Cánula vascular.

Una cánula vascular (1) para ser implantada en un vaso de un cuerpo vivo para soportar el vaso desde el interior, que comprende:

una pluralidad de elementos formadores de cuerpo tubular

(4A, 4B, 4C) que constituyen una parte de un cuerpo tubular (2), formándose dichos elementos formadores de cuerpo tubular (4A, 4B. 4C) doblando una hebra (3) hecha de polímero biodegradable de tal manera que una parte lineal y una parte doblada (7a, 7b, 7c) se alternan en secuencia,

en donde dichos elementos formadores de cuerpo tubular (4A, 4B. 4C) se combinan entre sí, para formar dicho cuerpo tubular (2) proporcionando un canal de flujo único en este a partir de uno de sus extremos al otro extremo, y en donde dichos elementos formadores de cuerpo tubular (4A, 4B, 4C) combinados entre sí se unen para formar dicho cuerpo tubular único (2) por soldadura por fusión de al menos dos miembros de conexión (11A, 11B, 11C) hechos de un polímero biodegradable, estando cada uno de dichos miembros de conexión (11A, 11B, 11C), conectado a las porciones adyacentes de los elementos formadores de cuerpo tubular adyacentes (4A, 4B, 4C).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/002804.

Solicitante: Kabusiki Kaisha Kyoto Iryo Sekkei.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: Furuhashi Yamashina bldg. 4 Kanda-cho Shinomiya Yamashina-ku Kyoto-shi Kyoto 607-8035 JAPON.

Inventor/es: IGAKI, KEIJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L31/00 (Materiales para otros artículos quirúrgicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/82 (Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (injertos stent para estructuras tubulares del cuerpo distintas de los vasos sanguíneos A61F 2/04; injertos stent para vasos sanguíneos A61F 2/07; instrumentos especialmente adaptados para la colocación o eliminación de stents o injertos stent A61F 2/95; para cerrar las heridas o para mantener las heridas cerradas A61B 17/03; dilatadores A61M 29/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/90 (caracterizados por una estructura en forma de red o malla)

PDF original: ES-2528655_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cánula vascular.
Ilustración 2 de Cánula vascular.
Ilustración 3 de Cánula vascular.
Ilustración 4 de Cánula vascular.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Cánula vascular.

Fragmento de la descripción:

Cánula vascular Campo técnico Esta invención se refiere a un elemento de forma cilíndrica para una cánula vascular desplegada en un vaso en un cuerpo vivo, tal como un vaso sanguíneo, la tráquea o el conducto biliar, para soportar el lumen interior del vaso desde el interior, asegurando un canal de flujo en el vaso.

Antecedentes de la técnica Hasta ahora, cuando se produce una estenosis en un vaso de un cuerpo vivo, tal como un vaso sanguíneo incluyendo una arteria, se realiza una angioplastia transluminal percutánea (PTA) en la cual la porción estenosada en el vaso se expande para mejorar el flujo de la sangre mediante la inserción de un globo dispuesto en la proximidad del extremo de un catéter de balón y luego inflando el balón que está contraído inicialmente.

Entre tanto, se sabe que a pesar de la PTA aplicada inicialmente, la estenosis tiende a recurrir en una alta probabilidad en el sitio que se ha estenosado.

La práctica actual para la prevención de tal reestenosis es implantar una cánula cilíndrica en el sitio tratado con ATP. La cánula se destina a soportar un vaso sanguíneo desde el interior con el propósito de prevenir la reestenosis en el mismo, siendo insertado en el vaso sanguíneo en su estado contraído y posteriormente expandido para ser implantado en el mismo.

Dicha especie de cánula, una cánula compuesta de un miembro metálico cilíndrico con ranuras para permitir su expansión o contracción de diámetro se ha conocido en la actualidad.

Por el momento, el uso de cánulas metálicas puede provocar una reacción de cuerpo extraño debido a su presencia a largo plazo en un cuerpo vivo, por lo tanto, no es apropiado dejarlos de manera semi-permanente en el mismo. Por otra parte, la eliminación de las cánulas metálicas después de su despliegue en un cuerpo vivo si es necesario, requiere de procedimientos quirúrgicos que imponen un agobio fuerte sobre el paciente.

