Capsicum portainjerto.

La presente invención se refiere a una planta de la familia Capsicum conveniente para uso como portainjerto,

susceptible de ser obtenida a partir del cruce inicial de una planta de Capsicum, con preferencia una planta de C. annuum, con una planta de Capsicum baccatum utilizada como ascendiente hembra, eventualmente seguido de uno o varios cruces suplementarios con una planta de Capsicum baccatum. La presente invención tiene igualmente por objeto una planta injertada constituida por un portainjerto según la invención y un injerto. Por otra parte, la presente invención tiene por objeto una semilla, una célula o una parte de una planta portainjerto según la invención. La presente invención tiene finalmente por objeto el uso de una planta según la invención como portainjerto y un procedimiento de obtención de una planta injertada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230479.

Solicitante: VILMORIN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Route du Manoir 49250 La Menitre FRANCIA.

Inventor/es: HENNART,Jean Winoc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01H5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01H NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION; REPRODUCCION DE PLANTAS POR TECNICAS DE CULTIVO DE TEJIDOS.Angiospermas,es decir, plantas con flores, caracterizadas por sus partes vegetales; Angiospermas caracterizadas de forma distinta que por su taxonomía botánica.

PDF original: ES-2401268_A2.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Capsicum portainjerto La presente invención se refiere a una planta de la familia Capsicum (pimientos, pimientos morrones) conveniente para uso como portainjerto.

Los pimientos y los pimientos morrones pertenecen a la gran familia de origen tropical de las solanáceas (que comprende también especialmente el tomate, la patata y la berenjena) , y engloban a la vez los pimientos de frutos dulces (o “pimientos morrones”) y los pimientos con sabor más o menos picante y que contienen capsaicina.

El pimiento cultivado, Capsicum annuum pertenece al género Capsicum. Existen otros Capsicum más o menos compatibles con el Capsicum annuum pero también entre ellos, en particular Capsicum pubescens, Capsicum baccatum, Capsicum chinense y Capsicum frutescens.

Desde los años 1970, la producción mundial de pimiento está en aumento continuo especialmente en China y en Turquía. Europa mantiene un buen nivel de producción sobre todo gracias a España pero también gracias a los Países Bajos y a Italia.

Los modos de producción del pimiento son muy variados. En el verano en los países templados o en la estación seca en los países tropicales, los pimientos se cultivan a pleno campo. Los rendimientos varían de 10 toneladas por hectárea a más de 100 toneladas por hectárea según se trate de frutos pequeños o de frutos de calibre grueso.

El cultivo a cubierto permite alargar el período de producción empezando el período de cultivo precozmente pero también producir fuera de temporada en los países mediterráneos (España, Italia, Turquía, Israel…) . Más al norte, en los Países Bajos, los cultivos en invernaderos con calefacción permiten producir más de 10 meses al año y alcanzar rendimientos muy elevados.

En los cultivos a pleno campo, pero también en los cultivos a cubierto después de la desaparición del bromuro de metilo de la lista de productos autorizados para la desinfección del suelo en 2005, los productores de pimientos morrones se encuentran en dificultades frente a los patógenos telúricos, especialmente frente a los hongos del suelo y los nematodos.

Todavía hay disponibles diversos medios de protección, por ejemplo la desinfección de los suelos por vapor o por solarización, pero no son óptimos y son difíciles de emplear. La rotación de los cultivos es también una posibilidad, pero está poco adaptada a los cultivos intensivos a cubierto. El cultivo sin suelo puede ser una opción pero exige una técnica desarrollada, inversiones suplementarias y además no excluye las contaminaciones.

Los cultivadores trabajan en la puesta a punto de variedades tolerantes o resistentes a los principales parásitos que son Phytophthora capsici, Rhizoctonia solani (a menudo en asociación con Fusarium solani) y Meloidogyne spp. (Meloidogyne incognita, Meloidogyne arenaria, Meloidogyne javanica y Meloidogyne hapla) . Además, no existen hoy variedades de pimientos ni de pimientos morrones que reúnan a la vez las resistencias y las cualidades agronómicas (especialmente el vigor, el rendimiento y la calidad de los frutos) suficientes para ser comercializadas. Los productores de pimientos y pimientos morrones tienen por tanto necesidad de nuevas opciones.

Hasta hoy, el C. baccatum es una especie poco utilizada por los seleccionadores que buscan mejorar la especie C. annuum debido a dos razones. Por una parte el C. baccatum no es conocido por alojar características fenotípicas interesantes, aparte de la resistencia a la antracnosa, que puedan ser transferidas a las plantas de la especie C. annuum. Se han identificado en el C. baccatum algunas resistencias tales como la resistencia a Verticillium y a Fusarium. Sin embargo estas enfermedades no son patógenos importantes del pimiento. Por otra parte, la dificultad de cruce entre C. baccatum y C. annuum ligada a las incompatibilidades entre las dos especies, anulan el interés de estos métodos.

