Procedimiento y dispositivo para canales de control candidatos.

Un método en una unidad (101, 102) de base para determinar espacios de búsqueda de canal de control

candidatos para una unidad

(103, 110) remota particular, comprendiendo el método las etapas de:

- mapear la unidad (103, 110) remota a un conjunto de elementos candidatos de canal de control de acuerdo con una identidad de la unidad remota, componiendo el conjunto de elementos candidatos de canal de control un espacio de búsqueda de canal de control candidato para un canal de control para la unidad (103, 110) remota particular;

- seleccionar (906) un canal de control que comprende uno o más elementos de canal de control a partir del conjunto de elementos candidatos de canal de control; y

- comunicar (908) información de control para la unidad (103, 110) remota usando el canal de control seleccionado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12173758.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 600 North US Highway 45 Libertyville, IL 60048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KUCHIBHOTLA,RAVI, BLANKENSHIP,Yufei W, LOVE,ROBERT, CLASSON,BRIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones destinadas a permitir la utilización... > H04L5/02 (Canales caracterizados por el tipo de la señal)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/16 (Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso)

PDF original: ES-2528906_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para canales de control candidatos Campo de la invención

Esta invención se refiere en general a una comunicación inalámbrica y más particularmente al manejo de un canal de control para unidades base y dispositivos de comunicación inalámbrica.

Antecedentes de la invención

Típicamente en los sistemas de comunicación tales como Acceso Múltiple de División de Código (CDMA, por sus siglas en inglés) y, más particularmente, evoluciones de CDMA tal como CDMA de banda ancha (WCDMA, por sus siglas en inglés) y 15 Evolución a Largo Plazo de Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP LTE, por sus siglas en inglés), los canales asignados se emplean para enviar datos y también para la señalización de control del sistema. Las señales de control se utilizan para tanto las transmisiones de enlace directo, también conocidas como la transmisión de enlace descendente (DL), de una red para un equipo de usuario (DE), y transmisión de enlace inverso, también conocida como transmisiones de enlace ascendente (DL), desde el DE hasta la red. Estas señales de control se pueden transmitir en los canales de control. En los sistemas en donde el canal de control está comprendido de un agregado de elementos de canal de control (CCEs), el equipo de usuario debe identificar de un grupo grande de elementos de canal de control los elementos de canal de control relativamente pocos propuestos para el equipo de usuario particular. Se ha propuesto que esta identificación se haga en una operación de detección ciega, en donde cada CCE y combinación de CCE posible es considerada para detectar los constituyentes de canal de control particulares propuestos para un UE particular.

Mientras que el proceso para dispersar los elementos de canal de control proporciona ventajas tales como reducciones en la interferencia mediante estaciones base adyacentes de un sistema celular, el proceso para identificar los CCEs puede introducir una demora sustancial, incrementar el consumo de energía y el uso de recursos de procesamiento significativos. Por consiguiente, es deseable proporcionar un manejo de canal de control

mejorado.

Una presentación titulada "Way Forward on Downlink Control Signaling" [en línea] del 14 de febrero de 2007, XP002512718, recuperada de Internet:

URL: http://www.3gpp.org/ftp/tsg_ran/WG1_RL1/TSGR1_48/Docs/R1-071223.zip describe un procedimiento para programar información de control. Los canales de control están formados mediante la agregación de elementos de canal de control y un UE que monitoriza un conjunto de canales de control candidatos. El conjunto de canales de control candidatos se monitorizan mediante un UE que se puede configurar mediante señalización de capa superior.

Una presentación 3GPP de Motorola titulada "E-UTRA DL L1/L2 Control Channel Design", 3GPP TSG RAN1 #48, R1-070787, [en línea], 12 de febrero de 2007, XP002512719 recuperada de Internet:

URL: http://pddocserv/specdocs/data/standards/telecom/3GPP-drafts/ftp/tsg_ran/WG1_RL1/TSGR1_48/Docs/R1-

070787%20DL_L1 L2CCH_design.doc considera en diseño de canales de control (CCH) no persistentes de enlace descendente L1/L2.

Breve descripción de los dibujos

Las figuras adjuntas, donde los números de referencia similares se refieren a elementos idénticos o funcionalmente similares por todas las vistas separadas y las cuales junto con la descripción detallada posteriormente se incorporan y forman parte de la especificación, sirven para ilustrar además varias realizaciones y para explicar varios principios y ventajas todos de acuerdo con la presente invención.

La FIGURA 1 ilustra un sistema de comunicación.

La FIGURA 2 ilustra un sub-marco utilizado en el sistema de la FIGURA 1.

La FIGURA 3 ilustra una región de control del sub-marco.

La FIGURA 4 ilustra una región de control alterna de un sub-marco.

Las FIGURAS 5, 6 y 7 ilustran distribuciones de espacio de búsqueda.

