Cápsula, sistema y método para la preparación de una cantidad predeterminada de bebida apta para el consumo.

Cápsula (2) para preparar una cantidad predeterminada de bebida apta para el consumo, utilizando un producto susceptible de extracción, que comprende

una cubeta

(12) que comprende una pared circunferencial (16), un fondo (18) que cierra la pared circunferencial en un primer extremo, y un reborde (20) del tipo de una valona que se prolonga hacia fuera de la pared circunferencial (16) en un segundo extremo opuesto al fondo (18), y

una tapa (14) conectada, durante su utilización, al reborde (20) del tipo de una valona,

en la que la pared (16), el fondo (18) y la tapa (14), durante su utilización, cierran un espacio interior (22) que comprende el producto susceptible de extracción, y en la que:

la tapa comprende:

• una hoja arrancable; o bien

• aberturas de salida previamente realizadas constituidas en forma de orificios pasantes en una tapa de forma laminar fabricada, por ejemplo, a partir de un material plástico, o en forma de poros en una tapa porosa, fabricada, por ejemplo, a partir de un material no tejido tal como papel de filtro,

caracterizada porque:

la cubeta (12) comprende además una serie de estrías circunferenciales sustancialmente concéntricas (28.i) que se extienden hacia fuera de la cubeta (12), de manera que las estrías (28.i) están realizadas del mismo material que la cubeta (12), de forma que las estrías (28.i) están dispuestas en el reborde del tipo de una valona (20) de la cápsula (2) en el lado del reborde del tipo de una valona (20) alojado de la tapa (14), y de manera que las estrías (28.i) son integrales con el reborde del tipo de una valona (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11175177.

Solicitante: Koninklijke Douwe Egberts B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Vleutensevaart 35 3532 AD Utrecht PAISES BAJOS.

Inventor/es: BIESHEUVEL, AREND, CORNELIS, JACOBUS, FLAMAND,JOHN HENRI, KAMERBEEK,RALF, KOELING,HENDRIK CORNELIS, POST VAN LOON,Angenita Dorothea.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/36 (con medios mecánicos para producir la presión)

PDF original: ES-2540784_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cápsula, sistema y método para la preparación de una cantidad predeterminada de bebida apta para el consumo La invención se refiere a una cápsula, un sistema y un método para la preparación de una cantidad predeterminada de una bebida apta para el consumo utilizando un producto susceptible de extracción.

Se conocen sistemas para preparar una bebida, tal como café, que utilizan un dispositivo de infusión para suministrar un líquido, tal como agua, bajo presión a una cápsula que comprende una dosis de ingrediente de una bebida. Normalmente, el dispositivo de infusión comprende un dispositivo envolvente para contener la cápsula. Durante la utilización, entre la cápsula y el elemento envolvente se proporciona un acoplamiento estanco, para impedir la fuga de un líquido, por ejemplo agua o la bebida. Normalmente, el acoplamiento estanco se obtiene empujando la cápsula y el elemento envolvente entre sí a lo largo de una línea circunferencial de contacto.

Es posible que el material del elemento envolvente en la posición del acoplamiento estanco, por ejemplo un material elastomérico, sea más blando que el material de la cápsula en la posición del acoplamiento estanco, por ejemplo aluminio. Dicho sistema se conoce, por ejemplo, a partir del documento EP 1 203 554. En tal caso, el material del elemento envolvente en la posición del acoplamiento estanco puede comprimirse. Dichos sistemas pueden tener la desventaja de que el elemento envolvente en la posición del acoplamiento estanco puede estar sujeto a desgaste, degradación y/u obstrucción, de manera que puede deteriorarse la calidad del acoplamiento estanco si aumenta la edad del dispositivo de infusión.

Esta desventaja parece ser, al menos parcialmente, superada por otros sistemas conocidos, en los que el material del elemento envolvente en la posición del acoplamiento estanco, por ejemplo un metal, es más duro que el material de la cápsula en la posición del acoplamiento estanco, por ejemplo un material plástico. Dicho sistema se conoce, por ejemplo, a partir del documento FR 2 617 389. En dichos casos, el material de la cápsula en la posición del acoplamiento estanco puede comprimirse. Dichos sistemas tienen la ventaja de que el material del elemento envolvente en la posición del acoplamiento estanco puede estar menos sujeto a desgaste, degradación y/u obstrucción, pudiendo obtenerse al mismo tiempo un buen acoplamiento estanco. Especialmente cuando el material de la cápsula en la posición del acoplamiento estanco es el mismo material que el de la pared circunferencial, la cápsula puede fabricarse muy fácilmente. Sin embargo, esto puede provocar el inconveniente de que dicho acoplamiento estanco puede deteriorarse si el elemento envolvente, en la posición del acoplamiento estanco, posee irregularidades, tales como rayas, grietas, obstrucciones acumuladas, salientes o similares.

