Capa de control de acceso al medio que encapsula datos, desde una pluralidad de unidades de datos recibidos, en una pluralidad de bloques transmisibles independientemente.

Un procedimiento de operación en una red, en el cual una pluralidad de estaciones se comunican por un medio compartido

, que comprende proporcionar una capa física para gestionar la comunicación física por el medio compartido;

proporcionar una capa de alto nivel que recibe datos desde las estaciones y provee unidades de datos de alto nivel para la transmisión por el medio;

proporcionar una capa de MAC que recibe las unidades de datos de alto nivel desde la capa de alto nivel y suministra unidades de datos de bajo nivel a la capa física;

encapsular, en la capa de MAC, el contenido proveniente de una pluralidad de las unidades de datos de alto nivel, en un flujo de sub-tramas;

dividir el flujo de sub-tramas en una pluralidad de segmentos, siendo cada segmento capaz de ser retransmitido independientemente, en donde el flujo de sub-tramas está dividido en una pluralidad de sub-bloques, en donde una pluralidad de sub-bloques son agrupados para formar un segmento, con un segmento que cruza fronteras de sub- tramas en el flujo; y

suministrar las unidades de datos de bajo nivel que contienen uno o más de la pluralidad de segmentos en los cuales fue dividido el flujo de sub-tramas, en donde las unidades de datos de bajo nivel comprenden información de demarcación de frontera, que indica fronteras entre las sub-tramas en el flujo;

en el cual cada una de las unidades de datos de alto nivel comprende una carga útil, y la encapsulación comprende formar el flujo de sub-tramas a partir de las cargas útiles de una sucesión de datos de alto nivel, comprendiendo el flujo una sucesión de sub-tramas, comprendiendo cada sub-trama una cabecera y una pluralidad de cargas útiles.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/039345.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YONGE,LAWRENCE W. III, KATAR,SRINIVAS, KOSTOFF,STANLEY J. II, EARNSHAW,WILLIAM E, BLANCHARD,BART W, GARGRAVE,TIMOTHY R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Computadores digitales en general (detalles G06F... > G06F15/173 (que utilizan una red de interconexión, p. ej. matricial, barajada, piramidal, en estrella, ramificada)

PDF original: ES-2533989_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Capa de control de acceso al medio que encapsula datos, desde una pluralidad de unidades de datos recibidos, en una pluralidad de bloques transmisibles independientemente

CAMPO TÉCNICO

Esta Invención se refiere a protocolos de red y, más específicamente, a capas de control de acceso al medio que encapsulan datos desde una pluralidad de unidades de datos recibidos.

ANTECEDENTES

Los protocolos de redes se desarrollan usualmente en capas, siendo cada capa responsable de una faceta distinta para la comunicación. Las capas Intercambian Información estructurada. Cada capa recibe Unidades de Datos de Servicio (SDU) desde capas superiores, que son procesadas para generar Unidades de Datos de Protocolo (PDU). Las Unidades de Datos de Protocolo son traspasadas a las capas inferiores para su servicio. De manera similar, las PDU recibidas desde las capas Inferiores son procesadas para generar las SDU, que son traspasadas a las capas superiores. Las PDU no solamente llevan las SDU, sino que también llevan Información de gestión que es relevante para gestionar la funcionalidad de la capa. La definición de la estructura de las SDU y las PDU para una capa de protocolo dada es crítica para permitir la adecuada funcionalidad de la capa. Algunos ejemplos de capas de protocolos de red incluyen los bien conocidos Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP). La estructura de las unidades de datos del TCP tiene provisiones para permitir el suministro de extremo a extremo. La estructura de las unidades de datos del IP permite el encaminamiento eficaz.

Las redes usan la capa de control de acceso al medio (MAC) para permitir el acceso coordinado al medio. La capa de acceso al medio usa la funcionalidad de la capa física (PHY) para proporcionar servicios a la capa superior. El servicio de MAC a las capas superiores puede incluir garantías sobre la Calidad del Servicio (QoS). La QoS brinda garantías sobre el ancho de banda, la latericia, la arritmia y la probabilidad de pérdida de paquetes para los flujos de tráfico. La arritmia se refiere a la desviación en el tiempo del suministro de datos por la red.

