CAPOTA PERFECCIONADA DESMONTABLE Y PLEGABLE.

1. Capota ligera desmontable y plegable de las formadas por varas y un tejido impermeable, caracterizada por estar formada por uno o más arcos formados cada uno de ellos por dos varas verticales o inclinadas

(1a, 1b ó 1c) una a la derecha y otra a la izquierda de otra vara horizontal (5) unida a las verticales por uniones (4) en sus extremos, siendo las tres varas de cada arco de material ligero, y estando la capota también formada por una cubierta de lona o tejido impermeable y ligero que se despliega y es soportado por las varas horizontales (5) para formar el techo de la capota, que está también sujeto a las varas verticales (1a, 1b y 1c) para formar los dos costados izquierdo y derecho de la capota y este tejido también puede estar sujeto entre las dos varas verticales posteriores derecha e izquierda y la posterior vara horizontal correspondiente para formar la pared posterior de la capota, no teniendo tejido la parte anterior, quedando por este lado abierta la capota, y por tener la capota un pie (2) donde se apoyan unidas las varas verticales o inclinadas de la derecha y otro pie igual (2) para las varas verticales o inclinadas de la izquierda, estando configurados estos pies (2) y las uniones (4) entre cada vara horizontal (5) y las verticales (1a, 1b ó 1c) de cada arco de forma tal que permiten el movimiento relativo de las varas para el plegado de la capota en un haz compacto.
2. Capota ligera desmontable y plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque uniendo las dos o más varas verticales o inclinadas (1a, 1b ó 1c) de cada lado de la capota hay una barra o travesaño horizontal (6), dividido en dos partes (6a) y (6b) unidas por una articulación (7), articulación que se puede desplazar y fijar en varios lugares sobre la vara central (1b) y unas uniones giratorias (8) en sus extremos, donde se une a las varas (1a) y (1c), de manera que este travesaño puede moverse y ocupar dos posiciones, en una de ellas están dobladas sus dos partes (1a) y (1b) formando un ángulo cerrado, permitiendo el plegado de la capota y en la otra posición formando un ángulo de 180º, obligando a las varas laterales a separarse para tensar la lona impermeable que forma las paredes izquierda y derecha de la capota.
3. Capota ligera desmontable y plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el pie (2) de ambos lados, derecho e izquierdo, donde se unen las dos o más varas verticales o inclinadas (1a, 1b ó 1c), está conformado en su unión con estas varas de modo que mantiene una de ellas (1b) en posición vertical fija, permitiendo el giro de la otra u otras (1a y 1c) sobre rótulas planas (3), quedando abiertas y separados los extremos opuestos al pie (2), en forma de ángulo, para constituir los lados de la capota cuando está desplegada, y separando los largueros horizontales (5) que están unidos a las barras (1a, 1b y 1c) por las rótulas planas (11) que quedan desplegados, manteniendo estos largueros (5) tensa la lona del techo de la capota, y estando conformadas las rótulas planas (3) en el pie (2) de modo que en la posición de capota plegada todas las varas verticales están juntas sin formar ángulo, como un haz compacto juntamente con el tejido flexible e impermeable, y porque cada pie (2) tiene también medios de enganche a un soporte exterior.
4. Capota ligera desmontable y plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque las uniones (4) entre las varas verticales (1a, 1b ó 1c) y horizontales (5) están conformadas como rótulas planas que permiten el giro de cada vara vertical (1a, 1b ó 1c) para obtener dos configuraciones de la capota: en una la capota está desplegada y cada vara vertical o inclinada (1) forma un ángulo de 90º con su respectivo travesaño horizontal (5), y en la otra configuración la capota está plegada, quedando todas las varas tanto verticales (1a, 1b ó 1c) como horizontales (5) formando un solo haz compacto, juntamente con la lona flexible impermeable.
5. Capota ligera desmontable y plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque las paredes y el techo de la capota están formados por un lona de tejido flexible, impermeable y ligero, estando unida esta lona a las varas horizontales y verticales mediante uniones rápidas como corchetes, enganches rápidos u otro medio cualquiera que permita desmontaje fácil de la lona.
6. Capota ligera desmontable y plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de enganche de cada pie (2) tienen una conformación como tubo hueco (16) que encastra en un pivote (11) solidario a la estructura fija donde se quiere colocar la capota.
7. Capota ligera desmontable y plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el pie (2) tiene un sistema de anclaje para evitar que por el viento o por un golpe accidental se desprenda este pie de su soporte, cayendo la capota.
8. Capota ligera desmontable y plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el sistema de anclaje del pie (2) está constituido por una leva (12) que en posición de plegado de la capota es empujada por un muelle (13) escondiéndose parcialmente en un rebaje (14) dispuesto en la vara (1a ó 1c), y en posición de bloqueo, con la capota desplegada y la vara (1a ó 1c) girada, es empujada hacia fuera por la forma redondeada del extremo de la vara sujeto al pie por la rótula (3), sobresaliendo un extremo (12a) que se introduce en el pivote (11) de la estructura fija donde se coloca la capota.
