CANAL PORTACABLES.

1. Canal (5) portacables, caracterizada por el hecho de que comprende una pluralidad de perfiles

(1) vinculados entre sí, comprendiendo cada perfil (1) un par de largueros (21, 22) laminares dispuestos distanciados y paralelos entre sí, estando vinculados entre sí el par de largueros (21, 22) con por lo menos un travesaño (31, 32), presentado dicho travesaño (31, 32) por lo menos una lengüeta (33) a modo de saliente y dispuesta perpendicularmente respecto al travesaño (31, 32), definiéndose una cavidad (35) abierta a modo de entrante entre el par de largueros (21, 22) y el travesaño (31, 32), y siendo susceptible dicha cavidad (35) de recibir una lengüeta (35) de otro perfil (1); en el que uno de los largueros (21, 22) comprende por lo menos un par de listones (4) que discurren paralelos entre sí sobre una de las caras del larguero (22) y perpendicularmente a dicha cara, tal que se define por lo menos una hendidura (41) a modo de entrante entre el par de listones (4) y el larguero (22).

2. Canal (5) portacables según la reivindicación 1, en el que el perfil (1) comprende un par de travesaños (31, 32), presentando uno de los travesaños (31) la lengüeta (33) y definiéndose la cavidad (35) abierta entre el par de largueros (21, 22) y el otro travesaño (32).

3. Canal (5) portacables según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la lengüeta (33) del perfil (1) está dotada por lo menos con una pestaña (36) encajable complementariamente con al menos otra pestaña (37, 42) dispuesta en un larguero (21, 22) o en un listón (4).

4. Canal (5) portacables según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el perfil (1) está dotado con tres listones (4).

5. Canal (5) portacables según cualquiera de las reivindicaciones anteriores comprendiendo adicionalmente por lo menos un elemento separador (6), presentando el elemento separador (6) un cuerpo laminar encajable en alguna de las hendiduras del perfil (1).

6. Canal (5) portacables según la reivindicación 5 en el que el elemento separador (6) está dispuesto entre las hendiduras (41) respectivas de dos perfiles (1) opuestos entre sí.

7. Canal (5) portacables según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, en el que el elemento separador (6) presenta además por lo menos un ala (61) dispuesta en y perpendicularmente a alguna de las caras del elemento separador (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430507.

Solicitante: DEL RIO FARRE, Oriol.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL RIO FARRE,Oriol.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/514 (formadas como un bloque o conjunto modular, es decir, compuestas de partes cooperantes provistas de piezas de contacto o que sostienen entre ellas piezas de contacto)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/506 (ensambladas por accionamiento recíproco de las piezas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CANAL PORTACABLES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de una canal portacables que incorpora notables innovaciones.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una canal portacables conformada a partir de una pluralidad de perfiles, lo cual permite una construcción modular de dicha canal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido en el estado de la técnica, el uso de canales y otros soportes similares para portar cables de distinta índole, como por ejemplo alimentación eléctrica o comunicación de datos.

Los modelos que se conocen pueden consistir en una canal abierta o cerrada de dimensiones fijas realizada en una única pieza. Sin embargo esta solución es poco flexible para la cantidad y tamaño de los cables a portar, dependiendo de la cantidad de cables o el diámetro de estos se deberá optar por un tamaño de canal u otro. Esto conlleva una gama de canales muy extensa y por tanto supone disponer de un stock muy elevado para poder

atender a todas las necesidades del instalador eléctrico.

Por otro lado, la configuración exterior fija también impide que la canal se pueda adaptar de una forma flexible a las diversas irregularidades o accidentes que se pueden encontrar a lo largo del trazado de una instalación. Los instaladores necesitan cortar la canal para ajustar

las dimensiones a su ubicación, y por tanto aumentan los costes de la instalación.

Desde el punto de vista de la producción de las canales portacables, el hecho de tener que abastecer numerosas dimensiones y configuraciones, obliga a un proceso productivo, almacenamiento y transporte complejos, incrementando por tanto los costes de fabricación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una canal portacables que resuelvan los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras 5 ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por tanto un objeto de la presente invención una canal portacables, que comprende una pluralidad de perfiles vinculados entre sí, comprendiendo cada perfil un par de largueros 10 laminares dispuestos distanciados y paralelos entre sí, estando vinculados entre sí el par de largueros con por lo menos un travesaño, presentado dicho travesaño por lo menos una lengüeta a modo de saliente y dispuesta perpendicularmente respecto al travesaño, definiéndose una cavidad abierta a modo de entrante entre el par de largueros y el travesaño, y siendo susceptible dicha cavidad de recibir una lengüeta de otro perfil; en el

que uno de los largueros comprende por lo menos un par de listones que discurren paralelos entre sí sobre una de las caras del larguero y perpendicularmente a dicha cara, tal que se define por lo menos una hendidura a modo de entrante entre el par de listones y el larguero.

Gracias a estas características se consigue una canal que reduce enormemente el tiempo de fabricación al producirla, ya que se emplea un perfil común para todas las medidas de canales y el instalador evita el tener que almacenar una gran cantidad de canales de distintas dimensiones; además ya no es necesario recortar la canal in situ para adaptarla a las necesidades de la instalación. Desde el punto de vista de la fabricación, almacenaje y transporte, al eliminar la gran cantidad de referencias, convierte a todo el proceso productivo mucho más sencillo y rápido, y en consecuencia se reducen los costes asociados. Las cajas o contenedores para el transporte de los perfiles están llenas, optimizando el espacio ocupado por los perfiles; hasta ahora las canales de distintas medidas desaprovechaban el espacio disponible en las cajas debido al espacio interior hueco de las canales. Cuando se necesite una medida particular de canal se ajustará la cantidad y orientación de los perfiles según cada caso. No se necesita un útil diferente para cada medida de canal, pues con un mismo útil se pueden montar todas las canales. En consecuencia se pueden reducir adicionalmente los costes de fabricación, almacenaje, transporte e instalación.

