Canal de Riego Autosoportado.

1. Canal de riego autosoportado compuesto por un canal (1) sobre el que se dispone una bandeja

(2), así como una tapa (3) para el inicio de cada línea y un colector (4) para el final de cada línea caracterizado porque el canal (1) consiste en un perfil longitudinal cuya sección dispone de varias ondas (5) que sobresalen de un fondo plano, donde las bandejas disponen de unas guías (7) que se insertan sobre la cresta de las ondas (5) y donde la sección del canal (1) presenta una geometría tal que permite que varios canales sean apilables entre sí.

2. Canal de riego autosoportado según reivindicación 1 caracterizado porque las tapas (3) disponen de una pared que cierra el extremo del canal (1), teniendo el fondo de esta tapa (3) una sección análoga a la del canal (1), así como unas pestañas (8) que se encajarán en la sección de éste por presión.

3. Canal de riego auto soportado según reivindicación 1 caracterizado porque el ancho de las bandejas (2) será inferior al propio ancho del canal (1) a la altura marcada por el plano que contiene las crestas de todas las ondas (5), de manera que queda libre un espacio lateral entre bandeja (2) y borde del canal (6).

4. Canal de riego autosoportado según reivindicación 1 caracterizado porque la cara inferior de las ondas (5) dispone de unas pequeñas protuberancias (11) que ejercerán una cierta presión sobre la onda (5) inferior, cuando se apilan unas encima de otras.

5. Canal de riego auto soportado según reivindicación 1 caracterizado porque el colector (4) dispone de ondas (9) de geometría igual a las ondas de los canales (5) y que al igual que en el modo de unión entre canales (1) se dispondrá unida simplemente por presión, haciendo coincidir las ondas (5) del último canal de la línea con las ondas (9) de las que dispone dicho colector (4).

6. Canal de riego autosoportado según reivindicación 5 caracterizado porque el colector (4) dispondrá de una pared que cerrará la sección del canal (1) al que va unido para evitar fugas de agua, donde dicha pared dispondrá de un desagüe (10) que conducirá todo el agua sobrante de riego hacia un depósito pan su reutilización.

7. Canal de riego autosoportado según reivindicación 1 caracterizado porque las ondas (5) de los canales (1) están cubiertas lateralmente por los bordes (6) del canal (1) los cuales tendrán una altura igual o superior a la de la onda (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500480.

Solicitante: AUXILIAR DE PRODUCTOS TECNICOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARCELÓ SÁNCHEZ,Juan Saturnino.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo hidropónico; Cultivo sin tierra (A01G 33/00... > A01G31/02 (Aparatos especiales a este efecto (aparatos para el cultivo en macetas o invernaderos en general A01G 9/00; dispositivos de riego automático A01G 27/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/04 (Platos para macetas)
google+ twitter facebookPin it
Canal de Riego Autosoportado.
Canal de Riego Autosoportado.
Canal de Riego Autosoportado.

Fragmento de la descripción:

[~I ~ JUL. 201~ I

OBJETO DE LA INVENCIÓN

.'

La presente invención se refiere a un canal para riego, de los que habitualmente se disponen en instalaciones de cultivo en invernadero, el cual está destinado a albergar en su parte superior unas bandejas sobre las que apoyan los sacos que contienen el substrato donde crecen las plantas mientras que por la parte inferior discurre el sobrante de agua de riego que es

reconducido para el máximo aprovechamiento de los nutrientes que dicho agua arrastra.