La FIGURA 8 ilustra una operación de una unidad remota.

La FIGURA 9 ilustra una operación de una unidad base.

La Tabla 1 ilustra una configuración de canal de control.

La Tabla 2 ilustra una tabla de espacio de búsqueda.

La Tabla 3 ilustra una tabla de espacio de búsqueda alterna.

La Tabla 4 ¡lustra todavía otra tabla de espacio de búsqueda alterna para K=8.

Descripción* detallada de la invención

En los sistemas avanzados, tal como el sistema que se propone para los sub-marcos 3GPP LTE, incluyen un número de elementos de canal de control de tamaño fijo (CCEs), cada uno consiste de un cierto número de elementos de recursos (por ejemplo 36 elementos de recursos). Observar que la señal transmitida en 5 cada ranura se describe por una red de recursos de subportadores Nrb x Nsc (Nrb es un número de bloques de recursos en un sub-marco y depende del ancho de banda del portador (por ejemplo 25 para un portador LTE 5 MHz) y Nsc es un número de subportadores en un bloque de recursos (por ejemplo 12). Cada elemento en la red de recurSos para una terminal de antena proporcionada p es llamada un elemento de recursos y se identifica únicamente por el par de índice (d,b) en una ranura (por ejemplo, existen dos ranuras de 0,5 ms en un sub-marco) donde d y b son los índices en los dominios de frecuencia y tiempo, respectivamente. Cada elemento de recursos d,b sobre la terminal de antena p corresponde a un símbolo de modulación complejo valuado. Los símbolos de modulación que corresponden a los elementos de recursos no utilizados para la transmisión de un canal físico o una señal física en una ranura se ajustarán a cero. Un canal de control de capa 1/capa 2 (L1/L2) (ya sea una autorización de enlace ascendente o de enlace descendente) se compone de 1, 2, 3, 4 u 8 de CCEs. Dependiendo del número de CCEs (nccEs) soportados en la reglón de control de un sub-marco, se forman algunos números de conjuntos candidatos de canal de control (CCH). Por ejemplo, para un conjunto con nccE = 13 (es decir, 13 elementos de canal de control en un sub-marco), existen 27 posibilidades de CCH, (es decir, el conjunto candidato de CCH tiene NCch = 27 de tamaño) como NCch = 2 x nCCE. (Observar que Ncch también se refiere como nCCE que es el número total de CCEs soportados en la reglón de control en un sub-marco).

Cuando el UE verifica el conjunto candidato de CCH para 10 obtener la información de control, si está presente, no tiene conocimiento de que canal de control se utiliza en el conjunto candidato de CCH. De esta manera, el UE realiza una detección ciega (BD) sobre todos los elementos de canal de control. La flexibilidad proporcionada por esta detección ciega tiene la ventaja de reducir la cantidad completa de los recursos de canal necesarios para el control LI/L2 permitir que cada tamaño de autorización se adapte al número necesario de recursos para que la autorización se reciba con seguridad, en lugar de utilizar siempre en el peor de los casos el tamaño de autorización (8 CCEs). Por ejemplo, para una calidad de canal muy buena, se podría utilizar un CCE individual con alta confidencia que el UE recibiría con seguridad la señal de control, mientras que para la calidad de señal muy deficiente, tal como donde el equipo de Usuario está cerca del borde de una célula, se podría utilizar un gran número de CCEs. De esta manera, la detección ciega permite a la estación base seleccionar dinámicamente el canal de control tal que un gran número de CCEs no necesitan ser 5 utilizados todo el tiempo. Sin embargo, la detección ciega requiere una complejidad mucho más alta en el equipo de usuario. Al realizar la detección ciega, el UE intenta detectar el mensaje de control asumiendo que se utiliza el CCH-i, i = 0, 1,... Ncch -1. Aunque el UE podría... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en una unidad (101, 102) de base para determinar espacios de búsqueda de canal de control candidatos para una unidad (103, 110) remota particular, comprendiendo el método las etapas de:

- mapear la unidad (103, 110) remota a un conjunto de elementos candidatos de canal de control de acuerdo con una identidad de la unidad remota, componiendo el conjunto de elementos candidatos de canal de control un espacio de búsqueda de canal de control candidato para un canal de control para la unidad (103, 110) remota particular;

- seleccionar (906) un canal de control que comprende uno o más elementos de canal de control a partir del conjunto de elementos candidatos de canal de control; y

- comunicar (908) información de control para la unidad (103, 110) remota usando el canal de control seleccionado.

2. El método como se define en la reivindicación 1, donde el número de elementos de canal de control que componen el canal de control varía, y donde la unidad (101, 102) de base selecciona diferentes números de elementos de canal de control.

3. El método como se define en la reivindicación 2, donde el número de elementos de canal de control que compone el canal de control Incluye 4 y 8 elementos de canal de control.

