Capa de servicios de middleware para sistema de plataforma para terminales móviles.

Una capa de servicios de middleware (26) para un sistema de plataforma (10) adaptado para ser incorporado en un terminal móvil para un sistema de telecomunicaciones inalámbricas, incluyendo dicho sistema de plataforma un conjunto de plataforma de terminal móvil

(12) que tiene una componente de servicios de software (22), y una aplicación de software (14) cargada, instalada y ejecutada en dicho conjunto de plataforma de terminal móvil (10), caracterizado por,

al menos una interfaz de programación de aplicación, API, adaptada para proporcionar acceso al conjunto de plataforma de terminal móvil (12) para cargar, instalar y ejecutar dicho software de aplicación (14) en una pluralidad de entornos de aplicación en dicho conjunto de plataforma de terminal móvil (12), en donde la pluralidad de entornos de aplicación incluye un entorno de aplicación nativo y uno no nativo;

y porque la al menos una API comprende:

- un dominio de API nativa (206) que comprende un módulo de gestión de entorno nativo (230) para controlar aplicaciones en el entorno de aplicación nativa;

- un dominio de API no nativa (202) que comprende un módulo gestor de entorno no nativo (210) para controlar aplicaciones en el entorno de aplicación no nativa;

- un módulo de Gestor de Acceso Seguro (220) adaptado para determinar, en base a credenciales de una aplicación no nativa, si se debe conceder el acceso de dicha aplicación no nativa a servicios nativos proporcionados por el sistema de plataforma, y

- un módulo de Gestor de Aplicación (222) adaptado para interceptar aplicaciones no nativas y pedir al módulo de gestor de acceso seguro (220) que conceda acceso para las aplicaciones no nativas a servicios nativos proporcionados por el sistema de plataforma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/001428.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: WILHELMSSON,LARS, BJÄRE,BJÖRN, HANSSON,JONAS, LE,CHI THU, WEBER,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones para el control por programa, p. ej.... > G06F9/54 (Comunicación entre programas)

PDF original: ES-2548418_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Capa de servicios de middleware para sistema de plataforma para terminales móviles

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo técnico de la Invención La presente invención se refiere en general al campo de las telecomunicaciones inalámbricas, y más en particular, a una interfaz para un sistema de plataforma para un terminal móvil para un sistema de telecomunicaciones inalámbricas.

Descripción de la técnica relacionada Desde que los sistemas de telecomunicaciones celulares fueron introducidos por primera vez en los años 1980, los terminales móviles (Estaciones Móviles) utilizados en los sistemas se han vuelto cada vez más complejos. Inicialmente, los terminales móviles estaban diseñados principalmente para proporcionar servicios de telefonía de voz; es decir, para recibir y transmitir comunicaciones de voz. En los años más recientes, se desarrollaron terminales móviles que incluían también la capacidad de transferir datos de usuario que no están relacionados con los de una llamada telefónica de voz. Tales datos de usuario incluían, por ejemplo, datos para ser transferidos a través de una conexión de acceso telefónico a redes iniciada por medio de un ordenador personal (PC) .

Actualmente, se están desarrollando los llamados sistemas de "tercera generación" (3G) para sistemas futuros de telecomunicaciones móviles. Los sistemas 3G podrán combinar acceso a Internet de alta velocidad con comunicación de voz tradicional, y podrán proporcionar a un usuario el acceso a la navegación por Internet, transmisión de audio/video, localización, celebración de video conferencias y muchas otras capacidades además de la comunicación de voz.

El Proyecto Partnership de Tercera Generación (3GPP) ha sido establecido para asegurar la compatibilidad entre los diversos sistemas 3G que se están desarrollando en todo el mundo. Se está desarrollando el Sistema de Telefonía Móvil Universal (UMTS) mediante 3GPP para proporcionar un sistema 3G que incluya sistemas terrestres y de satélite, capaces de suministrar voz, datos y multimedia en cualquier parte del mundo.

El incremento drástico de funcionalidad que se está incluyendo en los sistemas de telecomunicaciones celulares mediante estandarización de 3GPP, ha supuesto peticiones sustanciales para los desarrolladores de terminales móviles que van a ser usados en los sistemas. Esta petición está exacerbada por el hecho de que un terminal móvil es un entorno de "recursos escasos" que está limitado en cuanto a tamaño, memoria y potencia.

Tradicionalmente, los fabricantes de terminales móviles han diseñado, fabricado y comercializado sistemas de terminales móviles sustancialmente completos que incluyen todo el hardware y el software necesarios para la operación básica del terminal, así como el hardware y el software necesarios para proporcionar las características y las capacidades deseadas por el fabricante o por un usuario particular en base a su percepción de las necesidades del mercado. Tal alternativa no proporciona flexibilidad para adaptarse rápidamente a los cambios rápidos de las demandas del mercado o para satisfacer los diversos requisitos de múltiples usuarios.

