Cánula y adaptador para jeringa multifunción.

Cánula (1000) para jeringa multifunción de técnica dental que comprende un casquillo de fijación

(1200), estando dicho casquillo delimitado por una abertura circular (1210), un fondo (1220) y una pared lateral que comprende un cilindro de revolución, comprendiendo la cánula además por lo menos dos canales (1120, 1125) que permiten el encaminamiento de fluidos separada o conjuntamente desde dicho fondo (1220) hasta unos orificios de proyección de fluidos, naciendo los dos canales en dicho fondo (1220) uno al lado del otro, caracterizada por que el cilindro de revolución presenta un recorte (D) en el grosor de su pared, que comprende desde la abertura (1210) por lo menos un segmento (1265; 2265) que tiene una dirección diferente de la dirección del eje del cilindro, y después un segmento longitudinal (1270; 2270) orientado hacia el fondo (1220).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/052724.

Solicitante: PRODUITS DENTAIRES PIERRE ROLLAND.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 17 avenue Gustave Eiffel Z.I. du Phare 33700 Merignac FRANCIA.

Inventor/es: FOURNIE,MARGUERITE, SAUROU,SABRINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C17/00 (Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar los dientes, las cavidades dentales o las prótesis (instrumentos que actúan a la manera de un decapante por chorro de arena A61C 3/025; discos para fresar o pulir los dientes, sus soportes A61C 3/06; dispositivos para la limpieza del espacio interdental A61C 15/00 ); Aparatos para eliminar la saliva; Escupideras de uso dental)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar... > A61C17/02 (Dispositivos de enjuagado o insufladores de aire, p. ej. utilizando chorros de fluido (combinados con escupideras A61C 17/14; combinados con dispositivos de limpieza o de pulido de accionamiento mecánico A61C 17/16))

PDF original: ES-2541420_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cánula y adaptador para jeringa multifunción.

Campo técnico y técnica anterior

La invención se inscribe en el campo de los equipos y aparatos de técnica dental.

Los consultorios de cirugía dental están equipados habitualmente con sillones que integran numerosos instrumentos disponibles al alcance de la mano para el dentista que se inclina sobre su paciente. Entre estos instrumentos, la jeringa de proyección de aire, de agua y de mezcla aire/agua (jeringa multifunción o jeringa aire/agua) es un elemento central del equipo.

La función de la jeringa aire/agua es suministrar un flujo constante del fluido o de la mezcla de fluido seleccionado, para permitir que el dentista aclare y seque unas zonas de la cavidad bucal en función del desarrollo de su intervención. Cuando se utiliza la función aire solo de la jeringa, es particularmente importante que el aire proyectado esté rigurosamente seco, para garantizar la calidad de la intervención.

En función del fabricante del sillón, existen diferentes jeringas aire/agua. Estas jeringas son frecuentemente de acero inoxidable, y a veces de aluminio o de resina sintética. Se proporcionan con un terminal de extremo cuya forma está adaptada a la introducción y a la orientación en la boca del paciente. Este terminal de extremo es desmontable pero no desechable, y es necesario por lo tanto limpiarlo y esterilizarlo, una vez desmontado, entre dos intervenciones, lo cual es evidentemente una tarea costosa y fastidiosa, y también bastante aleatoria en su resultado.

Se ha propuesto sustituir la utilización de este terminal de extremo no desechable, que se limpia y esteriliza difícilmente, por la utilización de terminales de extremo desechables, de único uso, fáciles de instalar en la jeringa entre dos pacientes. La utilización de unos terminales de extremo de este tipo se ha extendido ampliamente estos últimos años, permitiendo mejorar las condiciones de higiene en beneficio de los pacientes y de los dentistas.

Así, el documento WO 9204878, que aborda el problema de la reducción de los costes de fabricación de dichos terminales de extremo desechables, describe un conjunto compuesto por una cánula y por un adaptador metálico conectable en un primer extremo a una jeringa de un tipo dado, y en un segundo extremo a un casquillo de conexión de una cánula desechable de plástico moldeado. Unos canales sobresalientes, machos, sobre el adaptador, que se extienden de lado a lado, se insertan, cuando tiene lugar el ensamblaje, en las embocaduras de canales hembras de la cánula para llevar el agua y el aire a ésta.

