Cánula para traqueotomía.

Cánula para traqueotomía formada por una cánula (1) exterior y una cánula (10) interior alojable de manera adecuada en ella, caracterizada porque la longitud eficaz de la cánula

(1) exterior y de cánula (10) interior es variable, poseyendo la cánula (1) exterior y la cánula (10) interior cada una al menos una ventana (5, 9), solapándose las ventanas (5, 9), cuando la cánula (10) interior está introducida correctamente en la cánula (1) exterior, al menos en parte en la dirección axial y poseyendo la cánula exterior un extremo proximal con una placa exterior desplazable

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057272.

Solicitante: Tracoe Medical Gmbh.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Reichelsheimer Strasse 1 55268 Nieder-Olm ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNELL, RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/04 (Tubos traqueales)

PDF original: ES-2546812_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cánula para traqueotomía

El presente invento se refiere a una cánula para traqueotomía formada por una cánula exterior y una cánula interior alojable en ella. Numerosos pacientes y médicos prefieren las cánulas para traqueotomía de esta clase con cánula interior, que ya se usan desde hace tiempo en la práctica. Las cánulas Interiores de estas cánulas para traqueotomía con dos conductos pueden ser retiradas y sustituidas sin problemas. Con ello se pueden eliminar con mayor facilidad las incrustaciones, respectivamente acorchamientos en la pared de la cánula, ya que la cánula interior pude ser retirada e Introducida nuevamente sin contacto con la superficie de la tráquea o las paredes de la traqueostoma y después se puede limpiar la cánula interior fuera del cuerpo. Ejemplos de ello se divulgan en los documento DE 101 099 35 y EP 115 99 80.

La limpieza de las cánulas con un solo conducto (es decir las cánulas para traqueotomía sin cánula Interior) puede representar, sin embargo un problema para pacientes respectivamente cuidadores no experimentados. Según sean las impurezas puede suceder, que la cánula tenga que ser retirada para su limpieza, ya que una aspiración no es suficiente y sólo es posible en la cánula remanente en el traqueostoma con dificultad y con considerables molestias para el paciente. La retirada de la cánula (con un solo conducto) para su limpieza puede estar ligada, sin embargo, a un riesgo considerable. Dado que en numerosos casos la estoma se contrae después de la retirada de la cánula, puede suceder, que el paciente sufra una disnea. La reintroducción de una cánula en una estoma estrecha resulta muy difícil en numerosos casos. Hay peligro de asfixia.

La utilización de cánulas para traqueotomía con dos conductos tiene, por el contrario, la ventaja de que la limpieza de la cánula interior es considerablemente más sencilla por las razones expuestas más arriba. Además, existe la posibilidad de que un paciente pueda Introducir en el caso de las cánulas para voz con "ventanas" una cánula interior con o sin fenestración y pueda sustituirla a voluntad de manera relativamente rápida y sencilla. Una cánula interior provista de una ventana le hace posible hablar. Por el contrario, la cánula sin ventana le brinda, sin embargo, una protección de aspiración. La cánula exterior de una cánula para voz de esta clase con dos conductos posee siempre una ventana abierta generalmente en el Interior de la tráquea hacia arriba (en la dirección hacia la cavidad faríngea). De manera opcional se puede prever allí adicionalmente una válvula o una sencilla trampilla. Si la cánula interior posee una ventana en el mismo lugar, que se pudo llevar a la congruencia con la cánula exterior, puede cerrar el paciente por ejemplo el extremo alejado del paciente (proximal) de la cánula con una válvula o presionando con un dedo, de manera, que el aire espirado pueda pasar a través de las ventanas congruentes y llegar con ello a la laringe, de manera, que el paciente pueda hablar. Dado que con la utilización de la cánula con dos conductos tiene lugar de una manera muy sencilla la sustitución de la cánula interior, que también puede ser realizada por el propio paciente, puede este sustituir según desee cánulas interiores con ventana con cánulas interiores sin ventana, cerrando las cánulas interiores sin ventana de una manera ampliamente hermética la ventana de la cánula exterior, de manera, que los alimentos, los líquidos o la mucosidad acumulada no puede penetrar en el interior de la cánula. Por lo tanto, la cánula interior fenestrada sólo es utilizada, cuando el paciente quiere hablar. Pero la cánula interior fenestrada también puede ser utilizada eventualmente de manera permanente, cuando la ventana de la cánula exterior pose una válvula, que sólo permite el paso del aire hacia el exterior.

Se comprende, que la "ventana" en la cánula exterior e igualmente en la cánula interior no tiene que ser siempre un orificio único a modo de ventana, sino que también se puede componer de una pluralidad de orificios pequeños y grandes, que, sin embargo, están limitados a una determinada zona, que se denomina entonces en conjunto como "ventana" o también como "zona de ventana".

Sin embargo, las condiciones anatómicas en la zona del cuello pueden vahar mucho individualmente. En el caso de traqueotomías recién realizadas el médico sólo puede ver en la mayoría de los casos por medio de análisis broncoscopios, respectivamente con rayos X el punto hasta el que la cánula utilizada es adecuada para el paciente. Dado que la longitud correcta sólo puede ser determinada con gran dificultad a priori, sucede con frecuencia, que la fenestración de las cánulas para voz no se halle libre en la tráquea, sino que es presionada contra la pared de la tráquea o el tejido. En estos casos, el aire no puede escapar libremente a través de la fenestración. Esto significa, que el paciente no puede hablar o sólo con gran dificultad. En el caso más desfavorable penetra el aire en el tejido a través de la fenestración y se produce la formación de enfisemas del cuello. Además, puede suceder, que incluso utilizando una cánula interior sin ventana o cuando las ventanas de las cánulas exterior e interior no se solapan mutuamente, penetre aire a través de la pequeña ranura remanente entre las cánulas exterior e interior en el extremo distal entre las cánulas exterior e interior y penetra a través la ventana de la cánula exterior, posiblemente no posicionada de manera correcta, en el tejido circundante y de lugar a un enfisema del cuello.