Se ha propuesto un método de actualización de software en un teléfono móvil en la solicitud internacional publicada WO 97/169 38. Según el documento WO 97/169 38, una estación móvil está diseñada de modo que su software pueda ser cambiado al menos parcialmente. Una base de datos de software conectada a una red de comunicación móvil contiene las versiones más recientes del software de las estaciones móviles. Una unidad de carga descendente comprueba el software de las estaciones móviles por medio de la base de datos y cuando sea necesario, carga el software en la estación móvil.

Reconociendo las insuficiencias de los procedimientos tradicionales de diseño y fabricación de terminales móviles, se ha desarrollado un conjunto de plataforma de terminal móvil que incluye una pluralidad de unidades funcionalmente complementarias de software y hardware que pueden ser comercializadas como una sola unidad para una pluralidad de usuarios. Cada usuario puede entonces cargar, instalar y ejecutar su propio software de aplicación en el conjunto para proporcionar un sistema de plataforma completa para un terminal móvil que cumpla con las necesidades particulares propias del usuario.

Un sistema de plataforma tal como el descrito con anterioridad, en donde el software de plataforma de terminal móvil y el software de aplicación han sido desarrollados por separado y más tarde combinados mediante carga, instalación y ejecución del software de aplicación en el conjunto de plataforma de terminal móvil, requiere una interfaz bien definida entre el software del conjunto de plataforma y el software de aplicación. Dicha interfaz no existe en los terminales móviles actuales en donde todo el software para los terminales móviles se fabrica en su conjunto.

Existe, en consecuencia, una necesidad de una interfaz para un sistema de plataforma para un terminal móvil para un sistema de comunicaciones inalámbricas que permita que el software de un conjunto de plataforma de terminal

móvil del sistema y el software de aplicación sean desarrollados por separado y combinados después por medio de la interfaz para completar el sistema de plataforma.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN La presente invención proporciona una interfaz para un sistema de plataforma para un terminal móvil para un sistema de telecomunicaciones inalámbricas que permite que el software de un conjunto de plataforma de terminal móvil del sistema de plataforma y el software de aplicación sean desarrollados por separado y combinados después por medio de la interfaz para completar el sistema de plataforma.

Según la presente invención, la interfaz comprende una capa de servicios de middleware o interlógical (software que asiste a una aplicación para interactuar o comunicarse con otras aplicaciones) que incluye al menos una interfaz de programación de aplicación (API) para proporcionar acceso al conjunto de plataforma de terminal móvil para cargar, instalar y ejecutar software de aplicación en el conjunto de plataforma de terminal móvil (el término "cargar", según se utiliza en la presente memoria, está previsto que incluya cualquier mecanismo mediante el que se pueda combinar el software de aplicación con el software de un conjunto de plataforma de terminal móvil por medio de la interfaz, incluyendo, por ejemplo, la descarga desde Internet o la instalación de un chip de hardware) . La al menos una API puede incluir interfaces estandarizadas (no nativas) , interfaces estandarizadas de facto y/o interfaces nativas abiertas. Por ejemplo, una interfaz estandarizada podría incluir el entorno J2ME (JAVA 2 Micro Edición) según API MIDP/CLDC (Perfil de Dispositivo de Información Móvil/Configuración de Dispositivo Limitado Conectado) .

Según un ejemplo de realización de la presente invención, la capa de servicios de middleware comprende una componente de capa de servicios de middleware del conjunto de plataforma de terminal móvil del sistema de plataforma. La componente de capa de servicios de middleware proporciona una pluralidad de APIs para cargar, instalar y ejecutar software de aplicación en el conjunto que va a ser combinado con el software del conjunto para proporcionar un sistema de plataforma completa; y, adicionalmente, funciones para encapsular el conjunto de plataforma de terminal móvil y aislar el conjunto de plataforma de las aplicaciones por medio de las APIs. Como resultado, la componente de capa de servicios de middleware proporciona a los usuarios (el término "usuarios" según se utiliza en la presente memoria incluye fabricantes, usuarios finales u otros clientes o usuarios) la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una capa de servicios de middleware (26) para un sistema de plataforma (10) adaptado para ser incorporado en un terminal móvil para un sistema de telecomunicaciones inalámbricas, incluyendo dicho sistema de plataforma un 5 conjunto de plataforma de terminal móvil (12) que tiene una componente de servicios de software (22) , y una aplicación de software (14) cargada, instalada y ejecutada en dicho conjunto de plataforma de terminal móvil (10) , caracterizado por, al menos una interfaz de programación de aplicación, API, adaptada para proporcionar acceso al conjunto de plataforma de terminal móvil (12) para cargar, instalar y ejecutar dicho software de aplicación (14) en una pluralidad de entornos de aplicación en dicho conjunto de plataforma de terminal móvil (12) , en donde la pluralidad de entornos de aplicación incluye un entorno de aplicación nativo y uno no nativo; y porque la al menos una API comprende:

- un dominio de API nativa (206) que comprende un módulo de gestión de entorno nativo (230) para controlar aplicaciones en el entorno de aplicación nativa; -un dominio de API no nativa (202) que comprende un módulo gestor de entorno no nativo (210) para controlar aplicaciones en el entorno de aplicación no nativa; -un módulo de Gestor de Acceso Seguro (220) adaptado para determinar, en base a credenciales de una aplicación no nativa, si se debe conceder el acceso de dicha aplicación no nativa a servicios nativos proporcionados por el sistema de plataforma, y -un módulo de Gestor de Aplicación (222) adaptado para interceptar aplicaciones no nativas y pedir al módulo de gestor de acceso seguro (220) que conceda acceso para las aplicaciones no nativas a servicios nativos proporcionados por el sistema de plataforma.

2. La capa de servicios de middleware (26) según la reivindicación 1, en donde dicha capa de servicios de middleware es una componente de dicho conjunto de plataforma de terminal móvil (12) .

3. La capa de servicios de middleware (26) según la reivindicación 1, en donde cada una de dicha al menos una API comprende al menos un módulo de software.

3.

4. La capa de servicios de middleware (26) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el dominio de API no nativa es un dominio de API de Entorno de Ejecución de Java (202) .

5. La capa de servicios de middleware (26) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el 35 dominio de API nativa es un dominio de API de Plataforma Abierta (206) .

6. La capa de servicios de middleware (26) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un dominio de API de Contexto de Aplicación Abierta (204) que comprende el módulo de Gestor de Acceso Seguro (220) y el módulo de Gestor de Aplicación (222) .

4.

7. La capa de servicios de middleware (26) según la reivindicación 4, en donde el módulo de gestor de entorno no nativo es un módulo de Gestor de Entorno de Java (210) , y dicho dominio de API de Entorno de Ejecución de Java (202) incluye un módulo de Aplicación de Java (212) y un módulo de Capa de Soporte de Java (214) .

8. La capa de servicios de middleware (26) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el módulo de Gestor de Aplicación (222) está adaptado para gestionar el registro, la instalación, el inicio, la detención, la desinstalación y la retirada de aplicaciones para el entorno de aplicación nativa y el entorno de aplicación no nativa.

9. La capa de servicios de middleware (26) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho dominio de API nativa (206) incluye un módulo de Núcleo de Aplicación Nativa (232) adaptado para ocultar detalles específicos del sistema operativo del conjunto de plataforma de terminal móvil (12) , y adaptado además para poner de relieve aplicaciones a partir de complejidades de tiempo de ejecución que incluyen el enrutamiento/filtrado de mensajes y la gestión de recursos relacionados con los mensajes.

5.

10. La capa de servicios de middleware (26) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho dominio de API nativa (206) incluye un (os) módulo (s) de Plugin de Extensión Nativa (238) adaptado (s) para ampliar la funcionalidad del conjunto de plataforma de terminal móvil (12) , proporcionando servicios de nivel más alto que pueden ser usados por las aplicaciones.

6.

11. La capa de servicios de middleware (26) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la al menos una API comprende un dominio de API de Herramientas de UI (208) .

12. La capa de servicios de middleware (26) según la reivindicación 11, en donde el dominio de API de 65 Herramientas de UI (208) está adaptado para proporcionar un conjunto de objetos visuales que pueden ser usados 9

para construir una interfaz de usuario en la capa de servicios de middleware para una aplicación de usuario.

13. La capa de servicios de middleware (26) según la reivindicación 1, en donde dicho sistema de telecomunicaciones inalámbricas comprende un sistema de telecomunicaciones celulares.

14. La capa de servicios de middleware (26) según la reivindicación 13, en donde dicho sistema de telecomunicaciones celulares comprende un sistema de telecomunicaciones celulares de tercera generación.

15. Un conjunto de plataforma de terminal móvil (12) para un sistema de plataforma (10) para un sistema de 10 telecomunicaciones inalámbricas que comprende:

- una componente de servicios de software (22) ; caracterizado por, -una componente de capa de servicios de middleware (26) según una cualquiera de las reivindicaciones 1

14.

16. Uso de la capa de servicios de middleware (26) según una cualquiera de las reivindicaciones 1-14 en un conjunto de plataforma de terminal móvil para cargar, instalar y ejecutar software de aplicación en dicho conjunto de plataforma de terminal móvil por medio de dicha capa de servicios de middleware.