Campo de cocción por inducción con al menos un elemento calefactor por inducción y con al menos un sensor de temperatura.

Campo de cocción por inducción con al menos un elemento calefactor por inducción

(10) y con al menos un sensor de temperatura (12) para la determinación de una temperatura de sensor (14), así como con una unidad de control (16) para la identificación de un elemento de vajilla de cocción (18) por medio de al menos una magnitud característica eléctrica del elemento de vajilla de cocción, en el que la unidad de control (16) está diseñada para la determinación de una temperatura de vajilla de cocción (20) del elemento de vajilla de cocción (18) por medio de una función (26), que depende al menos de la temperatura del sensor (149 y de al menos un parámetro térmico específico para el elemento de vajilla de cocción (18), en el que la unidad de control (16) está diseñada para la realización de un programa de calibración (22) al menos parcialmente automático para la determinación del parámetro térmico y para la asociación del parámetro térmico a la magnitud característica eléctrica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09100133.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE, 34 81739 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GARCIA JIMENEZ,JOSE RAMON, LLORENTE GIL,SERGIO, MONTERDE AZNAR,FERNANDO, BRAULIO MARTINEZ,RUBEN, ALDANA ARJOL,OSCAR LUIS, SAGUES BLAZQUIZ,CARLOS, PAESA GARCIA,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/12 (Dispositivos para la cocción)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/06 (Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia)

PDF original: ES-2502615_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Campo de cocción por inducción con al menos un elemento calefactor por inducción y con al menos un sensor de temperatura.
Ilustración 2 de Campo de cocción por inducción con al menos un elemento calefactor por inducción y con al menos un sensor de temperatura.
Ilustración 3 de Campo de cocción por inducción con al menos un elemento calefactor por inducción y con al menos un sensor de temperatura.
Ilustración 4 de Campo de cocción por inducción con al menos un elemento calefactor por inducción y con al menos un sensor de temperatura.
Campo de cocción por inducción con al menos un elemento calefactor por inducción y con al menos un sensor de temperatura.

Fragmento de la descripción:

Campo de cocción por inducción con al menos un elemento calefactor por inducción y con al menos un sensor de temperatura La invención parte de un campo de cocción por inducción con al menos un elemento calefactor por inducción y con al menos un sensor de temperatura de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación1 y de un procedimiento para el funcionamiento de un campo de cocción por inducción de este tipo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 15.

Se conoce a partir del documento EP 1 708 545 A2 un campo de cocción por inducción con un elemento calefactor por inducción t con un sensor de temperatura. El campo de cocción por inducción comprende, además, una unidad de control, que utiliza señales de información transmitidas s través del elemento calefactor por inducción sobre el elemento de vajilla de cocción o bien recibidas desde el elemento de vajilla de cocción por medio del elemento calefactor por inducción utilizado como antena para la identificación del elemento de vajilla de cocción, Además, se conoce determinar para el calentamiento de las llamadas ollas de cocción de sistema con propiedades térmicas conocidas a partir de la temperatura del sensor detectada por un sensor de temperatura dispuesto debajo de una placa de cubierta de vitrocerámica del campo de cocción por inducción y utilizando los parámetros que describen las propiedades térmicas del elemento de vajilla de cocción la temperatura real del elemento de vajilla de cocción y utilizarla como magnitud de regulación para la corrección de la temperatura del vajilla de cocción. De esta manera se puede regular, por ejemplo para freír la temperatura del elemento de vajilla de cocción o bien de un contenido del elemento de vajilla de cocción a un valor teórico que depende de una fase de calentamiento ajustada.

El documento EP-A-1420613 y el documento PE-A-198 21 439 publican de la misma manera procedimientos de calibración para campos de cocción por inducción.

La invención tiene especialmente el cometido de posibilitar una determinación segura de la temperatura de la vajilla de cocción también para elementos de vajilla de cocción con propiedades térmicas desconocidas sin instalación de detección costosa.

El cometido se soluciona especialmente a través de las características de las reivindicaciones independientes de la patente, mientras que las configuraciones y desarrollos ventajosos de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

La invención parte especialmente de un campo de cocción por inducción con al menos un elemento de calentamiento por inducción y con al menos un sensor de temperatura para la determinación de una temperatura de sensor, así como con una unidad de control para la identificación de un elemento de vajilla de cocción por medio de al menos una magnitud característica eléctrica del elemento de vajilla de cocción. La unidad de control utiliza para la determinación de una temperatura de la vajilla de cocción del elemento de vajilla de cocción una función, que depende al menos de la temperatura del sensor y de al menos un parámetro térmico específico para el elemento de vajilla de cocción.