Más concretamente, el canal de riego que se preCOnIza posee una estructura con sección transversal en forma de ondas tal que permite el apoyo 15 de la bandeja sobre la que se sustentan los sacos directamente sobre dicho canal, concretamente sobre las crestas de las citadas ondas, sin necesidad de unión de ningún tipo. Asimismo, la sección ondulada de la que dispone el canal permite la conexión entre distintos tramos sin necesidad de elementos auxiliares de unión dado que ambas piezas encajan entre sí eliminando la posibilidad de movimientos relativos horizontales entre ellos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El canal de riego con drenaje interior que se preconiza tendrá aplicación 25 en la industria dedicada a la fabricación de elementos para agricultura, particularmente en la dedicada a instalaciones para invernaderos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen multitud de tipos de canales de conducción del agua sobrante de riego para instalaciones de cultivo lineal en invernaderos. Resulta un tipo de cultivo muy habitual en el interior de invernaderos consistiendo en la disposición de varias líneas de canales de sección similar a una V o bien de medio rectángulo sobre los que se ponen sacos de substrato, de modo que la planta crece desde dicho saco. A estos sacos se le practican unos orificios en la parte inferior de modo que cuando se riega, el excedente de agua que arrastra nutrientes contenidos en el substrato cae a los canales y es reconducida para su reaprovechamiento. Para soportar los sacos de substrato el canal dispone en su parte superior de bandejas perforadas o barras de soporte sobre las cuales descansan dichos sacos.

La formación de líneas de cultivo en estos casos implica la conexión de varios tramos de canal, operación que se realiza mediante empalme bien con una pieza diseñada a tal efecto o bien mediante la unión con adhesivos tales como silicona. En la práctica, esto supone un coste de mano de obra añadido a la instalación que sería deseable eliminar mediante un canal que pudiera ser ensamblado directamente sin necesidad de ningún tipo de elemento de unión entre tramos.

Asimismo, el apoyo de la bandeja que ha de soportar los sacos sobre el canal se ha de realizar mediante conexiones que aseguren que dicha bandeja no se moverá en sentido lateral con respecto al canal. Un canal que permitiera ensamblar la bandeja directamente mediante el encaje de sus respectivos perfiles evitaría la posibilidad de estos desplazamientos laterales, eliminando la necesidad de conexiones añadidas, simplificando aún más la instalación.

Finalmente, las secciones habituales de los canales suelen ser en forma de V o en forma de medio rectángulo, abierto por arriba, suponen en la práctica la conformación de tramos estructuralmente débiles que necesitan de gran cantidad de apoyos para evitar su deformación lineal. Una sección transversal que dispusiera de ondas permitirá aumentar la resistencia a flexión del tramo, disminuyendo de esta manera el número necesario de apoyos para ejecutar una instalación, abaratando de este modo aún más su coste final.

Es conocida por parte del titular de la presente solicitud la existencia del documento ES 2155792, relativo a un canal cuya sección transversal tiene fonna de W, por lo que se podría considerar que dispone de una ondulación intennedia y en consecuencia resulta similar al canal que se preconiza en la presente memoria. Sin embargo, el canal de dicha invención emplea esta sección en fonna de W para diferenciar dos canales que albergan medios de calefacción del agua para un cultivo hidropónico, no actuando la onda fonnada como soporte para una bandeja ni como elemento de unión para el empalme de tramos sucesivos, ni siendo necesario más de una onda para llevar a cabo el objeto de dicha invención, mientras que para la presente será necesario la presencia de al menos dos ondas.

Considerando así por parte del titular de la invención que ésta se configura como novedad al no conocerse dispositivo similar que proporcione las ventajas que se indican ni resuelvan los problemas citados en el modo en que la presente invención lo hace, se presenta la presente solicitud con objeto de solicitar la protección que a este tipo de invenciones se les concede.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El canal de riego auto soportado que se preconiza en la presente memoria se configura a partir de un perfil longitudinal cuya sección contiene dos o más ondas, las cuales quedan dispuestas entre dos alas laterales de igual

o mayor altura que dichas ondas.

Dichas ondas disponen de unas crestas con un radio de curvatura reducido con respecto a su longitud, siendo dicho radio de curvatura igual para los valles entre dos ondas.

La bandeja que soportará los sacos de substrato dispondrán de unas acanaladuras o guías longitudinales que encajarán sobre las crestas citadas en el párrafo anterior, de modo que quedan impedidas de cualquier movimiento lateral. Estas bandejas irán perforadas para la evacuación del agua de riego sobrante.

