Canaleta para conducción eléctrica con medios de retención de cables o de conductores eléctricos.

Canaleta para conducción eléctrica que comprende una base (10) provista de al menos una abertura longitudinal

(10a) definida entre los bordes (14a, 15a) de dos alas laterales longitudinales (12, 13) o de un ala lateral longitudinal (12, 13) y de un tabique separador (12'), o también de dos tabiques separadores que se elevan desde un fondo (11), medios de retención (20) de cables o de conductores eléctricos posicionados en el interior de dicha base (10) y una tapa de cierre (30) destinada a ser montada en la base (10) solapando dichos medios de retención (20) para cerrar cada abertura longitudinal (10a), caracterizada por que dichos medios de retención comprenden al menos una pared flexible (20), que discurre a lo largo del borde (15a; 12'a) de una de dichas alas laterales (13) o de un tabique separador (12') de la base (10) y que se extiende al menos en parte sensiblemente paralelamente al fondo (11) de dicha base (10) en dirección a la otra ala lateral (12) o al otro tabique separador para cubrir al menos parcialmente cada abertura longitudinal (10a) de la base (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02292991.

Solicitante: PLANET WATTOHM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE FÉLIX LOUAT, ZACE 60300 SENLIS FRANCIA.

Inventor/es: MARCOU, JEAN CLAUDE, LAIGLE, JEAN, POPESCU,DRAGOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))

PDF original: ES-2543081_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Canaleta para conducción eléctrica con medios de retención de cables o de conductores eléctricos

La presente invención se refiere, en general, a las canaletas para conducción eléctrica del tipo de las que se implantan, por ejemplo, para el soporte, el alojamiento y la protección de diverso aparejo eléctrico, como Igualmente para el soporte, el alojamiento y la protección de los cables o conductores eléctricos necesarios para el servicio de este aparejo.

Preferiblemente, se refiere esta a las canaletas para conducción eléctrica llamadas "de distribución", que discurren por los sótanos y las partes comunes de las edificaciones y que hacen las funciones de bandejas portacables siendo cargadas al máximo con cables o conductores eléctricos.

Tales canaletas para conducción eléctrica comprenden una base provista de una abertura longitudinal definida entre los bordes de dos alas laterales longitudinales o de un ala lateral y de un tabique separador, o también de dos tabiques separadores que se elevan desde un fondo, medios de retención de cables o de conductores eléctricos posicionados en el interior de dicha base y una tapa de cierre destinada a ser montada en la base solapando dichos medios de retención para cerrar cada abertura longitudinal.

Algunas canaletas para conducción eléctrica ya conocidas comprenden, en los quiebros en escuadra de las alas laterales longitudinales de su base, unos cortes determinantes localmente de uñas retenedoras rígidas que se adentran en la abertura longitudinal de dicha base, transversalmente a su eje longitudinal.

Estas uñas retenedoras rígidas hacen las funciones de medios de retención de cables o de conductores eléctricos.

El principal inconveniente de estas uñas retenedoras rígidas está en que sus bordes determinan aristas cortantes que pueden lesionar los dedos del instalador que introduce los cables o los conductores eléctricos en el interior de la base de la canaleta.

Más aún, estas uñas retenedoras rígidas presentan una longitud relativamente corta y, una vez que el llenado de la base con cables o conductores sobrepasa el nivel de los extremos de dichas uñas, estas dejan de hacer las funciones de medios de retención para los cables o conductores eléctricos ulteriormente añadidos dentro de la base

de la canaleta.

Más aún, para las bases de canaleta de mayor sección, generalmente se conoce utilizar, como medios de retención de cables, grapas repartidas a lo largo de la base de la canaleta. Estas grapas se materializan en forma de varillas cuyos extremos van provistos de medios de enganche a los quiebros en escuadra de las alas laterales longitudinales de la base de la canaleta.

Algunas grapas se enganchan a los dos quiebros en escuadra de dichas alas laterales, otras se enganchan solamente al quiebro en escuadra de un ala lateral de la base de la canaleta.

Una vez enganchadas, dichas grapas se extienden transversalmente al eje longitudinal de la base de la canaleta determinando localmente un puente entre los quiebros en escuadra de las alas laterales longitudinales de la misma.

Según es convencional, en la fase de colocación de los cables o de los conductores eléctricos en el interior de la base de la canaleta, estas grapas se fijan generalmente por un solo extremo a un quiebro en escuadra de un ala lateral de dicha base. Seguidamente, tras haberse llenado totalmente de cables o de conductores eléctricos la base de la canaleta, el otro extremo de cada grapa se fija al otro quiebro en escuadra de la otra ala lateral de la base de la canaleta.

