CANASTA DE KORFBALL.

1. Canasta de korfball, que comprende mástil de soporte de la canasta propiamente dicha; caracterizada porque la canasta comprende: - una estructura metálica

(2) de configuración general cilíndrica, soldada a unos brazos (11, 12) laterales del mástil, y constituida por unos aros (21, 22) metálicos distanciados verticalmente y fijados entre sí por unos tubos (23) verticales, intermedios; - una superficie lateral (3) discontinua constituida por una cuerda (31) enrollada helicoidalmente en el contorno de la estructura (2), formando una pluralidad de bucles verticales que abrazan los aros (21, 22) de la estructura (2); y - una pieza anular (4) de remate que cubre el contorno superior de la canasta, conformando la boca de dicha canasta.

2. Canasta, según la reivindicación 1, caracterizada porque el mástil (1), los brazos (11, 12) laterales y la estructura metálica (2) son acero inoxidable y se encuentran fijados entre sí por soldadura.

3. Canasta, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza anular (4) conformante de la boca de la canasta es de acero inoxidable y presenta una sección a modo de "U" invertida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430399.

Solicitante: ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE GRACIA ANTON,MARIANO, MARTINEZ LAPEÑA,Moises.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Blancos o porterías para juegos de pelota (porta-apoyos... > A63B63/08 (con orificio horizontal para la pelota, p. ej. para el baloncesto)
google+ twitter facebook

Descripción:

Canasta de korfball.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es una canasta de korfball, provista de un mástil de soporte de la canasta propiamente dicha.

Campo de aplicación de la invención. Esta invención es aplicable en la fabricación de equipamientos deportivos, principalmente de uso público.

Estado de la técnica.

El korfball , o balonkorf, es un deporte jugado entre dos equipos y que se considera una evolución del baloncesto, y que consiste en introducir un balón en una canasta de korfball.

Estas canastas de korfball son generalmente de mimbre o plástico y se encuentran sujetas en una posición elevada mediante un palo o mástil de soporte.

Estas canastas de korfball, debido a los materiales empleados para su fabricación (plástico, mimbre) no presentan unas características adecuadas para su utilización en espacios exteriores donde pueden encontrase sometidas a ambientes hostiles y actos vandálicos.

El titular de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes referentes a canastas de korfball especialmente indicadas para la práctica de korfball y que presenten unas características adecuadas para resolver los inconvenientes mencionados anteriormente.

Descripción de la invención.

La canasta de kortball de la invención presenta unas características constructivas que la hacen especialmente indicada para su utilización como elemento de mobiliario, concebido para la práctica del korfball tanto en playas como en parques y exteriores.

Esta canasta presenta unas características orientadas a proporcionarle un carácter antivandálico que permita su instalación permanente en espacios públicos y una resistencia adecuada para soportar el ambiente hostil marino, lo que la hace especialmente indicada para su instalación en playas.

Otro de los objetivos de la invención es proporcionarle a la canasta de korfball, contrariamente a las existentes actualmente, una superficie lateral discontinua con el fin de que presente una menor resistencia al viento, un menor peso físico, un menor impacto visual y que resulta inadecuada para la realización de grafittis o pintadas.

Para conseguir los objetivos propuestos y de acuerdo con la invención esta canasta de korfball, disponiendo de un mástil de soporte, presenta la particularidad de comprender: -una estructura metálica soldada a unos brazos laterales del mástil, presentando dicha estructura dos aros metálicos horizontales, distanciados verticalmente y soldados a unos tubos verticales intermedios; -una superficie lateral discontinua constituida por una cuerda enrollada helicoidalmente en el contorno de la estructura, formando una pluralidad de bucles que abrazan los dos aros de la estructura; y -una pieza anular de remate que cubre el contorno superior de la canasta, conformando la boca de dicha canasta.