Las dos piezas, cánula y adaptador, están orientadas la una con respecto a la otra por alineación de un nervio axial llevado por la pared interna del casquillo de la cánula y de una ranura complementaria llevada por la pared externa del adaptador. Una vez así posicionadas, las piezas son introducidas en translación la una con la otra, y después de un rápido recorrido, los canales machos se introducen en los canales hembras.

Sin embargo, este sistema adolece del inconveniente de que el posicionamiento inicial de la cánula y de la jeringa se realiza esencialmente sólo visualmente, por alineación del nervio y de la ranura. Si la alineación de éstos es sólo aproximada y el empuje ejercido por el usuario es demasiado rápido, la introducción se produce con un ligero desplazamiento de las piezas, lo cual tiene como consecuencia que los canales machos toquen las paredes de los canales hembras. Esto puede desembocar en la formación de una viruta de plástico susceptible de obstruir los canales, incluso provocar la deformación de un canal macho, y generar así un mal funcionamiento de la jeringa multifunción.

Por otro lado, este sistema supone un ajuste dimensional muy fino entre las dos partes (cánula y adaptador) con el fin de evitar que bajo la presión de los fluidos la cánula se desolidarice, caiga de la jeringa, incluso sea ingerida por el paciente. Una alternativa, presentada en el documento WO 9204878, consiste en prever, sobre la cara interna del casquillo de conexión, varias proyecciones elásticamente deformables que son recibidas por una garganta periférica del adaptador. Sin embargo, esta solución complica la colocación de la cánula.

Por último, el documento WO 9204878 presenta un riesgo de torsión de los canales machos del adaptador cuando tiene lugar el depósito de la cánula. En efecto, teniendo en cuenta la fijación sólida necesaria de la cánula a la jeringa, el usuario debe ejercer cierta fuerza para retirar la cánula. Así, puede estar tentado de coger el tubo cerca del casquillo, y torcerlo para aumentar su acoplamiento sobre la cánula. Esto tiene como consecuencia torcer también los canales machos introducidos en los canales hembras del tubo.

Se conoce también a partir del documento WO 9007912 una cánula para jeringa dental que puede ser fijada sobre la jeringa con la ayuda de una "bayoneta" llevada por la jeringa o un adaptador y que sobresale radialmente hacia el exterior. Dicha "bayoneta" coopera con una hendidura en escuadra llevada por la cánula. Precisamente, la hendidura posee una porción de entrada paralela a la dirección longitudinal, y una segunda porción a 90º de la primera, sobre un sector angular de la circunferencia de la cánula.

La "bayoneta" es llevada en primer lugar, por el dentista, mediante un movimiento relativo de la cánula y de la jeringa en la dirección longitudinal, a tope en la intersección de las dos secciones de la hendidura. Es llevada después al fondo de la segunda sección mediante una rotación relativa de la cánula y de la jeringa.

Se observa que este sistema de fijación con bayoneta no es compatible con los canales de la cánula descrita en el documento WO 9204878, ya que con los canales dispuestos unos al lado de los otros de esta cánula, la alineación de las dos piezas se debe efectuar antes de su movimiento relativo en la dirección longitudinal. El documento WO 9007912 prevé por su parte, unos canales diferentes, compatibles con la rotación tardía que propone, ya que los dos canales descritos son coaxiales.

Sin embargo, los dos canales están presentes sólo en la parte exterior de la cánula y no en la parte conectada a la jeringa y/o adaptador, donde es necesaria la presencia de una junta para intentar mantener el aire y el agua totalmente separados. Así, en función del posicionamiento de la junta, que es susceptible de variar en cada colocación de una nueva cánula, así como del estado de antigüedad de esta junta, puede resultar imposible obtener un aire totalmente seco. Ahora bien, este aire perfectamente seco es indispensable en la realización de actos dentales, y resulta por lo tanto un problema importante en la utilización.

