Capota retráctil para sillas de ruedas motorizadas.

Capota retráctil (1) para sillas de ruedas motorizadas que comprende una cubierta superior rígida compuesta por al menos tres casquetes toroidales

(9, 10 y 11) que deslizan uno por el interior del siguiente, un eje motriz (2) que se conecta a un motor eléctrico solidario al cuerpo de la capota, dos cuadriláteros articulados de barras (3, 4, 5 y 6) a ambos lados de la capota, encargados de transmitir el movimiento de plegado y desplegado a la cubierta, de los casquetes toroidales y de unas placas laterales con forma de sector circular (20) que se abren y cierran de forma secuencial a ambos lados de la silla de ruedas, que ofrecen protección lateral al usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201037.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE BURGOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ CALVO,JUSTO, MARTINEZ MARTINEZ,ALBERTO, GÓMEZ GIL,Francisco Javier, CRISTÓBAL ARAGÓN,Andrés, SÁEZ HERAS,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas o medios de transporte personales especialmente... > A61G5/10 (Partes constitutivas, detalles o accesorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas... > A47C7/66 (Medios de protección contra la intemperie)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Dispositivos de protección contra la intemperie... > B62J17/08 (Capotas que protegen al conductor)
google+ twitter facebookPin it
Capota retráctil para sillas de ruedas motorizadas.

Fragmento de la descripción:

CAPOTA RETRÁCTIL PARA SILLAS DE RUEDAS MOTORIZADAS

OBJETO DE LA INVENCiÓN.

La presente invención se refiere a un dispositivo para ser acoplado a las sillas de ruedas motorizadas con objeto de dar protección a sus usuarios frente a las condiciones climáticas adversas tales como precipitaciones de lluvia, nieve o granizo o frente al viento, así como la protección frente a la radiación solar directa.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de objetos y accesorios para personas con discapacidad.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN.

En el presente estado de la técnica, los dispositivos destinados a proteger a los usuarios de las sillas de ruedas son escasos y de prestaciones limitadas. Los siguientes documentos presentan la situación actual, donde puede verse que son modelos de eficacia muy reducida.

El documento EP2417867 A 1 presenta una capota flexible, con lo que no se consigue rigidez en el conjunto y no está motorizada, con lo que el plegado y desplegado la hace poco manejable.

El documento JP2008061713 presenta una capota desmontable, aunque no plegable, con lo que la aplicación es bastante reducida.

El documento US7140678 muestra una capota plegable de dimensiones muy reducidas y abiertas por los laterales y el frontal, por lo que no protege de las inclemencias del tiempo de una manera efectiva.

El documento JP2004298222 presenta una capota tubular plegable a la que debe añadirse una tela protectora que proteja al usuario, aunque la protección solo se ofrece por la zona superior de la capota y no por los laterales, con lo que no es totalmente efectiva.

El documento ES1073861U presenta una capota plegable flexible, compuesta por una tejido impermeable, guiado por una serie varillas en forma de arcos que se extienden o repliegan girando todos ellos alrededor de a un mismo eje. No se trata por tanto de una capota rígida, ni permite ser retirada de forma autónoma, de la propia silla a voluntad del usuario.

El estado de la técnica más cercano a la presente invención lo representa el documento ESI057064 U que, aunque no presenta las limitaciones antes citadas, no es capaz de satisfacer las siguientes prestaciones:

-No cubre las partes laterales de la silla, con lo que no hay protección frente al

viento, al frío o a la lluvia en situaciones de ráfagas laterales o, simplemente,

de lluvia con algo de viento lateral.

-La estructura frontal se encuentra totalmente en voladizo, restando consistencia

y estabilidad al conjunto.

La presente invención viene a solucionar los problemas anteriormente descritos, proporcionando una estructura que forma una unidad con la silla, confiriéndole consistencia y estabilidad y ofreciendo protección lateral a la silla, con lo que todo el espacio del usuario queda resguardado.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención describe una capota retráctil formada por una cubierta superior que tiene al menos tres casquetes toroidales, cada uno de ellos con dos bordes laterales, unas guías laterales interiores a lo largo de estos dos bordes laterales, un eje motriz que se conecta a un motor eléctrico solidario al cuerpo de la capota, unas barras largas de arrastre a ambos lados de la capota, con uno de sus extremos situado en los extremos delanteros de los bordes laterales de los casquetes toroidales y con el otro unido a los extremos del eje motriz, unas placas laterales con forma de sectores circulares a ambos lados de la silla de ruedas y un mecanismo "cuadrilátero articulado" de barras. El mecanismo cuadrilátero, así llamado porque consta de cuatro elementos, está formado por una barra de arrastre de mayor longitud, unida al eje motriz por uno de sus extremos mediante una articulación de giro, una barra acopladora constituida por el perfil lateral del casquete toroidal exterior, una barra fija que forma parte del cuerpo rígido de la capota, y otra barra móvil más corta, unida a la barra acopladora por uno de sus extremos mediante una articulación giratoria y a la barra fija que forma parte del cuerpo rígido de la capota por el otro extremo, mediante una articulación giratoria que tiene una limitación de giro.

Los casquetes toroidales deslizan uno por el interior del siguiente a lo largo de unas guías laterales interiores, realizando el plegado y desplegado de la capota parcial o totalmente.

Las placas laterales están acopladas a las barras largas de arrastre plegándose y desplegándose con estas secuencialmente en forma de abanico para proteger al usuario de la silla por los laterales.

El movimiento de plegado y desplegado de la capota retráctil se genera en el motor eléctrico que mueve al eje motriz, conectado a las barras de arrastre por ambos extremos del eje motriz.

La capota retráctil tiene unos pivotes de fijación, unos pasadores y unos fiadores de seguridad, de forma que unas guías de fijación acopladas a la estructura tubular del respaldo de la silla de ruedas encajan en los pivotes de fijación, se fijan mediante los pasadores y se aseguran mediante los fiadores de seguridad que evitan que los pasadores puedan salirse.

El cuerpo rígido de la capota retráctil tiene unos orificios de enganche en la parte posterior que encajan en los salientes de una estructura de soporte que se fija sólidamente a una pared, de manera que la capota puede ser desmontada de la silla para aparcarla fijándola en esta estructura y puede volver a montarse de nuevo en la silla volviéndola a encajar.

Tanto el plegado como el desplegado de la capota están divididos en dos movimientos bien diferenciados, entre la posición de reposo de la capota en el respaldo de la silla y la posición de recorrido final del casquete toroidal exterior, y entre esta posición y la de desplegado total de todos los casquetes toroidales.

Al ser la capota simétrica, así como todos sus mecanismos, y para una mayor claridad en la descripción, se va a describir el movimiento como si sólo estuviese en uno de los lados de la silla, teniendo en cuenta que en realidad está en ambos lados.

Igualmente, con el mismo objetivo de claridad en la descripción, se va a describir la capota constituida por únicamente un casquete toroidal, cuando pOdría haber más de uno.

El movimiento de desplegado de la capota se divide en dos movimientos claramente diferenciados:

En un primer movimiento de desplegado, comenzando desde la posición de reposo en el respaldo de la silla, la capota retráctil sigue los siguientes pasos: el movimiento se transmite desde el eje motriz a las barras largas de arrastre. Las barras largas de arrastre tiran delos casquetes toroidales que tienen movimiento solidario. La barra acopladora, formada por el casquete toroidal exterior, hace girar a la barra corta, que está unida a la barra fija, que constituye el cuerpo rígido de la capota, mediante una articulación giratoria sobre la que pivota hasta llegar a unos topes que limitan el giro y marcan el principio y el final del recorrido de la barra corta, consiguiéndose así que la capota llegue al final de este primer movimiento de desplegado, en el que el casquete toroidal exterior ha llegado a su final de recorrido.

