Cápsula para bebida con un elemento de estanqueidad.

Una cápsula (1) para contener unos ingredientes de bebida que está diseñada para la introducción en un dispositivo de producción de bebida en el cual se introduce un líquido bajo presión en la cápsula a fin de interactuar con los ingredientes en la cápsula y para drenar una bebida a partir de la cápsula,

en el que la cápsula

(1) comprende un cuerpo (3), un reborde a modo de saliente (2) y un elemento de estanqueidad elástico (4) conformado sobre una superficie externa (7a) de la cápsula, en la que

dicho elemento de estanqueidad (4) conforma una porción continua que está distribuida sobre la transición circular (19) desde el reborde (2) a la pared lateral (3a) de la cápsula (1),

caracterizado por el hecho de que la superficie externa (4a) de los medios de estanqueidad (4) curados es lineal o a modo de menisco cuando se ve en una vista de sección transversal y,

el espesor (t2', t2") del elemento de estanqueidad (4) disminuye continuamente hacia el extremo (15) en la pared lateral (3a) de la porción de cuerpo de base (3) y el extremo (9) en la porción de reborde (2), respectivamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/058411.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: KOLLEP, ALEXANDRE, KAESER, THOMAS, ABEGGLEN,DANIEL, Sarioglu,Alp, Bacchi,Marco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por revestimiento de un molde, núcleo... > B29C41/20 (incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación de materiales compuestos, es decir,... > B29C70/78 (Moldeo de materia en un sólo lado del objeto preformado)

PDF original: ES-2515196_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cápsula para bebida con un elemento de estanqueidad.
Ilustración 2 de Cápsula para bebida con un elemento de estanqueidad.
Ilustración 3 de Cápsula para bebida con un elemento de estanqueidad.
Ilustración 4 de Cápsula para bebida con un elemento de estanqueidad.
Ilustración 5 de Cápsula para bebida con un elemento de estanqueidad.
Ilustración 6 de Cápsula para bebida con un elemento de estanqueidad.
Cápsula para bebida con un elemento de estanqueidad.

Fragmento de la descripción:

Cápsula para bebida con un elemento de estanqueidad Campo de la invención

La presente invención está relacionada de forma general con el campo de las cápsulas selladas que contienen ingredientes de bebida en porciones. Más particularmente, la invención se refiere a una cápsula que tiene un sellado que permite una Interacción estanca al agua con unos medios de cerramiento dedicados de un dispositivo de producción de bebida diseñado para preparar un comestible liquido sobre la base de los ingredientes contenidos dentro de la cápsula.

Antecedentes de la invención

Son bien conocidos los dispositivos para preparar una bebida mediante la inyección de fluido presurizado en el interior de una cápsula, especialmente en el campo de la producción de café o bebidas del tipo café. Adicionalmente, pueden estar contenidos en el interior de la cápsula otros ingredientes comestibles tales como productos de chocolate o de leche. Por medio de una interacción de estos ingredientes con un liquido, se puede producir una bebida u otros comestibles, tales como por ejemplo sopa. La interacción puede ser por ejemplo un proceso de extracción, elaboración, disolución, etc. Dicha cápsula está particularmente adaptada para contener café molido a fin de producir una bebida de café al hacer entrar agua bajo presión en la cápsula y drenar una bebida de café desde la cápsula.

Las ventajas de dicho sistema son en particular la conservación y frescura de los ingredientes, así como la posibilidad de facilitar las operaciones de preparación de la bebida.

Unos sistemas y métodos para obtener comestibles fluidos a partir de cápsulas que contienen sustancias son conocidos por ejemplo a partir del documento EP-A-51247 (equivalente al documento US 5,42,77).

El documento WO-A-2712228 divulga una cápsula de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La cápsula 11 tal como se muestra en la figura 1 tiene una taza con forma troncocónica 12 que puede estar rellenada por ejemplo con café tostado y molido 13 y que está cerrada mediante una cubierta de cara para rasgar a modo de hoja 14 soldada y/o plegada a un reborde a modo de saliente que se extiende lateralmente desde la pared lateral de la taza 12. Un portador de cápsula 111 comprende una parrilla de flujo 112 con unos elementos de relieve superficiales 113.