Además de esta problemática, pueden surgir a causa de las longitudes no adecuadas de la cánula problemas graves durante la respiración asistida.

Si el médico comprueba, que la longitud de la cánula Implantada no es ideal, no le queda más remedio, que sustituirla. Esto siempre conlleva cierto riesgo. Si siguiera queriendo Implantar una cánula con dos conductos, no dispone generalmente de muchas alternativas para ofrecer al paciente una cánula adaptada de manera ideal, ya que la elección de la longitud de cánulas con dos conductos para traqueotomía es muy limitada. Si bien es usual, que los

fabricantes de cánulas para traqueotomfa ofrezcan sus productos con diferentes diámetros interiores y exteriores, apenas hay elección en relación con diferentes longitudes. Únicamente existen ciertas diferencias entre los distintos productos y los fabricantes. Si se tiene en cuenta, que cada cambio de la cánula conlleva determinados riesgos, no es una situación satisfactoria, cuando el médico tiene que buscar una cánula adecuada con el método de "prueba y error".

El problema es agravado por el hecho de que el diámetro del cuello (más exactamente la distancia de la superficie del cuello a la tráquea) puede variar considerablemente después de la Intervención, debido a la terapia utilizada, respectivamente la cicatrización. Esto significa, que, por ejemplo, debido a hinchazones del tejido, que surgen de nuevo o que se reproducen en una cánula, que en un principio se ajustaba de manera ideal, ya no se ajuste después de un tiempo.

El presente Invento se basa, frente a este estado de la técnica en el problema de crear una cánula para traqueotomfa con cánula exterior y cánula Interior con la que se puedan solventar con facilidad los problemas de las diferentes anatomías de distintos pacientes o también la variación con el tiempo de la anatomía de un paciente.

Este problema se soluciona por el hecho de que la longitud eficaz de la cánula exterior y/o de la cánula interior es variable.

Con longitud eficaz (referido a la cánula exterior) se entiende aquí en primera linea la longitud del, tramo de la cánula exterior, que penetra a través de la traqueostoma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cánula para traqueotomía formada por una cánula (1) exterior y una cánula (10) interior alojable de manera adecuada en ella, caracterizada porque la longitud eficaz de la cánula (1) exterior y de cánula (10) interior es variable, poseyendo la cánula (1) exterior y la cánula (10) interior cada una al menos una ventana (5, 9), solapándose las ventanas (5, 9), cuando la cánula (10) Interior está Introducida correctamente en la cánula (1) exterior, al menos en parte en la dirección axial y poseyendo la cánula exterior un extremo proximal con una placa exterior desplazable.

2. Cánula para traqueotomía según la reivindicación 1, caracterizada porque la cánula exterior posee un tramo dilatable opclonalmente.

3. Cánula para traqueotomía según una de las reivindicaclonesl a 2, caracterizada porque la cánula (10) interior es dilatable con relación a la cánula (1) exterior.

4. Cánula para traqueotomía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la ventana de la cánula interior se configura axialmente más larga que la ventana de la cánula exterior.

5. Cánula para traqueotomía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cánula (10) Interior puede ser ajustada con relación a la cánula exterior en diferentes posiciones axiales y angulares.

6. Cánula para traqueotomía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cánula interior puede ser fijada con diferentes posiciones axiales y angulares con relación a la cánula exterior.

7. Cánula para traqueotomía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cánula interior puede ser ajustada en la cánula exterior en la dirección axial y en la dirección del contorno por medio de una rosca.

8. Cánula para traqueotomía según la reivindicación 6, caracterizada porque se prevé una rosca exterior en el extremo proximal de la cánula exterior, mientras que el extremo proximal de la cánula interior posee una brida, que se fija a la cánula exterior por medio de una tuerca de racor, que se acopla con la rosca exterior.

9. Cánula para traqueotomía según la reivindicación 6, caracterizada porque se prevé una rosca exterior, respectivamente una rosca Interior en cada extremo proximal de la cánula interior y de la cánula exterior, que pueden ser llevadas al acoplamiento mutuo.

10. Cánula para traqueotomía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en el extremo distal de la cánula exterior se prevé un tope para el extremo distal de la cánula interior.

11. Cánula para traqueotomía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cánula interior posee proximalmente una brida, respectivamente un extremo, que es abarcado por una tuerca de racor y se ajusta y fija en el extremo proximal de la cánula exterior.

12. Cánula para traqueotomía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cánula exterior posee al menos dos ventanas en diferentes posiciones en el contorno de la cánula.

13. Cánula para traqueotomía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las ventanas previstas en la cánula exterior y en la cánula interior se configuran y la posición axial de la cánula interior con relación a la cánula exterior puede ser ajustada de manera variable de tal modo, que en una primera posición axial no se solapen las ventanas de las cánulas interior y exterior y porque en otra se solapen tanto, que a través de las ventanas solapadas pueda escapar aire suficiente para la voz.