Se propone que la unidad de control esté diseñada para la realización de un programa de calibración al menos parcialmente automático para la determinación del parámetro térmico y para la asociación del parámetro térmico a la magnitud característica eléctrica. A través del programa de calibración se pueden calibrar elementos de vajilla de cocción discrecionales en primer lugar con propiedades térmicas desconocidas pare el campo de cocción por inducción, de manera que se pueden utilizar como ollas de cocción de sistema conocidas y en particular también en un funcionamiento regulado por la temperatura. La asociación o bien el enlace entre las propiedades térmicas, por una parte, y las magnitudes características eléctricas, por otra parte, se pueden utilizar para posibilitar en aplicaciones posteriores del elemento de cocina de cocción calibrado una identificación rápida y sencilla por medio de las propiedades eléctricas y para leer los parámetros térmicos desde una unidad de memoria del campo de cocción por inducción o bien de la unidad de control.

Como magnitudes características eléctricas deben designarse en este contexto también magnitudes características electromagnéticas o bien magnéticas, por ejemplo un coeficiente de inducción del elemento de vajilla de cocción y/o una impedancia del elemento de vajilla de cocción. La unidad de control puede estar diseñada a través de un software adecuado o también a través de un hardware especial para la realización del programa de calibración. Como parámetros térmicos se contemplan especialmente magnitudes características para propiedades térmicas del elemento de vajilla de cocción, que describen una reacción del elemento de vajilla de cocción al calor generado por el elemento calefactor por inducción en el elemento de vajilla de cocción o bien en su fondo y/o un acoplamiento entre el elemento de vajilla de cocción y el sensor de temperatura.

En un desarrollo de la invención, se propone que la unidad de control esté diseñada para utilizar para la identificación del elemento de vajilla de cocción al menos dos magnitudes características eléctricas independientes del elemento de vajilla de cocción. De esta manera, se puede con seguir una identificación segura y especialmente unívoca del elemento de vajilla de cocción, que se puede mejorar adicionalmente a través de la utilización de tres o

más magnitudes características eléctricas o bien a través de la detección de dependencias de la frecuencia de las magnitudes eléctricas. U vector detectado de magnitudes características eléctricas se puede utilizar como una huella digital para la identificación del elemento de vajilla de cocción.

Cuando la unidad de control ejecuta el programa de calibración parcialmente automático al menos cuando la magnitud características eléctrica no se puede asociar a ningún conjunto de datos registrado en la unidad de memoria para un elemento de vajilla de cocción, se puede evitar una calibración innecesaria de elementos de vajilla de cocción ya registrados y no puede tener lugar una operación de calentamiento incontrolada con elementos de vajilla de cocción no calibrados.

Se puede conseguir una modelación o bien una simulación suficientemente exactas del comportamiento térmico del elemento de vajilla de cocción cuando la función para la determinación del elemento de vajilla de cocción depende de al menos dos parámetros térmicos. Como parámetros térmicos se contemplan, por ejemplo, tiempos de reacción, que describen un retardo de la transmisión térmica entre el elemento calefactor por inducción y el elemento de vajilla de cocción o bien entre el elemento de vajilla de cocción y el sensor de temperatura. Además, se pueden utilizar capacidades térmicas o similares como parámetros térmicos.

Cuando la unidad de control está diseñada para determinar en el programa de calibración de manera automática la al menos una magnitud característica eléctrica del elemento de vajilla de cocción y para generar una secuencia de fases predeterminadas de la potencia calefactora hasta que un usuario señaliza a través de la interfaz de usuario que se ha alcanzado un valor teórico de la temperatura de la vajilla de cocción, se puede realizar el programa de calibración sin instalación de detección costosa. Un sensor para la detección inmediata de la temperatura de la vajilla de cocción, que se lee automáticamente desde la unidad de control, se puede evitar a través de la interacción del usuario.