La injertación del pimiento sobre variedades resistentes, desarrollada desde hace unos años solamente, se puede utilizar para aportar un cierto nivel de resistencia a los patógenos telúricos tales como Phytophthora, e incluso a ciertos nematodos. La injertación tiene como fin evitar el contacto de la planta que se quiere cultivar con el suelo infestado. La variedad de interés utilizada como “injerto”, eventualmente un híbrido F1 se injerta sobre la planta resistente utilizada como “portainjerto”. El portainjerto resistente permanece sano y asegura a partir del suelo una alimentación normal del injerto que le aísla del inóculo telúrico portador de las enfermedades. Se unen así las cualidades de la parte aérea del injerto con las del sistema radicular del portainjerto.

La injertación debe responder a un doble objetivo: prioritariamente aislar la planta sensible del riesgo de contaminación por los patógenos telúricos y mantener, y si es posible mejorar, el valor agronómico de la variedad.

En lo que concierne a las especies del género Capsicum, la elección de las plantas que se pueden utilizar actualmente como portainjertos se limita al género Capsicum. En consecuencia los portainjertos actuales son los linajes y los híbridos de Capsicum annuum, incluso eventualmente híbridos interespecíficos entre Capsicum annuum y Capsicum chinense (Véase Erard P. & Odet J. 2009 (1) ) . Así, de forma mayoritaria las soluciones de pimientos portainjertos disponibles utilizan recursos genéticos que pertenecen a la especie C. annuum.

Palada & Wu, 2008 (2) han comprobado el efecto del uso como portainjertos de diversas variedades de plantas Capsicum, entre ellas una planta de C. baccatum, sobre la tolerancia a las inundaciones en una región tropical. Sin embargo los valores de rendimiento y las dimensiones de los frutos obtenidos con C. baccatum como portainjerto son inferiores a los de las plantas no injertadas.

Uno de los objetivos buscados por los seleccionadores es la mejora o el mantenimiento del equilibrio entre el desarrollo vegetativo, es decir el desarrollo de la planta por crecimiento de las raíces, de las hojas y del tallo, y el desarrollo generativo, es decir el desarrollo de la planta por la floración y el cuajado del fruto. Un desarrollo vegetativo aumenta especialmente el vigor y la resistencia al estrés de la planta mientras que un desarrollo generativo importante mejora el rendimiento y la calidad de los frutos.

En el pimiento y en el pimiento morrón no injertado, el equilibrio entre el desarrollo vegetativo y generativo de las plantas es muy frágil y difícil de de obtener durante la selección y el cultivo.

Las plantas de pimiento y pimiento morrón cultivadas presentan generalmente un desequilibrio hacia el desarrollo generativo ligado especialmente al proceso de selección que favorece en particular el aumento de la dimensión de los frutos. Así, la mayoría de las plantas de C. annuum cultivadas actualmente presentan frecuentemente un sistema radicular débil, más sensible a los parásitos telúricos o a otros tipos de agresiones (estrés salino, agotamiento del suelo…) . Estas plantas son entonces muy generativas y demasiado poco vegetativas.

En el pimiento injertado, el mantenimiento del equilibrio entre el desarrollo generativo y vegetativo exige un tecnicismo aún mayor. Con los portainjertos propuestos actualmente, los cultivos injertados de pimiento o pimiento morrón a menudo son poco vegetativos, y demasiado generativos y es necesario suprimir frutos para reactivar el cultivo. Los portainjertos actuales no aportan por tanto ninguna ventaja a nivel del desarrollo de la planta y especialmente de su sistema radicular, o de su productividad.

Así, los portainjertos actuales, aunque puedan aportar incluso soluciones a nivel de ciertas resistencias intermedias a los parásitos del suelo (resistencias presentes en el seno de la especie C. annuum) no mejoran el valor agronómico de la planta injertada y en particular el equilibrio entre el desarrollo vegetativo y generativo.

En consecuencia, las ventajas en términos de resistencia de los portainjertos actuales no son suficientes para obtener una planta injertada con un valor comercial aceptable. Los seleccionadores se encuentran por tanto ante el problema de obtener una planta injertada en la que el portainjerto sería más bien vegetativo mientras que el injerto sería más bien generativo. Esto da como resultado que la injertación no se desarrolle para el cultivo de la especie Capsicum.