Para resolver tales problemas inherentes con las cánulas metálicas, el presente inventor ha propuesto una cánula hecha de un polímero biodegradable en la Publicación de Patente Internacional Nos. WO92/15342 (Documento de Patente 1) y WO00/13737 (Documento de Patente 2) .

También se ha propuesto una cánula hecha de un polímero biodegradable en JP Laid-Open Patent Publication Nos. H-1 1-57018 (Documento de Patente 3) y 2004-33579 (Documento de Patente 4) .

Además, una cánula vascular en donde varias hebras dobladas en zigzag están conectadas entre sí para formar un cuerpo tubular se revela en WO99/44535 (Documento de Patente 5) . Más exactamente, el Documento de Patente 5 revela una cánula intra-luminal hecha de un miembro en zigzag o sinusoidal que define una serie sucesiva de puntales conectados por secciones de vértice, y que forma una serie de miembros de aro desplazados axialmente en donde al menos uno de los miembros de aro tiene por lo menos un puntal conectado a un puntal de un aro adyacente. Los puntales conectados pueden ser conectados por soldadura por puntos, soldadura continua, o sutura, por ejemplo, o por un miembro en puente conectado a cada puntal, y puede estar espaciado a lo largo de la longitud de la cánula en un patrón para formar una espina conectiva. El número de pasos del miembro de zigzag en cada miembro de aro se puede variar, al igual que la longitud de los pasos. Una pluralidad de espinas conectivas también puede ser incluida.

Documento de Patente 1: WO92/15342

Documento de Patente 2: WO00/13737

Documento de Patente 3: JP Laid-Open Patent Publication No. H-11-57018

Documento de Patente 4: JP Laid-Open Patent Publication No. 2004-33579

Documento de Patente 5: WO99/44535

Divulgación de la invención

Problemas a resolver por la invención Por el momento, es deseable que una cánula implantada en un vaso de un cuerpo vivo tenga tal flexibilidad que se deforme fácilmente de acuerdo con un vaso sinuoso o serpenteante con el fin de lograr una inserción suave dentro del vaso.

Además, una cánula debe tener suficiente resistencia para soportar con seguridad una pared interior de un vaso, tal como un vaso sanguíneo, manteniendo el vaso en un estado de diámetro expandido, de tal manera que un fluido humor, tal como el flujo sanguíneo, fluya a través del recipiente, cuando la cánula se implante en el vaso.

Además, es deseable que una cánula vascular se expanda y soporte la pared interna de un vaso con fuerza de forma radial suficiente para evitar lesiones en el mismo.

Un objeto técnico de la presente invención es proveer una cánula vascular que tenga una ventaja de utilizar un polímero biodegradable y una excelente biocompatibilidad.

Otro objeto técnico de la presente invención es proveer una cánula vascular usando el polímero biodegradable que tiene una excelente flexibilidad, fuerza radial suficiente para soportar una pared interna de un vaso, tal como un vaso arterial estenosado, y la capacidad de expandirse y brindar un andamiaje a la pared interior del vaso con fuerza uniforme.

Sin embargo, otro objeto técnico de la presente invención es proveer una cánula vascular que pueda ser fabricada de manera eficiente para permitir una excelente productividad.

Medios para resolver los problemas La cánula vascular de acuerdo con la presente invención, propuesta para resolver los problemas descritos anteriormente, está formada por un cuerpo tubular combinado con una pluralidad de elementos formadores del cuerpo tubular para proveer un canal de flujo único de un extremo a otro en el mismo, los elementos formadores del cuerpo tubular que se forman doblando una hebra hecha de polímero biodegradable de tal manera que se alternan en secuencia una parte lineal y una parte doblada, en donde dichos elementos formadores del cuerpo tubular se combinan entre sí para formar el cuerpo tubular único mediante soldadura por fusión de al menos dos miembros de conexión hechos de polímero biodegradable, cada uno de los miembros de conexión están conectados a las porciones adyacentes de los elementos formadores del cuerpo tubular adyacentes.

En los elementos formadores del cuerpo tubular utilizados en el presente documento, las partes dobladas están dispuestas en varias etapas a lo largo de la dirección axial del cuerpo tubular formado de los elementos formadores del cuerpo tubular, por ejemplo, haciendo algunas de las partes lineales más largas que las otras.

