de la pared lateral (6) y una pared de salida (10) que cierra un segundo extremo de la pared lateral (6), que delimitan 5 una cámara (14) de recepción de una sustancia para la preparación de una bebida, comprendiendo la pared de salida (10) y la superficie interna (28) de pared lateral (6) unos relieves complementarios de encliquetado para la fijación de la pared de salida (10) sobre la pared lateral (6), comprendiendo la pared de salida (10) un marco (30) periférico de fijación y un filtro (32) que se extiende a través del marco (30), caracterizada por que el filtro (32) está retirado hacia el interior de la cápsula (2) con respecto a una cara externa (30A) del marco (30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11305680.

Solicitante: FRYDMAN, ALAIN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 67, Rue de Courcelles 75008 Paris FRANCIA.

Inventor/es: FRYDMAN,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )

PDF original: ES-2486687_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11305680

DESCRIPCIÓN

Cápsula para la extracción de una bebida a presión.

La presente invención se refiere a una cápsula para la extracción de una bebida según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objetivo de la invención es proporcionar una cápsula para la extracción de una bebida que permita realizar una extracción de calidad, a la vez que sea simple de fabricar y presente un coste de fabricación pequeño.

Con este fin, la invención propone una cápsula según la reivindicación 1.

Según otros modos de realización, la cápsula comprende una o varias de las características de las reivindicaciones subordinadas.

En el documento DE 20 2009 009127 U1 se describe una cápsula de la técnica anterior.

La invención se refiere asimismo a un sistema que comprende una cápsula tal como se ha definido anteriormente y un dispositivo de extracción que comprende un alojamiento destinado a recibir la cápsula y un conducto de alimentación de líquido de extracción a presión en el alojamiento.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue dada únicamente a título de ejemplo y hecha con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 representa una vista en sección de una cápsula según la invención;

- la figura 2 es una vista frontal de una pared de salida de la cápsula de la figura 1;

- la figura 3 es una vista en sección de una pared de salida según una variante;

- la figura 4 es una vista frontal de una pared de salida según otra variante; y -la figura 5 es una vista en sección de un dispositivo de extracción en el que está insertada la cápsula de la figura 1.

La cápsula 2 ilustrada en la figura 1 es apropiada para permitir la extracción de una bebida a presión. La cápsula 2 es apropiada para contener una sustancia alimenticia a extraer a presión.

La cápsula 2 comprende una pared lateral 6 que se extiende según un eje longitudinal X-X, una pared de entrada 8 que cierra un primer extremo trasero de la pared lateral 6, y una pared de salida 10 que cierra un segundo extremo delantero de la pared lateral 6.

La cápsula 2 comprende un reborde 12 anular que rodea el extremo delantero de la pared lateral 6 y que se extiende radialmente hacia el exterior a partir de la pared lateral 6.

La pared lateral 6, la pared de entrada 8 y la pared de salida 10 delimitan conjuntamente una cámara 14 de recepción de una sustancia alimenticia para la extracción de una bebida, por ejemplo café. La sustancia presente en la cápsula 2 no está representada en los dibujos por razones de claridad.

La pared de entrada 8 es apropiada para permitir la entrada de un líquido de extracción a presión, preferentemente agua, y la pared de salida 10 es apropiada para permitir la salida del líquido de extracción después del paso a través de la sustancia contenida en la cápsula 2.

La pared lateral 6 y la pared de entrada 8 están realizadas en una sola pieza. Definen un cuerpo realizado de una sola pieza en forma de copela. La pared lateral 6 y la pared de entrada 8 se han moldeado, por ejemplo, por inyección de material plástico.

La pared lateral 6 es sustancialmente troncocónica de revolución con respecto al eje longitudinal X-X. La pared lateral 6 se ensancha desde su extremo trasero hacia su extremo delantero. La pared lateral 6 es rígida.

La pared de entrada 8 es estanca al aire y al agua y está prevista para romperse por el efecto de un fluido a presión en el exterior de la cápsula 2.

La pared de entrada 8 comprende un domo 16 central en forma de casquete esférico. El domo 16 es de concavidad orientada hacia el interior de la cápsula 2. El domo se extiende transversalmente al eje X-X. El domo 16 es deformable hacia el interior de la cápsula 2 bajo el efecto del fluido a presión en el exterior de la cápsula 2.

E11305680

La pared de entrada 8 comprende una región periférica 18 anular que rodea el domo 16. El domo 16 está dispuesto retirado hacia el interior de la cápsula 2 con respecto al extremo trasero de la cápsula 2. La región periférica 18 comprende una porción periférica 20 anular y una porción axial 22. La porción periférica 20 rodea la porción axial 20. La porción axial 22 es tubular y se extiende axialmente según el eje X-X volviendo a entrar hacia el interior de la cápsula 2 a partir de un borde interno de la porción periférica 20. La porción axial 22 es troncocónica, convergiendo hacia el interior de la cápsula 2. El domo 16 está fijado al extremo axial de la porción axial 22 situado hacia el interior de la cápsula 2 adyacente a la pared de salida 10.

La porción axial 22 y el domo 16 delimitan en la pared de entrada 8 un vaciado 24 exterior abierto hacia atrás y cuyo fondo está formado por el domo 16 y la superficie lateral está formada por la porción axial 22.

La pared de entrada 8 comprende una zona de menor resistencia 26 en la periferia del domo 16. La zona de menor resistencia 26 une la periferia del domo 16 a la región periférica 18, más precisamente a la porción tubular 20.

