Campo de cocción con un sensor de temperatura y con una interfaz de usuario con una pantalla gráfica y procedimiento para el funcionamiento de un campo de cocción.

Campo de cocción con al menos una zona calefactora (10), con un sensor de temperatura

(12) para la determinación de una temperatura de una pieza de vajilla de cocción (14) dispuesta sobre la zona calefactora (10), con una interfaz de usuario (16) con una pantalla gráfica (18) y con medios (20) para la introducción de una fase calefactora de asar y/o de freír y con una unidad de control (22), que está configurada para regular en al menos un modo de funcionamiento la temperatura determinada por el sensor de temperatura (12) a un valor teórico dependiente de las fases calefactora de asar y/o de freír ajustadas, en el que la interfaz de usuario (16) comprende medios (20) para la selección de un plato a cocinar, en el que la unidad de control (22) está diseñada para determinar en función del plato seleccionado al menos una fase calefactora de asar y/o de freír recomendada, caracterizado porque la unidad de control (22) está diseñada para adoptar la fase calefactora de asar y/o de freír recomendada para el funcionamiento de la zona calefactora (10), cuando el usuario no selecciona otra fase calefactora.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08105778.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: MAIRAL SERRANO,CARLOS VICENTE, CASANOVA LACUEVA,DAVID, MEHLERT,JANINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/74 (Placas no metálicas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/08 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (relés H01H; dispositivos de circuitos para calentamiento eléctrico H05B))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/10 (Partes superiores, p. ej. placas calefactora; Arandelas o anillos (F24C 15/12, F24C 15/14 tienen prioridad))

PDF original: ES-2543843_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de cocción con un sensor de temperatura y con una interfaz de usuario con una pantalla gráfica y procedimiento para el funcionamiento de un campo de cocción La invención parte de un campo cocción con un sensor de temperatura y con una interfaz de usuario con una pantalla gráfica de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y de un procedimiento para el funcionamiento de un campo de cocción de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 12.

Se conocen a partir del estado de la técnica campos de cocción, que comprenden al menos una zona calefactora y un sensor de temperatura para la determinación de una temperatura de una pieza de vajilla de cocción dispuesta sobre la zona calefactora. Además, se conocen campos de cocción con una interfaz de usuario con una pantalla gráfica, en los que tales campos de cocción comprenden medios para la introducción de una fase calefactora de asar y/o una fase calefactora de freír para el funcionamiento de la zona calefactora. Además, los campos de cocción del tipo indicado al principio comprenden una unidad de control, que está diseñada para regular en al menos un modo de funcionamiento la temperatura determinada por el sensor de temperatura a un valor teórico dependiente de las fases calefactora de asar y/o de freír ajustadas.

Se conocen campos de cocción a partir del estado de la técnica, por ejemplo, a partir del documento EP 0 788 292

A.

El cometido de la invención consiste especialmente en configurar un campo de cocción del tipo indicado al principio y un procedimiento para el funcionamiento de un campo de cocción de este tipo, en particular para cocineros inexpertos y cocineros aficionados de una manera fácil de usar.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de las características de la reivindicación 1 de la patente o bien de la reivindicación 12 de la patente, mientras que las configuraciones ventajosas y los desarrollos de la invención se pueden deducir a partir de las reivindicaciones dependientes.

La invención parte de un campo de cocción con al menos una zona calefactora, con un sensor de temperatura para la determinación de una temperatura de una pieza de vajilla de cocción dispuesta sobre la zona calefactora, con una interfaz de usuario con una pantalla gráfica y con medios para la introducción de una fase calefactora de asar y/o de freír y con una unidad de control, que está diseñada para regular en al menos un modo de funcionamiento la temperatura determinada por el sensor de temperatura a un valor teórico dependiente de las fases calefactora de asar y/o de freír ajustadas.