La obtención de portainjertos muy vegetativos permitiría especialmente cultivar a pleno campo plantas injertadas con los injertos de C. annuum, que no se presta al cultivo en pleno campo bajo la forma no injertada debido a un desequilibrio muy importante hacia el desarrollo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una planta de Capsicum conveniente para uso como portainjerto, susceptible de ser obtenida a partir del cruce inicial de una planta Capsicum, con preferencia una planta de Capsicum annuum, utilizada como ascendiente macho, con una planta de Capsicum baccatum utilizada como ascendiente hembra, donde dicha planta Capsicum utilizada como ascendiente macho es diferente de dicha planta Capsicum baccatum utilizada como ascendiente hembra, y donde el cruce inicial es eventualmente seguido de al menos uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho o nueve cruces suplementarios con una planta de Capsicum baccatum.

2. Una planta de Capsicum conveniente para uso como portainjerto, susceptible de ser obtenida a partir del cruce inicial de una planta Capsicum, con preferencia una planta de Capsicum annuum, con una primera planta de Capsicum baccatum, donde dicha planta Capsicum es diferente de dicha primera planta Capsicum baccatum, y donde el cruce inicial es seguido de al menos uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho o nueve cruces suplementarios con una planta de Capsicum baccatum.

3. Una planta según la reivindicación 2, donde para dicho cruce, dicha primera planta de Capsicum baccatum se utiliza como ascendiente hembra.

4. Una planta según las reivindicaciones 1, 2 o 3, donde la planta de Capsicum baccatum utilizada durante al menos uno, con preferencia, uno, dos, tres o cuatro cruces suplementarios es idéntica a la planta de Capsicum baccatum utilizada durante el cruce inicial.

5. Una planta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la planta de Capsicum baccatum utilizada durante al menos uno, con preferencia, uno, dos, tres o cuatro cruces suplementarios es diferente de la planta de Capsicum baccatum utilizada durante el cruce inicial.

6. Una planta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde dicha planta de Capsicum utilizada durante el cruce inicial es una planta de Capsicum annuum.

7. Una planta según la reivindicación 6, donde dicha planta de Capsicum annuum conlleva al menos uno, con preferencia al menos dos caracteres de interés agronómico, y donde cada uno de dichos cruces va seguido de una etapa de selección de las plantas que conllevan dicho o dichos caracteres de interés agronómico.

8. Una planta según la reivindicación 7, donde dicho o dichos caracteres de interés agronómico se eligen entre las resistencias a los patógenos, en particular a los patógenos telúricos.

9. Una planta según la reivindicación 8, donde dichas resistencias se eligen entre las resistencias a Ralstonia solanacearum, Rhizoctonia solani, Pythium spp, Fusarium oxysporum, Phytophthora capsici, Sclerotium rolfsii, Verticillium albo-atrum, Verticillium dahliae, Meloidogyne incognita, Meloidogyne arenaria, Meloidogyne javanica, Meloidogyne hapla, Meloidogyne enterolobii y los virus PMMV, TMV, TSWV o PVY.

10. Una planta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde dicha o dichas plantas de Capsicum baccatum conllevan al menos uno, con preferencia al menos dos caracteres de interés agronómico, y donde cada uno de dichos cruces va seguido de una etapa de selección de las plantas que conllevan dicho o dichos caracteres de interés agronómico.

11. Una planta según la reivindicación 10, donde la planta o plantas de Capsicum baccatum tienen en una fase de cultivo dada, un volumen radicular, una masa radicular y/o una altura de hipocotilo, superiores en un 10 %, preferiblemente en un 20 %, 30 %, 40 % 25 o 50 %, a los de la variedad TECNICO en la misma fase y cultivada en condiciones idénticas.

12. Una planta según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, donde la selección de las plantas que conllevan dicho o dichos caracteres de interés agronómico se efectúa por medio de una selección fenotípica

o de utilización de marcadores moleculares.

13. Una planta de Capsicum baccatum conveniente para uso como portainjerto, que conlleva una resistencia intermedia a Phytophthora capsici y una resistencia intermedia a los Meloidogynes.

14. Una planta injertada constituida por un portainjerto y un injerto, donde dicho portainjerto es una planta obtenida à partir del cruce inicial de una planta de Capsicum, con preferencia una planta de Capsicum annuum, con una planta de Capsicum baccatum, siendo dicha planta de Capsicum diferente de dicha planta de Capsicum baccatum, y donde el cruce inicial va eventualmente seguido de al menos uno, con preferencia uno a seis, cruces suplementarios con una planta de Capsicum baccatum.