El documento EP 1 849 715 A1 da a conocer una cápsula que tiene un elemento de cierre realizado previamente fijado a un reborde del tipo de una valona de la cápsula engrapando una parte de dicho reborde en forma de valona sobre una parte del elemento de cierre.

El documento WO2006/137737 A2 da a conocer un soporte y una cubeta con un concentrado para preparación de bebidas calientes. La cubeta comprende un elemento de plato fijado a la cubeta que está dispuesto en un lado abierto con una capa de recubrimiento, de manera que se forma un espacio interior de la cubeta para retener una sustancia de preparación. La capa de recubrimiento está dotada de perforaciones permeables a los líquidos y la mayor parte de la superficie de la capa de recubrimiento sirve como abertura de entrada para recibir un líquido adecuado para la sustancia de preparación. El elemento de plato en forma de cubeta comprende un borde en el lado superior al que está fijada la capa de recubrimiento. El borde está dotado de un borde de cierre, que conjuntamente con un soporte proporciona cierre del conjunto del soporte y la cubeta, de manera que el agua del dispositivo es forzada a pasar a través de la cubeta. La cara inferior de la cubeta está dotada de una abertura de salida y un borde, dentro de cada uno de los cuales está dispuesto un cierre para cerrar la abertura de salida durante el transporte y almacenamiento, cuyo cierre será perforado cuando se coloque la cubeta en el soporte.

Es un objetivo de la invención tratar, al menos parcialmente, la desventaja anterior.

Por lo tanto, de acuerdo con la invención, se da a conocer una cápsula de acuerdo con la reivindicación 1.

Durante la utilización, por lo menos una de las estrías circunferenciales puede apoyarse contra, por lo menos, una parte del elemento envolvente, de tal modo que se forma el acoplamiento estanco entre, por ejemplo la parte superior de, por lo menos una de las estrías y dicha, por lo menos, una parte del elemento envolvente. Puesto que está dispuesta dicha serie de estrías, puede permitirse una desalineación entre la cápsula y el elemento envolvente sin dejar de obtenerse el acoplamiento estanco.

Las estrías están dispuestas en el reborde del tipo de una valona, por ejemplo, en el lado del reborde del tipo de una valona alejado de la tapa. Por lo tanto, las estrías pueden hacer tope contra un borde delantero del elemento de cierre. De este modo, el acoplamiento de cierre puede estar formado en la localización del reborde del tipo de una valona.

Las estrías son integrales con el reborde en forma de valona. El conjunto de las estrías y la cubeta es una pieza unitaria. Por lo tanto, la fabricación de la cubeta puede incluir la fabricación de las estrías, por ejemplo, por moldeo por inyección del conjunto de la cubeta y las estrías. Por lo tanto, se puede obtener una fabricación fácil de la cubeta de la cápsula.

En una realización, cada estría de dicha serie de estrías tiene sustancialmente la misma altura antes de su utilización. De este modo, cada una de las estrías de dicha serie de estrías puede contribuir al acoplamiento estanco entre la cápsula y el elemento envolvente. Opcionalmente, cada estría de dicha serie de estrías tiene sustancialmente la misma anchura. Sin embargo, no se descarta que las estrías tengan diferentes alturas y/o anchuras entre sí.

Es posible que la anchura de una estría de dicha serie de estrías sea menor que la altura de dicha estría. Preferentemente, esto aplica a cada estría de dicha serie de estrías. De este modo, la estría tiene una forma delgada, que permite una fácil deformación de la estría, por ejemplo mediante la compresión del borde superior de la estría hacia la base de la estría. De ese modo, la estría puede seguir fácilmente una irregularidad del elemento envolvente en la posición del acoplamiento estanco, por ejemplo una muesca y/o un saliente en el borde delantero del elemento envolvente.

Preferentemente, una estría de dicha serie de estrías tiene una anchura que es igual o menor que una anchura de un reborde del tipo de una valona. Preferentemente, una estría de la serie de estrías tiene una altura que es igual o menor que un grosor de un reborde del tipo de una valona. Preferentemente, una estría de la serie de estrías tiene una altura que es igual o menor que un grosor mínimo de un reborde del tipo de una valona en la posición en la que están presentes las estrías. Preferentemente, esto es aplicable a cada estría de dicha serie de estrías. De este modo, la resistencia de la estría a la compresión puede ser menor que la resistencia del reborde a la compresión. Por lo tanto, el reborde puede ser rígido con respecto a la estría, mientras que la estría puede poseer una compresibilidad suficiente, debido a su forma y/o a sus dimensiones para proporcionar el acoplamiento estanco con el elemento envolvente, incluso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula (2) para preparar una cantidad predeterminada de bebida apta para el consumo, utilizando un producto susceptible de extracción, que comprende una cubeta (12) que comprende una pared circunferencial (16) , un fondo (18) que cierra la pared circunferencial en un primer extremo, y un reborde (20) del tipo de una valona que se prolonga hacia fuera de la pared circunferencial (16) en un segundo extremo opuesto al fondo (18) , y una tapa (14) conectada, durante su utilización, al reborde (20) del tipo de una valona, en la que la pared (16) , el fondo (18) y la tapa (14) , durante su utilización, cierran un espacio interior (22) que comprende el producto susceptible de extracción, y en la que:

la tapa comprende:

una hoja arrancable; o bien

aberturas de salida previamente realizadas constituidas en forma de orificios pasantes en una tapa de forma laminar fabricada, por ejemplo, a partir de un material plástico, o en forma de poros en una tapa porosa, fabricada, por ejemplo, a partir de un material no tejido tal como papel de filtro,

caracterizada porque:

la cubeta (12) comprende además una serie de estrías circunferenciales sustancialmente concéntricas (28.i) que se extienden hacia fuera de la cubeta (12) , de manera que las estrías (28.i) están realizadas del mismo material que la cubeta (12) , de forma que las estrías (28.i) están dispuestas en el reborde del tipo de una valona (20) de la cápsula (2) en el lado del reborde del tipo de una valona (20) alojado de la tapa (14) , y de manera que las estrías (28.i) son integrales con el reborde del tipo de una valona (20) .

2. Sistema para la preparación de una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo, utilizando un producto susceptible de extracción, que comprende:

- una cápsula (2) que comprende:

una cubeta (12) que comprende una pared circunferencial (16) , un fondo (18) que cierra la pared circunferencial (16) en un primer extremo, y un reborde del tipo de una valona (20) que se extiende hacia fuera de la pared circunferencial (16) en un segundo extremo opuesto al fondo (18) , y

una tapa (14) que, durante la utilización, está conectada al reborde del tipo de una valona (20) ,

de manera que la pared (16) , el fondo (18) y la tapa (14) , durante la utilización, encierran un espacio interno (22) que comprende el producto susceptible de extracción, y

- un dispositivo (4) para la preparación de una bebida que comprende un elemento envolvente (6) destinado a envolver la cápsula (2) , de manera que;

la tapa comprende:

una hoja arrancable; o bien

aberturas de salidas previamente realizadas constituidas en forma de orificios pasantes en una tapa laminar, fabricada, por ejemplo, en un material plástico, o como poros en una tapa porosa fabricada, por ejemplo, a base de un material no tejido tal como papel de filtro,

caracterizado porque la cubeta (12) comprende además una serie de estrías (28.i) circunferenciales sustancialmente concéntricas que se extienden hacia fuera de la cubeta (12) , de manera que las estrías (28.i) están realizadas en el mismo material que la cubeta (12) ; y en el que, durante su utilización, por lo menos una de las estrías (28.i) hace tope contra, como mínimo, una parte del elemento envolvente (6) , de manera que se forma un acoplamiento de cierre entre la cápsula (2) y el elemento envolvente (6) , de manera que las estrías (28.i) están dispuestas en el reborde (20) del tipo de una valona de la cápsula (2) en el lado de dicho reborde (20) del tipo de una valona alojado de la tapa (14) , y de manera que las estrías (28.i) son integrales con el reborde del tipo de una valona (20) .

3. Sistema, según la reivindicación 2, en el que cada estría (28.i) de la serie de estrías (28.i) tiene sustancialmente la misma altura (HR) .

4. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-3, en el que cada estría (28.i) de la serie de estrías (28.i) tiene sustancialmente la misma anchura (WR) .

5. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, en el que la anchura (WR) de una estría (28.i) de la serie de estrías (28.i) es menor que la altura (HR) de dicha estría (28.i) .

6. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, en el que una estría (28.i) de la serie de estrías (28.i) tiene una anchura (WR) que es igual o menor que el grosor (HF) del reborde del tipo de una valona (20) .

7. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-6, en el que una estría (28.i) de la serie de estrías (28.i) tiene una altura que es igual o menor al grosor (HF) del reborde del tipo de una valona (20) .

8. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-7, en el que el grosor (HF) del reborde (20) del tipo de una valona es superior en el lugar en el que se encuentran presentes las estrías (28.i) que en el lugar adyacente al mismo.

9. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-7, en el que el grosor (HF) del reborde (20) del tipo de una valona es menor en el lugar en el que se encuentran presentes las estrías (28.i) que en el lugar adyacente al mismo.

10. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-9, en el que una estría (28.i) de la pluralidad de estrías (28.i) tiene sección que se estrecha progresivamente, por ejemplo, sustancialmente triangular.

11. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-10, en el que la distancia radial entre dos estrías adyacentes

(28.i) es menor que la anchura máxima (WR) de las estrías (28.i) , preferentemente menor del 50% de la anchura máxima (WR) , más preferentemente menos de 25% de la anchura máxima (WR) .

12. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-11, en el que la pluralidad de estrías (28.i) comprende dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete u ocho estrías.

13. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-12, en el que una estría (28.i) de la pluralidad de estrías

(28.i) tiene una altura menor de 0, 4 mm, preferentemente menor de 0, 3 mm, más preferentemente menor de 0, 21 mm, incluso más preferentemente menos de 0, 15 mm.

14. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-13, en el que una estría (28.i) de la pluralidad de estrías tiene una anchura máxima menor de 0, 3 mm, preferentemente menor de 0, 21 mm, más preferentemente menor de 0, 15 mm.

15. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-14, en el que las estrías (28.i) están realizadas en material plástico.

16. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-15, en el que la cápsula (2) comprende una estría adicional

(40) sustancialmente concéntrica con la pluralidad de estrías (28.i) , de manera que la altura (HFR) de la estría adicional (40) es diferente de la altura (HR) de las estrías (28.i) .

17. Sistema, según la reivindicación 16, en el que la altura (HFR) de la estría adicional (40) es mayor que la altura (HR) de la pluralidad de estrías (28.i) .

18. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 16-17, en el que la estría adicional (40) comprende una sección cónica en una superficie circunferencial interna (44) de la misma.

19. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-18, en el que la tapa (14) está conectada al reborde (20) del tipo de una valona y el espacio interno (22) está lleno por lo menos parcialmente del producto susceptible de extracción.

20. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-19, en el que la cápsula (2) está herméticamente cerrada.

21. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-20, en el que la tapa (14) y/o el fondo (18) es porosa y/o comprende aberturas (25, 27) para permitir que un líquido entre y/o salga del espacio interno (22) .

22. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 2-21, en el que la cápsula (2) es eliminable y/o biodegradable.

23. Método para la preparación de una cantidad predeterminada de bebida adecuada para consumo, utilizando un

producto susceptible de extracción, que comprende las siguientes etapas:

- disponer una cápsula (2) que comprende una cubeta (12) que comprende una pared circunferencial (16) , un fondo (18) que cierra la pared circunferencial (16) en un primer extremo, y un reborde del tipo de una valona (20) que se extiende hacia fuera con respecto a la pared circunferencial (16) en un segundo extremo opuesto al fondo (18) , y una tapa (14) conectada al reborde del tipo de una valona (20) , comprendiendo la tapa:

° una hoja arrancable; o bien ° aberturas de salida previamente realizadas constituidas en forma de orificios pasantes en una tapa de tipo laminar, por ejemplo, fabricada a partir de material plástico, o en forma de poros en una tapa porosa, fabricada, por ejemplo, a partir de un material no tejido tal como papel de filtro, en la que pared (16) , el fondo (18) y tapa (14) encierran un espacio interno (22) que comprende el producto susceptible de extracción, y en el que la cubeta (12) comprende además una pluralidad de estrías (28.i) circunferenciales sustancialmente concéntricas que se extienden hacia fuera de la cubeta (12) , de manera que las estrías (28.i) están realizadas en el mismo material que la cubeta (12) , de manera que las estrías (28.i) están dispuestas en el reborde del tipo de una valona (20) de la cápsula (2) sobre la cara del reborde (20) del tipo de una valona dirigida en alejamiento de la tapa (14) , y en el que las estrías (28.i) son integrales del reborde (20) del tipo de una valona;

- disponiendo un dispositivo (4) de preparación de bebida que comprende un elemento envolvente (6) para envolver la cápsula (2) ;

-insertar la cápsula (2) en el elemento envolvente (6) , de manera que, como mínimo, una de las estrías (28.i) llega a tope contra, como mínimo, una parte del elemento envolvente (6) , de manera que se forma un acoplamiento de cierre entre la cápsula (2) y el elemento envolvente (6) ; -disponer un líquido, tal como agua, en el espacio interno (22) de la cápsula (2) para preparar la bebida; y -retirar la bebida de la cápsula (2) .

24. Método, según la reivindicación 23, en el que cada una de las estrías (28.i) de la pluralidad de estrías (28.i) tienen sustancialmente la misma altura (HR) .

25. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

2. 24, en el que cada una de las estrías (28.i) de la serie de 35 estrías (28.i) tiene sustancialmente la misma anchura (WR) .

26. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

2. 25, en el que la anchura (WR) de una estría (28.i) de la pluralidad de estrías (28.i) es menor que la altura (HR) de dicha estría (28.i) .

27. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

2. 26, en el que una estría (28.i) de la pluralidad de estrías (28.i) tiene una anchura (WR) que es igual o menor que el grosor (HF) del reborde de tipo valona (20) .

28. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

2. 27, en el que una estría (28.i) de la pluralidad de estrías (28.i) tiene una altura (HR) que es igual o menor que el grosor (HF) de la estría de tipo valona (20) . 45

29. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

2. 28, en el que el grosor (HF) de la estría de tipo valona (20) es mayor en el lugar en el que las estrías (28.i) se encuentran presentes que en un lugar adyacente al mismo.

30. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

2. 29, en la que el grosor (HF) del reborde del tipo de una

valona (20) es menor en el lugar en el que se encuentran presentes las estrías (28.i) que un lugar adyacente al mismo.

31. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

2. 30, en el que una estría (28.i) de la pluralidad de estrías (28.i) tiene una sección de tipo decreciente, por ejemplo, sustancialmente triangular. 55

32. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

2. 31, en el que la distancia radial entre dos estrías adyacentes (28.i) es menor que la anchura máxima (WR) de las estrías (28.i) , preferentemente menor de 50% de la anchura máxima (WR) , más preferentemente menos de 25% de la anchura máxima (WR) .

33. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

2. 32, en el que la pluralidad de estrías (28.i) comprenden dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete u ocho estrías (28.i) .

34. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

2. 33, en el que una estría (28.i) de la pluralidad de estrías (28.i) tiene una altura menor de 0, 4 mm, preferentemente menor de 0, 3 mm, más preferentemente menor de 0, 21 65 mm, incluso más preferentemente menor de 0, 15 mm.

35. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

2. 34, en el que una estría (28.i) de la pluralidad de estrías (28.i) tiene una anchura máxima menor de 0, 3 mm, preferentemente menor de 0, 21 mm, más preferentemente menor de 0, 15 mm. 5

36. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

2. 35, en el que las estrías (28.i) están realizadas en un material plástico.

37. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

2. 36, en el que la cápsula (2) comprende la estría adicional

(40) sustancialmente concéntrica con la pluralidad de estrías (28.i) , de manera que la altura (HFR) de la estría adicional es diferente de la altura (HR) de las estrías (28.i) .

38. Método, según la reivindicación 37, en el que la altura (HFR) de la estría adicional (40) es superior a la altura (HR)

de la pluralidad de estrías (28.i) . 15

39. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

3. 38, en el que la estría adicional (40) comprende una sección cónica o una superficie circunferencial interna (44) de la misma.

40. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

2. 39, en el que la tapa (14) y/o el fondo (18) es poroso y/o 20 comprende aberturas (25, 27) para permitir la entrada de un líquido y/o la entrada del espacio interno (22) .

41. Método, según cualquiera de las reivindicacione.

2. 40, en el que la cápsula (2) es eliminable y/o biodegradable.