Cápsula compuesta con junta de estanqueidad.

Cápsula compuesta (1, 1') destinada a ser fijada sobre el anillo de cristal (100, 100') de una botella y después servir de tapón enroscable y desenroscable a voluntad para obturar o liberar el orificio de distribución

(110) de dicha botella, dicho anillo de cristal

i) comprende en su parte superior una pared cilíndrica externa (123, 123') de diámetro De y una parte encima del anillo o boca (120, 120'), comprendiendo dicha boca una pared superior (121, 121') y una pared tórica externa (122, 122'), de radio R, que sirve de transición entre dicha pared superior y dicha pared cilíndrica externa;

ii) es solidario de una rosca de enroscado externa (311, 130') y

comprendiendo dicha cápsula compuesta:

a) un casquillo (10, 10');

b) un inserto (20, 20') contenido en dicho casquillo y solidarizado con dicho casquillo, que comprende una parte superior provista de una cara inferior (23, 23'), y un faldón interior (21, 21') que está dotado de una rosca de enroscado interna (22, 22') destinada a cooperar con dicha rosca de enroscado externa;

c) una junta de estanqueidad (40), de diámetro externo Dj superior a De, que tiene una parte periférica anular que comprende una zona de compresión axial (46), destinada a entrar en contacto con dicha boca, y un borde de extremo (47), que sobresale de dicha pared superior, comprendiendo dicha parte periférica una capa flexible de grosor E;

y estando caracterizada por que:

d) dicho inserto comprende, en la unión entre dicha cara inferior y la cara interna de dicho faldón interior, un medio de conformación periférico (26) asociado a un medio de compresión oblicua (27) que, durante la introducción para solidarizar dicha cápsula compuesta con dicho anillo de cristal, que actúa sobre dicho borde de extremo antes de que la cara inferior de la parte superior del inserto ejerza una compresión axial sobre dicha zona de compresión axial, actuando dicho medio de conformación en primer lugar sobre el borde de extremo que requiere una flexión anular, actuando dicho medio de compresión oblicua en segundo lugar sobre una parte (471) de dicho borde de extremo situado cerca de dicha zona de compresión axial.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11354030.

Solicitante: Amcor Flexibles Capsules France.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Immeuble Le Lavoisier 4, place de Vosges 92052 Courbevoie FRANCIA.

Inventor/es: LAPREE,NICOLAS JEAN-CHRISTOPHE, MARTINENGO,HERVÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas... > B65D41/62 (Tapas exteriores secundarias de protección con forma de capuchones para los elementos de cierre (instalaciones de cierres con tapas de protección exteriores análogas a capuchones, o para dos o más cierres conjugadas B65D 51/18))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas... > B65D41/04 (Capuchones o cubiertas con forma de capuchones roscados o similares, fijados por rotación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas... > B65D41/08 (que se enlazan sobre un anillo roscado fijado a la periferia externa del cuello o lado)

PDF original: ES-2535164_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cápsula compuesta con junta de estanqueidad La invención se refiere al campo de las cápsulas y más especialmente las cápsulas de taponamiento con rosca destinadas a cerrar unos recipientes, en particular botellas de vidrio. Las botellas en cuestión contienen en particular unas bebidas, típicamente unas bebidas alcohólicas, tales como vinos, aperitivos, licores o alcoholes, cuyo consumo es típicamente escalonado, por lo que se necesita poder cerrar y abrir dichas botellas, eventualmente un gran número de veces. Para ello, dichas botellas están provistas bien de un anillo de cristal solidario de una rosca de enroscado externo, o bien una pieza añadida (generalmente de material plástico) que integra la rosca de enroscado externo.

Ya se conocen un gran número de cápsulas de taponamiento. Algunas de estas cápsulas son de material plástico, como se describe en la patente europea EP 0 107 680. Están típicamente destinadas al taponado de botellas de agua de material plástico. Otras, destinadas en particular al taponado de botellas de alcoholes, aperitivos y licores, como las descritas en la solicitud de patente francesa FR 2 763 046, son unas cápsulas compuestas que contienen un inserto de material plástico que comprende una rosca interior de enroscado adaptado a la rosca de enroscado de los anillos de cristal y fijada en el interior de un casquillo metálico, cuyo faldón cilíndrico no deja ver ninguna rosca de enroscado aparente.