Para posibilitar al usuario la determinación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Campo de cocción por inducción con al menos un elemento calefactor por inducción (10) y con al menos un sensor de temperatura (12) para la determinación de una temperatura de sensor (14) , así como con una unidad de control (16) para la identificación de un elemento de vajilla de cocción (18) por medio de al menos una magnitud característica eléctrica del elemento de vajilla de cocción, en el que la unidad de control (16) está diseñada para la determinación de una temperatura de vajilla de cocción (20) del elemento de vajilla de cocción (18) por medio de una función (26) , que depende al menos de la temperatura del sensor (149 y de al menos un parámetro térmico específico para el elemento de vajilla de cocción (18) , en el que la unidad de control (16) está diseñada para la realización de un programa de calibración (22) al menos parcialmente automático para la determinación del parámetro térmico y para la asociación del parámetro térmico a la magnitud característica eléctrica.

2. Campo de cocción por inducción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de control (16) está diseñada para utilizar para la identificación del elemento de vajilla de cocción (18) al menos dos magnitudes características eléctricas independientes del elemento de vajilla de cocción.

3. Campo de cocción por inducción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de control (16) ejecuta el programa de calibración (22) parcialmente automático al menos cuando la magnitud característica no se puede asociar a ningún conjunto de datos registrado en la unidad de memoria (24) para un elemento de vajilla de cocción (18) .

4. Campo de cocción por inducción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la función (26) para la identificación de la temperatura de la vajilla de cocción (20) del elemento de vajilla de cocción (18) depende de al menos dos parámetros térmicos.

5. Campo de cocción por inducción de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque un primer parámetro térmico describe una transmisión de energía entre el elemento calefactor por inducción (10) y el elemento de vajilla de cocción (18) y porque un segundo parámetro térmico describe una transmisión de energía entre el elemento de vajilla de cocción (18) y el sensor de temperatura (12) .

6. Campo de cocción por inducción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de control (16) está diseñada para determinar en el programa de calibración (22) automáticamente la al menos una magnitud característica eléctrica del elemento de vajilla de cocción (18) y generar una secuencia de fases predeterminadas de la potencia calefactora hasta que un usuario señaliza a través de la interfaz de usuario (28) que se ha alcanzado un valor teórico de la temperatura de la vajilla de cocción (20) .

7. Campo de cocción por inducción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un elemento sensor de temperatura (30) para la determinación inmediata de la temperatura de la vajilla de cocción (20) en el programa de calibración (22) .

8. Campo de cocción por inducción de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento sensor de la temperatura (30) está configurado como elemento termocromo.

9. Campo de cocción por inducción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la unidad de control (16) está diseñada para la realización totalmente automática del programa de calibración (22) y para la determinación del parámetro térmico se calcula al menos una magnitud característica del desarrollo temporal de la temperatura del sensor.

10. Campo de cocción por inducción de acuerdo con las reivindicaciones 4 ó 5 ó 9, caracterizado porque la unidad de control (16) utiliza para la determinación de los dos parámetros térmicos al menos una primera magnitud característica para una velocidad de una subida de la temperatura del sensor (14) y un valor asintótico de la temperatura del sensor (14) en una fase predeterminada de la potencia calefactora.

11. Campo de cocción por inducción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la magnitud característica eléctrica corresponde a una inductividad del elemento de vajilla de cocción (18) .

12. Campo de cocción por inducción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la magnitud característica eléctrica corresponde a una resistencia del elemento de vajilla de cocción.

13. Campo de cocción por inducción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la magnitud característica eléctrica corresponde a un factor de potencia del elemento de vajilla de cocción (18) .

14. Campo de cocción por inducción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de control (16) está diseñada para accionar el elemento calefactor por inducción (10) en un modo de seguridad con una potencia calefactora reducida cuando la magnitud característica eléctrica no se puede asociar a ningún conjunto de datos registrado en una unidad de memoria para un elemento de vajilla de cocción (18) .

15. Procedimiento para el funcionamiento de un campo de cocción por inducción con al menos un elemento calefactor por inducción (10) y con al menos un sensor de temperatura (12) para la determinación de una temperatura de sensor (14) , en el que un elemento de vajilla de cocción (18) es identificado por medio de al menos una magnitud característica eléctrica del elemento de vajilla de cocción (18) y se determina una temperatura de la vajilla de cocción (20) del elemento de vajilla de cocción (18) en función de al menos la temperatura del sensor (14) y al menos un parámetro térmico específico para el elemento de vajilla de cocción (18) , en el que para la determinación del parámetro térmico y para la asociación del parámetro térmico a la magnitud característica eléctrica se ejecuta un programa de calibración (22) al menos parcialmente automático (22) .