Cápsula con doble función dispensadora.

1. Cápsula con doble función dispensadora, diseñada para unirse y formar parte conjunta o inseparable de las cápsulas de las que constan los contenedores de aceites domésticos, siendo de tamaño variable en función del dimensionamiento de las cápsulas ya existentes en el estado de la técnica habituales. Comprende:

Cápsula construida en material plástico en cuyo espacio circular interior lleva alojada una lámina, del mismo material que la cápsula, unida o fusionada al cuello interior de la cápsula y que ocupa un sector circular semejante a la superficie circular interior cortada por un corte recto en una distancia aproximada a las 2/3 partes del diámetro interior de la cápsula. Dicha superficie laminar dispone de pequeños orificios

(1) de entre 2 y 3 mm de diámetro situados de forma estratégica para que cumplan su función retenedora. Y unidas al borde recto del corte, van colocadas dos pequeñas lengüetas (3) separadas simétricamente respecto al centro de la línea del corte. Una tercera lengüeta (3) va unida al cuello interior de la cápsula y posicionada en el mismo plano y frente al centro de las dos lengüetas mencionadas. La funcionalidad de esta invención requiere la tapa de cierre acoplada a la corona giratoria (6) estriada.

2. Una cápsula en cuyo espacio circular interior lleva alojadas unas lengüetas (1) de material plástico unidas en sus bases con el cuello interior de la cápsula. Las lengüetas alcanzan una altura o longitud aproximada de 3/4 partes del diámetro interior de la cápsula. Y se distribuyen en dos filas cuyo conjunto se dispone manteniendo una separación entre ellas de unos 2,5 mm. Del mismo modo, se mantiene esa misma separación entre los bordes laterales de cada lengüeta con su vecina más próxima ordenadas en la misma fila. Las lengüetas de la segunda fila o la inferior quedan desplazadas lateralmente y aproximadamente la mitad de su anchura de base. La funcionalidad de esta invención requiere la tapa descrita de cierre acoplada a la corona giratoria estriada o de una tapa separable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301070.

Solicitante: RUIZ PALACIN,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ PALACIN,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/06 (con golletes o tubos de vertido; con boquillas o pasos para la descarga (con golletes deslizantes B65D 47/26))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a una cápsula con doble función dispensadora del aceite doméstico envasado en recipientes comerciales y que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de una cápsula con doble función dispensadora para verter el aceite de uso doméstico a voluntad del usuario. La cápsula con doble función dispensadora ha sido concebida para su utilización con envases de naturaleza flexible, como son las botellas de plástico, sobre las que el usuario puede ejercer una acción presionadora para obligar la salida del aceite, a cuyo efecto la cápsula con doble función dispensadora comprende un diseño pensado para su unión interior y estructural con las cápsulas habituales.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de envases de plástico dispensadores de aceites domésticos.

Antecedentes y Sumario de la Invención Es conocido por todos en general el hecho habitual de que los aceites de uso doméstico sean expendidos debidamente envasados en botellas de plástico a las que se dota, en su embocadura de salida, de un tapón enroscado o

una tapa de cierre articulada abatiblemente, construidos

ambos modelos de cierre en material plástico, y

constituidos por un cuerpo cilíndrico calado y fijado a la

S superficie exterior del cuello del envase. El conjunto está

sellado por un precinto exterior que el usuario elimina en

el momento de empezar a consumir el producto envasado,

sirviendo dicho tapón o tapa para constituir, después de la

primera apertura, el elemento de cierre de la embocadura.

10

Este tipo de tapones cumplen perfectamente con la

misión de mantener el envase cerrado herméticamente hasta

el momento del consumo, así como proporcionar al usuario o

consumidor la posibilidad de volver a cerrar la embocadura

lS del envase, una vez desprecintado el tapón para seguir

protegiendo el producto envasado. Sin embargo, no por ello

están exentos de inconvenientes importantes derivados por

una falta de higiene asociada habitualmente a su

utilización durante la dispensación del aceite envasado en

20 los habituales recipientes de plástico, ya que las

embocaduras por las que se vierte el producto tienen un

diámetro similar al cuello del envase, lo que origina que

el vertido del aceite por el consumidor se realice

vertiendo siempre el mismo caudal. Este estado de la

2S técnica obliga a que el consumidor utilice su propio dedo

para taponar o corregir el caudal de salida del aceite

controlando así la cantidad apropiada para elaboraciones

domésticas concretas, como por ejemplo: aliñar ensaladas,

distribuir aceite en las tostadas, aceitar las planchas

30 para realizar asados, etc.

Tomando en consideración los inconvenientes

presentados por los tapones utilizados actualmente para

este tipo de envases, la presente invención se ha propuesto

como objetivo principal el hecho de diseñar y construir una cápsula con doble función dispensadora con la que se aporten soluciones efectivas a la situación planteada. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante la cápsula con doble función dispensadora, que se presenta en dos modelos, y que van a ser obj eto de descripción en lo que sigue, cuyas características principales están recogidas en la parte caracterizadora de las Reivindicaciones 1 y 2 que siguen.