La patente EP 1 254 059 describe una cápsula de taponamiento adecuada para taponar las botellas de vinos, también sin enroscado aparente. Comprende un diseño de cápsula, típicamente un casquillo metálico dotado de un cabezal y de un faldón, y un inserto de material plástico fijada a dicho diseño y que tiene un faldón particularmente fino que comprende también una rosca interior de enroscado adaptado a la rosca de enroscado de los anillos de cristal. Esta cápsula compuesta se suministra a los embotelladores que, después del rellenado de la botella, deben enroscar el conjunto sobre el anillo de cristal de la botella y después engastar el casquillo metálico efectuando una constricción por debajo del contra-anillo.

Tal solución no parece totalmente satisfactoria en la medida en la que la cápsula compuesta, tal como la suministrada a los embotelladores, impone, después del llenado del contenido de la botella y de la colocación de la cápsula sobre el anillo de cristal, unas operaciones suplementarias tales como enroscado y engastado, que necesitan el uso de herramientas rotativas difíciles de desplazar sobre una línea de cinemática continua, y que por lo tanto disminuyen el ritmo y encarecen el procedimiento de embotellado.

En su solicitud de patente europea EP 2 522 591 A1, la solicitante ha propuesto una cápsula compuesta encajable provista de un casquillo exterior, de un primer insertos con rosca de enroscado interior y de una segunda inserción con rosca de enroscado exterior, siendo los dos insertos enroscados el uno en el otro antes de su introducción en dicho casquillo exterior. El segundo inserto presenta unos medios de fijación sobre el anillo de cristal, de tal manera que dicha cápsula compuesta puede ser fijada sobre la botella mediante simple introducción sobre el cuello de la botella. El faldón cilíndrico del casquillo presenta una línea de ruptura fácil circunferencial y, durante la primera abertura, la parte alta del casquillo, que es solidaria del primer inserto, es arrastrada en rotación mientras que el segundo inserto permanece bloqueado en rotación y está retenido axialmente permaneciendo solidario de la parte baja del casquillo. Acentuando la rotación en el sentido del desenroscado, el casquillo se rompe a nivel de la línea de ruptura fácil y la cápsula compuesta se transforma en dos partes separables: una parte superior que actúa como cápsula enroscable y desenroscable, y una parte inferior que actúa como rosca de enroscado añadida sobre el cuello de la botella.

Por otra parte, es importante que las cápsulas de taponado presenten una estanqueidad controlada. Ahora bien, el cúmulo de los juegos dimensionales axiales relacionados con las condiciones de fabricación del anillo de cristal y de los juegos dimensionales axiales relacionados con las condiciones de fabricación de las diferentes piezas de dicha cápsula compuesta encajable hace que dichas condiciones de estanqueidad sean difíciles de satisfacer. Una primera mejora se propuso introduciendo en dicha cápsula compuesta una junta de estanqueidad añadida que comprende una capa flexible más gruesa que la de las capas flexibles generalmente utilizadas anteriormente. Aunque este aumento de grosor permite compensar el cúmulo de los juegos dimensionales axiales relacionados con las limitaciones de fabricación respectivas del anillo de cristal y de los diversos componentes de la cápsula compuesta, subsiste una dificultad para pegar perfectamente dicha junta de estanqueidad sobre la boca de la botella.