El principal inconveniente de semejante solución está en que, durante la fase de cableado, el instalador debe accionar cada una de las grapas para distanciarla de la abertura longitudinal de la base de la canaleta con el fin de poder introducir los cables o conductores eléctricos en el interior de la misma.

En el accionamiento de las grapas, puede ocurrir que algunas grapas se desprendan del quiebro en escuadra del ala lateral al que están enganchadas. El sucesivo accionamiento de las diferentes grapas demora al instalador en su operación de cableado de la base de la canaleta.

Adicionalmente, durante la fase de cableado, estas grapas son poco eficaces y el instalador puede encontrar problemas de sujeción de los cables o de los conductores eléctricos en el interior de la base de la canaleta, sobre todo en el final de la operación de cableado cuando la base de la canaleta está prácticamente llena de cables o de conductores eléctricos.

Finalmente, son conocidos, por los documentos WO 01/08280, EP 1160949, DE 8412625 y DE 1852065, conductos

de cableado cuya tapa de cierre, integrada o añadida a la base, presenta una cierta flexibilidad para permitir acceder al interior de la base una vez que está cerrada esta, con el fin, por ejemplo, de introducirle un cable o un conductor

suplementario.

El documento CH-A-368844 describe un conducto de cableado que incluye una sucesión de collarines que abrazan los cables en calidad de medios de retención y una tapa que solapa los medios de retención.

Estos conductos de cableado no incluyen medios de retención de cables diferenciados de los elementos de cierre parcial o total de la base.

En consecuencia, la seguridad de tales conductos de cableado no es perfecta, ya que esos conductos dan acceso al interior de la base una vez cargada con cables.

Con objeto de solucionar los citados Inconvenientes de las canaletas para conducción eléctrica ya conocidas, la presente invención propone una novedosa canaleta para conducción eléctrica según está definida en la parte Introductoria, caracterizada por que dichos medios de retención comprenden al menos una pared flexible, que discurre a lo largo del borde de una de dichas alas laterales o de un tabique separador de la base, y que se extiende al menos en parte sensiblemente paralelamente al fondo de dicha base en dirección a la otra ala lateral o al otro tabique separador para cubrir al menos parcialmente cada abertura longitudinal de la base.

Así, de acuerdo con la invención, cuando la canaleta está abierta, cada pared flexible determinante de los medios de retención de cables retiene los cables Insertos en dicha base al propio tiempo que permite a un usuario introducir

cómodamente otros cables en el interior de la base y, cuando la canaleta está cerrada mediante su tapa de cierre,

queda garantizada la seguridad de acceso mediante esta última, superpuesta a dichos medios de retención.

Otras características no limitativas y ventajosas de la canaleta para conducción eléctrica según la invención son las siguientes:

- cada pared flexible es continua a lo largo del borde del ala lateral o del correspondiente tabique separador de dicha base;

- cada pared flexible está interrumpida en lugares repartidos a lo largo del borde del ala lateral o del correspondiente tabique separador de dicha base;

- cada pared flexible presenta un borde libre que sigue un trazado sinusoidal;

- cada pared flexible presenta un borde libre que sigue un trazado rectilíneo;

- cada pared flexible presenta un borde libre curvado hacia el interior de la base para determinar un gancho longitudinal;

- cada pared flexible presenta un borde libre que sigue un trazado almenado;

- la base comprende al menos un tabique separador que es portador, a lo largo de dos bordes paralelos, de dos paredes flexibles que se extienden sensiblemente paralelamente al fondo de la base en direcciones opuestas entre sí;

- cada pared flexible está vinculada a un quiebro en escuadra del ala lateral o del correspondiente tabique separador de dicha base y se extiende prácticamente por completo paralelamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Canaleta para conducción eléctrica que comprende una base (10) provista de al menos una abertura longitudinal (10a) definida entre los bordes (14a, 15a) de dos alas laterales longitudinales (12, 13) o de un ala lateral longitudinal (12, 13) y de un tabique separador (12), o también de dos tabiques separadores que se elevan desde un fondo (11), medios de retención (20) de cables o de conductores eléctricos posicionados en el interior de dicha base (10) y una tapa de cierre (30) destinada a ser montada en la base (10) solapando dichos medios de retención (20) para cerrar cada abertura longitudinal (10a), caracterizada por que dichos medios de retención comprenden al menos una pared flexible (20), que discurre a lo largo del borde (15a; 12a) de una de dichas alas laterales (13) o de un tabique separador (12) de la base (10) y que se extiende al menos en parte sensiblemente paralelamente al fondo (11) de dicha base (10) en dirección a la otra ala lateral (12) o al otro tabique separador para cubrir al menos parcialmente cada abertura longitudinal (10a) de la base (10).

2. Canaleta según la reivindicación 1, caracterizada por que cada pared flexible (20) es continua a lo largo del borde (14a, 15a; 12a) del ala lateral (12, 13) o del correspondiente tabique separador (12) de dicha base (10).