El documento US 2009/317758 A1 divulga una conexión que presenta unos canales que sobresalen y que pueden girar con respecto al eje longitudinal de la conexión.

Resumen de la invención

Para resolver los diferentes problemas presentados anteriormente, se propone una cánula para jeringa multifunción de técnica dental que comprende un casquillo de fijación, estando dicho casquillo delimitado por una abertura circular, un fondo y una pared lateral que comprende un cilindro de revolución, comprendiendo la cánula además por lo menos dos canales que permiten el encaminamiento de los fluidos separada o conjuntamente desde dicho fondo hasta unos orificios de proyección de fluidos, naciendo los dos canales en dicho fondo uno al lado del otro, caracterizada por que el cilindro de revolución comprende un recorte en el grosor de la pared, que comprende desde la abertura por lo menos un segmento transversal (es decir dispuesto al través, frente al eje del cilindro) , dicho de otra manera,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cánula (1000) para jeringa multifunción de técnica dental que comprende un casquillo de fijación (1200) , estando dicho casquillo delimitado por una abertura circular (1210) , un fondo (1220) y una pared lateral que comprende un 5 cilindro de revolución, comprendiendo la cánula además por lo menos dos canales (1120, 1125) que permiten el encaminamiento de fluidos separada o conjuntamente desde dicho fondo (1220) hasta unos orificios de proyección de fluidos, naciendo los dos canales en dicho fondo (1220) uno al lado del otro, caracterizada por que el cilindro de revolución presenta un recorte (D) en el grosor de su pared, que comprende desde la abertura (1210) por lo menos un segmento (1265; 2265) que tiene una dirección diferente de la dirección del eje del cilindro, y después un segmento longitudinal (1270; 2270) orientado hacia el fondo (1220) .

2. Cánula según la reivindicación anterior, en la que el recorte (D) comprende un tope (1267; 1271) adaptado para oponerse a un movimiento en la dirección opuesta al fondo (1220) .

3. Cánula según la reivindicación anterior, en la que el tope comprende un estrechamiento local (1271) del recorte (D) .

4. Cánula según la reivindicación anterior, en la que el segmento longitudinal (1270) tiene una anchura constante en una mayor parte de su longitud, pero presenta, cerca de un extremo ciego (1272) por el cual se termina, en sus dos paredes, unas protuberancias que provocan a su altura un estrechamiento de la anchura del recorte (D) , evolucionando ésta más abruptamente por el lado del fondo (1220) con respecto al estrechamiento local (1271) que por el lado opuesto.

5. Cánula según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el recorte (D) tiene una embocadura (1250) que 25 está biselada.

6. Cánula según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende un refuerzo (1290) , en el exterior del casquillo (1200) , a nivel de la embocadura (1250) del recorte.

7. Cánula según una de las reivindicaciones anteriores, en la que las embocaduras (1230, 1235) de los canales sobre dicho fondo (1220) están biseladas.

8. Cánula según una de las reivindicaciones anteriores, en la que los canales (1120, 1125) están reforzados, cerca del casquillo (1200) , por ejemplo por unos nervios (1400) . 35

9. Cánula según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende una zona de acoplamiento (1300) cerca del casquillo (1200) alrededor de un tubo (1100) en el que están introducidos los canales, que ofrece una superficie de acoplamiento más amplia que el tubo solo.

10. Adaptador (2000; 3000) para fijar una cánula desechable al extremo de una jeringa multifunción de técnica dental según una de las reivindicaciones 1 a 9, comprendiendo el adaptador un extremo (2200) que tiene una forma general de cilindro de revolución que se termina en una sección de la cual sobresalen por lo menos dos canales (2210, 2220; 3210, 3220) uno al lado del otro, caracterizado por que un tetón (2240; 3240) sobresale localmente sobre la pared lateral del extremo (2200) , y está adaptado para ser llevado a un recorte del casquillo de fijación de 45 dicha cánula desechable, siendo la cánula y la jeringa guiadas en un movimiento angular una con respecto a la otra, siendo permitida después la introducción recíproca de piezas en la dirección longitudinal hasta su solidarización.