Cangilón que comprende palas provistas de rastrillos escamoteables.

Cangilón (10) que comprende una tolva delimitada por una pared de fondo redondeada

(20) a lo largo de la cual se extiende un elemento (100) de mezcla y/o distribución montado en rotación en el interior de dicha tolva, comprendiendo dicho elemento paletas (120) destinadas a desplazar el material, estando provistas las paletas de un borde periférico (143) que forma un sector helicoidal, comprendiendo las paletas (120) rastrillos (170) escamoteables en dicho borde periférico y destinados a evitar, durante la rotación del elemento (100), la retención del material susceptible de estar contenido en la tolva entre dicho borde periférico (143) de los rastrillos (170) y dicha pared de fondo redondeada, estando fabricado cada rastrillo (170) en una placa de material elastómero, caracterizado porque cada rastrillo (170) está constituido por al menos una placa (171) fija en la periferia de dicha paleta mediante al menos un herraje (180) y porque cada herraje (180) comprende una pared (181) provista de un borde rectilíneo alrededor del cual puede girar la parte saliente de dicho rastrillo (170).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12190211.

Solicitante: Etablissements Emily.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZA Les Landes 29800 Treflevenez FRANCIA.

Inventor/es: NEDELEC, PIERRE, MIOSSEC,ARNAUD, PODEUR,FRANCOIS, RUNGOAT,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F7/00 (Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes fijos; Amasadoras (B01F 13/04 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes... > B01F7/04 (de palas o brazos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Otros mezcladores; Instalaciones para efectuar mezclas,... > B01F13/04 (Mezcladores asociados a dispositivos de seguridad)

PDF original: ES-2509818_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cangilón que comprende palas provistas de rastrillos escamoteables.
Ilustración 2 de Cangilón que comprende palas provistas de rastrillos escamoteables.
Ilustración 3 de Cangilón que comprende palas provistas de rastrillos escamoteables.
Ilustración 4 de Cangilón que comprende palas provistas de rastrillos escamoteables.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Cangilón que comprende palas provistas de rastrillos escamoteables.

Fragmento de la descripción:

Cangilón que comprende palas provistas de rastrillos escamoteables

La presente invención se refiere a un cangilón cuya tolva Incorpora un elemento de mezcla y/o distribución de un material.

La tolva de tal cangilón está destinada a contener el material a mezclar y distribuir, así como un elemento rotativo situado a lo largo de su pared de fondo redondeada, que conforma una cubeta, para mezclar el material y/o distribuirlo a través de una abertura realizada en una pared lateral del cangilón y habitualmente cerrada por una tapa móvil entre una posición de apertura y una posición de cierre.

Tal elemento se describe en la solicitud de patente francesa N° 10 53000. Según las Fig. 1 y 2, se compone de un eje A susceptible de ser montado en rotación entre las dos paredes laterales de un cangilón, en paralelo a su pared de fondo, y alrededor del cual se disponen una pluralidad de medios de desplazamiento del material y que se presentan aquí en forma de paletas P. Cada paleta P está constituida por un par de alas L1, L2 continuas en ambas partes de un alma central C solidaria con el eje. En una vista frontal, dicho alma central presenta una estructura de placa plana con geometría triangular y cuyo ancho disminuye en dirección a la periferia de la paleta P, para recibir de cada lado de su parte terminal en punta el par de alas L1 y L2. El alma central C se encuentra fija en el árbol A mediante una soldadura. Vista de frente, cada ala L tiene una geometría triangular, cuyo borde periférico está delimitado por un radio O centrado en el eje del árbol A. Una escotadura ahueca el borde lateral libre para facilitar el reflujo del material entre las palas, mientras que su otro borde lateral se encuentra fijo en el alma central C mediante una soldadura. Una cartela radial G atraviesa el alma central en su parte mediana y está unida a la misma mediante soldadura para aumentar la rigidez lateral de la paleta, necesaria durante su funcionamiento, debido a su incidencia.

El eje del árbol A está centrado en el eje de la pared de fondo redondeada del cangilón. Cuando está en funcionamiento, el borde periférico de la paleta se mueve a poca distancia de dicha pared de fondo para limitar el desgaste de la paleta o de la pared de fondo. El solicitante ha constatado que ciertos materiales o mezclas de materiales, y en particular aquellos que contienen fibras, se quedaban retenidos entre la paleta y esta pared de fondo del cangilón. La potencia necesaria para el desplazamiento del elemento de mezcla y/o de distribución aumenta entonces en proporciones que van desde la simple a la doble, incluso más. También es posible que el(los) motor(es) de desplazamiento del elemento de mezcla y/o de distribución se bloquee(n).