3. Canaleta según la reivindicación 1, caracterizada porque cada pared flexible (20) está interrumpida en lugares repartidos a lo largo del borde (14a, 15a) del ala lateral (12, 13) o del correspondiente tabique separador de dicha base (10).

4. Canaleta según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que cada pared flexible (20) presenta un borde libre (21) que sigue un trazado sinusoidal.

5. Canaleta según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que cada pared flexible (20) presenta un borde libre (21) que sigue un trazado rectilíneo.

6. Canaleta según la reivindicación 5, caracterizada por que cada pared flexible (20) presenta un borde libre (21) curvado hacia el interior de la base (10) para determinar un gancho longitudinal.

7. Canaleta según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que cada pared flexible presenta un borde libre que sigue un trazado almenado.

8. Canaleta según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que la base (10) comprende al menos un tabique separador (12) que es portador, a lo largo de dos bordes (12a) paralelos, de dos paredes flexibles (20) que se extienden sensiblemente paralelamente al fondo (11) de la base (10) en direcciones opuestas entre sí.

9. Canaleta según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque cada pared flexible (20) está vinculada a un quiebro en escuadra (14, 15; 12") del ala lateral (12, 13) o del correspondiente tabique separador (12) de dicha base (10) y se extiende prácticamente por completo paralelamente al fondo (11) de la base (10).

10. Canaleta según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que, estando exenta de quiebro en escuadra el ala lateral (12, 13) o el correspondiente tabique separador de dicha base (10) y rematándose en un borde terminal libre recto (14a, 15a), cada pared flexible (20) está vinculada a dicho borde terminal libre recto (14a, 15a).

11. Canaleta según la reivindicación 10, caracterizada por que cada pared flexible (20) presenta un perfil en ángulo recto, con una primera parte (20a) que se extiende en prolongación de dicha ala lateral (12, 13) o de dicho tabique separador y una segunda parte (20b) que se extiende a escuadra con dicha primera parte (20a) paralelamente al fondo (11) de la base (10).

12. Canaleta según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que los medios de retención comprenden dos paredes flexibles (20) en oposición, discurriendo cada cual a lo largo del borde (14a, 15a) de una de dichas alas laterales (12, 13) de la base (10) y extendiéndose, al menos en parte, sensiblemente paralelamente al fondo (11) de dicha base (10), en dirección a la otra pared flexible (20), para cubrir parcialmente dicha abertura longitudinal (10a) de la base, habiéndose previsto un intersticio (22) entre los dos bordes libres (21) de dichas paredes flexibles (20).

13. Canaleta según la reivindicación 12, caracterizada porque las dos paredes flexibles (20) son idénticas.

14. Canaleta según la reivindicación 12, caracterizada porque las dos paredes flexibles (20, 20) son diferentes.

15. Canaleta según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por que cada pared flexible (20, 20) está realizada por moldeo en una sola pieza con la base.

16. Canaleta según la reivindicación 15, caracterizada por que cada pared flexible (20, 20) y la base (10) están

realizadas con carácter monopieza por coextrusión de un material rígido constitutivo de la base (10) y de un material flexible constitutivo de cada pared flexible (20, 20).

17. Canaleta según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque cada pared flexible (20) es añadida al borde del ala lateral o del correspondiente tabique separador de la base por mediación de medios de montaje mecánico.

18. Canaleta según la reivindicación 17, caracterizada por que cada pared flexible es añadida por engatillado al borde del ala lateral o del correspondiente tabique separador de la base.

19. Canaleta según la reivindicación 17, caracterizada porque cada pared flexible (20) es añadida por introducción a presión en el borde del ala lateral o del correspondiente tabique separador de la base.

20. Canaleta según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por que cada pared flexible es añadida por encolado al borde del ala lateral o del correspondiente tabique separador de la base.

21. Canaleta según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por que cada pared flexible va soldada al borde del ala lateral o del correspondiente tabique separador de la base.

22. Canaleta según la reivindicación 15, caracterizada por que cada pared flexible (20) y la base (10) están realizadas por moldeo de un material rígido, obteniéndose la flexibilidad de cada pared flexible por troquelado de la misma en una pluralidad de lengüetas (20a) yuxtapuestas según la dirección longitudinal de dicha pared flexible (20).

23. Canaleta según una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizada por que cada pared flexible (20) está realizada en un material flexible del tipo PVC flexible o elastómero sintético o natural.

24. Canaleta según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que cada pared flexible (20) está realizada en un material transparente.

25. Canaleta según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que cada pared flexible (20) Incluye sobre su borde libre (21), para ser enclavada, unos medios de enganche al borde de la otra ala lateral longitudinal o del otro tabique separador de la base.