CANALETA ANTIVANDÁLICA.

1. Canaleta antivandálica que comprende

- al menos un seno (2),

- al menos una tabica

(3) divisoria situada entre dos senos (2),

- unas paredes laterales (9) situadas en los laterales de la canaleta (1),

- al menos una tapa (4) que cubre los senos (2) de la canaleta (1),

caracterizado porque la canaleta (1) comprende al menos un tubo estructural (5), tubo estructural (5) que comprende unos anclajes (6) salientes de la una cara inferior del tubo estructural (5), de tal manera que los anclajes (6) quedan embebidos en el interior de la canaleta (1).

2. Canaleta antivandálica según la reivindicación 1 caracterizado porque los tubos estructurales (5) están situados sobre las tabicas (3) divisorias, adaptados a la forma de dichas tabicas (3) divisorias.

3. Canaleta antivandálica según la reivindicación 1 caracterizado porque los tubos estructurales (5) están situados sobre las paredes laterales (9) de la canaleta (1), adaptados a la forma de dichas paredes laterales (9).

4. Canaleta antivandálica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende unos tornillos (8) autorroscables los cuales se roscan atravesando los tubos estructurales (5) formando unos orificios (10) en la superficie superior de dichos tubos estructurales (5), de tal manera que se enroscan los extremos de unos tornillos (8).

5. Canaleta antivandálica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por las tapas (4) comprenden unos huecos (7) formados por los tornillos autorroscables (8) de tal manera que los huecos (7) y los orificios (10) quedan alineados.

6. Canaleta antivandálica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las tapas (4) se colocan embutidas en el cuerpo de la canaleta (1), apoyadas en unos rebajes (11) y enrasadas con dicha canaleta (1).

7. Canaleta antivandálica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque las tapas (4) se colocan apoyadas en la cara superior de las paredes laterales (9) de la canaleta (1).

8. Canaleta antivandálica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el tubo estructural (5) es hueco.

9. Canaleta antivandálica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el tubo estructural (5) es de forma prismática.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430199.

Solicitante: POSTES XEIXALVO, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIVERA PEREIRA,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Canaleta antivándalica

Objeto de la invención El objeto de la presente invención se refiere a una novedosa canaleta antivandálica aplicable a la industria de obras lineales e instalaciones.

La invención incluye un novedoso sistema que dificulta o impide el levantamiento indeseado de las tapas de una canaleta para acceder a su interior, evitando así robos o actos vandálicos.

Antecedentes de la invención Son bien conocidas en el estado de la técnica diferentes modelos de canaletas, las cuales son utilizadas generalmente para la protección y seguridad de instalaciones de cableado de mando y/o potencia. Dichas instalaciones están colocadas a la intemperie, con lo que resulta necesaria una estructura resistente de las canaletas para la protección de las mismas ante posibles actos vandálicos.

Para solucionar estos inconvenientes existen en el estado de la técnica diferentes documentos que describen diversos tipos de canaletas. Por ejemplo, por el documento ES 1 075 420 U se describe una canaleta para el tendido de cables, más concretamente para proteger los tendidos de cables en plataformas de líneas ferroviarias de alta velocidad. El documento ES 2 382 603 T3 describe una canaleta ajustable en altura.

La industria demanda continuamente soluciones eficaces para mejorar la protección de las canaletas ante posibles e indeseados actos vandálicos. No se han encontrado en los documentos del estado de la técnica una canaleta antivandálica, que comprenda unos tornillos autorroscables que faciliten y economicen la instalación de las canaletas.

Descripción de la invención Para alcanzar los objetivos se ha desarrollado una canaleta antivandálica que comprende al menos un seno para el alojamiento de distintos cableados de mando y/o potencia, al menos una tabica divisoria situada entre dos senos, unas paredes laterales situadas en los laterales de la canaleta y al menos una tapa que cubre los senos de la canaleta.

Caracteriza la invención el hecho de que la canaleta comprende al menos un tubo estructural, tubo estructural que a su vez comprende unos anclajes salientes de una cara inferior del tubo estructural, de tal manera que los anclajes quedan embebidos en el interior de la canaleta.

En una realización de la invención los tubos estructurales están situados sobre las tabicas divisorias, adaptados a la forma de dichas tabicas divisorias. En otra realización los tubos estructurales están situados sobre las paredes laterales de la canaleta, adaptados a la forma de dichas paredes laterales. Los tubos estructurales son de forma preferentemente prismática hueca.

Caracteriza la invención del hecho de que los tornillos son autorroscables los cuales se roscan atravesando los tubos estructurales, formando unos orificios en la superficie superior de los citados tubos estructurales, de tal manera que se enroscan los extremos de unos tornillos para que queden bien fijadas las tapas.

Las tapas comprenden unos huecos formados por los tornillos autorroscables de tal manera que los huecos y los orificios quedan alineados. La sección de dichos huecos en la parte superior de las tapas es mayor que en el resto de la tapa, de tal manera que se aloja la cabeza del tornillo. Por otro lado la sección de los huecos en la parte central e inferior de las tapas es menor que en la parte superior de la misma, de tal manera que se aloja el vástago del tornillo.

En una realización de la invención las tapas son colocadas embutidas en el cuerpo de la canaleta, apoyadas en unos rebajes y enrasadas con dicha canaleta. En otra realización de la invención las tapas se colocan apoyadas en la cara superior de las paredes laterales de la canaleta.

