Cápsula con doble dispensador.

1. Cápsula con doble dispensador, construido preferentemente en material plástico y diseñado para formar parte conjunta o inseparable de las cápsulas de las que constan los contenedores de aceites domésticos, siendo de tamaño variable en función del dimensionamiento de las cápsulas ya existentes en el estado de la técnica habituales. Comprende:

Dos dispensadores, uno de abertura superficial cilíndrica mayor

(3) y el otro de abertura cilíndrica menor, (4) unidos en un solo bloque con el sistema estructural de las cápsulas tradicionales posicionándose ambos en la línea diametral y en lados opuestos del conducto circular que conforma la embocadura del envase. Y se sitúan prolongándose ambos en alturas idénticas respecto al nivel máximo de dicha embocadura. Resulta obvio añadir que los conductos cilíndricos de ambos dispensadores se comunican con el interior de los envases y, claro está, con el fluido.

El dispensador mayor (3) abarca o comprende aproximadamente la mitad del círculo que forma la embocadura de vertido y cuyo centro semicircular de este dispensador mantiene la posición mencionada respecto a la línea imaginaria que pasa por el centro del círculo. En la pared circular de su interior (2) van unidas por sus bases 8 ó 10 pequeñas lengüetas rectangulares o piramidales de unos 7 ó 9 mm de longitud y de unos 4 ó 6 mm de anchura, cuyos centros longitudinales van dirigidos hacia el centro circular del dispensador. Ambos dispensadores se cubren, se abren o se cierran con sus tapas respectivas que mantienen diseños semicirculares (3 y 4 de Fig. 1) que van unidas a la estructura fija de la cápsula mediante bisagras integrales, (1) dispuestas de forma paralela, cuyos ejes de oscilación están situados en la parte externa de su superficie superior y están dotados de una formación semicilíndrica cuyas aristas limitativas tienen una proyección ortogonalmente al plano de las tapas.

El dispensador menor, se sitúa cerca del extremo contrario al centro semicircular del dispensador mayor. Comprende un pequeño cilindro levantado o prolongado sobre la estructura fija de las cápsulas tradicionales manteniendo la misma altura que el dispensador mayor, cuyo círculo interior del dispensador menor es de entre 3 y 5 mm de diámetro para así limitar la salida del fluido envasado. Las tapas de ambos dispensadores se abren o se levantan al colocar la uña del usuario en una pequeña cuña cóncava (7) situada en la parte superior de la estructura fija y en línea perpendicular a los centros longitudinales de las bisagras. El sistema de cierre o de bloqueo (5) consiste en un anillo convexo en el interior de los conductos de los dispensadores y otro anillo cóncavo en el cilindro que va unido a las tapas en su zona interna posicionados en orden a la posición de los ejes de los dispensadores. Y los cierres se realizan al acoplarse y presionar ligeramente la tapa con el anillo externo con el anillo interno de los conductos de los dispensadores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301069.

Solicitante: RUIZ PALACIN,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ PALACIN,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/08 (que tienen cierres articulados o de bisagras)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a una cápsula con doble dispensador que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de una cápsula con doble función para dispensar el aceite de uso doméstico a voluntad del usuario y de manera controlada por este. La cápsula con doble dispensador ha sido concebida para su utilización con envases de naturaleza flexible, como son las botellas de plástico, sobre las que el usuario puede ejercer una acción presionadora para obligar la salida del aceite, a cuyo efecto la cápsula con doble dispensador comprende dos porciones dispensadoras, diseñadas y dimensionadas para su acoplamiento y fijación al cuello, o boca de salida, convencional de los envases.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de envases de plástico dispensadores de aceites domésticos.

Antecedentes y Sumario de la Invención Es conocido por todos en general el hecho habitual de que los aceites de uso doméstico sean expendidos debidamente envasados en botellas de plástico a las que se dota, en su embocadura de salida, de un tapón enroscado o una tapa de cierre articulada abatiblemente, construidos ambos modelos de cierre en material plástico, y constituidos por un cuerpo cilíndrico calado y fijado a la superficie exterior del cuello del envase. El conjunto está sellado por un precinto exterior que el usuario elimina en el momento de empezar a consumir el producto envasado, sirviendo dicho tapón o tapa para constituir, después de la primera apertura, el elemento de cierre de la embocadura.