El ancho de las bandejas será inferior al propio ancho del canal a la altura marcada por el plano que contiene las crestas de todas las ondas, de manera que queda libre un espacio lateral entre bandeja y borde del canal, esto es, la bandeja tendrá un vuelo en sus extremos laterales. Por dicho espacio se posibilita desalojar una cantidad de agua excesiva en caso de que los orificios inferiores de las bandejas no dieran abasto para evacuar toda. Incluso en el caso de substrato con un peso mayor al habitual, se puede reforzar la bandeja eliminando los orificios, en cuyo caso el total del agua sobrante del riego se desalojaría por los espacios laterales.

Adicionalmente, la geometría de las ondas será de una forma tal que serán apilables entre sí, ejerciéndose cierta presión entre ambas una vez superpuestas de modo que se asegurará la unión correcta entre los tramos.

En el inicio de cada línea, formada por varios tramos, se dispondrá de una tapa que impida la salida del agua. Dicha tapa dispondrá de nervaduras para su encaje sobre la propia forma de la sección transversal del canal. Igualmente, el final de cada línea dispondrá de un desagüe con nervaduras que conducirá todo el agua sobrante hacia un depósito para su reutilización.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de facilitar una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria como parte integrante de la misma, unos dibujos realizados con carácter ilustrativo y no limitativo, que a continuación se procede a describir:

Fig. 1. Se representa una vista en perspectiva del canal montado incluyendo las bandejas para soporte de los sacos de substrato, la tapa para el inicio de la línea y la pieza para el final de la línea.

Fig. 2. Se representa la misma configuración de la figura anterior, esta vez vista desde un nuevo ángulo.

Fig. 3. Se representa un despiece de todos los elementos que conforman el canal.

Fig. 4. Se muestra una vista de cómo encajan dos canales a partir de las ondas existentes en ellos.

Fig. 5. Se representa...

 


Reivindicaciones:

1. Canal de riego autosoportado compuesto por un canal (1) sobre el que se dispone una bandeja (2), así como una tapa (3) para el inicio de cada línea y un colector (4) para el final de cada línea caracterizado porque el canal (1) consiste en un perfil longitudinal cuya sección dispone de varias ondas (5) que sobresalen de un fondo plano, donde las bandejas disponen de unas guías (7) que se insertan sobre la cresta de las ondas (5) y donde la sección del canal (1) presenta una geometría tal que permite que varios canales sean apilables entre sí.

2. Canal de riego autosoportado según reivindicación 1 caracterizado porque las tapas (3) disponen de una pared que cierra el extremo del canal (1), teniendo el fondo de esta tapa (3) una sección análoga a la del canal (1), así como unas pestañas (8) que se encajarán en la sección de éste por presión.

3. Canal de riego auto soportado según reivindicación 1 caracterizado porque el ancho de las bandejas (2) será inferior al propio ancho del canal (1) a la altura marcada por el plano que contiene las crestas de todas las ondas (5), de manera que queda libre un espacio lateral entre bandeja (2) y borde del canal (6).

4. Canal de riego autosoportado según reivindicación 1 caracterizado porque la cara inferior de las ondas (5) dispone de unas pequeñas protuberancias (11) que ejercerán una cierta presión sobre la onda (5) inferior, cuando se apilan unas encima de otras.

5. Canal de riego auto soportado según reivindicación 1 caracterizado porque el colector (4) dispone de ondas (9) de geometría igual a las ondas de los canales (5) y que al igual que en el modo de unión entre canales (1) se dispondrá unida simplemente por presión, haciendo coincidir las ondas (5) del último canal de la línea con las ondas (9) de las que dispone dicho colector (4).

6. Canal de riego autosoportado según reivindicación 5 caracterizado porque el colector (4) dispondrá de una pared que cerrará la sección del canal (1) al que va unido para evitar fugas de agua, donde dicha pared dispondrá de un desagüe (10) que conducirá todo el agua sobrante de riego hacia un depósito pan su reutilización.

7. Canal de riego autosoportado según reivindicación 1 caracterizado porque las ondas (5) de los canales (1) están cubiertas lateralmente por los bordes (6) del canal (1) los cuales tendrán una altura igual o superior a la de la onda (5).