Caperuza de cierre para un recipiente de fluidos y procedimiento para su producción.

Procedimiento para la producción de una caperuza de cierre (1) para un recipiente para fluidos

(30), que presenta un alojamiento (31) donde se aloja con posibilidad de movimiento un cuerpo aplicador (32), presentando la caperuza de cierre un elemento de obturación (2), para la puesta en contacto con el alojamiento y/o el cuerpo de aplicación, y un cuerpo base de caperuza (10) con un apoyo axial (20; 20'), donde el elemento de obturación y como mínimo una pieza del apoyo se unen entre sí en arrastre de materia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000490.

Solicitante: Weener Plastik GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 26826 WEENER ALEMANIA.

Inventor/es: TIMMER,HARTMUTH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Recipientes o accesorios especialmente concebidos... > A45D34/04 (especialmente adaptados para extender un líquido, p. ej. utilizando un rodillo o una bola)

PDF original: ES-2527850_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caperuza de cierre para un recipiente de fluidos y procedimiento para su

producción

La presente invención se refiere a una caperuza de cierre para un recipiente de fluidos, a una disposición de recipiente para fluidos, así como a un procedimiento para la producción de tal caperuza de cierre.

Especialmente para los productos de higiene, tales como desodorantes roll-on, son ya conocidas disposiciones de recipiente para fluidos de este género donde ío un cuerpo aplicador, en la mayoría de los casos una bola, se aloja con posibilidad de movimiento en un receptáculo del recipiente. Cuando el cuerpo aplicador se mueve, una zona del mismo que primero mira hacia el interior del recipiente, y con ello está en bañada por el fluido, se mueve a una posición accesible desde el exterior y, en esta posición, el fluido, por ejemplo desodorante líquido, se puede 15 suministrar.

En particular en caso de transporte, es conocido un método donde, cuando no se está utilizando, se cierra el recipiente para fluidos con una caperuza de cierre que impide un contacto no deseado con el cuerpo aplicador. Especialmente si la disposición de recipiente para fluido se almacena "boca abajo" mientras no se 2 está utilizando, en una posición donde el cuerpo aplicador está dispuesto por debajo del recipiente, visto en la dirección de la fuerza de la gravedad, con el fin de asegurar que el cuerpo aplicador se mantenga húmedo, y con ello inmediatamente listo para el uso, se plantean grandes exigencias a la hermeticidad del interior del recipiente para fluidos obtenida mediante la caperuza 25 de cierre.

Así son ya conocidas, por ejemplo del documento WO 25/79621 A1, juntas para la parte de alojamiento donde, en posición cerrada, la caperuza de cierre presiona el cuerpo aplicador contra una junta situada en el alojamiento y/o deforma ésta contra el cuerpo aplicador.

De la patente US 4.475.837 se conoce una caperuza de cierre en la que se fija un elemento absorbente anular poroso que, en posición cerrada, absorbe las fugas de fluido que se producen al superar éste una junta primaria situada en la parte de alojamiento. El elemento absorbente se fija de manera desmontable a la caperuza de cierre encajándolo sobre un mandril anular y asegurándolo al mismo en

arrastre de forma con cierto juego axial, con lo que se asegura que, en la posición cerrada, la junta primaria se comprima con la suficiente elasticidad.

La invención tiene como objetivo proporcionar una disposición de recipiente para fluidos con una caperuza de cierre mejorada.

Este objetivo se logra según la invención mediante la técnica de las reivindicaciones independientes. El objeto de las reivindicaciones dependientes son perfeccionamientos preferentes de la invención.

Una disposición de recipiente para fluidos según la presente invención incluye un recipiente para fluidos y una caperuza de cierre según la invención y puede utilizarse en particular para artículos de higiene, como desodorantes y similares.