Este tipo de tapones cumplen perfectamente con la misión de mantener el envase cerrado herméticamente hasta el momento del consumo, así como proporcionar al usuario o consumidor la posibilidad de volver a cerrar la embocadura del envase, una vez desprecintado el tapón para seguir protegiendo el producto envasado. Sin embargo, no por ello están exentos de inconvenientes importantes derivados por una falta de higiene asociada habitualmente a su utilización durante la dispensación del aceite envasado en los habituales recipientes de plástico, ya que las embocaduras por las que se vierte el producto tienen un diámetro similar al cuello del envase, lo que origina que el vertido del aceite por el consumidor se realice vertiendo siempre el mismo caudal. Este estado de la técnica obliga a que el consumidor utilice su propio dedo para taponar o corregir el caudal de salida del aceite controlando así la cantidad apropiada para elaboraciones domésticas concretas, como por ej emplo: aliñar ensaladas, distribuir aceite en las tostadas, aceitar las planchas para realizar asados, etc.

Tomando en consideración los inconvenientes presentados por los tapones utilizados actualmente para este tipo de envases, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el hecho de diseñar y construir una cápsula con doble dispensador con la que se aporten soluciones efectivas a la situación planteada. Este obj etivo ha sido plenamente alcanzado mediante la cápsula con doble dispensador que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características principales están recogidas en la parte caracterizadora de la Reivindicación 1 que sigue.

En esencia, la cápsula con doble dispensador propuesto por la invención, consiste en un dispositivo dispensador del producto líquido envasado, que ha sido diseñado y dimensionado formando un cuerpo único y compacto para ser acoplado y fijado a la boca de las botellas o envases sin la necesidad de añadir un segundo elemento complementario a las cápsulas habituales. Está constituida por dos orificios de salida del aceite con distinta forma y diámetros cuyos ejes están posicionados 1800 el uno del otro, de forma que cada una de los orificios de vertido se descubre al levantar la tapa de seguridad que se sujeta sobre una pequeña bisagra de material plástico situada en la parte superior y externa de la cápsula. Ambas tapas: la que cubre la salida para el vertido grueso como la de vertido fino, permanecen cerradas al ejercer un ligera presión perpendicular sobre la boca de salida correspondiente. El cierre se produce al hacer coincidir los anillos circundantes en relieve y externos que llevan acoplados los correspondientes cierres tubulares fusionados en cada una de las dos tapas, con el anillo circundante, pero cóncavo, en el interior de las bocas de vertido. Las dos boquillas por donde se vierte el aceite una vez desprecintadas las tapas correspondientes, se materializan cercanas a la parte superior de la cápsula. Según es habitual, y en las zonas correspondientes, la cápsula presentan unas pequeñas depresiones externas en forma de lengüeta cóncava para facilitar su abertura por parte del consumidor.

Como se comprenderá, la cápsula con doble dispensador de la invención podrá ser construida con diámetros y

modelos de diseño o arquitectura variables, de manera

correspondiente con los diferentes modelos de envases

comerciales al uso a los que ha de acoplarse.

Breve descripción de los dibujos Figura 1. Muestra el objeto de la invención visto desde un alzado superior. Figura 2. Muestra una vista del corte A-B de la figura 1. Figura 3. Muestra el objeto de la invención conforme a la vista de la figura 2 colocado en un envase.

Descripción de una for.ma de realización preferida Tal y como se ha indicado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida de la invención va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes. En este sentido, la figura 1 muestra las partes y formas de la invención desde el punto de vista superior. En la parte superior de la cápsula circular se observan dos partes bien diferenciadas: una para el dispensador mayor o de fluido grueso (3) y el otro para el dispensador menor o fino (4) . Los ej es de ambos dispensadores están colocados a 1800 el uno del otro. Y ambos disponen de sus respectivas tapas de abertura o de cierre. El dispensador para el fluido grueso, visualmente situado a la izquierda de la figura, viene a ocupar, aproximadamente, la mitad del círculo que forman las bocas de los envases. Este dispensador, como se indica en el número 2, dispone de unas lengüetas colocadas y situadas alrededor de la parte curva del dispensador para contribuir al frenado de la salida brusca del aceite. El número 1 indica la situación y formas de las bisagras convencionales que unen las tapas de cierre con la estructura del cuerpo compacto.