El documento WO 1 / 8255 A2 (WALBECKALAN K et al), publicado el 21-11-1, titulado "PROTOCOLO DE INTERCAMBIO DE LÍNEA DE POTENCIA DE MÚLTIPLES CANALES", revela un protocolo de red ajustable a escala que permite a múltiples nodos comunicarse mediante un medio de red de múltiples canales. El protocolo de red permite a cualquier nodo en la red auto-asignarse como el servidor de red activo. El servidor de red activo sondea los nodos clientes en base a una tarjeta de alineación. La tarjeta de alineación incluye una cola de alta prioridad para dispositivos de baja latencla, y una cola de baja prioridad para dispositivos que pueden tolerar latencias superiores. La información de red es enviada por los canales como fragmentos. El protocolo proporciona la detección de malos canales y la retransmisión de fragmentos, fragmento por fragmento. El soporte para datos transmitidos en flujos, o de datos asincronos, se proporciona asignando ranuras temporales en la red y permitiendo a dos nodos inteligentes hablar directamente entre sí durante sesiones testigo, limitadas en número, según lo arbitrado por el servidor de red activo. El nodo de red que actúa como el servidor de red activo puede ser cambiado de manera dinámica, y está habitualmente determinado por el primer nodo que inicia una solicitud de transmisión en una red durmiente. Los nodos clientes son direccionados por sondeo dinámico, usando un esquema de aislación de dirección.

El documento US 22 / 1314 A1 (Yl SEUNG JUNE et al), publicado el 22-1-3, titulado "Procedimiento de generación de unidades de datos de protocolo en modalidad dividida", revela un procedimiento de generación de unidades de datos de protocolo en una capa de control de enlace de radio, que es fijada en una modalidad no reconocida, o una modalidad reconocida. Después de producir una unidad de carga útil segmentando y / o concatenando una o más unidades de datos de servicio recibidas desde una capa superior, una unidad de datos de protocolo que incluye un número de secuencia correspondiente a la unidad de carga útil, y una unidad de datos de protocolo que incluye la unidad de carga útil en sí misma, son generadas y transmitidas por separado a una capa de control de acceso al medio, a través de un par de canales distintos. Por lo tanto, las PDU que tienen el número de secuencia pueden ser transmitidas a una baja velocidad, a fin de reducir su tasa de errores, y las otras PDU que tienen datos pueden ser transmitidas a una velocidad superior, para aumentar la velocidad de procesamiento de datos.

RESUMEN

En general, la invención presenta un procedimiento de funcionamiento en una red, de acuerdo a la reivindicación 1.

Las implementaciones preferidas de la invención pueden incluir uno o más de las siguientes. Al menos alguna información, común para las unidades de datos encapsuladas de alto nivel, puede no ser repetida para cada unidad de datos de alto nivel, encapsulada en una unidad de datos de bajo nivel. La información común para las unidades de datos encapsuladas de alto nivel puede comprender direcciones de destino y de origen. Cada una de las unidades de datos de alto nivel puede comprender una carga útil, y la encapsulación puede comprender formar una cola que comprende las cargas útiles provenientes de una sucesión de datos de alto nivel. La cola puede comprender una sucesión de subtramas, comprendiendo cada sub-trama una cabecera y una pluralidad de cargas útiles. Cada sub-trama puede ser

