Canalización para circuito de climatización que integra un dispositivo reductor de ruido, y un tal circuito que lo incorpora.

Canalización (300, 300') para fluido de baja presión de tipo gaseoso o supercrítico para un circuito de climatización

(1) de un vehículo automóvil o de un edificio, comprendiendo la canalización:

- un conducto (310, 310') que comprende una contera tubular macho (111, 111') de diámetro interno nominal D0 y una contera tubular hembra (312, 312') que está conectada de manera hermética a la contera macho en una porción axial ensanchada (312a) de la contera hembra o bien en proximidad inmediata de una porción axial ensanchada (112a') de la contera macho, presentando esta porción ensanchada de contera macho o hembra un diámetro interno máximo D2 y presentando la contera hembra un diámetro interno nominal D0' idéntico o no a D0, y

- un dispositivo reductor de ruido (220) globalmente tubular que está montado axialmente y de manera radial en el interior de la contera macho y que define, entre dos extremos axialmente interno (221) y externo (222) de este dispositivo con respecto a la contera macho, al menos un canal (230) de paso del fluido en la dirección del eje (X) del conducto, estando montado el extremo externo (222) del dispositivo de manera hermética entre un borde terminal (111 a) de la contera macho a la derecha de la contera hembra,

caracterizada porque la dicha porción ensanchada de la contera macho o hembra presenta respectivamente, a partir del dicho extremo axialmente interno o externo del dispositivo situado a la derecha de esta porción ensanchada, una longitud L2 tal que:

L2 ≥ 0,6. D, en donde D designa el valor común o mínimo entre D0 y D0'.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13161856.

Solicitante: HUTCHINSON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE BALZAC 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: Auclair,Alexandre, MENOU,PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > B60H1/00 (Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o... > F16L55/033 (Amortiguadores de ruido (F16L 55/027 tiene prioridad))

PDF original: ES-2529656_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Canalización para circuito de climatización que integra un dispositivo reductor de ruido, y un tal circuito que lo incorpora.

La presente invención se relaciona con una canalización para fluido bajo presión para un circuito de climatización de un vehículo automóvil o de un edificio (esto es climatización industrial, por ejemplo), comprendiendo la canalización un conducto que incluye una contera macho que contiene un dispositivo reductor de ruido y una contera hembra conectada de manera hermética a la contera macho, y un tal circuito de climatización que incorpora esta canalización.

De una manera general, un dispositivo reductor de ruido para un circuito de climatización de un vehículo automóvil está formado de un recinto acústico que está montado en línea en una canalización de este circuito entre un compresor y un evaporador, de manera que atenúa la transmisión de ondas sonoras generadas principalmente por el compresor y que se propagan en el fluido refrigerante al interior del conducto, a través de un ensanchamiento brusco de la sección de paso del fluido que penetra en este recinto. En efecto, este ensanchamiento de la sección

de paso a la entrada en el recinto se traduce de manera conocida por la creación de una onda sonora en oposición

de fase que se adiciona a la onda perturbadora para generar una onda atenuada de amplitud más reducida.

Un tal recinto acústico está usualmente situado en un emplazamiento de la canalización de circuito de climatización que está relativamente alejado del compresor, esencialmente a causa del volumen que ocupa este recinto y del sitio que a menudo es insuficiente en el grupo monopropulsor del vehículo automóvil que comprende este compresor, para instalar el recinto en proximidad inmediata de este último y, en el caso en donde está la instalación del

alojamiento, en proximidad inmediata del compresor sería no obstante factible, a causa de las vibraciones

mecánicas indeseables que son generadas por la presencia de la masa adicional formada por este recinto y que pueden ser una fuente de ruptura de la canalización correspondiente.

Este alejamiento relativo del recinto acústico enfrente del compresor tiene particularmente por efecto generar una zona de resonancia entre estos dos elementos, en la cual el ruido puede autoalimentarse. De ello se deduce que la atenuación del ruido en la canalización del circuito de climatización es aun perfeccionable.

Estos recintos acústicos permiten así atenuar en una cierta medida el ruido generado por el compresor y que se propaga en la canalización del circuito de climatización. Sin embargo, presentan al mismo tiempo el inconveniente de generar pérdidas de carga significativas para el fluido que las atraviesa, debido a la modificación brusca de la sección de paso que las caracteriza. Además, presentan un corte de fabricación y de implantación en la canalización del circuito de climatización que es relativamente elevado.

El documento EP-A1-1 864 838 en nombre de la Solicitante presenta en este contexto un conducto para fluido refrigerante de un tal circuito de climatización que permite remediar este inconveniente procurando una atenuación acústica satisfactoria en este circuito. Este conducto está provisto en su espacio interno de un dispositivo reductor de ruido cuya cara radialmente externa se adhiere a la pared del conducto y presenta dos extremos de entrada y de salida que forman al menos un canal axial de paso del fluido en el dispositivo.

El documento EP-A1-2 106 943 igualmente a nombre de la Solicitante presenta una canalización para fluido refrigerante de un tal circuito de climatización que comprende una contera macho que está destinada a estar conectada de manera hermética con una contera hembra y en el interior del cual está montado un dispositivo reductor de ruido globalmente tubular que define entre los dos extremos de este dispositivo un canal axial de paso del fluido y con la contera macho al menos un volumen muerto anular que no comunica con este canal por uno al menos de estos dos extremos. Este dispositivo reductor de ruido procura igualmente una atenuación satisfactoria en este circuito.

Un objeto de la presente invención es proponer una nueva estructura de canalización para fluidos bajo presión de tipo gaseoso o supercrítico de un circuito de climatización de un vehículo automóvil o de un edificio de tipo con contera macho que integra un dispositivo reductor de ruido que puede ser del tipo descrito en los documentos precitados EP-A1-1 864 838 o EP-A1-1-2 106 943, a título no limitativo, que procura resultados acústicos satisfactorios sin estar ligado con una geometría particular de dispositivo reductor de ruido, presentando un coste de fabricación y un volumen reducido, comprendiendo esta canalización:

- un conducto que comprende una contera tubular macho de diámetro interno nominal DO y una contera tubular hembra que está conectada de manera hermética con la contera macho en una porción axial alargada de la contera hembra o bien en proximidad inmediata de una porción axial alargada de la contera macho, presentando esta porción alargada de la contera macho o hembra un diámetro interno máximo D2 y presentando la contera hembra un diámetro interno nominal DO idéntico o no a DO, y

- un dispositivo reductor de ruido globalmente tubular que está montado axialmente y de manera radial en el interior de la contera macho y que define, entre dos extremos axialmente interno y externo de este dispositivo con respecto

a la contera macho (por "internos" y "externo", se entiende aquí los extremos del dispositivo respectivamente girados axialmente hacia el Interior de la contera macho en el opuesto de la contera hembra y axialmente hacia el exterior de esta contera macho hacia la contera hembra), al menos un canal de paso del fluido en la dirección del eje del conducto, estando montado de manera hermética el extremo externo del dispositivo contra un borde terminal de la contera macho a la derecha de la contera hembra.

Para este efecto, la canalización de la invención es tal que la porción ensanchada de la contera macho o hembra presenta respectivamente, a partir del dicho extremo axialmente interno o externo del dispositivo situado a la derecha de esta porción ensanchada, una longitud L2 tal que 12 > 0,6. D, en donde en este producto D designa el valor común o mínimo entre DO y DO (esto es D = DO =D0 o bien D = min (DO ; DO)).

Se notará que este valor anormalmente elevado utilizado para esta longitud L2 permite, teniendo en cuenta el diámetro Interno mínimo D1 del dispositivo reductor de ruido que define una sección de paso relativamente reducida por el fluido y de la relación D2/D1 (superior a 1) entre este dispositivo y la porción ensanchada de la contera macho o hembra, poslclonar el valor de ruptura de impedancia en el mismo orden de tamaño que el de un recinto acústico y así obtener ventajosamente una eficacia acústica mejorada sin modificación del diámetro nominal D del conducto ni del diámetro D2 de la porción ensanchada de la contera macho o hembra.

Preferiblemente en relación con un circuito de climatización específicamente de vehículo automóvil, la dicha longitud L2 de la dicha porción axial ensanchada puede ser tal como L2 > 10mm.

Conviene anotar que esta longitud L2 para la porción ensanchada de la contera macho o hembra, que es así superior al semidiámetro 0,5. D (o radio nominal del conducto) es muy elevada particularmente en comparación con las longitudes L2 existentes para las conteras macho estándares utilizadas en estos circuitos de climatización, medidas entre el borde terminal de la contera macho y el nacimiento de esta porción ensanchada, las cuales son siempre muy bajas estando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Canalización (300, 300) para fluido de baja presión de tipo gaseoso o supercritico para un circuito de climatización (1) de un vehículo automóvil o de un edificio, comprendiendo la canalización:

- un conducto (310, 310) que comprende una contera tubular macho (111, 111) de diámetro interno nominal DO y una contera tubular hembra (312, 312) que está conectada de manera hermética a la contera macho en una porción axial ensanchada (312a) de la contera hembra o bien en proximidad inmediata de una porción axial ensanchada (112a) de la contera macho, presentando esta porción ensanchada de contera macho o hembra un diámetro interno máximo D2 y presentando la contera hembra un diámetro interno nominal DO idéntico o no a DO, y

- un dispositivo reductor de ruido (220) globalmente tubular que está montado axialmente y de manera radial en el interior de la contera macho y que define, entre dos extremos axialmente interno (221) y externo (222) de este dispositivo con respecto a la contera macho, al menos un canal (230) de paso del fluido en la dirección del eje (X) del conducto, estando montado el extremo externo (222) del dispositivo de manera hermética entre un borde terminal (111 a) de la contera macho a la derecha de la contera hembra,

caracterizada porque la dicha porción ensanchada de la contera macho o hembra presenta respectivamente, a partir del dicho extremo axialmente interno o externo del dispositivo situado a la derecha de esta porción ensanchada, una longitud L2 tal que:

L2 > 0,6. D, en donde D designa el valor común o mínimo entre DO y DO.

2. Canalización (300, 300) según la reivindicación 1, caracterizada porque la dicha longitud L2 de la dicha porción axial ensanchada (312a, 112a) es tal que L2 > 10 mm, preferiblemente para un circuito de climatización (1) de vehículo automóvil.

3. Canalización (300, 300) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la dicha longitud L2 de la dicha porción axial ensanchada (312a, 112a1) es tal que 1,5. D < L2 < 2,4. D.

4. Canalización (300, 300) según la reivindicación 3, caracterizada porque la dicha longitud L2 de la dicha porción axial ensanchada (312a, 112a1) es tal que 25 mm < L2 á 40 mm, preferiblemente para un circuito de climatización (1) de vehículo automóvil.

5. Canalización (300) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la contera hembra (312) presenta una zona terminal de acoplamiento que comprende la dicha porción axial ensanchada (312a) que presenta una geometría globalmente cilindrica de longitud superior a la dicha longitud L2 para el montaje hermético de un tramo terminal de esta porción ensanchada radialmente sobre un tramo de extremo (111b) de la contera macho (111), por medio de las bridas anulares (113 y 114) que encierran estos tramos e incluidos en la canalización, prolongándose esta porción ensanchada al opuesto de la contera macho por medio de una porción de conexión convergente (112c) por otra parte globalmente cilindrica (112d) que presenta el dicho diámetro interno nominal DO.

6. Canalización (300) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la contera macho (111) presenta axialmente más allá de la contera hembra (312) la dicha porción axial ensanchada (112a1), la cual presenta una geometría globalmente cilindrica de longitud superior a la dicha longitud L2, presentando la contera hembra una zona terminal de acoplamiento (312a1) montada de manera hermética en un tramo de extremo (111b) de la contera macho situada de este lado de esta porción ensanchada a través de un órgano anular de encastramiento (113) que encierra esta zona y que coopera en tope con este tramo de extremo de manera hermética, prolongándose esta porción ensanchada en sus dos extremos por dos tramos respectivos convergentes (111c y 111 d) de los cuales uno opuesto a la contera hembra define el dicho diámetro interno nominal DO y el otro se prolonga por el dicho tramo de extremo.

7. Canalización (300, 300) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dicho extremo axialmente externo (222) del dispositivo reductor de ruido (220) comprende un collarín radial (222) montado contra un abultamiento del extremo de la contera macho (111) que define el dicho borde terminal (111a) de este último.

8. Canalización (300, 300) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo reductor de ruido (220) delimita con la contera macho (111), axialmente entre los dichos extremos axialmente interno (221) y externo (222) del dispositivo, al menos un volumen muerto anular (240) que no comunica con el dicho canal (230) por uno al menos (222) de estos dos extremos.

9. Canalización según la reivindicación 8, caracterizada porque el dicho extremo axialmente interno del dispositivo está igualmente montado de manera hermética contra la contera macho (111), de tal manera que el dicho volumen muerto anular se extiende del dicho extremo interno al dicho extremo axialmente externo (222) sin comunicar con el dicho canal.

10. Canalización (300, 300) según la reivindicación 8, caracterizada porque el dicho extremo axialmente interno (221) del dispositivo (222) forma con la contera macho (111) al menos una zona de admisión para el fluido que está localizada radialmente entre este extremo axialmente interno y la contera macho y que comunica con el dicho volumen muerto anular (240).

11. Canalización (300, 300) según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque el dispositivo reductor de ruido (220) tiene el dicho extremo axialmente interno (221) que converge hacia un tramo intermedio (224) sensiblemente cilindrico o prismático del dispositivo conectado al dicho extremo axialmente externo (222) por un tramo hacia abajo divergente (225).

12. Canalización (300, 300) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el dispositivo reductor de ruido presenta una cara externa al menos en parte cilindrica que se une a la cara radialmente interna de la contera macho (111).

13. Circuito de climatización (1) de un vehículo automóvil o de un edifico, del tipo que comprende canalizaciones (6, 6', 8, 8, 300, 300) destinadas a transportar un fluido refrigerante gaseoso bajo presión y al menos un dispositivo reductor de ruido (220) insertado en al menos una de las dichas canalizaciones, caracterizado porque la dicha canalización (300, 300) en la cual está insertado ese dispositivo es tal como se define en una de las reivindicaciones precedentes.

14. Circuito de climatización (1) según la reivindicación 13 para un vehículo automóvil, caracterizado porque la dicha o cada canalización (6, 8, 300, 300) en la cual está insertado el dicho al menos un dispositivo (220) está conectada directamente con la aspiración y/o el escape del dicho compresor (2), respectivamente en una línea de baja presión (6, 6) y/o en una línea de alta presión (8, 8) del dicho circuito, estando de preferencia el dicho dispositivo montado en el extremo de la dicha canalización (6) que desemboca en la dicha aspiración y/o en el dicho escape del compresor (2), respectivamente en la dicha línea de baja presión (6, 6) y/o en la dicha línea de alta presión (8, 8).

15. Circuito de climatización (1) según la reivindicación 14, caracterizado porque la dicha canalización (6, 300, 300) en la cual está insertado el dicho dispositivo (220) está acoplada directamente con la aspiración del dicho compresor (2) en una línea de baja presión (6, 6) del dicho circuito.