De acuerdo con un aspecto de la invención, se propone que la interfaz de usuario comprenda un medio para la selección de un plato a cocinar, en la que la unidad de control está diseñada para determinar en función de l plato seleccionado al menos una fase calefactora de asar y/o de freír recomendada. A través de la recomendación, un usuario puede determinar también fácilmente la fase calefactora de asar y/o de freír correcta y se pueden evitar una combustión del producto de cocción a través de una fase calefactora de asar y/o de freír demasiado alta o una consistencia inadecuada, que puede estar condicionada por una temperatura de cocción demasiado baja.

Los sensores de temperatura en tales campos de cocción, que miden directamente la temperatura de la pieza de vajilla de cocción, especialmente sin contacto a través de mediciones ópticas de un espectro infrarrojo emitido por la pieza de vajilla de cocción, se han empleado hasta ahora principalmente en el sector industrial, donde se desea un ajuste rápido de la fase calefactora de asar y/o de freír y el personan técnico conoce los ajustes recomendados. Por lo tanto, se ha configurado el prejuicio técnico de que las recomendaciones de la fase calefactora de asar y/o de freír, que necesitan necesariamente una selección compleja del plano o bien producto de cocción, conducen a una complejidad no deseada del proceso de mando.

Recientemente, tales campos de cocción se emplean con circuitos cerrados de regulación de la temperatura de asar, pero cada vez más se emplean también en el sector de los aparatos electrodomésticos, donde no se pueden esperar del usuario conocimientos técnicos competentes. Al mismo tiempo se utilizan más platos preparados, en particular comidas ultracongeladas, que pueden ser preparadas también por personas inexpertas y por cocineros aficionados sin problemas. Por lo tanto, se utilizan campos de cocción con sensores de temperatura cada vez con mayor frecuencia por usuarios poco experimentados, para los que una recomendación de una fase calefactora de asar y/o de freír, independientemente del plato seleccionado, conduce a una ganancia de comodidad grande.

En un desarrollo de la invención, se propone que la unidad de control esté diseñada para representar la fase calefactora de asar y/o de freír recomendada sobre la pantalla gráfica. El usuario puede leer fácilmente la fase calefactora de asar y/o de freír recomendada y puede adoptar o modificar la recomendación.

Cuando la unidad de control está diseñada para adoptar la fase calefactora de asar y/o de freír recomendada para el funcionamiento de la zona calefactora, cuando el usuario no selecciona otra fase calefactora, se puede simplificar adicionalmente el manejo, puesto que después de la selección del plato se pueden suprimir otras intervenciones de

mando.

Ventajas similares se pueden conseguir cuando la unidad de control está diseñada para adoptar la fase calefactora de asar y/o de freír recomendada para el funcionamiento de la zona calefactora, cuando el usuario realiza ajustes de otra zona calefactora o no realiza ninguna entrada durante un periodo de tiempo más largo que un intervalo de tiempo predeterminado.

La selección del plato se puede simplificar cuando el medio para la selección de un plato a cocinar está diseñado para la representación de varios grupos de platos con las mismas o similares fases calefactora de asar y/o de freír sobre la interfaz de usuario gráfica. Los platos pueden ser registrados en una secuencia de menú del tipo de árbol, en la que el usuario puede seleccionar, por ejemplo, en una primera fase, entre productos de cocción no constelados y productos de cocción ultracongelados, en una segunda fase entre carne, pescado o verdura y en una tercera fase entre platos especiales.

La idea de la invención se puede empelar con ventaja especialmente en aquellos campos de cocción, en los que el sensor de temperatura está diseñado como sensor de temperatura infrarroja.

El manejo se puede simplificar adicionalmente cuando la interfaz de usuario está diseñada para la selección de tres o cuatro fases calefactoras de asar y/o de freír posibles.

Además, se puede automatizar adicionalmente el proceso de cocción cuando la unidad de control está diseñada para determinar un tiempo de cocción recomendado en función del plato seleccionado.

Además, se propone que la unidad de control esté diseñada para leer en al menos un segundo modo de funcionamiento un ajuste directo de la fase calefactora de asar y/o de freír desde la interfaz de usuario. El usuario experimentado puede utilizar el segundo modo de funcionamiento y puede evitar un retraso en el ajuste a través de la selección del plato.

