Campo de cocción, cocina con un campo de cocción, y procedimiento para poner en funcionamiento un campo de cocción.

Campo de cocción, cocina con un campo de cocción, y procedimiento para poner en funcionamiento un campo de cocción.

La invención se refiere a un campo de cocción

(1), en particular, a un campo de cocción a gas, con una placa de campo de cocción (3), con al menos un elemento de calentamiento (4-7) para calentar producto de cocción, y con un dispositivo de seguridad (8-12, 13). Aquí, el dispositivo de seguridad (8-12, 13) comprende al menos un medio de detección (8-12) para detectar producto de cocción sobre la placa de campo de cocción (3) y un medio modificador (13) para modificar una potencia de calentamiento del al menos un elemento de calentamiento (4-7) en función de una detección efectuada mediante el al menos un medio de detección (8-12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331298.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLACER MARURI,EMILIO, GUTIÉRREZ HUMARA,MELCA, TRUJILLO ALCOCER,Jesús Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas de combustibles gaseosos > F24C3/12 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (válvulas de control F16K; dispositivos de seguridad para quemadores F23D 14/72; regulación control de la combustión F23N))
google+ twitter facebookPin it
Campo de cocción, cocina con un campo de cocción, y procedimiento para poner en funcionamiento un campo de cocción.

Fragmento de la descripción:

Campo de cocción, cocina con un campo de cocción, y procedimiento para poner en funcionamiento un campo de cocción

La presente invención se refiere a un campo de cocción para una cocina, a una cocina con un campo de cocción, y a un procedimiento para poner en funcionamiento un campo de cocción.

Un campo de cocción, por ejemplo, un campo de cocción a gas, presenta una placa de campo de cocción sobre la cual está dispuesta una pluralidad de elementos de calentamiento, por ejemplo, quemadores de gas, estando los elementos de calentamiento configurados para calentar producto de cocción, por ejemplo, agua, té o alimentos.

Especialmente cuando un usuario pone en funcionamiento un elemento de calentamiento durante un extenso espacio de tiempo con una potencia de calentamiento elevada, el producto de cocción, en particular si se trata de agua, puede rebosar al hervir del recipiente de producto de cocción, por ejemplo, una olla, y fluir sobre la placa de campo de cocción. De esta forma, se ensucian tanto el recipiente de producto de cocción como la placa de campo de cocción, y se malgasta energía innecesariamente.

Ante estos antecedentes, la invención plantea el problema técnico de proporcionar un campo de cocción mejorado para una cocina.

Por tanto, se propone un campo de cocción, en particular, un campo de cocción a gas, con una placa de campo de cocción, con al menos un elemento de calentamiento para calentar producto de cocción, y con un dispositivo de seguridad. Aquí, el dispositivo de seguridad comprende al menos un medio de detección para detectar producto de cocción sobre la placa de campo de cocción y un medio modificador para modificar una energía de calentamiento del al menos un elemento de calentamiento en función de una detección efectuada mediante el al menos un medio de detección.

A través del presente dispositivo de seguridad, se puede detectar producto de cocción que haya rebosado al hervir sobre la placa de campo de cocción. En el caso de que se produzca tal detección, la potencia de calentamiento del elemento de calentamiento puede ser adaptada, en particular, reducida. De esta forma, se puede reducir el ensuciamiento de la placa de campo de cocción y del recipiente de producto de cocción, así como atenuar o evitar, según el caso, un consumo innecesario de potencia de calentamiento. Así, se pueden ahorrar energía y costes.

Según una forma de realización, el medio modificador está configurado para desactivar el elemento de calentamiento si el al menos un medio de detección efectúa una detección.

Mediante la desactivación, se puede reaccionar con la mayor rapidez posible ante producto de cocción que se esté saliendo. Se minimizan tanto la cantidad de potencia de calentamiento malgastada como el grado de ensuciamiento de la placa de campo de cocción y del recipiente de producto de cocción.

Según otra forma de realización, el medio de detección está configurado para, en caso de detectarse producto de cocción sobre la placa de campo de cocción, emitir al medio modificador una señal de detección dependiente de una cantidad de producto de cocción presente sobre la placa de campo de cocción.

La cantidad de producto de cocción, en particular, su peso, volumen y/o masa, y la señal de detección son preferiblemente proporcionales entre sí, de forma que la señal de detección emitida indique la cantidad detectada de producto de cocción que se está saliendo. Por

tanto, el medio modificador puede reaccionar de conformidad con la cantidad de producto de cocción que haya sobre la placa de campo de cocción.

Según otra forma de realización, el medio de detección está configurado para generar la señal de detección de tal forma que su amplitud dependa de la cantidad de producto de cocción presente sobre la placa de campo de cocción.

De manera preferida, la amplitud de la señal de detección y la cantidad de producto de cocción sobre la placa de campo de cocción son directamente proporcionales entre sí. Por tanto, el medio modificador puede reaccionar con mucha exactitud a la cantidad de producto de cocción saliente detectada como consecuencia de dicha proporcionalidad directa.

Según otra forma de realización, el medio modificador está configurado para ajustar la potencia de calentamiento del al menos un elemento de calentamiento en dependencia de la señal de detección. Aquí, la potencia de calentamiento se ajusta de manera adaptable en caso de detección de producto de cocción que se esté saliendo.

Según otra forma de realización, el medio modificador está configurado para dirigir la potencia de calentamiento del al menos un elemento de calentamiento en función de la señal de detección. Aquí, la potencia de calentamiento es dirigida de manera adaptable en caso de detección de producto de cocción que se esté saliendo.

Según otra forma de realización, el elemento de calentamiento es un quemador de gas. Aquí, el medio modificador comprende preferiblemente una válvula para ajustar un caudal de gas dirigido hacia el quemador de gas y un medio de control para dirigir la válvula en dependencia de la señal de detección.