La zona de menor resistencia 26 es tubular y se extiende axialmente según el eje X-X. La zona de menor resistencia 26 se presenta en forma de una banda cuyo espesor, tomado radialmente al eje X-X, es inferior al de la porción axial 22. El espesor de la zona de menor resistencia 26 es asimismo inferior al espesor del domo 16. La zona de menor resistencia 26 prolonga axialmente la porción axial 22 y se une a la periferia del domo 16.

Cuando un fluido a presión es llevado sobre la pared de entrada 8, el fluido ejerce un esfuerzo axial sobre el domo 16. El domo 16 resiste y transmite el esfuerzo axial a la zona de menor resistencia 26, que es solicitada en tensión axialmente como se ilustra por las flechas F1 en la figura 1. El domo 16 tiende a aplastarse axialmente dilatándose radialmente en su periferia. Al aplastarse el domo 16, éste solicita la zona de menor resistencia 26 radialmente hacia el exterior como se ilustra por las flechas F2 en la figura 1. La zona de menor resistencia 26 es solicitada axialmente en su dirección de extensión y en cizalladura en su dirección de menor espesor. Esto da como resultado que la zona de menor resistencia 26 se rompa fácilmente a una presión controlada.

En un modo de realización, el domo 16 es de acción brusca y se puede invertir bajo el efecto de la presión de un fluido sobre la pared de entrada 8. El domo 16 se invierte bruscamente de manera que su concavidad se invierta bajo el efecto del fluido a presión como se ilustra en líneas de trazos en la figura 1. Cuando un fluido a presión es llevado sobre la pared de entrada 8, el fluido ejerce un esfuerzo sobre el domo 16. El domo 16 resiste hasta una presión determinada del fluido y se puede recuperar invertir bruscamente de modo que se invierta su concavidad. En caso de inversión, el domo 16 y la zona de menor resistencia 26 sufren deformaciones importantes que provocan roturas en el domo 16 y/o en la zona de menor resistencia 26. Las roturas provocadas son suficientes para dejar entrar el agua de preparación de la bebida en la cápsula. La presión de inversión del domo 16 se puede calibrar fácilmente, lo cual permite controlar con precisión la presión de entrada del agua y, por consiguiente, la calidad de extracción de la sustancia contenida en la cápsula 2.

La porción tubular 20 entrante rigidiza la región periférica 18 de la pared de entrada 8, lo cual permite concentrar las deformaciones en el domo 16 y la zona de menor resistencia 26.

La pared de salida 10 está aplicada sobre el cuerpo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11305680

1. Cápsula (2) para la extracción de una bebida a presión del tipo que comprende una pared lateral (6) que se extiende según un eje (X-X) , una pared de entrada (8) que cierra un primer extremo de la pared lateral (6) y una pared de salida (10) que cierra un segundo extremo de la pared lateral (6) , que delimitan una cámara (14) de recepción de una sustancia para la preparación de una bebida, comprendiendo la pared de salida (10) y la superficie interna (28) de pared lateral (6) unos relieves complementarios de encliquetado para la fijación de la pared de salida (10) sobre la pared lateral (6) , comprendiendo la pared de salida (10) un marco (30) periférico de fijación y un filtro (32) que se extiende a través del marco (30) , caracterizada por que el filtro (32) está retirado hacia el interior de la 10 cápsula (2) con respecto a una cara externa (30A) del marco (30) .

2. Cápsula (2) según la reivindicación 1, en la que la pared de salida (10) comprende un nervio de fijación anular previsto sobre un tramo (40) de la pared de salida (10) y la superficie interna (28) de la pared lateral (6) comprende una garganta de fijación (38) complementaria.

3. Cápsula (2) según la reivindicación 1 o 2, en la que el filtro (32) comprende unos orificios (34) .

4. Cápsula (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el marco (30) y el filtro (32) están

realizados en una sola pieza. 20

5. Cápsula (2) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el marco (30) está aplicado sobre el filtro (32) .

6. Cápsula (2) según la reivindicación 5, en la que el marco (30) está sobremoldeado sobre una región marginal del 25 filtro (32) .

7. Cápsula (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el marco (30) es más grueso que el filtro (32) .

8. Cápsula (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la pared de entrada (8) está prevista para romperse bajo el efecto de un fluido a presión.

9. Cápsula (2) según la reivindicación 8, en la que la pared de entrada (8) comprende un domo (16) de concavidad girada hacia el interior de la cápsula (2) y una zona de menor resistencia (26) en la periferia del domo (16) prevista 35 para romperse bajo el efecto de un fluido a presión.

10. Cápsula (2) según la reivindicación 9, en la que el domo (16) es de acción brusca y se puede invertir bruscamente bajo el efecto de un fluido a presión.

11. Cápsula (2) según la reivindicación 9 o 10, en la que el domo (16) está dispuesto retirado hacia el interior de la cápsula (2) con respecto a una porción periférica (20) de la pared de entrada (8) .

12. Cápsula (2) según una de las reivindicaciones 9 a 11, en la que el domo (16) se extiende transversalmente al eje (X-X) y la zona de menor resistencia (26) se extiende axialmente según el eje (X-X) . 45

13. Cápsula (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un reborde (12) anular que rodea el segundo extremo de la pared lateral (6) y que se extiende radialmente hacia el exterior a partir del segundo extremo de la pared lateral (6) , estando la pared lateral (6) y la pared de entrada (8) realizadas de una sola pieza y en un primer material, y estando el reborde (12) formado a partir de un segundo material plástico diferente del primer 50 material plástico.

14. Sistema que comprende una cápsula (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y un dispositivo de extracción (60) que comprende un alojamiento (62) destinado a recibir la cápsula (2) y un conducto (64) de alimentación de líquido de extracción a presión en el alojamiento.