15. Una planta injertada según la reivindicación 14, donde dicho portainjerto es una planta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

16. Una planta injertada según la reivindicación 14 o 15, donde dicho injerto es una planta del género Capsicum, en particular una planta de la especie Capsicum annuum, Capsicum frutescens o Capsicum chinense.

17. La semilla de una planta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

18. La célula de una planta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, o de una planta injertada según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16.

19. Parte de una planta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, o de una planta injertada según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16.

20. El uso como portainjerto de una planta obtenida a partir del cruce inicial de una planta de Capsicum, con preferencia una planta de Capsicum annuum, con una planta de Capsicum baccatum, donde dicha planta de Capsicum es diferente de dicha planta de Capsicum baccatum, y donde el cruce inicial va eventualmente seguido de al menos uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho o nueve cruces suplementarios con una planta de Capsicum baccatum.

21. El uso según la reivindicación 20, donde dicha planta portainjerto es una planta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

22. El uso según la reivindicación 20 o 21, donde dicha planta portainjerto está asociada a un injerto del género Capsicum, con preferencia una planta de la especie Capsicum annuum, Capsicum frutescens o Capsicum chinense.

23. Un procedimiento de obtención de una planta injertada que comprende la realización de un injerto sobre una planta portainjerto, donde dicha planta portainjerto se obtiene por el cruce inicial de una planta Capsicum, con preferencia una planta de Capsicum annuum, con una planta de Capsicum baccatum, siendo dicha planta de Capsicum diferente de dicha planta de Capsicum baccatum, y donde el cruce inicial va eventualmente seguido de al menos uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho o nueve cruces suplementarios con una planta de Capsicum baccatum.

24. El procedimiento según la reivindicación 23, donde dicha planta portainjerto es una planta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

25. El procedimiento según la reivindicación 23 o 24, donde dicho injerto es una planta del género Capsicum, con preferencia una planta de la especie Capsicum annuum, Capsicum frutescens o Capsicum chinense.

A B

C

FIGURA 1

B

C

A D

3. A

3-B FIGURA 3

3. C

3-D FIGURA 3

3. E

FIGURA 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Producción de partículas similares al virus de la gripe en plantas, del 6 de Mayo de 2020, de MEDICAGO INC.: Un ácido nucleico que comprende una región reguladora activa en una planta y un potenciador de la expresión activo en una planta, la región […]

Combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, y utilización en procedimientos de detección y selección, del 1 de Abril de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Utilización de una combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, comprendiendo dicha combinación, respectivamente: […]

Proteínas insecticidas y métodos para su uso, del 12 de Febrero de 2020, de PIONEER HI-BRED INTERNATIONAL, INC.: Una construcción de ADN que comprende una molécula de ácido nucleico heteróloga que codifica un polipéptido de PIP-72 que tiene actividad insecticida contra el gusano de […]

Polinucleótidos y polipéptidos aislados, y métodos para usar los mismos para incrementar la eficiencia en el uso de nitrógeno, rendimiento, tasa de crecimiento, vigor, biomasa, contenido de aceite, y/o tolerancia al estrés abiótico, del 13 de Noviembre de 2019, de Evogene Ltd: Un método para incrementar la eficiencia en el uso de nitrógeno, biomasa en condiciones limitantes de nitrógeno, y/o tasa de crecimiento de una planta que comprende: […]

Moléculas pequeñas de ARN que median en la interferencia de ARN, del 22 de Octubre de 2019, de MAX-PLANCK-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER WISSENSCHAFTEN E.V.: Molécula de ARN de doble hebra aislada, en la que cada hebra de ARN tiene una longitud de 19-25 nucleótidos y al menos una hebra tiene un saliente […]

Planta Brassica que comprende un alelo indehiscente mutante, del 11 de Septiembre de 2019, de BASF Agricultural Solutions Seed US LLC: Un alelo mutante defectivo parcial de un gen IND, en el que el gen IND comprende una molécula de ácido nucleico seleccionada del grupo que […]

Receptor de reconocimiento de patrones de plantas y quimeras del mismo para su uso contra infecciones bacterianas, del 11 de Septiembre de 2019, de EBERHARD-KARLS-UNIVERSITAT TUBINGEN: Un receptor de reconocimiento de patrones quiméricos (PRR) para reconocer patrones moleculares asociados a patógenos de plantas, que comprende al menos un ectodominio […]

Plantas de arroz que tienen tolerancia incrementada frente a herbicidas de imidazolinona, del 31 de Julio de 2019, de INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA: Un método para la caracterización molecular de una planta de arroz que comprende amplificar, mediante PCR, un gen AHAS de una planta de arroz, en donde la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .