CANALIZACION ARTICULADA PARA CONDUCTORES ELECTRICOS.

1. Canalización articulada para conductores eléctricos, especialmente una destinada a guiar un haz de conductores eléctricos de diferentes especies

, desde un punto de salida de alimentación de energía y/o de transmisión de datos o señales eléctricas a un punto de entrada de las mismas en un distribuidor que las conduce a los aparatos receptores diversos, que está constituida por la asociación en sucesión lineal de una pluralidad de elementos articulados entre sí, a la manera de los eslabones de una cadena, en la que los elementos articulados están diferenciados en una parte destinada a la articulación mutua y en una parte destinada a la retención de los conductores eléctricos, caracterizada porque la parte de articulación mutua consiste en una plaqueta que dispone simultáneamente de medios de acoplamiento macho y hembra, los cuales medios se hallan máximamente distanciados en la misma y disponen de medios de retención de su acoplamiento que no impiden su libre articulación, mientras que la parte de retención consiste en sendos arcos elásticos que emergen de un borde de una y otra cara de la citada plaqueta y se aplican, en forma practicable, sobre las inmediaciones del borde opuesto de la misma cara para formar una cuna discontinua para los conductores eléctricos, de modo que la parte de articulación mutua está constituida por una plaqueta discoidal que, diametralmente en oposición, dispone de un tetón y de un orificio como medios de acoplamiento, de los cuales el primero está dotado de medios de retención una vez alojado en el orificio de acoplamiento de la plaqueta discoidal inmediata, mientras que la parte de retención está formada por sendos arcos elásticos que, cruzando diametralmente la plaqueta en el caso de ser ésta discoidal, disponen de un extremo solidario a la plaqueta y del otro dotado de un acodado interior de retención.
2. Canalización articulada, según la reivindicación anterior, caracterizada porque la parte de articulación mutua está constituida por una plaqueta discoidal que, aproximadamente en dirección diametral, dispone de un escalón que define un semidisco a diferente nivel del otro semidisco equivalente al espesor de la plaqueta, hallándose centradamente en un borde uno de los semidiscos un orificio circular como medio de acoplamiento hembra, mientras que radialmente en el otro semidisco se halla un largo orificio coliso sobre el que se extiende un brazo en voladizo, terminado en un pivote como medio de acoplamiento macho, cuyo brazo dista del semidisco correspondiente una magnitud igual al espesor de la plaqueta discoidal.
3. Canalización articulada, según la reivindicación 2, caracterizada porque el escalón presenta, yuxtapuestas en toda la longitud del mismo, sendas contrahuellas en forma de arcos cóncavos que están orientados hacia el orificio circular en funciones de medio de acoplamiento hembra y constituyen cajeados de tope de articulación para cada dos plaquetas discoidales acopladas.
4. Canalización articulada, según la reivindicación 1, caracterizada, porque la parte de retención está constituida por una sola pieza independiente que configura los dos arcos y dispone de encaje de acoplamiento a presión en una escotadura prevista en la plaqueta discoidal junto al escalón de la misma.
5. Canalización articulada, según la reivindicación 4, caracterizada porque la escotadura de la plaqueta discoidal, que compone uno de los dos elementos de la disposición de acoplamiento, es de forma rectangular y dispone dos resaltes prismáticos triangulares, dispuestos a manera de punta de arpón, que flanquean exteriormente el fondo de la escotadura de la plaqueta discoidal.
6. Canalización articulada, según la reivindicación 4, caracterizada porque la monopieza que configura los dos arcos de la parte de retención presenta un ligero estrechamiento central, que permite su ajustado en la escotadura de la plaqueta discoidal, y dos uñetas transversales que, situadas en los límites del citado estrechamiento, son acoplables por clipado en los resaltes prismáticos triangulares previstos en la escotadura de la plaqueta discoidal.
7. Canalización articulada, según la reivindicación 1, caracterizada porque están previstos elementos articulados extremos dotados de medios de acoplamiento a los puntos de salida de alimentación y/o de transmisión y de entrada a un distribuidor.
8. Canalización articulada, según la reivindicación 7, caracterizada porque uno de los elementos articulados extremos dispone de solo medios de acoplamiento hembra, mientras que el otro de los elementos articulados extremos dispone de solo medios de acoplamiento macho, consistiendo dichos elementos articulados extremos en un semidisco solidario por su diámetro a una cara de un disco que presenta, a uno y otro lado del semidisco, diferentes orificios para el paso selectivo de conductores eléctricos.
9. Canalización articulada, según la reivindicación 7 y 8, caracterizada porque los elementos articulados extremos disponen, en la cara opuesta a la que contiene el semidisco, de uñetas de engarce a los puntos de salida y de entrada.
10. Canalización articulada, según la reivindicación 8, caracterizada porque los medios de acoplamiento hembra de uno de los elementos articulados extremos consiste en un largo orificio coliso situado radialmente en el centro del semidisco, mientras que los medios de acoplamiento macho consisten en el mismo brazo en voladizo terminado en un pivote que se dispone en el resto de los elementos articulados que constituyen la canalización.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: APARELLAJE ELECTRICO S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BENITO NAVAZO, JUAN MANUEL.

Fecha de Solicitud: 10 de Junio de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Marzo de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Conductores o cables aislados caracterizados por... > H01B7/17 (Protección contra los daños causados por factores externos, p. ej. fundas o armaduras)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Conductores o cables aislados caracterizados por... > H01B7/40 (con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación)
google+ twitter facebookPin it
CANALIZACION ARTICULADA PARA CONDUCTORES ELECTRICOS.