Candado rectráctil.

1. Candado retráctil consistente un dispositivo antirrobo para bicicletas semejante a los del tipo pitón o cadena que tiene la ventaja de poderse guardar en un cartucho solidarizado con cualquiera de las barras del cuadro de la bicicleta caracterizado porque consta de una pluralidad de tubos

(1) dotados, cada uno de ellos, de dos pestañas perimetrales (1.1) en sus extremos y de una pluralidad de carretes (2) con sus correspondientes bases (2.1) y orificio pasante (2.2) estando atravesados los tubos (1) y carretes (2) por un tensor (3) uno de cuyos extremos es solidario con la cabeza de anclaje (7.1) quedando el extremo opuesto anclado en el fondo del cartucho (5), cilíndrico, dotado de una caja (5.1) que contiene una cerradura manipulable con llave (5.3) teniendo la caja (5.1) un orificio de anclaje (5.2) pasante.

2. Candado retráctil, según reivindicación primera, caracterizado porque cada tubo (1) retiene en su interior las bases (2.1) de dos carretes (2) sucesivos que no pueden extraerse porque dichas bases hacen tope con las pestañas perimetrales (1.1) del tubo (1) aunque el eje longitudinal de simetría de un carrete (2) tiene la posibilidad de llegar a formar un ángulo sólido β respecto al eje longitudinal de simetría del tubo que le contiene.

3. Candado retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque teniendo el conjunto de tubos (1) y carretes (2) una longitud similar a la del cartucho (5) en posición de reposo, puede llegar a aumentar su longitud hasta casi el doble en posición de trabajo.

4. Candado retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, introducido en el cartucho (5) de material semirrígido flexible, se puede anclar a cualquiera de las barras del cuadro de una bicicleta por medio de bridas (6) aunque éstas estén ligeramente curvadas.

5. Candado retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base del carrete (2), de un extremo, es de mayor dimensión que las demás y queda bloqueada por la caja (5.1). Además, la base del carrete (2) del extremo contrario tiene anexionada por soldadura una cabeza de anclaje (7.1) que encaja con precisión en el orificio de anclaje (5.2), pasante, de la caja (5.1).

6. Candado retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caja (5.1), los tubos (1) y los carretes (2) son de acero, el tensor (3) es de neopreno o material elástico similar, incluso muelle de acero inoxidable, y el cartucho (5) de un plástico semirrígido, flexible.

7. Candado retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, opcionalmente, se fabrica en diversas dimensiones en cuanto a diámetros de tubos y carretes así como en su longitud total utilizando metales ligeros de alta resistencia.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400287.

Solicitante: BLASCO MULERO, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLASCO MULERO,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO... > B62H5/00 (Accesorios que impiden o indican el empleo no autorizado o el robo de ciclos; Dispositivos de cierre (antirrobos) que forman parte de los ciclos (accesorios para impedir o indicar el uso o el robo de vehículos en general B60R; características generales de cerrojos E05B))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CANDADO RETRÁCTIL

