Campo de cocción con sensor de temperatura.

Para la captación de la temperatura de un elemento de batería de cocción, es necesaria una medición de la temperatura lo más exacta posible. En ello

, un problema consiste en que un sensor de temperatura dispuesto en un campo de cocción sea calentado por los componentes circundantes, y los resultados de medición de la temperatura para la base de la batería de cocción se falseen de este modo. A través del circuito propuesto, una tensión de error provocada por la temperatura del entorno es filtrada en el sensor de temperatura de manera eficiente y, con ello, se mejora la calidad de la medición.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331667.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLORENTE GIL,SERGIO, RIVERA PEMAN, JULIO, VILLUENDAS YUSTE,FRANCISCO, ALONSO ESTEBAN,RAFAEL, HERAS VILA,CARLOS, SALINAS ARIZ,IÑIGO, PAESA GARCIA,DAVID, IMAZ MARTÍNEZ,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/12 (Dispositivos para la cocción)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO,... > Pirometría de las radiaciones > G01J5/06 (Dispositivos para eliminar los efectos de las radiaciones perturbadoras)
google+ twitter facebookPin it
Campo de cocción con sensor de temperatura.

Fragmento de la descripción:

ES 2 535 903 Al

CAMPO DE COCCIÓN CON SENSOR DE TEMPERATURA

DESCRIPCION

La invención se refiere a un campo de cocción con al menos un sensor de temperatura, dispuesto debajo de una placa de campo de cocción, para medir la temperatura de un 5 elemento de batería de cocción apoyado sobre la placa de campo de cocción, según el preámbulo de la reivindicación 1, a un procedimiento para la determinación de valores de medición de la temperatura de un elemento de batería de cocción, apoyado sobre una placa de campo de cocción de un campo de cocción, según el preámbulo de la reivindicación 5, así como a un procedimiento para la regulación de la temperatura de un elemento de batería de cocción apoyado sobre un campo de cocción, según el preámbulo de la reivindicación 6.

Al preparar producto de preparación consumible y, por tanto, alimentos, por lo general éstos son introducidos en un recipiente de preparación, a modo de ejemplo un elemento de batería de cocción, como una sartén o una olla, y son preparados en él. En ello, un recipiente de preparación es apoyado habitualmente sobre una zona de preparación, en particular, una zona de cocción, de un campo de preparación, en particular, un campo de cocción. En los campos de cocción modernos, se utilizan sensores que captan información esencial relativa a propiedades del producto a preparar en la batería de cocción, o bien, relativa a estados de funcionamiento esenciales del campo de cocción o de los elementos de batería de cocción.

Para la captación de la temperatura de un elemento de batería de cocción, es necesaria una medición de la temperatura lo más exacta posible. Tal medición de la temperatura sirve, por ejemplo, para desconectar un suministro de energía si se sobrecalienta el producto de preparación, o para regular la temperatura del producto de preparación, en lo que esta regulación deba alcanzar preferiblemente una exactitud que lleve al usuario a un aumento apreciable de la comodidad de mando.

Para los campos de cocción por inducción, es conocido determinar una temperatura de una base de un elemento de batería de cocción mediante un sensor de temperatura dispuesto debajo de una placa de campo de cocción, estando habitualmente cada vez asignado al menos un sensor de temperatura a cada una de las zonas de cocción. Los sensores de temperatura están realizados por lo general como sensores de infrarrojos que estén previstos para una medición de una intensidad de la luz infrarroja/radiación térmica.

Un problema consiste en que un sensor de temperatura dispuesto en un campo de cocción sea calentado por los componentes circundantes, y los resultados de medición de la temperatura para la base de la batería de cocción se falseen de este modo. En muchos sensores de temperatura, por el calor circundante se origina también una llamada corriente oscura, la cual distorsiona los resultados de medición de la temperatura.

La invención se basa especialmente en la tarea de crear un campo de cocción genérico con al menos un sensor de temperatura, dispuesto debajo de una placa de campo de cocción, para medir la temperatura de un elemento de batería de cocción apoyado sobre la placa de campo de cocción, en el cual la exactitud de la medición de la temperatura se vea aumentada en mayor medida.

La tarea se resuelve mediante un campo de cocción, un procedimiento para la determinación de valores de medición de la temperatura de un elemento de batería de cocción, apoyado sobre una placa de campo de cocción de un campo de cocción, así como mediante un procedimiento para la regulación de la temperatura de un elemento de batería de cocción apoyado sobre un campo de cocción, con las características de las reivindicaciones 1, 5 y 6. En las reivindicaciones dependientes, se indican perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención parte de un campo de cocción con al menos un sensor de temperatura, dispuesto debajo de una placa de campo de cocción, para medir la temperatura de un elemento de batería de cocción apoyado sobre la placa de campo de cocción.