En un segundo movimiento de desplegado, partiendo de la posición final del primer movimiento de desplegado, y como el mecanismo cuadrilátero ha llegado al final de su recorrido en la fase anterior, la barra larga de arrastre interior hace ahora de conductora, estando uno de sus extremos unido mediante una articulación de giro con el extremo delantero del lateral del casquete toroidal interior, y el otro extremo unido al extremo del eje motriz. De esta forma, se transmite el movimiento al casquete...

 


Reivindicaciones:

1. Capota retráctil (1) para sillas de ruedas motorizadas que comprende: una cubierta superior compuesta por al menos tres casquetes toroidales (9, 10, 11) , cada uno de los cuales comprende dos guías laterales, un eje motriz (2) que se conecta a un motor eléctrico solidario a la silla, unas barras largas de arrastre (6, 7, 8) , a ambos lados del cuerpo de la capota, uno de cuyos extremos está ubicado en los extremos delanteros de los bordes laterales de los casquetes toroidales (9, 10, 11) Y el otro está unido a los extremos del eje motriz (2) a través del cual son accionadas, unas placas laterales (20) a ambos lados de la silla de ruedas,

caracterizada porque los casquetes toroidales (9, 10, 11) son de material rígido y disponen de unas guías laterales interiores a lo largo de los bordes laterales, de forma que los casquetes toroidales (9, 10, 11) deslizan uno por el interior del siguiente realizando el plegado y desplegado de la capota (1) parcial o totalmente,

2. Capota retráctil (1) para sillas de ruedas motorizadas según la reivindicación 1, caracterizada porque las placas laterales (20) tienen forma de sectores circulares, son de material rígido y se mueven secuencialmente en forma de abanico junto con las barras (6, 7 Y 8) Y los casquetes toroidales (9, 10, 11) , proporcionando al usuario de la silla una protección lateral por ambos lados de la silla.

3. Capota retráctil para sillas de ruedas motorizadas según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un mecanismo cuadrilátero articulado de barras, a cada lado de la capota, formado por:

una barra larga de arrastre exterior (6) ,

una barra acopladora (3) constituida por el perfil lateral del casquete toroidal exterior (9) ,

una barra corta (4) unida a la barra acopladora (3) por uno de sus extremos y a la barra fija (5) por el otro,

y una barra fija (5) que forma parte del cuerpo rígido de la capota,

a través del cual se efectúa el movimiento de recogida de la capota detrás del respaldo de la silla para dejarla en su posición de reposo, y también inicia el movimiento de desplegado desde esta posición de reposo.

4. Capota retráctil (1) para sillas de ruedas motorizadas según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un cuerpo rígido que:

a través de los mecanismos cuadriláteros articulados en ambos laterales se une a la cubierta superior,

a través de unos pasadores (16) a ambos lados se fija a la estructura de la silla,

formando la capota (1) y la silla un único cuerpo firmemente unido.

5. Capota retráctil según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende:

-unos pivotes de fijación (19) ,

-unos pasadores (16) ,

-unos fiadores de seguridad (17) , donde unas guías de fijación (18) acopladas a la estructura tubular del respaldo de la silla de ruedas encajan en los pivotes de fijación (19) , se fijan mediante los pasadores (16) y se aseguran mediante los fiadores de seguridad (17) para una seguridad completa de que la capota (1) está sólidamente unida a la silla y no se desacople.

6. Capota retráctil (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el propio cuerpo de la capota comprende unos orificios pasantes de enganche (14) , que encajan en los salientes (15) de una estructura de soporte (21) que se fija sólidamente a una pared, de manera que la capota (1) se desmonta de la silla para aparcarla, fijándola en este soporte de pared (21) Y vuelve a montarse en la silla volviéndola a encajar de nuevo.

7. Capota retráctil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en su posición de reposo la capota está plegada en el respaldo de la silla.

8. Capota retráctil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los casquetes toroidales intermedio e interior (10) y (11) Y las placas laterales (20) son transparentes, proporcionando visibilidad total al usuario de la silla.

9. Capota retráctil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el casquete toroidal exterior (9) es de material traslúcido coloreado para filtrar la radiación solar directa.