Caperuza de cierre para recipientes para alojar líquidos medicinales y recipiente para alojar líquidos medicinales.

Caperuza de cierre para recipientes para alojar líquidos medicinales, en particular para recipientes llenos con soluciones de infusión o transfusión o líquidos para la alimentación enteral, con

una pieza de extracción

(8) para extraer el líquido medicinal con una punta, presentando la pieza de extracción (8) una pieza de conexión (29) orientada hacia fuera con una escotadura (30) para alojar la punta y una pieza de cierre (34) orientada hacia dentro, en la que está dispuesta una membrana autoestanca (36), que obtura la escotadura (30) de la pieza de extracción (8) y una pieza de inyección (7) separada de la pieza de extracción (8) para inyectar un aditivo con una jeringa de inyección sin aguja en el líquido medicinal, presentando la pieza de inyección (7) una pieza de conexión (20) 10 orientada hacia fuera con una escotadura (20A) para alojar el vástago del cono de la jeringa y una pieza de cierre (26) orientada hacia dentro, en la que está dispuesta una membrana autoestanca (28), que obtura la escotadura (20A) de la pieza de inyección (7),

caracterizada porque la caperuza de cierre presenta una segunda pieza de inyección (6) separada de la primera pieza de inyección (7) para inyectar un aditivo al líquido medicinal con una jeringa de inyección que presenta una aguja, presentando la segunda pieza de inyección (6) una pieza de cierre (16) orientada hacia dentro con una escotadura (17), en la que está dispuesta una membrana autoestanca (18), mediante la que está obturada la escotadura (17) de la pieza de cierre (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008622.

Solicitante: FRESENIUS KABI DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG V.D.H. ALEMANIA.

Inventor/es: RAHIMY, ISMAEL, GREIER, GERHARD, BRANDENBURGER,TORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D51/00 (Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/14 (Detalles; Accesorios (A61J 7/00 tiene prioridad; dispositivos de apertura B65D, B67B 7/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas... > B65D41/50 (Capuchones o tapas con forma de capuchones, con membranas, p. ej. que deben ser perforados)

PDF original: ES-2531103_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caperuza de cierre para recipientes para alojar líquidos medicinales y recipiente para alojar líquidos medicinales.

La invención se refiere a una caperuza de cierre para recipientes para alojar líquidos medicinales, en particular para 5 recipientes llenos con soluciones de infusión o transfusión o bien líquidos para la alimentación enteral. Además se refiere la invención a un recipiente para alojar líquidos medicinales, en particular a una botella con una caperuza de cierre como la indicada.

Como procedimiento Blow-Fill-Seal (procedimiento BFS, soplado-llenado-sellado) se conoce un procedimiento en el 10 que se realiza el soplado de recipientes, por ejemplo botellas de PE ó PP extruído en una etapa de trabajo de manera estéril y libre de pirógenos hasta la forma deseada e inmediatamente tras el enfriamiento se llenan asépticamente con una sustancia estéril y se cierran herméticamente. Los recipientes fabricados según el procedimiento de soplado-llenado-sellado, en particular botellas, se denominan también recipientes BFS.

Cuando se utilizan los recipientes BFS conocidos para alojar líquidos medicinales estériles, por ejemplo soluciones de infusión, necesitan los recipientes una caperuza de cierre, que permite un trasvase de la solución de infusión mediante un aparato de infusión al paciente. La adición de medicamentos a la solución de infusión debería ser igualmente posible.

Por el documento WO 2008/095665 A1 se conoce una caperuza de cierre para un recipiente para alojar líquidos medicinales, en particular una botella BFS. La caperuza de cierre conocida presenta una pieza de tapa y una pieza del borde, estando dispuesta en la pieza de tapa una pieza de inyección. La pieza de inyección presenta una pieza de conexión orientada hacia fuera con una escotadura cónica, para alojar herméticamente el vástago del cono de una jeringa de inyección sin aguja y una pieza de cierre orientada hacia el interior, en la que se aloja una membrana 25 autoestanca. Además de la pieza de inyección, dispone la caperuza de cierre de una pieza de extracción, para extraer un líquido medicinal con una punta.

Una caperuza de cierre que dispone tanto de una pieza de extracción para extraer líquido como también de una pieza de inyección para inyectar un aditivo, se conoce también por el documento WO 2006/042579 A1. 30

Las caperuzas de cierre conocidas por el documento WO 2008/095665 A1 y las conocidas por el documento WO 2006/042579 A1 se caracterizan porque ambas caperuzas de cierre disponen sólo de una pieza de extracción y una pieza de inyección. En la práctica se han acreditado ambas caperuzas de cierre. La pieza de inyección permite la posterior inyección de un aditivo o la inyección de varios aditivos uno tras otro en el líquido medicinal. La pieza de 35 inyección se cierra de manera estéril mediante una pieza de rotura. Un inconveniente es que el recipiente, tras romper la pieza de rotura de la pieza de inyección, ciertamente está cerrado herméticamente mediante la membrana autoestanca, pero la pieza de conexión de la pieza de inyección está sometida a un entorno no estéril. Por ello existe así básicamente el peligro de ensuciamiento de la pieza de inyección sin proteger en la cara exterior, lo cual resulta ser un inconveniente cuando por la pieza de inyección ha de inyectarse otro aditivo más. 40