De acuerdo con la invención el mástil de soporte, los brazos laterales y la estructura metálica de la canasta son de acero inoxidable y se encuentran fijados entre sí por soldadura, con la posibilidad o alternativa de que el mástil se divida en dos piezas, una que soporta la cesta korfball y pueda desvincularse de la otra que La conformación de la superficie lateral de la canasta mediante la cuerda enrollada helicoidalmente en el contorno de la estructura, definiendo mediante una pluralidad de bucles verticales una superficie cilíndrica discontinua, proporciona las ventajas mencionadas orientadas a minimizar el efecto del viento, proporcionar a la canasta un aspecto visual más ligero, evitar la pintada de grafittis sobre la superficie lateral de la canasta y posibilitar la reparación rápida y sencilla de dicha superficie lateral en caso de deterioro.

La pieza anular conformante de la boca de la canasta presenta una sección a modo de "U" invertida dimensionada de modo que el aro superior de la estructura y los bucles de cuerda que pasan sobre el mismo queden alojados en el interior de dicha pieza anular proporcionando a la boca de la canasta una superficie regular y continua.

Estas y otras características de la invención se comprenderán con mayor facilidad a la vista del ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la canasta de korfball según la invención, en la qué se ha representado parcialmente el mástil de soporte.

- La figura 2 muestra una vista en planta inferior de la canasta de korfball de la figura 1.

-Las figuras 4a y 4b muestran esquemáticamente sendos detalles de la canasta de korfball seccionada, donde se puede observar la conformación de la superficie lateral discontinua; habiéndose representado dichos detalles respectivamente con la pieza anular de remate en una posición desmontada y en una posición montada.

Realización preferida de la invención.

En la figura 1 la canasta de korfball comprende un mástil (1) que presenta en su zona superior dos parejas de brazos (11, 12) laterales, superiores e inferiores respectivamente, también de acero inoxidable y soldados al mencionado mástil (1) .

Tal como se puede observar en la figura 3 el extremo superior del mástil (1) Y los brazos (11) , superiores, se encuentran inclinados en una dirección ascendente hacia el extremo libre de dichos brazos (11 ) ; mientras que los brazos (12) , inferiores, son horizontales.

Dichos brazos (11 , 12) son los encargados de soportar la canasta propiamente dicha. La canasta comprende una estructura metálica (2) constituida por dos aros (21, 22) de acero inoxidable soldados a los respectivos brazos (11, 12) del mástil y a unos tubos (23) verticales, intermedios.

Como se puede observar en las figuras 1, 4a y 4b la canasta presenta una superficie lateral (3) cilíndrica y discontinua, conformada por una cuerda (31 ) enrollada helicoidalmente en el contorno de la estructura (2) y formando una pluralidad de bucles verticales que abrazan los aros (21 , 22) .

La canasta comprende una pieza anular (4) de remate, conformada en acero inoxidable y que presenta una sección a modo de ~U" invertida como se puede En la posición de uso dicha pieza anular (4) cubre superiormente el contorno de la canasta alojando en su interior el aro superior (21) Y el extremo superior de los 5 bucles formados por la cuerda (31) ; conformando dicha pieza anular la boca de la canasta.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Canasta de kortball, que comprende mástil de soporte de la canasta propiamente dicha; caracterizada porque la canasta comprende: -una 5 estructura metálica (2) de configuración general cil índrica, soldada a unos brazos (11, 12) laterales del mástil, y constituida por unos aros (21 , 22) metálicos distanciados verticalmente y fijados entre si por unos tubos (23) verticales, intermedios; -una superficie lateral (3 ) discontinua constituida por una cuerda (31 ) enrollada helicoidalmente en el contorno de la estructura (2) , formando una pluralidad de bucles verticales que abrazan los aros (21, 22) de la estructura (2) ; y -una pieza anular (4) de remate que cubre el contorno superior de la canasta, conformando la boca de dicha canasta.

2. Canasta, según la reivindicación 1, caracterizada porque el mástil 15 1) , los brazos (11 , 12) laterales y la estructura metálica (2) son acero inoxidable y se encuentran fijados entre sí por soldadura,

3. Canasta, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza anular (4) conformante de la boca de la canasta es de acero inoxidable y presenta 20 una sección a modo de "U" invertida.