El recipiente para fluidos presenta un alojamiento donde se aloja con posibilidad de movimiento un cuerpo aplicador. El cuerpo aplicador puede presentar preferentemente, al menos esencialmente, una superficie exterior esférica o cilindrica, en particular cilindrica circular, y rotar alrededor de un eje de simetría de esta superficie exterior en el alojamiento, que para ello encierra, con preferencia parcialmente, el cuerpo aplicador. El alojamiento constituido por una o varias piezas, preferentemente al menos esencialmente anular, puede estar configurado de forma integrada con el recipiente para fluidos, en particular moldeado junto con éste, preferentemente por fundición inyectada, o puede producirse por separado y unirse al cuerpo para fluidos de manera desmontable, en particular por unión roscada, o de manera fija, en particular en arrastre de materia, preferentemente mediante pegado o fusión. En una realización preferente, el alojamiento se diseña elástico para poder introducir el cuerpo aplicador en el alojamiento por deformación elástica de este último.

La caperuza de cierre presenta un cuerpo base de caperuza, que puede fijarse de manera desmontable al recipiente para fluidos y/o al alojamiento. Con este fin, en una realización preferente, el cuerpo base de caperuza y/o el recipiente para fluido o el alojamiento presentan medios de fijación complementarios correspondientes, preferentemente uniones roscadas y/o de enganche, en particular un cierre tipo bayoneta. El cuerpo base de caperuza está configurado preferentemente en forma de tarro, al menos en esencia, y presenta una superficie frontal axial plana, como mínimo en esencia, para poder almacenar la disposición de recipiente para fluidos de manera estable en una posición "boca abajo". En general, el contorno exterior de la caperuza de cierre presenta, en una realización preferente de la presente invención, tres o más puntos de contacto, de

los cuales en cada caso como mínimo tres se encuentran en un plano, para permitir una posición "boca abajo". En el caso de la superficie frontal axial plana arriba mencionada, sus puntos constituyen tales puntos de contacto. Sin embargo, éstos pueden estar definidos también, por ejemplo, por unos salientes o por los bordes de unas escotaduras en un contorno exterior por lo demás curvo de la caperuza de cierre. El cuerpo base de caperuza puede ser un cuerpo cerrado, en particular hermético a los fluidos, excepto por una abertura de alojamiento para el recipiente para fluidos. En un perfeccionamiento preferente para ello están configurados unos medios de fijación herméticos del cuerpo base de caperuza y/o del recipiente para fluidos o del alojamiento. Igualmente, el cuerpo base de caperuza puede presentar también una o varias aberturas de paso y servir únicamente para almacenar y/o proteger mecánicamente el cuerpo aplicador. En la presente, el concepto "caperuza de cierre" no representa ningún tipo de limitación en relación con la forma de este elemento.

La caperuza de cierre presenta como mínimo un elemento de obturación que preferentemente tiene una menor rigidez que el cuerpo base de caperuza y que, en la posición cerrada de la disposición de recipiente para fluidos, está en contacto, preferentemente bajo deformación elástica, con el alojamiento y/o con el cuerpo aplicador, con el fin de reducir o preferentemente cerrar de manera hermética a los fluidos una hendidura para fluidos entre estos últimos. En la posición cerrada de la disposición de recipiente para fluidos, el elemento de obturación está preferentemente arriostrado de manera elástica contra el alojamiento y/o el cuerpo aplicador. Se denomina una rigidez menor, según lo habitual en el ramo, en particular, a una mayor compresión axial elástica bajo una carga axial nominal. El elemento de obturación es preferentemente no poroso en relación con el fluido a sellar, de manera que éste no penetra en el elemento de obturación o lo hace sólo en una capa superior del mismo.