Las caperuzas de cierre para recipientes que contienen soluciones enterales se conocen también por el documento US-A-5 125 522 y el documento US-A-4 951 845. Estas caperuzas de cierre disponen sólo de un punto de extracción. Además del punto de extracción, presentan las caperuzas de cierre conocidas una abertura de purga, obturada mediante un filtro estéril. 45

El documento WO 2006/115969 A3 describe una caperuza de cierre para un recipiente que presenta una pluralidad de aberturas de distinta configuración, por ejemplo aberturas redondas o con forma estrellada. Todas las aberturas están distribuidas por el perímetro alrededor del centro de la caperuza de cierre.

Para conectar aparatos médicos se conocen por la técnica médica conexiones cónicas con un vástago de cono y un manguito de cono, cuyas superficies cónicas están normalizadas. Las conexiones cónicas que no pueden enclavarse con superficies cónicas normalizadas se denominan conectores luer y las conexiones cónicas que pueden enclavarse, conectores luer-lock (de bloqueo luer) . Así se conocen también jeringas luer sin conexiones atornilladas y jeringas luer-lock con conexiones atornilladas. 55

La invención tiene como tarea básica lograr una caperuza de cierre para recipientes para alojar líquidos medicinales, en particular para recipientes llenos con soluciones de infusión o transfusión o líquidos para la alimentación enteral, que sean especialmente fáciles de manejar y de utilización universal. Además, es una tarea de la invención lograr un recipiente para alojar líquidos medicinales, en particular una botella, que pueda manejarse de manera sencilla y que 60 pueda utilizarse universalmente.

La solución a estas tareas se logra en el marco de la invención con las características indicadas en las reivindicaciones 1 y 17. Formas de ejecución preferentes de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas. 65

La caperuza de cierre correspondiente a la invención se caracteriza por dos piezas de inyección dispuestas separadas entre sí, para inyectar respectivos aditivos. Una de las piezas de inyección sirve para inyectar un aditivo con una jeringa de inyección sin aguja, mientras que la otra pieza de inyección sirve para inyectar un aditivo con una jeringa de inyección que presenta una aguja (cánula) . Por ello es posible añadir por inyección al líquido medicinal contenido en el recipiente distintos aditivos tanto con una jeringa de inyección sin aguja como también con una 5 jeringa de inyección con aguja. Con ello puede utilizarse universalmente la caperuza de cierre correspondiente a la invención.

Cuando por ejemplo se ha inyectado un primer aditivo a través de la primera pieza de inyección, puede inyectarse un segundo aditivo a través de la segunda pieza de inyección. Preferiblemente están obturadas herméticamente 10 ambas piezas para inyección con una pieza de rotura. Cuando está rota la pieza de rotura de una de las piezas de inyección, sigue estando protegida la otra pieza de inyección mediante la pieza de rotura que aún no se ha roto. Esto tiene la ventaja de que la pieza de inyección aún no utilizada no puede ensuciarse.

En una forma de ejecución preferente presenta la caperuza de cierre una pieza de tapa y una pieza del borde, 15 presentando la pieza de tapa un segmento interior y un segmento exterior, que sobresale hacia fuera desde el segmento interior. La primera y la segunda pieza de inyección, así como la pieza de extracción, están dispuestas preferiblemente en el segmento exterior que sobresale hacia fuera de la pieza de tapa. Así sobresalen el punto de inyección y el punto de extracción hacia fuera, con lo que los puntos de inyección y el punto de extracción son fácilmente accesibles en la caperuza de cierre. 20

La primera y la segunda piezas de inyección y la pieza de extracción están dispuestas en una forma de ejecución preferente en el segmento exterior de la pieza de tapa en una hilera, preferiblemente muy juntas entre sí. Al respecto debería extenderse el segmento exterior de la pieza de tapa lo más posible por toda la anchura de la pieza de tapa. Así se dispone de suficiente espacio para colocar las piezas de inyección y la pieza de extracción. 25

Una forma de ejecución alternativa prevé una disposición decalada de las piezas de inyección y de la pieza de extracción en el segmento exterior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caperuza de cierre para recipientes para alojar líquidos medicinales, en particular para recipientes llenos con soluciones de infusión o transfusión o líquidos para la alimentación enteral, con una pieza de extracción (8) para extraer el líquido medicinal con una punta, presentando la pieza de extracción 5 (8) una pieza de conexión (29) orientada hacia fuera con una escotadura (30) para alojar la punta y una pieza de cierre (34) orientada hacia dentro, en la que está dispuesta una membrana autoestanca (36) , que obtura la escotadura (30) de la pieza de extracción (8) y una pieza de inyección (7) separada de la pieza de extracción (8) para inyectar un aditivo con una jeringa de inyección sin aguja en el líquido medicinal, presentando la pieza de inyección (7) una pieza de conexión (20) 10 orientada hacia fuera con una escotadura (20A) para alojar el vástago del cono de la jeringa y una pieza de cierre (26) orientada hacia dentro, en la que está dispuesta una membrana autoestanca (28) , que obtura la escotadura (20A) de la pieza de inyección (7) , caracterizada porque la caperuza de cierre presenta una segunda pieza de inyección (6) separada de la primera pieza de inyección (7) para inyectar un aditivo al líquido medicinal con una jeringa de inyección que 15 presenta una aguja, presentando la segunda pieza de inyección (6) una pieza de cierre (16) orientada hacia dentro con una escotadura (17) , en la que está dispuesta una membrana autoestanca (18) , mediante la que está obturada la escotadura (17) de la pieza de cierre (16) .