9. Capota ligera desmontable y plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la lona de tejido flexible, impermeable y ligero que conforma las paredes de la capota tiene varias aberturas cubiertas con otros trozos de lona cosidos sólo por su lado superior, a modo de válvula para que salga el aire.
10. Capota ligera desmontable y plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque las dos varas verticales o inclinadas(1a) del arco delantero, están divididas en dos partes, y configuradas la principal, más larga e inferior (9a) como un tubo hueco y la más corta (9b) deslizante dentro de ella, pudiendo ocupar distintas posiciones y quedando bloqueada mediante cualquier sistema de bloqueo (10) de los conocidos, configurando el arco delantero de la capota con la altura deseada para que quede bien tensa esta o bien para mejorar la visibilidad hacia delante.
11. Capota ligera desmontable y plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los dos pies (2) están fijados sobre un soporte constituido por dos barras o tubos (15) doblados en forma de "4", y solidarios a una silla de trabajo de una grúa de camión o máquina transportada similar, que suele ser estrecha, pero siendo la forma de los tubos (15) tal que los pies (2) tienen una separación mayor que la anchura del asiento, y pudiendo girar estos tubos (15) de modo que con la capota desmontada estén pegados al asiento.
12. Capota ligera desmontable y plegable según cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 10ª caracterizada por estar compuesta sólo de dos arcos (1a) y (1b), estando en la posición de capota desplegada las varas (1a) inclinadas hacia delante, estando separadas de las (1a) por un travesaño horizontal o algo inclinado (6), dividido en dos partes (6a) y (6b) unidas por una articulación (7), y unas uniones giratorias (8) en sus extremos, donde se une a las varas (1a) y (1b), de manera que este travesaño puede moverse y ocupar dos posiciones, en una de ellas están dobladas sus dos partes (1a) y (1b) formando un ángulo cerrado, que es cuando la capota está plegada, y en la otra posición formando un ángulo de 180º, manteniendo las varas laterales (1a) y (1b) separadas y tensa la lona de tejido flexible e impermeable que forma las paredes de la capota, y a través de las articulaciones (11) separados también los largueros (5) y tensa la lona del techo.
13. Capota ligera desmontable y plegable según la reivindicación 12º caracterizada porque los medios de sujeción al asiento de los pies (2) tienen forma de tubo corto que encaja en un pivote (11) situado uno en el extremo posterior derecho de un banco o asiento ancho similar y otro en el extremo posterior izquierdo, y estando la lona de la capota en sus cuatro esquinas inferiores dotada de unas fijaciones a dicho banco, consistiendo estas fijaciones en unos pivotes cilíndricos (17) que se insertan en cuatro huecos horizontales adecuados practicados dos en el borde anterior y dos en el borde posterior del banco.
14. Capota ligera desmontable y plegable según cualquiera de las reivindicaciones 1ª, 2ª ó 5ª caracterizada por estar compuesta sólo de un arco formado por dos varas verticales, cada una de ellas formada por dos segmentos, uno vertical (1b) y otro más corto (18), con un travesaño (6) dividido en dos partes (6a) y (6b) unidas por una articulación (7), y con unas uniones giratorias (8) en sus extremos, donde se une a las varas (1b) y (18), y otro segundo travesaño (19), semejante al anterior (6), dividido también en dos partes unidas por una articulación y con unas uniones giratorias en sus extremos, donde se une a los segmentos (18) izquierdo y derecho, pudiendo moverse ambos travesaños y disponerse en dos posiciones de manera que cuando la capota está plegada ambos travesaños (6) y (19), están doblados formando sus dos partes un ángulo cerrado, uniendo todos los segmentos que forman la capota en forma de haz compacto, y en la otra posición cuando la capota está desplegada, las dos partes del travesaño (6) están alineadas en un ángulo de 180º, quedando el travesaño (6) con un ángulo de aproximadamente 45º respecto de la vertical, y estando con la capota desplegada las dos partes del travesaño (19) alineadas en un ángulo de 180º, quedando el travesaño (19) horizontal y estando en esta posición de capota desplegada los segmentos (18) horizontales hacia delante, manteniendo las varas laterales con sus dos segmentos (1b) y (18) a 90º tensa la lona de tejido flexible e impermeable que forma las paredes de la capota, y los segmentos (18), que mantiene separados el travesaño más delgado (19) soportando entre ellos tensa la lona del techo.
15. Capota ligera desmontable y plegable según la reivindicación 14ª caracterizada porque las varas verticales largas (1b) en la posición de capota desplegada están embutidas en el suelo.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: REBOREDO CASTIEIRAS,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: REBOREDO CASTIEIRAS,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 21 de Mayo de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Febrero de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Tiendas o refugios provisionales, en general > E04H15/02 (Tiendas combinadas o asociadas de forma particular con otros elementos)
google+ twitter facebookPin it
CAPOTA PERFECCIONADA DESMONTABLE Y PLEGABLE.