CANDADO ANTI-VANDALISMO PARA TAQUILLAS, MALETAS Y SIMILARES.

1. Candado antivandalismo para taquillas, maletas y similares, que constituyéndose a partir de un cuerpo en el que están establecidos unos elementos formados por muelles

, pitones y contrapitones para formar la combinación de la clave de apertura y cierre del candado, en colaboración con una llave de apertura, y siendo del tipo de los que incorporan una zona que forma un puente de cierre para detener el elemento a proteger, se caracteriza porque el cuerpo del candado incluye un orificio axial en el que es desplazable una barra que establece la posición de cierre del puente o apertura del mismo por desplazamiento hacia delante o hacia atrás de dicha barra respecto del cuerpo del candado, quedando retenida dicha barra por medio de un pasador transversal con orificios en los que quedan posicionados los correspondientes elementos que forman la clave o combinación de apertura y cierre del candado, formados por un muelle, contrapitones y pitones; habiéndose previsto una llave de apertura con unos resaltes introducibles en correspondencia con el extremo posterior de los elementos de la combinación de bloqueo o apertura, que forman la clave de apertura para liberación de la barra de cierre del puente respecto del pasador, por desplazamiento de este hacia atrás, en contra de la acción de un muelle, por traccionado hacia dicha posición posterior de la barra que cierra el puente.

2. Candado antivandalismo para taquillas, maletas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque la barra de cierre del puente presenta una escotadura en la que se aloja, para bloqueo de la misma, el extremo en rampa del pasador en el que están alojados los elementos que componen la combinación de cierre y apertura del candado.

3. Candado antivandalismo para taquillas, maletas y similares, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la barra presenta en su extremo libre, un pasador de traccionado manual.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431664.

Solicitante: EUROPEA DE SISTEMAS TÉCNICOS DE SEGURIDAD, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ERRASTI ABARRATEGUI,JOSE LUIS, ERRASTI CAMBRA,JUAN LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras... > E05B17/14 (Cierres o protecciones para los agujeros de cerradura)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Candado anti-vandalismo para taquillas, maletas y similares.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un candado anti-vandalismo, para taquillas, maletas y similares, el cual presenta unos medios de cierre contra actos vandálicos, además de impedir el bloqueo del candado mediante siliconas, palillos u otros objetos habitualmente utilizados por gamberros o delincuentes para inutilizar este tipo de dispositivos.

Es por lo tanto objeto de la invención evitar el robo en aquellas taquillas, maletas y similares en los que se instala el candado de la invención, evitando igualmente actos vandálicos, impidiendo intentos de bloqueo del sistema de apertura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación de la invención, son conocidos numerosos tipos de candados destinados a evitar el robo de determinado tipo de objetos, basados generalmente en un cuerpo con un arco liberable, mediante cuyo arco se lleva a cabo el bloqueo de la taquilla, puerta o lugar en el que se aplique, de forma directa, utilizando llaves de cerradura para su cierre y/o apertura.

Los candados convencionales no quedan protegidos contra actos vandálicos tales como introducción de siliconas, palillos u otros objetos que puedan bloquear la cerradura, inutilizándola, impidiendo la introducción de la llave correspondiente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y siendo del tipo de aquellos que incorporan un cuerpo con los oportunos pitones, contrapitones y muelles que establecen la clave de apertura en la cerradura del candado, presenta la particularidad de que en dicho cuerpo de candado se ha previsto un canal en el que es desplazable un pasador al que están asociados los correspondientes elementos que establecen la combinación para la apertura y/o bloqueo del cierre del propio candado, en combinación con una barra desplazable y accionable manualmente, todo ello de manera tal que la correspondiente llave de apertura presenta una pluralidad de resaltes complementarios a los tetones que en combinación con los contrapitones y muelles, forman la combinación o clave de la cerradura del candado, de modo que el pasador comentado sea el encargado de efectuar el cierre o bloqueo de la barra y por lo tanto el cierre del candado, cuando manualmente se empuja a ese pasador a la posición operativa del mismo, quedando automáticamente bloqueado previa aplicación de los resaltes de la llave y en correspondencia con los distintos pitones de la combinación de bloqueo o apertura del candado.

Es decir, los resaltes de la llave se aplicarán sobre la fila de huellas circulares situadas en la parte lateral del candado, que forman los alojamientos para los pitones del sistema de bloqueo del candado, de manera que si se sujeta la llave apretando sobre esas huellas, y se tracciona de la barra hacia el exterior se lleva a cabo la apertura del candado, mientras que

si se empuja esa barra hacia el interior, ya sin necesidad de la llave, esta alcanza su posición de cierre por medio del pasador que se posiciona en una muesca de dicha barra, inmovilizando a esta y por lo tanto efectuando el cierre del candado.