2. Caperuza de cierre según la reivindicación 1, 20

caracterizada porque la caperuza de cierre presenta una pieza de tapa (2) y una pieza del borde (3) , presentando la pieza de tapa (2) un segmento interior (4) y un segmento exterior (5) , que sobresale del segmento interior hacia fuera.

3. Caperuza el cierre según la reivindicación 2, 25

caracterizada porque la primera y la segunda pieza de inyección (6, 7) y la pieza de extracción (8) están dispuestas en el segmento exterior (5) de la pieza de tapa (2) en una hilera una junto a otra.

4. Caperuza de cierre según la reivindicación 2, caracterizada porque la primera y la segunda pieza de inyección (6, 7) y la pieza de extracción (8) están 30 dispuestas decaladas entre sí en el segmento exterior (5) de la pieza de tapa (2) .

5. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la pieza de conexión (20) de la primera pieza de inyección (7) presenta un roscado exterior (20B) . 35

6. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la pieza de conexión (20) de la primera pieza de inyección (7) está obturada mediante una pieza de rotura (21) , que está conectada mediante una zona de rotura anular (22) a la pieza de conexión (20) de la primera pieza de inyección (7) . 40

7. Caperuza de cierre según la reivindicación 6, caracterizada porque la pieza de rotura (21) de la pieza de conexión (20) de la primera pieza de inyección (7) presenta una lengüeta de asidero lateral (25) que se extiende por el segmento exterior (5) de la pieza de tapa (2) .

8. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la segunda pieza de inyección (6) presenta un conector (10) con forma anular orientado hacia fuera, que está obturado mediante una pieza de rotura (11) , que mediante una zona de rotura anular (12) está conectada al conector con forma anular (10) de la segunda pieza de inyección (6) .

9. Caperuza de cierre según la reivindicación 8, caracterizada porque la pieza de rotura de la segunda pieza de inyección (6) presenta una lengüeta de asidero lateral (15) , que se extiende por el segmento exterior (5) de la pieza la tapa (2) .

10. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 9, 55

caracterizada porque la pieza de cierre (26) de la primera pieza de inyección (7) y/o la pieza de cierre (16) de la segunda pieza de inyección (6) y/o la pieza de cierre (34) de la pieza de extracción (8) presenta/n un borde que sobresale hacia dentro (19, 37) , que fija aprisionándola la membrana autoestanca de la pieza de cierre de la primera o bien segunda pieza de inyección o bien de la pieza de extracción en la escotadura.

11. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque las escotaduras (16) de la primera y de la segunda pieza de inyección (7, 6) presentan respectivos primeros segmentos cilíndricos superiores (16A) y segundos segmentos cilíndricos inferiores (16B) que siguen a los primeros segmentos cilíndricos, presentando el segundo segmento cilíndrico un diámetro mayor que el primer segmento cilíndrico. 65

12. Caperuza de cierre según la reivindicación 11, caracterizada porque la membrana autoestanca (28) de la primera pieza de inyección (7) presenta un segmento inferior con forma anular (28A) , dispuesto en el segundo segmento cilíndrico de la escotadura y un segmento superior con forma de disco (18C) que va a continuación del segmento con forma anular pasando por un nervio 5 central (28B) y que está dispuesto en el primer segmento cilíndrico.

13. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la membrana autoestanca (28) de la primera pieza de inyección (7) presenta una cavidad (28D) con forma de hondonada. 10

14. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque la membrana autoestanca (36) de la pieza de extracción (8) presenta un segmento superior exterior anular (36A) , al que sigue pasando por un nervio central (36B) un segmento inferior con forma de disco (36C) , manteniéndose aprisionado el segmento exterior con forma anular de la membrana. 15

15. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la pieza de conexión (29) de la pieza de extracción (8) está obturada mediante una pieza de rotura (31) , que pasando por una zona de rotura anular (32) está conectada a la pieza de conexión (29) de la pieza de extracción (8) . 20

16. Caperuza de cierre según la reivindicación 15, caracterizada porque la pieza de rotura (31) de la pieza de extracción (8) presenta una lengüeta de asidero lateral (33) , que se extiende por el segmento exterior (5) de la pieza de tapa (2) .

17. Recipiente, en particular botella, con una caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 16.