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN El dispositivo que se presenta en este documento se refiere a un accesono antirrobo especialmente diseñado para bicicletas o vehículos análogos que mejora sensiblemente lo conocido hasta el momento al tener la ventaja de que durante el tiempo en que no cumple su función principal de antirrobo, queda integrado en el propio vehículo sin ocasionar otras molestias para su transporte que no sean las que se derivan de su propio peso. Se trata de un elemento que, al extenderlo, presenta una longitud que casi duplica a la de la posición de reposo. Su disefio especial, permite almacenarlo en un espacio de dimensiones similares a las bombas de bicicleta tradicionales por lo que puede ser acoplado a cualquiera de las barras del cuadro aunque estas sean arqueadas. Sus fijaciones permiten cambiar de bicicleta fácilmente. Estando concebida, en principio, para su aplicación en bicicletas, la invención es aplicable asimismo para ciclomotores y motos e incluso, por ejemplo, para usos náuticos, pues el dispositivo se puede fabricar en cualquier dimensión.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta al Sector de Técnicas Industriales Diversas, Transportes, en lo referente a vehículos terrestres que se desplazan de otro modo que por raíles y, concretamente, al capítulo de sistemas de cierre antirrobo que forman cuerpo con el cuadro de bicicletas incidiendo también, desde el punto de vista industrial, en los fabricantes de accesorios antirrobo para todo tipo de vehículos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN En las ciudades importantes, como consecuencia directa del encarecimiento de la vida y de las dificultades propias de las grandes conurbaciones, es cada vez más frecuente el uso de la bicicleta como medio de transporte de puerta a puerta. Es cierto que ya en tiempos pasados era habitual el uso de las bicicletas pero hoy día su uso ha aumentado de forma muy considerable por haberse producido cambios sustanciales en lo referente a las economías privadas y a la congestión del tráfico. Las circunstancias de la vida actual, especialmente en núcleos urbanos muy poblados donde existen, por desgracia, muchos amigos de 10 ajeno han obligado a los usuarios de bicicletas a asegurarlas sistemáticamente con candados o sistemas de cierre de diversos tipos. Estos medios resultan muchas veces insuficientes como lo demuestra el hecho de que, desgraciadamente, es normal ver, en distintos puntos de la ciudad, bicicletas bien atadas pero sin sillín, sin ruedas o sin otras piezas fácilmente extraíbles con lo que determinadas zonas se convierten en un cementerio de bicicletas inútiles abandonadas por sus dueños. Los antecedentes de protecciones antirrobo para bicicletas son numerosos pudiendo citar a título anecdótico 10 que se solía utilizar en países como Bélgica y Holanda consistente en una especie de pasador que en la horquilla delantera o trasera quedaba intercalado entre los radios bloqueando la correspondiente rueda. Esta solución excesivamente débil, ha dado paso a todo tipo de candados, cables, cadenas, horquillas, cuyo acarreo resulta muy molesto en la práctica. Así es normal ver que los cables y cadenas hay que enrollarlos desordenadamente debajo del sillín o en el manillar, los dispositivos tipo pitón se llevan en la cintura o en bandolera y los de tipo horquilla suelen tener un alojamiento o soporte en el cuadro o, de lo contrario, hay que llevarlo en una bolsa, mochila o similar. En todos los casos el contacto con la ropa o con el cuerpo produce manchas de polvo

Nº solicitud03/04/2014F.OEPM27/03/2014F.Efectiva

o grasa aumentando sus inconvenientes. De todas las soluciones, la más expeditiva es la consistente en una cadena larga que permite bloquear a la vez diversas piezas de la bicicleta pues de 10 contrario hay que duplicar los sistemas de seguridad sin contar que, a veces, hay ciclistas que retiran el sillín pues también es objeto de robo. Pero este sistema de la cadena tiene el inconveniente de su incomodidad para llevarlo, ya sea enrollado en el manillar o en la tija del sillín, ya sea en una mochila. Las nuevas costumbres y concienciación de llevar una vida sana han hecho que algunas familias tengan varias bicicletas. La diaria para desplazarse al trabajo o llevar los niños al colegio y la de fin de semana para hacer deporte, ya sea por carretera como por montaña. Esto hace que necesitemos al menos, un candado para cada bicicleta. Estas son las razones que han inducido al inventor a desarrollar el modelo objeto de la invención que se describe en este documento, que como veremos, es del tipo pitón o cadena con la ventaja de que el candado se puede acoplar a cualquier bicicleta que esté equipada previamente con las bridas de sujeción.