En la patente EP 1 638 853, se propone una cápsula compuesta según el preámbulo de la reivindicación 1, provista de un inserto cuyo faldón, roscado internamente, está provisto en la parte alta de su pared interna de una lengüeta flexible circular, destinada a efectuar una compresión radial sobre la zona periférica de la junta a fin de pegar esta contra la boca y el borde exterior del cuello de la botella. Aunque tal solución parece satisfactoria con una geometría de cápsula compuesta enroscable, tal como se describe en el documento EP 1 254 059, es menos fiable con una cápsula compuesta encajable tal como la descrita en la solicitud de patente europea EP 2 522 591 A1, ya que dicha lengüeta circular debe satisfacer a unas exigencias contradictorias:

- debe por un lado ser suficientemente fuerte para ser capaz de pegar la parte periférica de la junta contra la periferia del cuello con una fuerza suficiente, al ser la fuerza alcanzada aún más elevada cuanto, por su capa flexible particularmente gruesa, más rígida es la junta de estanqueidad, se presta menos favorablemente a la retracción resultante de la flexión anular impuesta por la lengüeta flexible circular;

- pero debe ser también suficientemente esbelta para que pueda imponer con total seguridad, al final de la introducción, el pegado de dicha parte periférica de la junta, sean cuales sean las geometrías de realización del anillo de cristal y de los diversos componentes de la cápsula compuesta.

Puede pasar que tal compromiso pueda ser difícil de encontrar, incluso imposible, según las geometrías del anillo, de la cápsula y de la estanqueidad buscada.

La solicitante ha intentado por lo tanto encontrar una solución alternativa a la propuesta en el documento EP 1 638 853, que sea satisfactoria en el plano de estanqueidad a los líquidos y a los gases y en el de la robustez, tanto para unas cápsulas compuestas encajables, como las descritas en la solicitud EP 2 522 591 A1, como para cápsulas compuestas enroscables, como la descrita en la patente EP 1 254 059.

Un primer objeto según la invención es una cápsula compuesta destinada a ser fijada sobre el anillo de cristal de una botella que sirve después de tapón enroscable y desenroscable a voluntad para obturar o liberar el orificio de distribución de dicha botella, dicho anillo de cristal:

i) comprende en su parte superior una pared cilíndrica externa de diámetro De y una parte encima del anillo o "boca", comprendiendo dicha boca una pared superior y una pared tórica externa, de radio R, que sirve de transición entre dicha pared superior y dicha pared cilíndrica externa;

ii) siendo solidario de una rosca de enroscado externo y comprendiendo dicha cápsula compuesta:

a) un casquillo, típicamente metálico y con un faldón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula compuesta (1, 1') destinada a ser fijada sobre el anillo de cristal (100, 100') de una botella y después servir de tapón enroscable y desenroscable a voluntad para obturar o liberar el orificio de distribución (110) de dicha botella, dicho anillo de cristal i) comprende en su parte superior una pared cilíndrica externa (123, 123') de diámetro De y una parte encima del anillo o boca (120, 120') , comprendiendo dicha boca una pared superior (121, 121') y una pared tórica externa (122, 122') , de radio R, que sirve de transición entre dicha pared superior y dicha pared cilíndrica externa;

ii) es solidario de una rosca de enroscado externa (311, 130') y comprendiendo dicha cápsula compuesta:

a) un casquillo (10, 10') ;

b) un inserto (20, 20') contenido en dicho casquillo y solidarizado con dicho casquillo, que comprende una parte superior provista de una cara inferior (23, 23') , y un faldón interior (21, 21') que está dotado de una rosca de enroscado interna (22, 22') destinada a cooperar con dicha rosca de enroscado externa;

c) una junta de estanqueidad (40) , de diámetro externo Dj superior a De, que tiene una parte periférica anular que comprende una zona de compresión axial (46) , destinada a entrar en contacto con dicha boca, y un borde de extremo (47) , que sobresale de dicha pared superior, comprendiendo dicha parte periférica una capa flexible de grosor E;

y estando caracterizada por que:

d) dicho inserto comprende, en la unión entre dicha cara inferior y la cara interna de dicho faldón interior, un medio de conformación periférico (26) asociado a un medio de compresión oblicua (27) que, durante la introducción para solidarizar dicha cápsula compuesta con dicho anillo de cristal, que actúa sobre dicho borde de extremo antes de que la cara inferior de la parte superior del inserto ejerza una compresión axial sobre dicha zona de compresión axial, actuando dicho medio de conformación en primer lugar sobre el borde de extremo que requiere una flexión anular, actuando dicho medio de compresión oblicua en segundo lugar sobre una parte (471) de dicho borde de extremo situado cerca de dicha zona de compresión axial.