Cuando la unidad de control está diseñada para controlar en al menos otro modo de funcionamiento una potencia calefactora para el calentamiento de la zona calefactora independientemente de la temperatura medida por el sensor de temperatura, el usuario puede seleccionar, según las necesidades, entre un funcionamiento regulado y un funcionamiento no regulado del campo de cocción en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Campo de cocción con al menos una zona calefactora (10) , con un sensor de temperatura (12) para la determinación de una temperatura de una pieza de vajilla de cocción (14) dispuesta sobre la zona calefactora (10) , con una interfaz de usuario (16) con una pantalla gráfica (18) y con medios (20) para la introducción de una fase calefactora de asar y/o de freír y con una unidad de control (22) , que está configurada para regular en al menos un modo de funcionamiento la temperatura determinada por el sensor de temperatura (12) a un valor teórico dependiente de las fases calefactora de asar y/o de freír ajustadas, en el que la interfaz de usuario (16) comprende medios (20) para la selección de un plato a cocinar, en el que la unidad de control (22) está diseñada para determinar en función del plato seleccionado al menos una fase calefactora de asar y/o de freír recomendada, caracterizado porque la unidad de control (22) está diseñada para adoptar la fase calefactora de asar y/o de freír recomendada para el funcionamiento de la zona calefactora (10) , cuando el usuario no selecciona otra fase calefactora.

2. Campo de cocción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de control (22) está configurada para representar la fase calefactora de asar y/o de freír recomendada en una pantalla gráfica (18) .

3. Campo de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de control (22) está diseñada para adoptar la fase calefactora de asar y/o de freír recomendada para el funcionamiento de la zona calefactora (10) , cuando el usuario realiza ajustes de otra zona calefactora (10) o no realiza ninguna entrada durante un periodo de tiempo más largo que un intervalo de tiempo predeterminado.

4. Campo de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios (20) para la selección de un plato a cocinar están diseñados para la representación de varios grupos de platos con las mismas o similares fases calefactora de asar y/o de freír sobre la interfaz de usuario gráfica (16) .

5. Campo de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de temperatura (12) está configurado como sensor de temperatura de infrarrojos.

6. Campo de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la interfaz de usuario (16) está diseñada para la selección de tres o cuatro fases calefactoras de asar y/o de freír posibles.

7. Campo de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de control (22) está diseñada para determinar un tiempo de cocción recomendado en función del plato seleccionado.

8. Campo de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de control (22) está diseñada para leer en al menos un segundo modo de funcionamiento un ajuste directo de la fase calefactora de asar y/o de freír desde la interfaz de usuario (16) .

9. Campo de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de control (22) está diseñada para controlar en al menos otro modo de funcionamiento una potencia calefactora para el calentamiento de la zona calefactora (10) independientemente de la temperatura medida por el sensor de temperatura (12) .

10. Campo de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la interfaz de usuario (16) comprende medios para incrementar y reducir la fase calefactora de asar y/o de freír.

11. Campo de cocción de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la interfaz de usuario gráfica (16) está configurada como pantalla táctil.

12. Procedimiento para el funcionamiento de un campo de cocción con al menos una zona calefactora (10) , con un sensor de temperatura (12) para la determinación de una temperatura de una pieza de vajilla de cocción (14) dispuesta sobre la zona calefactora (10) , con una interfaz de usuario (16) con una pantalla gráfica (18) y con medios (20) para la introducción de una fase calefactora de asar y/o de freír y con una unidad de control (22) , que está configurada para regular en al menos un modo de funcionamiento la temperatura determinada por el sensor de temperatura (12) a un valor teórico dependiente de las fases calefactora de asar y/o de freír ajustadas, en el que a través de la interfaz de usuario (16) se selecciona un plato a cocinar y la unidad de control (22) determina en función del plato seleccionado al menos una fase calefactora de asar y/o de freír recomendada, caracterizado porque la unidad de control (22) adopta la fase calefactora de asar y/o de freír recomendada para el funcionamiento de la zona calefactora (10) , cuando el usuario no selecciona otra fase calefactora.