El portador de cápsula 111 está alojado en su soporte 115, el cual tiene una pared lateral 124 y un orificio 127 para el paso de bebida de café extraída.

Tal como puede verse a partir de la figura 1, el sistema de extracción comprende además un inyector de agua 17 que tiene un canal de entrada de agua 12 y un elemento anular 18 con un rebaje interno la forma del cual corresponde sensiblemente a la forma exterior de la cápsula. En su parte exterior, el elemento anular 18 comprende un muelle 122 que sujeta un anillo 123 para liberar la cápsula cuando se completa la extracción.

En funcionamiento, se coloca una cápsula 11 en el portador de cápsula 111. El inyector de agua 17 perfora la cara superior de la taza 12. La cara inferior para rasgar 14 de la cápsula descansa sobre los elementos dispuestos radlalmente 113 del portador de cápsula 111.

El agua se inyecta a través del canal 12 del inyector de agua 17 e impregna el estrato 13 de café. La presión en la cápsula 11 aumenta y la cara para rasgar 14 sigue cada vez más la forma de los elementos radiales de relieve de abertura 113. Dichos elementos radiales de relieve de abertura 113 se podrían reemplazar por unos elementos de relieve con forma piramidal u otras formas de relieve. Cuando el material constituyente de la cara para rasgar alcanza su tensión de rotura, la cara para rasgar se rasga a lo largo de los elementos de relieve. El café extraído fluye a través de los orificios de la parrilla de flujo 112 y se recubre en un recipiente (no mostrado) por debajo del orificio 127.

Los principios de este proceso de extracción hasta donde se puede mantenerse en conexión con la presente Invención se pueden resumir como sigue:

- Una cápsula ¡nidalmente sellada se Introduce en unos medios portadores de cápsula;

- Los medios portadores de cápsula se introducen entonces vinculados a los medios de inyección de agua de la máquina tal que un elemento anular (18 en la figura 1) rodea la cápsula sellada.

- En una primera pared de la cápsula se genera por lo menos una abertura.

- El agua que se introduce en la cápsula a través de la abertura en la primera pared está interactuando con los Ingredientes contenidos en la cápsula mientras atraviesan el interior de la cápsula y entonces se le hace abandonar la cápsula a través de por lo menos una abertura / perforación generada en la segunda pared.

De este modo, los ingredientes en la cápsula constituyen el cuello de botella de la trayectoria del flujo del agua y provocarán en consecuencia una calda de presión entre el lado curso arriba y curso abajo del flujo líquido a través de la cápsula, dicha caída de presión aumentará incluso durante la Interacción entre el líquido y los ingredientes por ejemplo debido a una dilatación de los Ingredientes. En correspondencia se tiene que asegurar de que el único flujo de agua que tiene lugar realmente a través del interior de la cápsula (flecha A) y que no puede fluir agua desde el inyector de agua al intersticio entre el elemento anular 18 de cerramiento y el exterior de la cápsula 11 y entonces al orificio de drenaje 127 del dispositivo.

La flecha A2 ilustra esta trayectoria de flujo de agua no desea. En otras palabras, cualquier flujo de agua exterior a la cápsula 11 ha de ser detenido mediante un acoplamiento de estanqueidad que esté posicionado en el Intersticio entre el elemento anular 18 y la cápsula 11 (o el elemento anular y el portador de cápsula) y en la trayectoria de flujo entre el inyector de agua y el orificio de drenaje de bebida. En la realización tal como se muestra en la figura 1 dicho acoplamiento de estanqueidad se puede lograr por lo menos hasta un cierto grado mediante una Instalación de pellizcado entre el elemento anular 18, el reborde a modo de saliente de la pared lateral de la cápsula 11 y el portador de cápsula.