De la lectura de la patente GB-A-2 315 975 se conoce también un aparato para mezclar alimento para animales. Se presenta bajo la forma de un remolque a tracción abierto en la parte superior y delimitado por una pluralidad de paredes. Un árbol de desplazamiento, provisto con paletas de mezcla y de distribución, se sitúa en su pared de fondo redondeada. Algunas paletas están provistas de un elemento de barrido que comprende una cinta de material de goma flexible prevista para rozar la pared redondeada.

Así, la solicitante ha buscado una solución para evitar el bloqueo del material entre las paletas del elemento de mezcla y/o de distribución y la pared de fondo redondeada de la tolva del cangilón, tratando así de reducir la potencia necesaria para desplazar en rotación y en servicio dicho elemento de mezcla y/o de distribución.

A tal efecto, se propone un cangilón que comprende una tolva delimitada por una pared de fondo redondeada, a lo largo de la cual se extiende un elemento de mezcla y/o de distribución montado en rotación en el interior de dicha tolva, comprendiendo dicho elemento unas paletas destinadas a desplazar el material, estando provistas las paletas de un borde periférico en forma de sector helicoidal; según la invención, las paletas comprenden rastrillos escamoteables en dicho borde periférico y destinados a evitar, durante la rotación de dicho elemento, el aprisionamiento del material que puede estar contenido en la tolva entre tal borde periférico de los rastrillos y la pared de fondo redondeada.

Los rastrillos pueden así separarse para evitar bloquear el material entre la pared de fondo redondeada del cangilón y las paletas. La presión que ejercen los rastrillos en la pared de fondo redondeada es pequeña. La potencia necesaria para el desplazamiento del elemento de mezcla y/o de distribución se reduce notablemente.

Según una característica adicional de la invención, cada rastrillo está constituido por al menos una placa fija en la periferia de dicha paleta mediante al menos un herraje.

En este caso, las placas pueden ser reemplazadas.

Según una característica adicional de la invención, cada rastrillo de una paleta está constituido por dos semi-partes cuyas zonas activas están separadas al nivel de un plano de simetría de la paleta que pasa por el eje del elemento de mezcla y/o de distribución.

Cada semi-rastrillo más corto se deforma independientemente. También existe un intersticio entre los dos semi- rastrillos, lo que permite evacuar con mayor facilidad el material trabajado que pudiera quedar aprisionado entre las dos semi-partes del rastrillo y la pared de fondo redondeada del cangilón.

Según una característica adicional de la invención, cada herraje comprende una pared provista con un borde rectilíneo alrededor del cual puede girar un rastrillo, un semi-rastrillo.

Al poder girar alrededor de una generatriz, la deformación por plegamiento del rastrillo, del semi-rastrillo, a lo largo de una recta es menos perjudicial para su estructura. Así, se incrementa notablemente la vida útil del rastrillo.

Según una característica adicional de la invención, una segunda pared prolonga de manera oblicua y hacia el exterior la primera pared, de modo que sirve de base para el rastrillo, para el semi-rastrillo, con el fin de limitar su inclinación durante el funcionamiento.

Al limitar su inclinación durante su ocultamiento, se limita la deformación de cada rastrillo, de cada semi-rastrillo, y, por tanto, aumenta la cantidad de ciclos de operación que pueden soportar.

Según una característica adicional de la invención, las dos paredes están unidas por una pared radial.

Dicha pared radial permite así acompañar localmente al rastrillo, al semi-rastrillo, durante su inclinación, obligándole a enrollarse en su base para reducir las tensiones internas en dicha parte, de alta exigencia mecánica. De este modo aumenta el número de ciclos de deformación del rastrillo, semi-rastrillo.

Según una característica adicional de la invención, un par de herrajes está dispuesto simétricamente en ambos lados de cada rastrillo, de cada semi-rastrillo. Los dos herrajes actúan de forma idéntica en los dos lados del repliegue de cada rastrillo, de cada semi-rastrillo, independientemente del sentido de rotación de las paletas.

Según una característica adicional de la invención, las dos puntas del rastrillo están alejadas algunos centímetros de la pared de fondo redondeada del cangilón, de modo que una de ellas, según el sentido de rotación de las paletas, pueda penetrar progresivamente en el material cuando se encuentra en la cubeta formada por dicha pared de fondo redondeado.