El cuerpo base de caperuza presenta un apoyo axial donde el elemento de obturación se apoya axialmente. El apoyo axial puede estar fijado al cuerpo base de caperuza de manera desmontable, en particular en arrastre de forma y/o de fuerza, preferentemente en arrastre de fricción. Así, en un perfeccionamiento preferente, el apoyo puede presentar una o varias escotaduras, en particular orificios pasantes y/o salientes que, en estado montado, cooperan en arrastre de forma y/o de fricción con unos salientes o escotaduras correspondientes en el cuerpo base de caperuza, para fijar el apoyo en el cuerpo base de caperuza. Así es posible en particular equipar y/o reequipar opcionalmente con apoyos correspondientes cuerpos base ya existentes. Aquí se entiende por fijación de un

apoyo axial... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de una caperuza de cierre (1) para un recipiente para fluidos (3), que presenta un alojamiento (31) donde se aloja con posibilidad de movimiento un cuerpo aplicador (32), presentando 5 la caperuza de cierre un elemento de obturación (2), para la puesta en

contacto con el alojamiento y/o el cuerpo de aplicación, y un cuerpo base de caperuza (1) con un apoyo axial (2; 2'), donde el elemento de obturación y como mínimo una pieza del apoyo se unen entre sí en arrastre de materia.

ío 2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de obturación y como mínimo una pieza del apoyo se unen entre sí en arrastre de materia directamente.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de obturación y como mínimo una pieza del apoyo se unen entre sí en

arrastre de materia directamente, especialmente mediante inyección o

proyección, durante el moldeado bien del elemento de obturación o bien de la al menos una pieza del apoyo.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el apoyo axial constituido por varias piezas presenta un cuerpo base de apoyo unido

al cuerpo base de caperuza y una pieza de unión compuesta de un material

distinto al del cuerpo base de apoyo a la que se une el elemento de obturación en arrastre de materia.

5. Caperuza de cierre (1) para un recipiente para fluidos (3), que presenta un alojamiento (31) donde se aloja con posibilidad de movimiento un cuerpo

aplicador (32), presentando la caperuza de cierre un elemento de

obturación (2), para la puesta en contacto con el alojamiento y/o el cuerpo aplicador, y un cuerpo base de caperuza (1) con un apoyo axial (2; 2'),caracterizada porque la caperuza de cierre se produce de acuerdo con un procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores.

6. Caperuza de cierre según la reivindicación 5, caracterizada porque el

apoyo axial está unido al cuerpo base de caperuza de manera desmontable o fija, en particular configurado integralmente con éste.

7. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones anteriores 5 a 6, caracterizada porque el elemento de obturación incluye al menos un

elastómero termoplástico (TPE) y/o silicona y en particular está compuesto de éstos.

8. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones anteriores 5 a 7, caracterizada porque el apoyo axial incluye como mínimo un termoplástico,

especialmente polioximetileno (POM) y/o polipropileno (PP), y en particular

está compuesto de éste.

9. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones anteriores 5 a 8, caracterizada porque, en estado cerrado, el apoyo axial está deformado elásticamente.

ío 1. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones anteriores 5 a 9, caracterizada porque el elemento de obturación está configurado en forma de disco, al menos en esencia, y/o presenta una zona de brida (3) para la intervención en una hendidura para fluido (S) entre el cuerpo aplicador y el alojamiento.

11. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones anteriores 5 a 1,

caracterizada porque al menos uno de entre el elemento de obturación y el apoyo axial presenta, en una superficie de contacto con el otro de estos dos últimos, respectivamente, una escotadura (4, 25), especialmente con un elemento de unión alojado en la misma.

12. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones anteriores 5 a 11,

caracterizada porque la caperuza de cierre presenta un medio de aseguramiento axial (12) para el cuerpo aplicador, al que se fija el apoyo axial.

13. Disposición de recipiente para fluidos que incluye un recipiente para fluidos

(3), con un alojamiento (31), donde se aloja con posibilidad de movimiento

un cuerpo aplicador (32), y una caperuza de cierre (1) según una de las reivindicaciones 5 a 12 anteriores, caracterizada porque la caperuza de cierre puede fijarse al recipiente para fluidos y/o al alojamiento de manera desmontable.