Los pitones a través de los cuales se lleva a cabo la combinación de la clave de apertura y cierre del candado, actúan como elementos anti-vandalismo, imposibilitando el que se puedan introducir palillos, siliconas u otros materiales hacia el alojamiento de los muelles, contrapitones y elementos que forman la combinación o clave de apertura del candado, con la particularidad de que la barra que efectúa el cierre propiamente dicho, aunque lleva a cabo el cierre del "puente" del candado, incluye en su extremo libre un pequeño tirador para traccionado manual cuando se pretende llevar a cabo la apertura del candado en el caso de aplicar la llave como anteriormente se ha dicho.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista frontal del candado objeto de la invención, en posición de cierre.

La figura 2.- Muestra una vista en sección de acuerdo con la línea de corte A-B de la figura 1, mostrando los componentes internos del candado en la posición de cierre.

La figura 3 - Muestra, una vista frontal del candado en posición de apertura, y al lado la correspondiente llave de accionamiento.

La figura 4- Muestra, una vista en sección correspondiente a la línea de corte C-D de la figura anterior en la posición de apertura del candado, con la llave enfrentada a los propios pitones del sistema o combinación del candado.

La figura 5.- Muestra una vista en alzado y en despiece de los tres componentes de cada uno de los elementos que establecen la combinación o clave de apertura del candado, materializados en un muelle, un contrapitón y el pitón anti-vandalismo.

La figura 6.- Muestra una vista en planta del pasador que actúa como elemento de bloqueo en el candado.

La figura 7.- Muestra una vista lateral del conjunto de la figura anterior, mostrando los diferentes alojamientos cilindricos para los elementos que forman la clave de apertura del candado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el candado de la invención se constituye a partir de un cuerpo (1), en el que se establece una parte en "U" (2) cerrable a modo de puente, como mas adelante se expondrá y como es común en este tipo de candados.

Ese cuerpo (1) del candado presenta un alojamiento para un pasador (3) que por uno de sus extremos se remata en una especie de rampa (4) y que está afectado de una serie de orificios cilindricos (5) para alojamiento de cada uno de los elementos que van a formar la combinación o clave del candado, y cuyos elementos son un muelle (6), un contrapitón (7), y un pitón (8) anti-vandalismo, tal y como se muestra en la figura 5, de manera que, el conjunto de estos elementos se referencia con (9) en la figura 2.

Por otra parte, se ha previsto un orificio axial en el que va alojada una barra (10) desplazable hacia el interior o hacia el exterior, para cerrar o abrir el puente de la zona en "U" (2), de manera que esta barra (10) presenta en correspondencia con el extremo libre de la misma un tirador (11) de agarre manual, para llevar a cabo la manipulación de la barra (10).

El candado incluye además un muelle (12) que se sitúa en correspondencia con el extremo posterior del pasador (3), para empujar a este hacia la posición de bloqueo como seguidamente se va a exponer.

De acuerdo con lo comentado, el accionamiento de apertura y cierre del candado se realiza a partir de una llave (13), mostrada lateralmente en la figura 4, cuya llave incluye una serie de resaltes (14) de mayor o menor longitud para permitir la formación de la combinación o clave del candado, por introducción de la misma a través de los orificios de cada uno de los elementos (9) de la clave o combinación del candado.

Es decir, la clave la forman los contrapitones (7), muelles (6) y pitones (8), que según sus longitudes y en combinación con la longitud de los resaltes (14) de la llave (13) puede establecerse la clave de apertura mediante el acoplamiento de la llave (13) sobre esos elementos de la combinación, permitiendo desplazar hacia el exterior la barra (10) y llevar a cabo la apertura...

 


Reivindicaciones:

1. Candado antivandalismo para taquillas, maletas y similares, que constituyéndose a partir de un cuerpo en el que están establecidos unos elementos formados por muelles, pitones y contrapitones para formar la combinación de la clave de apertura y cierre del candado, en colaboración con una llave de apertura, y siendo del tipo de los que incorporan una zona que forma un puente de cierre para detener el elemento a proteger, se caracteriza porque el cuerpo del candado incluye un orificio axial en el que es desplazable una barra que establece la posición de cierre del puente o apertura del mismo por desplazamiento hacia delante o hacia atrás de dicha barra respecto del cuerpo del candado, quedando retenida dicha barra por medio de un pasador transversal con orificios en los que quedan posicionados los correspondientes elementos que forman la clave o combinación de apertura y cierre del candado, formados por un muelle, contrapitones y pitones; habiéndose previsto una llave de apertura con unos resaltes introducibles en correspondencia con el extremo posterior de los elementos de la combinación de bloqueo o apertura, que forman la clave de apertura para liberación de la barra de cierre del puente respecto del pasador, por desplazamiento de este hacia atrás, en contra de la acción de un muelle, por traccionado hacia dicha posición posterior de la barra que cierra el puente.

2. Candado antivandalismo para taquillas, maletas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque la barra de cierre del puente presenta una escotadura en la que se aloja, para bloqueo de la misma, el extremo en rampa del pasador en el que están alojados los elementos que componen la combinación de cierre y apertura del candado.

3. Candado antivandalismo para taquillas, maletas y similares, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la barra presenta en su extremo libre, un pasador de traccionado manual.