divida en la pluralidad de trozos capaces de ser retransmitidos independientemente. Cada trozo puede constituir un segmento que es transmitido como un bloque de la capa física. La invención puede además comprender trozos de paridad, obtenidos de otros trozos y capaces de ser usados en un destino para recuperar uno o más trozos perdidos en el destino, sin tener que retransmitir los trozos perdidos. Cada trozo puede ser transmitido como un bloque de la capa física, y los trozos de paridad también pueden ser transmitidos como bloques de paridad de la capa física. Los bloques de la capa física pueden ser codificados usando la corrección anticipada de errores. Algunos de los trozos que componen una unidad de datos de bajo nivel pueden constituir trozos retransmitidos que no lograron ser correctamente transmitidos en un intento anterior. Al menos algunos trozos retransmitidos pueden ser transmitidos con una mayor corrección anticipada de errores. Cada sub-trama puede además comprender un sello de hora de entrega, asociado al menos a algunas cargas útiles. La información de hora que caracteriza la puesta en hora de un reloj en una estación transmisora puede ser transmitida a una estación receptora dentro de una cabecera de las unidades de datos de bajo nivel, y la información de hora puede ser usada por la estación receptora, junto con los sellos de hora de entrega, para establecer la hora a la cual son entregadas las cargas útiles. La hora a la cual una carga útil es entregada puede ser fijada para que sea esencialmente la hora especificada por el sello temporal. La invención puede además comprender un valor de control de integridad, asociado a cada sub-trama, o a una pluralidad de sub-tramas. Cada una entre la pluralidad de cargas útiles en una sub-trama puede tener idéntica longitud. Cada sub-trama puede comprender además información de gestión de MAC. La capa de MAC puede tener la capacidad de transmitir datos en una pluralidad de sesiones dentro de un intervalo libre de contienda, repetido con regularidad, en donde una estación a la cual se transmiten datos puede ser identificada por una dirección de destino y una estación desde la cual se transmiten datos puede ser identificada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de operación en una red, en el cual una pluralidad de estaciones se comunican por un medio compartido, que comprende

proporcionar una capa física para gestionar la comunicación física por el medio compartido;

proporcionar una capa de alto nivel que recibe datos desde las estaciones y provee unidades de datos de alto nivel

para la transmisión por el medio;

proporcionar una capa de MAC que recibe las unidades de datos de alto nivel desde la capa de alto nivel y suministra unidades de datos de bajo nivel a la capa física;

encapsular, en la capa de MAC, el contenido proveniente de una pluralidad de las unidades de datos de alto nivel, en un flujo de sub-tramas;

dividir el flujo de sub-tramas en una pluralidad de segmentos, siendo cada segmento capaz de ser retransmitido independientemente, en donde el flujo de sub-tramas está dividido en una pluralidad de sub-bloques, en donde una pluralidad de sub-bloques son agrupados para formar un segmento, con un segmento que cruza fronteras de sub- tramas en el flujo; y

suministrar las unidades de datos de bajo nivel que contienen uno o más de la pluralidad de segmentos en los cuales fue dividido el flujo de sub-tramas, en donde las unidades de datos de bajo nivel comprenden información de demarcación de frontera, que Indica fronteras entre las sub-tramas en el flujo;

en el cual cada una de las unidades de datos de alto nivel comprende una carga útil, y la encapsulación comprende formar el flujo de sub-tramas a partir de las cargas útiles de una sucesión de datos de alto nivel, comprendiendo el flujo una sucesión de sub-tramas, comprendiendo cada sub-trama una cabecera y una pluralidad de cargas útiles.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual al menos alguna información común, proveniente de la pluralidad de unidades de datos de alto nivel, no se repite para cada unidad de datos de alto nivel encapsulada en el flujo.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el cual la información común proveniente de la pluralidad de unidades de datos de alto nivel comprende direcciones de destino y de origen.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual cada segmento forma parte de un bloque de capa física.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente suministrar unidades de datos de bajo nivel, que contienen segmentos de paridad obtenidos de otros segmentos y capaces de ser usados en un destino para recuperar uno o más segmentos perdidos en el destino, sin tener que retransmitir los segmentos perdidos.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el cual cada segmento es transmitido como un bloque de la capa física, y los segmentos de paridad también son transmitidos como bloques de paridad de la capa física.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, en el cual los bloques de la capa física son codificados usando la corrección anticipada de errores.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual algunos de los segmentos que componen una unidad de datos de bajo nivel constituyen segmentos retransmitidos que no lograron ser correctamente transmitidos en un intento anterior.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, en el cual al menos algunos segmentos retransmitidos son transmitidos con una mayor corrección anticipada de errores.

1. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual cada sub-trama comprende adlclonalmente un sello de hora de entrega, asociado a al menos algunas cargas útiles.

11. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la información de reloj que caracteriza una configuración de la hora de un reloj en una estación transmisora es transmitida a una estación receptora dentro de una cabecera de las unidades de datos de bajo nivel, y la Información de reloj es usada por la estación receptora, junto con los sellos de hora de entrega, para establecer la hora a la cual son entregadas las cargas útiles.

12. El procedimiento de la reivindicación 11, en el cual la hora a la cual es entregada una carga útil se fija para que sea esencialmente la hora especificada por el sello temporal.

13. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un valor de control de integridad, asociado a cada sub-trama, o a una pluralidad de sub-tramas.

14. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual todas y cada una, entre la pluralidad de cargas útiles en una sub- trama, tienen idéntica longitud.

15. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual cada sub-trama comprende adlclonalmente información de gestión de MAC.

16. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la capa de MAC tiene una capacidad de transmitir datos en una pluralidad de sesiones dentro de un intervalo libre de contienda, repetido con regularidad, en el cual una estación, a la cual son transmitidos datos, es identificada por una dirección de destino, en el cual una estación, desde la cual son transmitidos datos, es identificada por una dirección de origen, y en el cual el flujo contiene cargas útiles para la misma sesión, la misma dirección de origen y la misma dirección de destino.

17. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la capa de MAC tiene una capacidad de transmitir datos en una pluralidad de sesiones dentro de un intervalo libre de contienda, repetido con regularidad, en el cual una estación, a la cual son transmitidos datos, es identificada por una dirección de destino, en el cual una estación, desde la cual son transmitidos datos, es identificada por una dirección de origen, y en el cual el flujo contiene sub-tramas para la misma sesión, la misma dirección de origen y la misma dirección de destino.

18. El procedimiento de la reivindicación 16 o 17, en el cual la capa de MAC procesa datos transmitidos en las sesiones de acuerdo a un procesamiento de acceso a canal libre de contienda.

19. El procedimiento de la reivindicación 18, en el cual las sesiones son transmitidas dentro de ranuras temporales de un intervalo libre de contienda, repetido con regularidad.

2. El procedimiento de la reivindicación 16 o 17, en el cual un identificador de flujo, p. ej., el MSID, es usado para asociar el contenido del flujo a una sesión específica.

21. El procedimiento de la reivindicación 2, en el cual el identificador de flujo también es usado para asociar el contenido del flujo a un nivel de prioridad, para la transmisión, basada en la contienda, por el medio.

22. El procedimiento de la reivindicación 2, en el cual hay una pluralidad de flujos, conteniendo cada uno cargas útiles que tienen una combinación única de identificador de flujo, dirección de origen y dirección de destino.

23. El procedimiento de la reivindicación 22, en el cual cada flujo contiene cargas útiles que tienen una combinación única de identificador de flujo, dirección de origen, dirección de destino y tipo de capa de alto nivel.

24. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual cada sub-bloque es más corto que una sub-trama.

25. El procedimiento de la reivindicación 4 o 1, en el cual al menos algunos segmentos contienen un cierto número de sub-bloques correspondientes a un número no entero de sub-tramas.

26. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual los sub-bloques son de igual longitud.

27. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual los sub-bloques tienen una numeración secuencial asociada, adaptada para su uso en una estación receptora para restablecer el orden secuencial correcto de los sub-bloques.

28. El procedimiento de la reivindicación 27, en el cual los sub-bloques tienen un tamaño predeterminado, lo cual, combinado con la numeración secuencial asociada, elimina la necesidad del reordenamiento de almacenes temporales cuando se reciben segmentos desordenados.

29. El procedimiento de la reivindicación 28, en el cual los sub-bloques son de igual tamaño.

3. El procedimiento de la reivindicación 4 o 1, que comprende adicionalmente, para al menos algunas de las unidades de datos de bajo nivel, formar la unidad de datos de bajo nivel a partir de una pluralidad de segmentos.