En el caso de que el acoplamiento de estanqueidad no esté trabajando adecuadamente y el agua está fluyendo fuera de la cápsula, no se acumulará suficiente presión para provocar el rasgado de la cara para rasgar en el Interior de la cápsula o, alternativamente, la presión no provocará un rasgado completo de la cara para rasgar y por lo tanto provocará una pobre extracción de la sustancia. En dicho escenario el agua se drenará a partir del dispositivo de producción de bebida sin haber ¡nteractuado o interactuado totalmente bajo suficientes condiciones de presión, con los Ingredientes contenidos en la cápsula.

Se podría desarrollar una mejora de acuerdo con la cual este acoplamiento de estanqueidad se mejora además al revestir la pared interna del elemento anular con un material de goma elástica. En otras palabras, de acuerdo con dicha estrategia se asegura el acoplamiento de estanqueidad mediante estructuras fijadas a o unidas con el dispositivo para producir bebida. Esto tiene desventajas por el hecho de que después del uso de un número sensible de cápsulas puede tener lugar un desgaste de los medios de estanqueidad fijados tal que la calidad de la bebida producida se va deteriorando cada vez más con el agua que pasa por el sellado que ya no es adecuadamente eficaz.

Cualquier fuga al exterior de la cápsula reduce la presión acumulada en el Interior de la cápsula. Si la presión es insuficiente, la membrana para rasgar puede no abrirse o puede abrirse solo parcialmente. Por otro lado, es bien conocido que una presión Insuficiente de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cápsula (1) para contener unos ingredientes de bebida que está diseñada para la introducción en un dispositivo de producción de bebida en el cual se introduce un liquido bajo presión en la cápsula a fin de ¡nteractuar con los ingredientes en la cápsula y para drenar una bebida a partir de la cápsula,

en el que la cápsula (1) comprende un cuerpo (3), un reborde a modo de saliente (2) y un elemento de estanqueidad elástico (4) conformado sobre una superficie externa (7a) de la cápsula, en la que

dicho elemento de estanqueidad (4) conforma una porción continua que está distribuida sobre la transición circular (19) desde el reborde (2) a la pared lateral (3a) de la cápsula (1),

caracterizado por el hecho de que la superficie externa (4a) de los medios de estanqueidad (4) curados es lineal o a modo de menisco cuando se ve en una vista de sección transversal y,

el espesor (t2, t2) del elemento de estanqueidad (4) disminuye continuamente hacia el extremo (15) en la pared lateral (3a) de la porción de cuerpo de base (3) y el extremo (9) en la porción de reborde (2), respectivamente.

2. La cápsula según la reivindicación 1, en la que el elemento de estanqueidad (4) tiene un espesor máximo (t2), cuando se mide en un ángulo de 45° desde la transición (19) desde la pared lateral (3a) del cuerpo de base a la porción de reborde (3b), de entre ,3 y ,7 mm, preferentemente entre ,4 y ,6 mm.

3. La cápsula según la reivindicación 1 o 2, en la que el elemento de estanqueidad (4) tiene una masa de entre 1 y 15 mg y una dureza de entre 2 y 4 Shore A.

4. Un sistema de producción de bebida, comprendiendo una cápsula para contener ingredientes de bebida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y un dispositivo de producción de bebida,

teniendo el dispositivo de producción de bebida un elemento de cerramiento (23) adaptado para estar selectivamente en acoplamiento de estanqueidad con el elemento de estanqueidad (4) de la cápsula (1), el dispositivo de producción de bebida comprende además unos medios de abertura (29, 22) para producir por lo menos una abertura en un primer y un segundo elemento de pared (3b, 25) de la cápsula (1), y la abertura en el primer elemento de pared (3b) es independiente de la abertura en el segundo elemento de pared (25) mediante un acoplamiento de estanqueidad estanco a la presión de la superficie de presión (23a) del dispositivo de producción de bebida y el elemento de estanqueidad (4) elástico de la cápsula (1), tal que solo puede fluir líquido a través de la cápsula (1), pero no al exterior de la cápsula.