Capa de superficie de color brillante.

Método de fabricación de una capa de superficie resistente al desgaste que comprende las etapas de:

* aplicar una capa de polvo seco que comprende una mezcla de fibras refinadas

, aglutinante, pigmentos y partículas resistentes al desgaste sobre un soporte; y

* curar la mezcla dando lugar a una capa resistente al desgaste de color pálido aplicando calor y presión a la mezcla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/051472.

Solicitante: VALINGE INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Prästavägen 513 263 65 Viken SUECIA.

Inventor/es: LINDGREN, KENT, ZIEGLER,GÖRAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B21/08 (de resina sintética; resina reforzada de fibras)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/10 (de otros materiales, p. ej. de materiales fibrosos o en copos, de materiales plásticos orgánicos, de magnesia, de aglomerados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > B27N7/00 (Postratamiento, p. ej. reducción del abultamiento o contracción, alisamiento; Protección de los bordes de los tableros contra la humedad)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > Fabricación de objetos sustancialmente planos, p.... > B27N3/04 (a partir de fibras)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D101/00 (Composiciones de revestimiento a base de celulosa, celulosa modificada o derivados de celulosa)

PDF original: ES-2542075_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Capa de superficie de color brillante.

Campo técnico 5

La divulgación se refiere, en general, al campo de los paneles a base de fibra con capas de superficie resistentes al desgaste para paneles de construcción, preferiblemente paneles de suelo. La divulgación se refiere a paneles de construcción con tal superficie con resistencia al desgaste y a métodos de producción para producir tales paneles.

Campo de aplicación

La presente divulgación es particularmente adecuada para su uso en suelos flotantes, que están formados por paneles de suelo con un núcleo de fibra de madera y una superficie resistente al desgaste decorativa. La siguiente descripción de problemas técnicos de sistemas conocidos y objetos y características de la invención irá dirigida, por 15 tanto, como ejemplo no restrictivo, sobre todo a este campo de aplicación y en particular a revestimientos de suelo que son similares a los revestimientos de suelo laminados a base de fibra de madera flotantes tradicionales. La divulgación no excluye suelos que se encolan a un sustrato de suelo.

Cabe destacar que las realizaciones de la divulgación pueden usarse como panel o como capa de superficie, que se 20 encola por ejemplo a un núcleo. Las realizaciones de la divulgación también pueden usarse en aplicaciones como por ejemplo paneles para paredes, techos y componentes de mobiliario y similares. Las realizaciones también podrían usarse en revestimientos de suelo con materiales de superficie opcionales tales como corcho o madera, con el fin de mejor las propiedades de diseño y desgaste.

Antecedentes

Es ampliamente conocido producir paneles de construcción laminados con una superficie que comprende láminas de papel laminadas.

Un nuevo tipo de panel denominado suelo de fibra de madera (WFF, Wood Fibra Floor) se da a conocer en el documento WO 2009/065769 que muestra tanto productos como métodos para producir un producto de este tipo. Los paneles de construcción laminados por prensado directo habitualmente comprenden un núcleo de un tablero de fibra de 6-12 mm, una capa de superficie decorativa superior de 0, 2 mm de grosor de material laminado y una capa de equilibrado inferior de 0, 1-0, 2 mm de grosor de material laminado, plástico, papel o material similar. 35

Una superficie laminada generalmente comprende dos láminas de papel, un papel decorativo impreso de 0, 1 mm de grosor y un papel de superposición de 0, 05-0, 1 mm de grosor transparente aplicado sobre el papel decorativo y destinado a proteger el papel decorativo frente a la abrasión. La impresión sobre el papel no transparente decorativo sólo es de 0, 01 mm de grosor. La capa de superposición transparente, que está compuesta por fibras de -celulosa 40 refinadas, comprende partículas de óxido de aluminio duras y transparentes pequeñas. Las fibras refinadas son bastante largas, de aproximadamente 2-5 mm y esto confiere al papel de superposición la resistencia necesaria. Para obtener la transparencia se han eliminado todas las resinas naturales que están presentes en las fibras de madera virgen y las partículas de óxido de aluminio se aplican como capa muy delgada sobre el papel decorativo. La capa de superficie de un suelo laminado se caracteriza porque las propiedades de resistencia al desgaste y 45 decorativas se obtienen generalmente con dos capas independientes una sobre otra.

El papel decorativo impreso y la capa de superposición se impregnan con resina melamina y se laminan en un núcleo a base de fibra de madera bajo calor y presión.