4. El método como se define en la reivindicación 2, donde el número de elementos de canal de control que compone el canal de control varía desde 1,2, 4 y 8 elementos de canal de control.

5. El método como se define en la reivindicación 2, que comprende adlclonalmente la etapa de transmitir al menos una señal de control que Indica el número de elementos de canal de control en el canal de control.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que Incluye adlclonalmente la etapa de transmitir una señal indicativa de un tamaño de una región de control de una sub-trama.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 5, donde el tamaño de la región de control de la sub-trama se indica mediante n donde n es el número de símbolos OFDM para la región de control.

8. El método como se define en la reivindicación 7, donde la señal de control es un formato de canal de control para el PCFICH que Indica el número de símbolos OFDM en la región de control.

9. El método como se define en la reivindicación 7, donde el PCFICH determina también el formato de un espacio de búsqueda de canal de control candidato.

10. El método de la reivindicación 8, donde el PCFICH comunica al menos un valor de n con diferentes formatos de espacio de búsqueda.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la identidad es un identificador asignado a la unidad (103, 110) remota y es un identificador temporal de red de radio específico de celda.

12. El método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la identidad es la identidad de un canal de control de enlace ascendente asignado a cada unidad remota.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 12, donde la identidad es un identificador asignado a la unidad (103, 110) remota y es un número de identidad de espacio de búsqueda de canal de control asignado mediante mensajería de capa 3 en el establecimiento de llamada, en traspaso o para volver a mapear la unidad remota a un espacio de búsqueda diferente.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 1, donde los espacios de búsqueda de canal de control candidatos están asociados con uno o más formatos de canal de control, donde los formatos de canal de control incluyen uno seleccionado de la concesión de planificación de enlace ascendente, concesión de planificación de enlace descendente, concesión de planificación de AICH, concesión de planificación de PICH, concesión de planificación de D-BCH, concesión de planificación compacta, concesión de planificación de PUCCH, concesión de planificación de CQI PUCCH, concesión de planificación de PMI PUCCH o asignación de PDCCH precodificado.

15. El método como se define en la reivindicación 7 que incluye adicionalmente la etapa de transmitir una señal que indica el ancho de banda de la portadora que junto con n y la configuración de canal de control determinan el número de elementos de canal de control en la región de control.

16. El método de acuerdo con la reivindicación 15, donde la configuración de canal de control se determina mediante

al menos uno del formato de símbolo de referencia usado en la reglón de control, el número de antenas de transmisión de unidad de base empleadas en las transmisiones de canal de control, n, los recursos de región de control que ocupa el ACK/NACK de enlace descendente, los recursos de región de control que ocupa el PCFICH, los recursos de región de control ocupados por los símbolos de referencia de enlace descendente, el formato de símbolo de referencia de enlace descendente.

17. El método como se define en la reivindicación 1, que incluye la etapa de transmitir una señal indicativa del canal de control de tamaño máximo del espacio de búsqueda candidato en términos del número de elementos de canal de control para uso al determinar el número de espacios de búsqueda de canal de control candidatos.

18. El método como se define en la reivindicación 1, que incluye la etapa de transmitir una señal indicativa del número de espacios de búsqueda de canal de control candidatos del formato de enlace descendente y el número de espacios de búsqueda de canal de control candidatos del formato de enlace ascendente.

19. El método como se define en la reivindicación 1, que incluye adicionalmente una señal de control relacionada con el número de elementos de canal de control en el canal de control.

20. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye adicionalmente la etapa de determinar el número de elementos candidatos de canal de control en un conjunto de elementos candidatos de canal de control a partir del ancho de banda de la portadora para comunicación con una unidad (103, 110) remota particular.

21. El método de acuerdo con la reivindicación 1, donde el uno o más espacios de búsqueda de canal de control que constituyen el conjunto de espacios de búsqueda varía entre el 0 y el 100 % de solapamiento en términos de elementos de canal de control que se agregan para construir un canal de control.

22. El método de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho mapeo se realiza mediante un troceo de una identidad única asociada con una unidad (103, 110) remota.

23. El método de acuerdo con la reivindicación 22, donde la identidad única asociada con una unidad remota (103, 110) es la identidad única del canal de control de enlace ascendente asignada a la unidad remota.

24. El método de acuerdo con la reivindicación 22, donde la función de troceo incluye un medio para saltar la unidad (103, 110) remota a diferentes espacios de búsqueda de canal de control candidatos en una base de subtrama usando al menos una de una identidad única asociada con la unidad remota, el número de trama del sistema, índice de subtrama en la trama de radio.

25. Una unidad (101, 102) de base que comprende un transmisor (117) y un controlador, estando la unidad de base caracterizada por que el controlador está configurado para realizar las etapas del método como se indica en

cualquier reivindicación anterior.