Nº solicitud03/04/2014F.OEPM27/03/2014F.Efectiva

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se ha indicado anteriormente, se refiere, en principio, a un dispositivo antirrobo para bicicletas semejante a los del tipo pitón o cadena que tiene la ventaja de poderse guardar en un tubo solidarizado con cualquiera de las barras del cuadro de la bicicleta, aunque estén arqueadas, con la particularidad de que, una vez extraído, puede lograrse un aumento de longitud de, aproximadamente, el doble. Esta solución tiene la gran ventaja de poderse acarrear sin molestias cuando se disfruta de la bicicleta y de poderse manejar sin apenas ensuciarse las manos. Las bridas que se usan para su fijación permiten extraer fácilmente el dispositivo, así que se puede colocar en la posición más adecuada dependiendo del aparcamiento. Ello no impide sin embargo utilizar cualquier tipo de brida. Básicamente se compone de una sucesión de piezas de dos tipos que, en la descripción denominaremos tubos y carretes, recorridos en su interior por un tensor elástico de neopreno o similar. Además se complementa con los elementos de cierre, el cartucho tubular donde se recoge el conjunto y unas bridas que sujetan dicho cartucho a una de las barras del cuadro. En los dibujos que se incluyen en este documento se refleja el detalle de cada tubo y cada carrete aunque podemos avanzar que las bases del carrete tienen un diámetro ligeramente inferior al diámetro interior del tubo de tal manera que dichas bases se pueden mover libremente dentro del tubo aunque están limitadas por unos topes anulares perimetrales que impiden su salida. Dentro de cada tubo se encuentra la segunda base de un carrete y la primera del siguiente por lo que, en teoría, la longitud de cada par de piezas es prácticamente igual a la longitud del F.OEPM27/03/2014F.EfectivaNº solicitud03/04/2014tubo cuando el carrete está dentro pero llega a ser casi el doble cuando se saca al máximo el carrete. Es decir el cOIÚunto se comporta de forma similar a las antenas telescópicas con la diferencia de que cada carrete se mueve con mucha libertad dentro del tubo por lo que sus ejes respectivos son sensiblemente paralelos cuando el carrete está dentro pero pueden formar un ángulo de hasta unos 20° sexagesimales cuando se extrae el carrete. En los dibujos veremos que, como ya se ha dicho, el invento agrupa una sucesión de parejas tubo~carrete cuya totalidad, en posición recogida, cabe dentro del depósito portador o cartucho pero, en posición extendida, permite alcanzar casi el doble de longitud con la particularidad de que se puede cerrar formando un bucle de igual forma que se hace con un pitón o con un cable grueso. El tensor elástico es el que confiere la propiedad retráctil al cOIÚunto lo que facilita su introducción dentro del depósito. Los elementos de cierre son similares a la solución pitón y su estructura se refleja también con detalle en el apartado de dibujos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS nmlJJOS Se incluyen seis figuras esquemáticas con el siguiente...

 


Reivindicaciones:

1. Candado retráctil consistente un dispositivo antirrobo para bicicletas semejante a los del tipo pitón o cadena que tiene la ventaja de poderse guardar en un cartucho solidarizado con cualquiera de las barras del cuadro de la bicicleta caracterizado porque consta de una pluralidad de tubos (1) dotados, cada uno de ellos, de dos pestailas perimetrales (1.1) en sus extremos y de una pluralidad de carretes (2) con sus correspondientes bases (2.1) Y orificio pasante (2.2) estando atravesados los tubos (1) y carretes (2) por un tensor (3) uno de cuyos extremos es solidario con la cabeza de anclaje (7.1) quedando el extremo opuesto anclado en el fondo del cartucho (5) , cilíndrico, dotado de una caja (5.1) que contiene una cerradura manipulable con nave (5.3) teniendo la caja (5.1) un orificio de anclaje (5.2) pasante.

2. Candado retráctil, según reivindicación primera, caracterizado porque cada tubo (1) retiene en su interior las bases (2.1) de dos carretes (2) sucesivos que no pueden extraerse porque dichas bases hacen tope con las pestañas perimetrales (1.1) del tubo (1) aunque el eje longitudinal de simetría de un carrete (2) tiene la posibilidad de llegar a formar un ángulo sólido "8" respecto al eje longitudinal de simetría del tubo que le contiene.

3. Candado retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque teniendo el conjunto de tubos (1) y carretes (2) una longitud similar a la del cartucho (5) en posición de reposo, puede llegar a aumentar su longitud hasta casi el doble en posición de trabajo.

4. Candado retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, introducido en el cartucho (5) de material semirrigido flexible, se puede anclar a cualquiera de las barras del cuadro de una bicicleta por medio de bridas (6) aunque éstas estén ligeramente curvadas.

5. Candado retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base del carrete (2) , de un extremo, es de mayor dimensión que las demás y queda bloqueada por la caja (5.1) . Además, la base del carrete (2) del extremo contrario tiene anexionada por soldadura una cabeza de anclaje (7.1) que encaja con precisión en el orificio de anclaje (5.2) , pasante, de la caja (5.1) .

Nº solicitud03/04/2014F.OEPM27/03/2014F.Efectiva

6. Candado retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caja (5.1) , los tubos (1) Y los carretes (2) son de acero, el tensor (3) es de neopreno o material elástico similar, incluso muelle de acero inoxidable, y el cartucho (5) de un plástico semirrígido, flexible. 7. Candado retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, opcionalmente, se fabrica en diversas dimensiones en cuanto a diámetros de tubos y carretes así como en su longitud total utilizando metales ligeros de alta resistencia.

Nº solicitud27/03/2014F.Efectiva Nº solicitud27/03/2014F.Efectiva Nº solicitud27/03/2014F.Efectiva Nº solicitud27/03/2014F.Efectiva