Además, los elementos formadores del cuerpo tubular, cuando se ensamblan como el cuerpo tubular, se enrollan en una forma cilíndrica para formar la superficie exterior del cuerpo tubular.

Es deseable que el miembro de conexión que conecta cada uno de los elementos formadores del cuerpo tubular están formados de sustancialmente el mismo tipo de polímero biodegradable como el del usado en la hebra y tienen un punto de fusión (pf) inferior a la del polímero biodegradable que forma la hebra.

Es particularmente deseable que la hebra y el miembro de conexión puedan estar formados sustancialmente del mismo tipo de ácido poliláctico.

Además, una pluralidad de elementos formadores del cuerpo tubular se combina para formar el cuerpo tubular sin una porción de solapamiento.

Además, los miembros de conexión que conectan una pluralidad de elementos formadores de cuerpo tubular están dispuestos en espiral en la superficie exterior del cuerpo tubular.

Además, es deseable que la hebra que forma el elemento formador del cuerpo tubular sea un monofilamento continuo no interrumpido.

Efecto de la invención Dado que la cánula vascular de acuerdo con la presente invención está construida mediante soldadura por fusión y unifica dos miembros de conexión hechos de polímero biodegradable,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cánula vascular (1) para ser implantada en un vaso de un cuerpo vivo para soportar el vaso desde el interior, que comprende:

una pluralidad de elementos formadores de cuerpo tubular (4A, 4B, 4C) que constituyen una parte de un cuerpo tubular (2) , formándose dichos elementos formadores de cuerpo tubular (4A, 4B. 4C) doblando una hebra (3) hecha de polímero biodegradable de tal manera que una parte lineal y una parte doblada (7a, 7b, 7c) se alternan en secuencia, en donde dichos elementos formadores de cuerpo tubular (4A, 4B. 4C) se combinan entre sí, para formar dicho cuerpo tubular (2) proporcionando un canal de flujo único en este a partir de uno de sus extremos al otro extremo, y en donde dichos elementos formadores de cuerpo tubular (4A, 4B, 4C) combinados entre sí se unen para formar dicho cuerpo tubular único (2) por soldadura por fusión de al menos dos miembros de conexión (11A, 11B, 11C) hechos de un polímero biodegradable, estando cada uno de dichos miembros de conexión (11A, 11B, 11C) , conectado a las porciones adyacentes de los elementos formadores de cuerpo tubular adyacentes (4A, 4B, 4C) .

2. La cánula vascular (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dichos elementos formadores del cuerpo tubular (4A, 4B, 4C) están formados de tal manera que las partes dobladas (7a, 71a, 7c) están dispuestas en varias etapas a lo largo de la dirección axial de dicho cuerpo tubular (2) proporcionando una porción lineal más larga en algunas de las partes lineales.

3. La cánula vascular (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dichos elementos formadores del cuerpo tubular (4A, 4B, 4C) se enrollan en una forma cilíndrica para formar el lado circunferencial de dicho cuerpo tubular (2) .

4. La cánula vascular (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho miembro de conexión (11A, 11B, 11C) está formado sustancialmente del mismo tipo de polímero biodegradable que dicha hebra (3) .

5. La cánula vascular (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho miembro de conexión (11A, 11B, 11C) está formado de un polímero biodegradable que tiene un punto de fusión (pf) inferior al del polímero biodegradable que forma dicha hebra (3) .

6. La cánula vascular (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha hebra (3) y dicho miembro de conexión (11A, 11B, 11C) están formados sustancialmente del mismo tipo de ácido poliláctico.

7. El cánula vascular (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha pluralidad de elementos formadores del cuerpo tubular (4A, 4B, 4C) se combinan sin tener una porción de solapamiento para formar dicho cuerpo tubular (2) .

8. La cánula vascular (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dichos miembros de conexión (11A, 11B, 11C) que conectan dichos elementos formadores del cuerpo tubular (4A, 4B, 4C) están dispuestos en espiral en el lado circunferencial de dicho cuerpo tubular (2) .

9. La cánula vascular (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha hebra (3) que forma dicho elemento formador de cuerpo tubular (4A, 4B, 4C) es un monofilamento continuo no interrumpido.