El rastrillo separa mejor el material en la cubeta. Se puede observar una cantidad menor de material entre los rastrillos y la cubeta. Se produce también un menor desgaste de la punta.

Según una característica adicional de la invención, cada rastrillo, cada semi-rastrillo, está fabricado de un material menos rígido que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cangilón (10) que comprende una tolva delimitada por una pared de fondo redondeada (20) a lo largo de la cual se extiende un elemento (100) de mezcla y/o distribución montado en rotación en el interior de dicha tolva, comprendiendo dicho elemento paletas (120) destinadas a desplazar el material, estando provistas las paletas de un borde periférico (143) que forma un sector helicoidal, comprendiendo las paletas (120) 5 rastrillos (170) escamoteables en dicho borde periférico y destinados a evitar, durante la rotación del elemento (100) , la retención del material susceptible de estar contenido en la tolva entre dicho borde periférico (143) de los rastrillos (170) y dicha pared de fondo redondeada, estando fabricado cada rastrillo (170) en una placa de material elastómero, caracterizado porque cada rastrillo (170) está constituido por al menos una placa (171) fija en la periferia de dicha paleta mediante al menos un herraje (180) y porque cada 10 herraje (180) comprende una pared (181) provista de un borde rectilíneo alrededor del cual puede girar la parte saliente de dicho rastrillo (170) .

2. Cangilón (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque cada rastrillo (170) de una paleta (120) está constituido por dos semi-partes (170a, 170b) cuyas partes activas están separadas al nivel de un plano de simetría de la paleta que pasa por el eje del elemento (100) de mezcla y/o distribución. 15

3. Cangilón (10) según la reivindicación 2, caracterizado porque una segunda pared (183) prolonga de manera oblicua y hacia el exterior la primera pared (181) de modo que sirve de base al rastrillo (170) , al semi-rastrillo (170a, 170b) , para reducir su inclinación durante su funcionamiento.

4. Cangilón (10) según la reivindicación 3, caracterizado porque las dos paredes (181 y 183) están unidas por una pared radial (184) . 20

5. Cangilón (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está dispuesto un par de herrajes (180a, 180b) simétricamente en ambos lados de cada rastrillo (170) , de cada semi-rastrillo (170a, 170b) .

6. Cangilón (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos puntas (175) del rastrillo (170) están alejadas algunos centímetros de la pared de fondo redondeada (20) del 25 cangilón, de modo que una de ellas, según el sentido de rotación de las paletas (120) , puede penetrar progresivamente en el material cuando se encuentra en la cubeta formada por dicha pared de fondo redondeada (20) .

7. Cangilón (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada paleta (120) comprende dos semi-palas (130a, 130b) giradas una frente a otra y ensambladas mutuamente, 30 comprendiendo cada semi-pala (130) una primera cara (140) que forma una zona de una parte activa (141) de la paleta, con una segunda cara (160) que forma una pared de unión con la otra semi-pala (130) , siendo el rastrillo (170) , los dos semi-rastrillos, solidario (s) con las dos semi-palas.

8. Cangilón (10) según la reivindicación 7, caracterizado porque un semi-rastrillo (170a) se encuentra fijo de un lado de la parte activa (141) de una semi-pala (130a) y el otro semi-rastrillo (170b) fijo del otro lado de la 35 parte activa (141) de la otra semi-pala (130b) .

9. Cangilón (10) según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la geometría de cada cara (140, 160) es plana.

10. Cangilón (10) según cualquiera de las reivindicaciones 7, 8 o 9, caracterizado porque cada semi-pala (130) está constituida por una placa de chapa plegada. 40

11. Cangilón (10) según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque el borde lateral libre (162) de la segunda cara (160) de una semi-pala (130) está soldado en la primera cara (140) de la otra semi-pala (130) y recíprocamente.

12. Cangilón (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el desfase angular entre las paletas (120) es tal que una sola paleta penetra a la vez en la cubeta delimitada por la pared de 45 fondo (20) de dicha tolva (12) .

13. Cangilón (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared de fondo redondeada (20) de la tolva es secante con una pared frontal (22) y/o una pared dorsal (24) , la tolva delimitada también por dos paredes laterales (26) , estando al menos una de dichas paredes laterales (26) atravesada por una abertura, con una tapa de cierre (28) que puede cerrar o abrir dicha abertura mediante 50 el funcionamiento de un elemento de maniobra (30) .