Se propone que estén previstos un elemento de conexión para invertir una señal de medición de la temperatura del sensor de temperatura, y un amplificador lock-in para la amplificación de la señal de medición de la temperatura invertida. Por "amplificador lock-in", ha de entenderse, en especial, un amplificador para la medición de una señal eléctrica alterna débil que esté modulada con una señal de referencia conocida en frecuencia y fase. Un amplificador lock-in comprende habitualmente los siguientes elementos funcionales: una entrada de señales para la señal de medición a modular, una entrada de señales para la señal de referencia sinusoidal (a veces, también rectangular) , un amplificador de entrada para la entrada de señales, un desfasador para la adaptación entre señal de referencia y de medición, un mezclador (multiplicador) que multiplique la señal de entrada con la señal de referencia, y un filtro de paso bajo para realizar una determinación del promedio temporal a través de varios periodos de señales. Las dos señales de entrada son multiplicadas entre sí en el mezclador y, a continuación, son integradas en un filtro de paso bajo. Así, el amplificador lock-in calcula la correlación cruzada entre la señal de medición y la de referencia para un desfase fijo. La correlación cruzada para señales de diferente frecuencia es cero. Si, por tanto, la frecuencia de la señal de referencia es diferente de la de la señal de medición, el amplificador lock-in no suministra ninguna señal de salida. Para frecuencias iguales, la correlación cruzada suministra un valor final y el amplificador lock-in, con ello, una señal de salida final. Como señal de salida, el amplificador lock-in proporciona por lo general una tensión continua.

De manera ventajosa, a través del amplificador lock-in, la llamada corriente oscura es separada de la señal de medición de la temperatura, de modo que, en la señal de salida del amplificador lock-in, la fracción de la corriente oscura distorsionadora de la señal de medición de la temperatura está distanciada. Por tanto, a través de la invención, una tensión de error provocada por la temperatura circundante es filtrada en el sensor de temperatura de manera eficiente y, con ello, se mejora la calidad de la medición. Además, por medio de la invención, otros efectos que falseen los resultados de medición, como por ejemplo un ruido de fondo o interferencias externas, son reducidos en la mayor medida posible. Para ello, a través de un elemento de conexión se invierte (modula) la señal de medición de la temperatura con la frecuencia de una señal de referencia, y se suministra junto con la propia señal de referencia al amplificador lock-in. Por "elemento de conexión", ha de entenderse, en especial, un "inversor" que convierta tensión continua en tensión alterna, o bien, corriente continua en una corriente alterna, con una frecuencia de inversor predeterminable.

En una realización ventajosa de la invención, está previsto un generador de señales de referencia para la generación de una señal de referencia esencialmente periódica en el tiempo, el cual esté conectado al elemento de conexión y al amplificador lock-in.

En otra realización ventajosa de la invención, el sensor de temperatura está configurado como sensor NTC (de coeficiente de temperatura negativo) .

En otra realización ventajosa de la invención, el sensor de temperatura está configurado como sensor de infrarrojos para una medición de una intensidad de la luz infrarroja emitida por el elemento de batería de cocción. Por "sensor de infrarrojos", ha de entenderse, en especial, un sensor que esté...

 


Reivindicaciones:

ES 2 535 903 Al

1. Campo de cocción con al menos un sensor de temperatura, dispuesto debajo de una placa de campo de cocción, para medir la temperatura de un elemento de batería de cocción apoyado sobre la placa de campo de cocción, caracterizado por

un elemento de conexión para invertir una señal de medición de la temperatura del sensor de temperatura, un amplificador lock-in para la amplificación de la señal de medición de la temperatura invertida.

2. Campo de cocción según la reivindicación 1, caracterizado por un generador de señales de referencia para la generación de una señal de referencia esencialmente periódica en el tiempo, el cual está conectado al elemento de conexión y al amplificador lock-in.

3. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque el sensor de temperatura está configurado como sensor NTC (de coeficiente de temperatura negativo) .

4. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el sensor de temperatura está configurado como sensor de infrarrojos para una medición de una intensidad de la luz infrarroja emitida por el elemento de batería de 25 cocción.

5. Procedimiento para la determinación de valores de medición de la temperatura de un elemento de batería de cocción, apoyado sobre una placa de campo de cocción de un campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque una señal de medición de la temperatura de un sensor de temperatura dispuesto debajo de la placa de campo de cocción es invertida mediante un elemento de conexión, la señal de medición de la temperatura invertida es amplificada mediante un amplificador lock-in,

ES 2 535 903 Al los valores de medición de la temperatura son determinados a partir de la señal de medición de la temperatura amplificada.

6. Procedimiento para la regulación de la temperatura de un elemento de batería de cocción apoyado sobre un campo de cocción, en el que la regulación de la temperatura es efectuada mediante valores de medición de la temperatura determinados con un procedimiento según la reivindicación 5.