31. El procedimiento de la reivindicación 3, en el cual cada segmento en la unidad de datos de bajo nivel forma el cuerpo de un bloque distinto, transmitido por la capa física.

32. El procedimiento de la reivindicación 3, en el cual los segmentos individuales son cifrados individualmente.

33. El procedimiento de la reivindicación 32, en el cual la información de cifrado común para una pluralidad de segmentos es transportada en una cabecera.

34. El procedimiento de la reivindicación 33, en el cual alguna información de cifrado es transportada en una cabecera y en el control de trama de la unidad de datos de bajo nivel, y en una cabecera del bloque.

35. El procedimiento de la reivindicación 32, en el cual alguna información de cifrado es transportada en el control de trama de la unidad de datos de bajo nivel, y en una cabecera del bloque.

36. El procedimiento de la reivindicación 31, en el cual cada bloque se somete por separado a la corrección anticipada de errores, y los bits de corrección anticipada de errores para cada bloque son transmitidos en la unidad de datos

de bajo nivel.

37. El procedimiento de la reivindicación 36, en el cual el nivel de corrección anticipada de errores usado es distinto para bloques distintos.

38. El procedimiento de la reivindicación 37, en el cual el nivel de corrección anticipada de errores usado proporciona una mayor capacidad de corrección de errores para los bloques seleccionados que están siendo retransmitidos después de no lograr ser correctamente transmitidos en un Intento anterior.

39. El procedimiento de la reivindicación 31, en el cual la mayoría de los bloques tienen idéntica longitud.

4. El procedimiento de la reivindicación 39, en el cual el bloque ¡nidal y final de una unidad de datos de bajo nivel pueden tener una longitud distinta a la de los bloques restantes.

41. El procedimiento de la reivindicación 3, en el cual la información común para la pluralidad de segmentos que forman la unidad de datos de bajo nivel es transmitida en una cabecera para la unidad de datos de bajo nivel.

42. El procedimiento de la reivindicación 36, en el cual la información común para la pluralidad de segmentos es transmitida solamente en la cabecera.

43. El procedimiento de la reivindicación 36, en el cual la unidad de datos de bajo nivel comprende adicionalmente un campo de control de trama.

44. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente ajustar a escala, de manera adaptable, la robustez de transmisión de las unidades de datos de bajo nivel, según la frecuencia de los errores de transmisión.

45. El procedimiento de la reivindicación 44, en el cual

el procedimiento comprende adicionalmente incorporar información de corrección anticipada de errores en el flujo transmitido de unidades de datos de bajo nivel, y

en el cual la etapa de ajuste a escala de manera adaptable comprende variar de manera adaptable la información de corrección anticipada de errores, según la frecuencia de los errores de transmisión.

46. El procedimiento de la reivindicación 45, en el cual la variación de la información de corrección anticipada de errores comprende variar uno entre la cantidad y el tipo de la información de corrección anticipada de errores, o ambos.

47. El procedimiento de la reivindicación 44, en el cual las decisiones sobre el ajuste a escala de manera adaptable son tomadas en una estación transmisora.

48. El procedimiento de la reivindicación 45, en el cual las unidades de datos de bajo nivel comprenden una pluralidad de segmentos.

49. El procedimiento de la reivindicación 45, en el cual la información de corrección anticipada de errores comprende información asociada a, o proporcionada con, los trozos a usar en un destino para recuperar un trozo que es recibido con errores.

5. El procedimiento de la reivindicación 45, en el cual la información de corrección anticipada de errores comprende trozos de paridad obtenidos de otros trozos, y capaces de ser usados en un destino para recuperar uno o más trozos perdidos en el destino, sin tener que retransmitir los trozos perdidos.

51. El procedimiento de la reivindicación 5, en el cual cada trozo es transmitido como un bloque de la capa física, y los trozos de paridad también son transmitidos como bloques de paridad de la capa física.