La Figura 2 es una vista lateral del corte A-B de la figura 1. Así apreciamos en 1 el perfil de las bisagras. Se observa que cada una está unida tanto a la tapa de cada dispensador, como a la estructura común que forma el cuerpo objeto de la invención. El 2 indica la situación interna de las lengüetas. El 3 Y el 4 indican tanto la situación de los dispensadores, como las tapas de cierre y los cilindros concéntricos que llevan las tapas en su interior para realizar la obturación de los dispensadores. El 5 Y el 6 ilustran el sistema de obturación, cierre o bloqueo de cada dispensador. Consiste en dos anillos circulares: uno convexo y el otro cóncavo, situados uno en la zona exterior del cilindro que soporta la tapa en su interior y el otro en la zona interior del dispensador, que se acoplan con una ligera presión cuando se cierra la tapa sobre el dispensador. El 7 ilustra un pequeño rebaj e en forma de cuña vertical en las zonas superiores...

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula con doble dispensador, construido preferentemente en material plástico y diseñado para formar parte conj unta o inseparable de las cápsulas de las que constan los contenedores de aceites domésticos, siendo de

tamaño variable en función del dimensionamiento de las

cápsulas ya existentes en el estado de la técnica

habituales. Comprende:

Dos dispensadores, uno de abertura superficial cilíndrica mayor (3) y el otro de abertura cilíndrica menor, (4) unidos en un solo bloque con el sistema estructural de las cápsulas tradicionales posicionándose ambos en la línea diametral y en lados opuestos del conducto circular que conforma la embocadura del envase. Y se sitúan prolongándose ambos en alturas idénticas respecto al nivel máximo de dicha embocadura. Resulta obvio añadir que los conductos cilíndricos de ambos dispensadores se comunican con el interior de los envases y, claro está, con el

fluido.

El dispensador mayor (3) abarca o comprende aproximadamente la mitad del círculo que forma la embocadura de vertido y cuyo centro semicircular de este dispensador mantiene la posición mencionada respecto a la línea imaginaria que pasa por el centro del círculo. En la pared circular de su interior (2) van unidas por sus bases 8 ó 10 pequeñas lengüetas rectangulares o piramidales de unos 7 ó 9 mm de longitud y de unos 4 ó 6 mm de anchura, cuyos centros longitudinales van dirigidos hacia el centro circular del dispensador. Ambos dispensadores se cubren, se abren o se cierran con sus tapas respectivas que mantienen diseños semicirculares (3 y 4 de Fig.1) que van unidas a la estructura fija de la cápsula mediante bisagras integrales,

(1) dispuestas de forma paralela, cuyos ejes de oscilación están situados en la parte externa de su superficie superior y están dotados de una formación semicilíndrica cuyas aristas limitativas tienen una proyección ortogonalmente al plano de las tapas.

El dispensador menor se sitúa cerca del extremo contrario al centro semicircular del dispensador mayor. Comprende un pequeño cilindro levantado o prolongado sobre la estructura fija de las cápsulas tradicionales manteniendo la misma altura que el dispensador mayor, cuyo círculo interior del dispensador menor es de entre 3 y 5 mm de diámetro para así limitar la salida del fluido envasado. Las tapas de ambos dispensadores se abren o se levantan al colocar la uña del usuario en una pequeña cuña cóncava (7) situada en la parte superior de la estructura fij a y en línea perpendicular a los centros longitudinales de las bisagras. El sistema de cierre o de bloqueo (5) consiste en un anillo convexo en el interior de los conductos de los dispensadores y otro anillo cóncavo en el cilindro que va unido a las tapas en su zona interna posicionados en orden a la posición de los ejes de los dispensadores. Y los cierres se realizan al acoplarse y presionar ligeramente la tapa con el anillo externo con el anillo interno de los conductos de los dispensadores.