Las partículas de óxido de aluminio pequeñas pueden tener un tamaño en el intervalo de 20 - 100 micrómetros. Las partículas pueden incorporarse en la capa de superficie de diversas maneras. Por ejemplo, pueden incorporarse en la pulpa durante la fabricación del papel de superposición. También pueden rociarse sobre la laca húmeda durante el procedimiento de impregnación de la capa de superposición o incorporarse en la laca usada para la impregnación de la capa de superposición. 55

La capa de desgaste también puede producirse sin una capa de superposición de celulosa. En tal caso se aplican resina de melamina y partículas de óxido de aluminio como capa lacada directamente sobre el papel decorativo con métodos similares según se describió anteriormente. Una capa de desgaste de este tipo se denomina generalmente capa de superposición líquida. 60

Con este método de producción puede obtenerse una superficie con una gran resistencia al desgaste y este tipo de superficie se usa principalmente en revestimientos de suelo laminados, aunque también podría usarse en componentes de mobiliario y aplicaciones similares. Los revestimientos de suelo laminados de alta calidad presentan una resistencia al desgaste de 4000-6000 revoluciones, lo que corresponde a las clases de abrasión AC4 65 y AC5 medidas con un abrasímetro Taber según la norma ISO.

También se conoce que la resistencia al desgaste de una superficie de madera lacada puede mejorarse considerablemente incorporando partículas de óxido de aluminio en la laca transparente que cubre la superficie de madera.

El material de núcleo más común usado en los revestimientos de suelo laminados es el tablero de fibras de alta densidad y buena estabilidad habitualmente denominado HDF (High Density Fiberboard) . En ocasiones también se usa como núcleo el tablero de fibras de densidad media MDF (Medium Density Fiberboard) . También se usan otros materiales de núcleo tales como tableros de partículas.

Los paneles de suelo de WFF son "sin papel" con una capa de superficie que comprende una mezcla sustancialmente homogénea de fibras de madera, aglutinantes y partículas resistentes al desgaste. Las partículas resistentes al desgaste son preferiblemente partículas de óxido de aluminio y los aglutinantes son preferiblemente resinas termoendurecibles tales como melamina. Las partículas resistentes al desgaste se proporcionan por todo el grosor de la capa de superficie de arriba abajo y en contacto con el núcleo del panel. Otros materiales adecuados 15 son, por ejemplo, sílice o carburo de silicio. En general, todos estos materiales se aplican preferiblemente en forma seca como polvo mixto sobre un núcleo de HDF y se curan bajo calor y presión dando lugar a una capa de superficie de 0, 2 - 1, 0 mm.

El documento US 4.430.375 da a conocer un método de impregnación de un papel no impregnado con una 20 composición de recubrimiento compuesta por partículas resistentes a la abrasión y partículas de celulosa microcristalina dispersadas en una suspensión acuosa estable. El papel recubierto resistente a la abrasión resultante se impregna entonces con resina de melamina o poliéster y se seca de manera convencional.

El documento US 2009/0155612 da a conocer un panel de construcción y un método de producción de un panel de 25 construcción del tipo descrito anteriormente con referencia a un suelo de fibra de madera (WFF) . El panel de construcción, tal como un panel de suelo, comprende una mezcla de fibras de madera sin refinar que comprenden resinas naturales tales como lignina, un aglutinante y partículas resistentes al desgaste.

Definición de algunos términos 30

En el texto que sigue, la superficie visible del panel de suelo instalado se denomina "cara frontal", mientras la cara opuesta del panel de suelo, dirigida hacia el sustrato de suelo, se denomina "cara trasera". El material en forma de lámina que comprende la mayor parte de un panel y proporciona al panel la estabilidad necesaria se denomina "núcleo". Cuando se recubre el núcleo con una capa de superficie más próxima a la cara frontal y preferiblemente 35 también una capa de equilibrado más próxima a la cara trasera, forma un producto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de fabricación de una capa de superficie resistente al desgaste que comprende las etapas de:

aplicar una capa de polvo seco que comprende una mezcla de fibras refinadas, aglutinante, pigmentos y partículas resistentes al desgaste sobre un soporte; y 5

curar la mezcla dando lugar a una capa resistente al desgaste de color pálido aplicando calor y presión a la mezcla.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la capa decorativa se une a un núcleo a base de fibra de 10 madera para obtener un panel.

3. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el panel es un panel de suelo.

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las partículas resistentes al 15 desgaste son óxido de aluminio.

5. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el grosor de la capa curada es inferior a aproximadamente 1 mm.

6. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de superficie resistente al desgaste de color pálido es rojo o blanco brillante.

7. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa decorativa se une a un panel de HDF. 25

8. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el grosor de la capa curada es inferior a aproximadamente 0, 3 mm.

9. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación de resina en 30 comparación con fibras refinadas es superior a aproximadamente el 100%.

10. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación de resina en comparación con fibras refinadas es superior a aproximadamente el 120%

11. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación de resina en comparación con fibras refinadas se encuentra en el intervalo de aproximadamente el 120% a aproximadamente el 180%.

12. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa de esparcir una 40 subcapa sobre el núcleo.

13. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa de esparcir una capa superior sobre la capa de polvo seco.

14. Método según la reivindicación 1, en el que la capa de superficie es de color pálido y/o liso.

15. Panel de suelo producido según el método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.