Descripción de los dibujos Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figura 1 es una vista en perspectiva de una primera forma de realización de la canaleta antivandálica objeto de la invención, donde se puede apreciar el interior de la misma al mostrar sus tapas en explosión.

La figura 2 es una vista en sección de una primera forma de realización de la canaleta antivandálica objeto de la

invención, donde se pueden apreciar mejor sus elementos internos.

La figura 3 es una vista en perspectiva de una segunda forma de realización de la canaleta antivandálica objeto de la invención, donde se puede apreciar el interior de la misma al mostrar sus tapas en explosión.

La figura 4 es una vista en sección de una segunda forma de realización de la canaleta antivandálica objeto de la invención, donde se pueden apreciar mejor sus elementos internos. A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

= Canaleta 2 = Seno 3 = Tabica 4 = Tapa 5 = Tubo estructural 6 = Anclaje 7 = Hueco 8 = Tornillo 9 = Pared lateral 10 = Orificio 11 = Rebaje

Descripción detallada de la invención A vista de lo anteriormente enunciado y haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras, se representa en las figuras las realizaciones preferentes de la canaleta antivandálica objeto de la invención.

Las figuras 1 y 2 muestran dos vistas diferentes de una realización de la canaleta antivandálica objeto de la invención. En la figura 1 podemos observar una vista en perspectiva de dicha realización de la invención donde se puede apreciar una canaleta (1) con unas tapas (4) representadas en explosión. El cuerpo de la canaleta (1) comprende al menos un seno (2) donde son alojados los distintos cables de mando y/o potencia. Los senos (2) son preferentemente de forma de “U” pudiendo adoptar otras formas. En una realización de la invención la canaleta comprende más de un seno (2) , realización en la cual la canaleta (1) comprende una tabica (3) divisoria entre dos senos. Las tapas (4) son de forma prismática, adoptándose a la forma de la parte superior de la canaleta (1) de tal forma de que dicha canaleta (1) queda perfectamente sellada al situarse las tapas (4) .

Con el objetivo de dotar al conjunto de la canaleta (1) de un sistema que dificulte e impida el levantamiento indeseado de las tapas (4) para acceder a su interior, el cuerpo de la canaleta (1) comprende al menos un tubo estructural (5) hueco. Dicho tubo estructural (5) comprende unos anclajes (6) salientes de su cara inferior, los cuales quedan embebidos en el interior de la canaleta (1) . Dicha canaleta (1) en una realización preferente de la invención está compuesta de hormigón en masa, el cual puede ser armado, con o sin polímero. De esta manera los tubos estructurales (5) quedan bien anclados a la canaleta (1) .

En una realización de la invención, como se puede observar en las figuras 1 y 2, los tubos estructurales (5) se instalan preferentemente en las tabicas divisorias (3) . En otra realización de la invención, como se puede observar en las figuras 3 y 4, los tubos estructurales (5) se instalan sobre unas paredes laterales (9) de la canaleta (1) . Los tubos estructurales (5) son preferentemente de forma prismática hueca, adoptándose a la forma del lugar en el que se sitúe. Los tubos estructurales (5) son preferentemente de acero galvanizado o acero inoxidable, pudiéndose componer de otro material.

Las tapas (4) comprenden al menos un hueco (7) para el paso y alojamiento de al menos un tornillo (8) de fijación, tornillos (8) preferentemente autorroscables, los cuales fijan las tapas (4) al cuerpo de la canaleta (1) roscándose en el interior de las tubos estructurales (5) . Los huecos (7) atraviesan...

 


Reivindicaciones:

1. Canaleta antivandálica que comprende

-al menos un seno (2) ,

-al menos una tabica (3) divisoria situada entre dos senos (2) ,

-unas paredes laterales (9) situadas en los laterales de la canaleta (1) ,

-al menos una tapa (4) que cubre los senos (2) de la canaleta (1) ,

caracterizado por que la canaleta (1) comprende al menos un tubo estructural (5) , tubo estructural (5) que comprende unos anclajes (6) salientes de la una cara inferior del tubo estructural (5) , de tal manera que los anclajes (6) quedan embebidos en el interior de la canaleta (1) .

2. Canaleta antivandálica según la reivindicación 1 caracterizado por que los tubos estructurales (5) están situados sobre las tabicas (3) divisorias, adaptados a la forma de dichas tabicas (3) divisorias.

Canaleta antivandálica según la reivindicación 1 caracterizado por que los tubos estructurales (5) están situados sobre las paredes laterales (9) de la canaleta (1) , adaptados a la forma de dichas paredes laterales (9) .

4. Canaleta antivandálica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende unos tornillos (8) autorroscables los cuales se roscan atravesando los tubos estructurales (5) formando unos orificios (10) en la superficie superior de dichos tubos estructurales (5) , de tal manera que se enroscan los extremos de unos tornillos (8) .

5. Canaleta antivandálica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por las tapas (4) comprenden unos huecos (7) formados por los tornillos autorroscables (8) de tal manera que los huecos (7) y los orificios (10) quedan alineados.

6. Canaleta antivandálica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que las tapas (4) se colocan embutidas en el cuerpo de la canaleta (1) , apoyadas en unos rebajes (11) y enrasadas con dicha canaleta (1) .

7. Canaleta antivandálica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado por que las tapas (4) se colocan apoyadas en la cara superior de las paredes laterales (9) de la canaleta (1) .

8. Canaleta antivandálica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el tubo estructural (5) es hueco.

9. Canaleta antivandálica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el tubo estructural (5) es de forma prismática.