Según otra forma de realización, el medio de detección comprende un sensor inductivo para determinar una inductancia de la placa de campo de cocción, un sensor capacitivo para determinar una capacidad de la placa de campo de cocción, un sensor de resistencia para determinar una resistencia eléctrica de la placa de campo de cocción y/o un sensor para determinar una humedad relativa sobre la placa de campo de cocción.

Según otra forma de realización, el medio de detección comprende una cámara para captar una salida de producto de cocción de un recipiente de producto de cocción y/o para captar producto de cocción sobre la placa de campo de cocción.

Según otra forma de realización, el medio de detección comprende un sensor de líquidos para captar un líquido sobre la placa de campo de cocción.

Según otra forma de realización, el medio de detección comprende un sensor óptico y/o un sensor de peso.

Son concebibles otros medios de detección que sean apropiados para detectar producto de cocción que se esté saliendo. Evidentemente, un medio de detección también puede comprender o integrar una pluralidad de los sensores mencionados con anterioridad.

Según otra forma de realización, el campo de cocción tiene una pluralidad de elementos de calentamiento. En este caso, en la zona de un elemento de calentamiento particular está dispuesto al menos un medio de detección. Preferiblemente, en dicha zona del elemento de calentamiento particular están dispuestos al menos dos medios de detección.

Asimismo, medios de detección particulares también pueden estar asignados a elementos de calentamiento particulares. Por tanto, las potencias de calentamiento de diferentes elementos de calentamiento pueden ser ajustadas o reguladas mediante el medio modificador de manera específica y con independencia unas de otras.

Según otra forma de realización, el al menos un medio de detección está integrado en la placa de campo de cocción. Mediante la integración de los medios de detección en la placa de campo de cocción, es posible conformar la placa de campo de cocción sin que esté modificada para el usuario en lo referente a su superficie.

Según otra forma de realización, el al menos un medio de detección está dispuesto sobre la placa de campo de cocción. La disposición de los medios de detección sobre la placa de campo de cocción ofrece una forma de realización sencilla constructivamente y, con ello, económica.

Asimismo, se propone una cocina que presente un campo de cocción como se ha descrito con anterioridad....

 


Reivindicaciones:

1. Campo de cocción (1), en particular, campo de cocción a gas, con una placa de campo de cocción (3), con al menos un elemento de calentamiento (4-7) para calentar producto de cocción, y con un dispositivo de seguridad (8-12, 13) que presenta al menos un medio de detección (8-12) para detectar (DS) producto de cocción sobre la placa de campo de cocción (3) y un medio modificador (13) para modificar una potencia de calentamiento del al menos un elemento de calentamiento (4-7) en función de una detección (DS) efectuada mediante el al menos un medio de detección (8-12).

2. Campo de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio modificador (13) está configurado para desactivar el elemento de calentamiento (4-7) si el al menos un medio de detección (8-12) efectúa una detección (DS).

3. Campo de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de detección (8-12) está configurado para, en caso de detectarse (DS) producto de cocción sobre la placa de campo de cocción (3), emitir al medio modificador (13) una señal de detección (DS) dependiente de una cantidad de producto de cocción presente sobre la placa de campo de cocción (3).

4. Campo de cocción según la reivindicación 3, caracterizado porque el medio de detección (8-12) está configurado para generar la señal de detección (DS) de tal forma que su amplitud depende de la cantidad de producto de cocción presente sobre la placa de campo de cocción (3).

5. Campo de cocción según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el medio modificador (13) está configurado para ajustar, en particular, dirigir, la potencia de calentamiento del al menos un elemento de calentamiento (4-17) en dependencia de la señal de detección (DS).

6. Campo de cocción según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el elemento de calentamiento (4-7) es un quemador de gas, donde el medio modificador (13) presenta una válvula para ajustar un caudal de gas dirigido hacia el quemador de gas (4-7) y un medio de control para dirigir la válvula en dependencia de la señal de detección (DS).

7. Campo de cocción según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el medio de detección (8-12) comprende un sensor inductivo para determinar una inductancia en o junto a la placa de campo de cocción (3), un sensor capacitivo para determinar una capacidad de la placa de campo de cocción (3), un sensor de resistencia para determinar una resistencia eléctrica de la placa de campo de cocción (3) y/o un sensor para determinar una humedad relativa sobre la placa de campo de cocción (3).

8. Campo de cocción según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el medio de detección (8-12) comprende una cámara para captar una salida de producto de cocción de un recipiente de producto de cocción y/o para captar producto de cocción sobre la placa de campo de cocción (3).

9. Campo de cocción según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por una pluralidad de elementos de calentamiento (4-7), donde, en la zona de un elemento

de calentamiento (4-7) particular, está dispuesto al menos un medio de detección (812), preferiblemente, están dispuestos al menos dos medios de detección (8-12).

10. Campo de cocción según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el

al menos un medio de detección (8-12) está integrado en la placa de campo de

cocción (3).

11. Campo de cocción según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el al menos un medio de detección (8-12) está dispuesto sobre la placa de campo de

cocción (3).

12. Cocina (2), en particular, cocina de gas, la cual presenta un campo de cocción (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Procedimiento para poner en funcionamiento un campo de cocción (1), en particular,

un campo de cocción a gas, con una placa de campo de cocción (3) y con al menos un elemento de calentamiento (4-7) para calentar producto de cocción, con los pasos:

- detectar (S1) producto de cocción sobre la placa de campo de cocción (3), y

- modificar (S2) una potencia de calentamiento del al menos un elemento de calentamiento (4-7) dependiendo de la detección de producto de cocción sobre la placa de campo de cocción (3).