En esencia, los dos modelos de cápsula con doble función dispensadora propuesta por la invención, consisten en un sistema para dispensar de forma controlada el aceite doméstico envasado en recipientes de plástico, diseñados para ser acoplados y fij ados al interior de las cápsulas habituales. Ambos modelos de la invención están constituidos del mismo material plástico que el de las cápsulas. El primer modelo está constituido por una lámina fina del mismo material plástico que la cápsula que ocupa una superficie que se aproxima a las dos terceras partes del diámetro interior de las cápsulas. El diseño de esta lámina intenta imitar la función contenedora del dedo en los habituales vertidos del aceite en ensaladas, planchas para asados, etc. Dispone de unos orificios situados en su superficie, de forma estratégica, para frenar o retener el volumen de aceite que intenta salir por la boca del envase. Respecto a la tercera parte mencionada de la lámina que queda libre, corresponde a la salida del aceite con mayor volumen de vertido. En esta salida se observa la existencia de tres lengüetas: dos unidas al límite superficial de la lámina y la otra dispuesta en el cuello interior de la cápsula. Su finalidad es contener y regular la salida brusca del chorro de aceite. Este sistema requiere de una tapa de cierre que pueda cambiar su posición circular según se desee verter un chorro grueso o uno más controlado y fino. Para conseguir este propósito la invención propone una tapa de cierre acoplada a una corona circundante que presenta unas estrías en su parte exterior para facilitar su agarre y su giro por el usuario que girará sobre la parte externa del cuerpo estructural de la cápsula aprisionadora. La unión de la tapa de cierre con la corona estriada se produce mediante las bisagras habituales en este tipo de recipientes. Según es habitual, y en la zona opuesta a la bisagra, la parte superior de la corona presenta una pequeña mordida o depresión externa en forma de lengüeta cóncava para facilitar su abertura por parte del consumidor.

La retención del fluido graso es parcial porque los

orificios permiten el paso limitado del aceite hacia la

salida del envase. La segunda función es facilitar la

salida o vertido de un chorro grueso de aceite por la

sección de la lámina cortada. Y el volumen de salida depende de si se deja actuar a la gravedad o si lo aumentamos ejerciendo una presión manual sobre el envase.

El segundo modelo mantiene el mismo concepto que el primero y se constituye con lengüetas cuya base nace en el cuello interior de las cápsulas alcanzando una altura o longitud aproximada de 3/4 partes del diámetro interior de la cápsula. y se distribuyen en dos filas paralelas manteniendo una separación entre ellas de unos 2, 5 mm. Del mismo modo, se mantiene esa misma separación entre las lengüetas ordenadas en la misma fila. Las lengüetas de la segunda fila quedan desplazadas lateralmente y aproximadamente la mitad de su anchura de base. La función de esta invención en ambas modalidades, no es otra que imitar, por una parte, la función del dedo que se coloca en la boca de las botellas de aceite doméstico para retener y controlar el chorro fino de salida, y por otra permitir que el aceite salga con un chorro más grueso. Conseguimos el primer propósito posicionando la botella con la cápsula para el vertido en modo fino. Y ello se consigue cuando al inclinar la botella el aceite contenido en el envase, este se dirige a la salida topándose con las lengüetas de retención que controlan la salida brusca o voluminosa del aceite. Del mismo modo, girando la botella 1800 sobre su eje longitudinal se consigue el efecto opuesto: que el aceite se encuentre con menos impedimentos en su camino y salga con un mayor volumen.

Como se comprenderá, ambos modelos propuestos por la invención podrán ser adaptados a arquitecturas variables, correspondiendo a diferentes diámetros a los que ha de acoplarse.

Breve descripción de los dibujos Modalidad primera:

Figura 1. Ilustra el objeto de la invención visto desde un alzado superior....

 


Reivindicaciones:

1. -Cápsula con doble función dispensadora, diseñada para unirse y formar parte conjunta o inseparable de las cápsulas de las que constan los contenedores de aceites domésticos, siendo de tamaño variable en función del dimensionamiento de las cápsulas ya existentes en el estado de la técnica habituales. Comprende:

Cápsula construida en material plástico en cuyo espacio circular interior lleva alojada una lámina, del mismo material que la cápsula, unida o fusionada al cuello interior de la cápsula y que ocupa un sector circular semejante a la superficie circular interior cortada por un corte recto en una distancia aproximada a las 2/3 partes del diámetro interior de la cápsula. Dicha superficie laminar dispone de pequeños orificios (1) de entre 2 y 3 mm de diámetro situados de forma estratégica para que cumplan su función retenedora. Y unidas al borde recto del corte, van colocadas dos pequeñas lengüetas (3) separadas simétricamente respecto al centro de la línea del corte. Una tercera lengüeta (3) va unida al cuello interior de la cápsula y posicionada en el mismo plano y frente al centro de las dos lengüetas mencionadas. La funcionalidad de esta invención requiere la tapa de cierre acoplada a la corona giratoria (6) estriada.

2. Una cápsula en cuyo espacio circular interior lleva alojadas unas lengüetas (1) de material plástico unidas en sus bases con el cuello interior de la cápsula. Las lengüetas alcanzan una altura o longitud aproximada de 3/4 partes del diámetro interior de la cápsula. Y se distribuyen en dos filas cuyo conjunto se dispone manteniendo una separación entre ellas de unos 2, 5 mm. Del mismo modo, se mantiene esa misma separación entre los bordes laterales de cada lengüeta con su vecina más próxima 5 ordenadas en la misma fila. Las lengüetas de la segunda fila o la inferior quedan desplazadas lateralmente y aproximadamente la mitad de su anchura de base. La funcionalidad de esta invención requiere la tapa descrita de cierre acoplada a la corona giratoria estriada o de una tapa separable.