En una realización preferida de la canal portacables cada perfil comprende un par de 35 travesaños, presentando uno de los travesaños la lengüeta y definiéndose la cavidad abierta entre el par de largueros y el otro travesaño. De esta forma se configura un espacio libre definido entre el par de travesaños y el par de largueros que sirven para dar más robustez o consistencia al perfil. Por otro lado, también de forma preferida hay provistos tres listones.

Para optimizar la sujeción entre dos perfiles, la lengüeta puede estar dotada por lo menos con una pestaña encajable complementariamente con al menos otra pestaña dispuesta en un larguero o en un listón. Así los perfiles una vez unidos, no se pueden separar accidentalmente.

En una realización preferida la canal comprende adicionalmente por lo menos un elemento separador, presentando el elemento separador un cuerpo laminar encajable en alguna de las hendiduras del perfil; concretamente el elemento separador está preferentemente dispuesto entre las hendiduras respectivas de dos perfiles opuestos entre sí.

El elemento separador permite hacer de tabique separador dentro de la canal, configurando cuantos compartimentos se deseen.

Ventajosamente el elemento separador presenta además por lo menos un ala dispuesta en y perpendicularmente a alguna de las caras del elemento separador. Esta ala funciona como un retenedor de cables.

Otras características y ventajas de la canal portacables objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan,

en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de una porción de un perfil para conformar una canal

portacables según la invención; Figura 2. Es una vista en alzado de una canal según la invención; Figura 3. Es una vista en alzado de una porción de un elemento separador con un ala según la invención; y Figura 4. Es una vista lateral del elemento separador de la figura 3.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, se representa una realización preferente pero no exclusiva de una canal según la presente invención. En las figuras adjuntas no se han 5 representado los cables para facilitar la comprensión de la invención.

Se ilustra en la figura 1 un perfil 1 para la conformación de una canal 5 portacables, comprendiendo cada perfil 1 un par de largueros 21, 22 laminares dispuestos distanciados y paralelos entre sí, estando vinculados entre sí el par de largueros 21, 22 preferentemente 10 por un par de travesaños 31, 32. Aunque en la presente realización se empleen un par de travesaños 31, 32, podrán emplearse cualquier otra cantidad, en el caso de que se presentara un solo travesaño, sería de un grosor mayor para soportar las solicitaciones y cargas. El travesaño 31 presenta una lengüeta 33 a modo de saliente y dispuesta transversalmente y a lo largo del travesaño 31; por otro lado se define una cavidad 35

abierta a modo de entrante entre el par de largueros 21, 22 y el otro travesaño 32. Dicha cavidad 35 es susceptible de recibir una lengüeta 33 de otro perfil 1 como se muestra en la figura 2.

Continuando en la figura 1 uno de los largueros 22 comprende tres listones 4, que discurren paralelos entre sí sobre una de las caras del larguero 22 y perpendicularmente a dicha cara, tal que se define un par de hendiduras...

 


Reivindicaciones:

1. Canal (5) portacables, caracterizada por el hecho de que comprende una pluralidad de perfiles (1) vinculados entre sí, comprendiendo cada perfil (1) un par de largueros (21, 22) laminares dispuestos distanciados y paralelos entre sí, estando vinculados entre sí el par de largueros (21, 22) con por lo menos un travesaño (31, 32) , presentado dicho travesaño (31, 32) por lo menos una lengüeta (33) a modo de saliente y dispuesta perpendicularmente respecto al travesaño (31, 32) , definiéndose una cavidad (35) abierta a modo de entrante entre el par de largueros (21, 22) y el travesaño (31, 32) , y siendo susceptible dicha cavidad

(35) de recibir una lengüeta (35) de otro perfil (1) ; en el que uno de los largueros (21, 22) comprende por lo menos un par de listones (4) que discurren paralelos entre sí sobre una de las caras del larguero (22) y perpendicularmente a dicha cara, tal que se define por lo menos una hendidura (41) a modo de entrante entre el par de listones (4) y el larguero (22) .

2. Canal (5) portacables según la reivindicación 1, en el que el perfil (1) comprende un par de travesaños (31, 32) , presentando uno de los travesaños (31) la lengüeta (33) y definiéndose la cavidad (35) abierta entre el par de largueros (21, 22) y el otro travesaño (32) .

3. Canal (5) portacables según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la lengüeta (33) del perfil (1) está dotada por lo menos con una pestaña (36) encajable complementariamente con al menos otra pestaña (37, 42) dispuesta en un larguero (21, 22)

o en un listón (4) .

4. Canal (5) portacables según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el perfil (1) está dotado con tres listones (4) .

5. Canal (5) portacables según cualquiera de las reivindicaciones anteriores comprendiendo adicionalmente por lo menos un elemento separador (6) , presentando el elemento separador

(6) un cuerpo laminar encajable en alguna de las hendiduras del perfil (1) .

6. Canal (5) portacables según la reivindicación 5 en el que el elemento separador (6) está dispuesto entre las hendiduras (41) respectivas de dos perfiles (1) opuestos entre sí.

7. Canal (5) portacables según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, en el que el elemento separador (6) presenta además por lo menos un ala (61) dispuesta en y perpendicularmente a alguna de las caras del elemento separador (6) .