2. Cápsula compuesta (1, 1') según la reivindicación 1, caracterizada por que dichos medios de conformación periférica y medio de compresión oblicua de la junta de estanqueidad que actúan durante la introducción de la cápsula compuesta sobre el anillo de cristal son dos cordones anulares (260 y 270, 260' y 270') separados el uno del otro por una cavidad anular (28, 28') y situados en la unión entre la cara inferior (23, 23') y el faldón interior (21, 21') del inserto (20, 20') .

3. Cápsula compuesta (1, 1') según la reivindicación 2, caracterizada por que el primer cordón anular (270, 270') , unido parcialmente a la pared interna del faldón interior (21, 21') del inserto (20, 20') , es dicho medio de conformación periférica, y por que el segundo cordón (260, 260') , menos periférico que el primero, es dicho medio de compresión oblicua.

4. Cápsula compuesta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que:

d1) dicho medio de conformación periférica es un primer cordón anular (270, 270') cuyo vértice (271, 271') está situado en un diámetro D1 superior a De e inferior a Dj, y se encuentra a una distancia H1 de dicha cara inferior, siendo H1 superior a E/2;

d2) dicho medio de compresión oblicua es un segundo cordón anular (260, 260') cuyo vértice (261, 261') está situado en un diámetro D2 comprendido entre De-2R y De+2R, y se encuentra a una distancia H2 de dicha cara inferior, siendo H2 inferior a E/2;

estando dichos primer cordón anular y segundo cordón anular separados por una cavidad anular (28, 28') .

5. Cápsula según la reivindicación 4, caracterizada por que el vértice de dicho primer cordón anular está situado sobre un diámetro D1 comprendido entre De+E/2 y De+2E, preferentemente próximo a De+E, y se encuentra a una distancia H1 de dicha cara inferior comprendida entre E/2 y 2E, preferentemente próxima a E.

6. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, caracterizada por que el vértice de dicho segundo cordón anular está situado sobre un diámetro D2 próximo a De, y se encuentra a una distancia H2 de dicha cara inferior comprendida entre E/8 y E/2, preferentemente próxima a E/4.

7. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en la que dicho primer cordón anular presenta, encima de su vértice, un perfil de baja pendiente en el que el grosor del cordón varía en menos el 30%, a fin de obtener una superficie de contacto que acompaña al borde de extremo durante su flexión anular.

8. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en la que dicho primer cordón anular presenta una primera pared sustancialmente horizontal, situada a dicha distancia H1 del medio de inmovilización axial de dicha cápsula compuesta, una segunda pared sustancialmente cilíndrica alrededor del eje longitudinal (500) , que se extiende en un diámetro D3 inferior a D1 entre los niveles H3, en los que H3 es superior a H2, y H1 y una tercera pared sirve de transición entre la primera pared y la segunda pared, siendo D3 y H3 seleccionados de tal manera que dicha tercera pared esté menos inclinada con respecto al eje longitudinal, haciendo típicamente un ángulo inferior a 30º , con respecto a dicho eje longitudinal y extendiéndose sobre una altura típicamente superior a E/4, preferentemente próxima de E/2.

9. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en la que dicho cordón anular presenta una primera pared sustancialmente horizontal, situada a dicha distancia H2 del medio de inmovilización axial de dicha cápsula compuesta y una segunda pared sustancialmente cilíndrica alrededor del eje longitudinal (500) , que se extiende sobre dicho diámetro D2.

10. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, en la que H3-H2 está próximo a o es superior a E/4. 20

11. Botella destinada al consumo escalonado de bebidas, típicamente bebidas alcohólicas tales como vinos, aperitivos, licores y alcoholes, caracterizada por que está provista de una cápsula compuesta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.