Campana extractora de humos de laboratorio.

Campana extractora de humos de laboratorio (100), que comprende dos pilares laterales

(10) y una corredera frontal (30) conectada de forma móvil con los pilares laterales (10) para la apertura y cierre de un espacio interior de la campana extractora de humos, en la que entre la corredera frontal (30) y, respectivamente, uno de los pilares laterales (10) está previsto un paso de aire (70), caracterizada por que los pasos de aire (70) posibilitan, cuando la corredera frontal está cerrada, la entrada de aire ambiental en el espacio interior de la campana extractora de humos, y por que los pasos de aire (70) están configurados para la generación de chorros de pared a lo largo de las paredes laterales (36), que delimitan lateralmente el espacio interior de la campana extractora de humos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/055074.

Solicitante: WALDNER LABOREINRICHTUNGEN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Haidösch 1 88239 Wangen/Allgäu ALEMANIA.

Inventor/es: LIEBSCH, JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Precauciones tomadas para evitar que la suciedad... > B08B15/02 (mediante la utilización de cámaras o campanas que cubren esta zona)

PDF original: ES-2529556_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campana extractora de humos de laboratorio La presente invención se refiere a una campana extractora de humos de laboratorio. Las características del preámbulo de la reivindicación 1 de la patente se conocen a partir del documento US 3.318.227 A.

Las campanas extractoras de humos de laboratorios son un componente esencial de laboratorios. Todos los trabajos de laboratorio, en los que se manipulan gases, vapores, materias en suspensión o líquidos en cantidad y concentraciones peligrosas, desde descargarse por campanas extractores de humos de laboratorio para la protección del personal del laboratorio.

En el pasado se ha considerado como magnitud característica, que indica la seguridad o bien la eficacia de campanas extractoras de humos de laboratorio, la llamada corriente volumétrica de aire de salida. Al diferencia de esta definición, con la introducción de la Norma DIN 12924 Parte 1 en el año 1991 se establece la eficacia de campanas extractoras de humos de laboratorio a través de un valor límite para la evasión de gas de ensayo. Este valor límite indica la llamada seguridad de evasión de una campana extractora de humos de laboratorio. Aunque le Norma DIN 12924 Parte 1 ha sido sustituida por la Norma Europea DIN EN 14175, numerosas innovaciones en el campo de las campanas extractoras de humos de laboratorio se refieren a la optimización de la eficiencia energética, con la que se puede accionar una campana extractora de humos de laboratorio manteniendo al mismo tiempo la seguridad de evasión normalizada. La eficiencia energética se determina de manera decisiva a través de la corriente volumétrica mínima de aire de salida. Por lo tanto, se consiguen ahorros significativos de energía a través de la reducción de la corriente volumétrica mínima de aire de salida.

Para la reducción de la corriente volumétrica mínima de aire de salida ha sido desarrollada la llamada técnica de radiación de apoyo. En la técnica de radiación de apoyo se emplean perfiles configurados en forma de superficies de soporte, que están previstos en los pilares laterales, en el canto delantero de la placa de mesa de extracción así como en el canto inferior de la corredera frontal. Adicionalmente se conduce aire de alimentación bajo presión a través de los pilares laterales configurados como perfiles huecos y el canto delantero, que es expulsado entonces cuando la corredera frontal está parcial o totalmente abierta desde orificios en forma de ranura hacia el espacio interior de extracción.

Después de la salida desde los orificios en forma de ranura, el aire de alimentación se extiende a lo largo de la superficie de fondo y a lo largo de las superficies de las paredes laterales del espacio interior, para evitar la acumulación de gases, vapores o sustancias en suspensión tóxicos en la zona de la superficies de la pared y de la superficie del fondo. Estos chorros de la pared o bien del fondo aseguran una velocidad de la circulación en la zona de las superficies de la pared y de la superficie del fondo, que es distinta a cero, con lo que se reducen en gran medida los efectos de fricción de la pared.

A través de estos chorros de apoyo se puede reducir claramente la cantidad mínima de aire de salida, con la que la seguridad de evasión de la campana extractora de humos de laboratorio cumple todavía las especificaciones normalizadas, con una corredera frontal parcial o totalmente abierta. De la misma manera, se evitar regiones de retorno de la corriente peligrosas, puesto que no existe ninguna rotura de la circulación en la zona de las superficies de la pared y en la superficie del fondo, en particular en la zona de modificaciones del contorno. Un ejemplo de una campana extractora de humos de laboratorio, que está equipada con técnica de chorro de apoyo, se describe en el documento DE 101 46 000 A1.

También en el caso de campanas extractoras de humos de laboratorio sin técnica de chorro de apoyo, es decir, en el caso de campanas extractoras de humos de laboratorio no optimizadas en cuanto a la circulación, se puede conseguir una reducción de la corriente volumétrica mínima de aire de salida a través de la incorporación de los llamados reguladores del caudal de aire en función de las necesidades. Puesto que las correderas frontales no cierran normalmente las campanas extractoras de humos de laboratorio de forma hermética al aire, las campanas extractoras de humos de laboratorio presentan, cuando la corredera frontal está cerrada, solamente orificios pequeños hacia el espacio del laboratorio, de manera que solamente se necesita una corriente volumétrica mínima de aire de salida relativamente reducida, para garantizar la seguridad de evasión normalizada. Estos reguladores de la cantidad de aire en función de las necesidades regulan la corriente volumétrica mínima de aire de salida necesaria en función de la posición de la corredera frontal, con lo que se pueden conseguir otros ahorros de energía también en campanas extractoras de humos de laboratorio sin técnica de chorro de apoyo.

Otras campanas extractoras de humos de laboratorio se describen en los documentos GB 2 331 358 A1, DE 103 38 284 B4, DE 295 00 607 U1, EP 1 977 837 A1, US 3.254.588, DE 102 40 019 A1 y DE 39 39 063. La campana extractora de humos de laboratorio descrita en el documento GB 2 331 358 A1 presenta en su lado delantero diferentes ranuras de aire, a través de las cuales se aspira aire ambientan en el espacio de trabajo de la campana extractora de humos de laboratorio. Este aire ambiental aspirado adicionalmente proporciona una distribución más uniforme de la velocidad del aire de salida en el espacio de trabajo de la campana extractora de humos. Los pilares laterales de la campana extractora de humos descrita en el documento DE 103 38 284 B4 presentan un elemento

perfilado que recibe la pared lateral del espacio de trabajo, que está distanciado en el lado delantero del mecanismo de guía de la corredera frontal. El aire ambiental es aspirado a través de la ranura formada por esta distancia en el espacio de trabajo. En virtud de la geometría de la ranura, el aire ambiental sale perpendicularmente a las paredes laterales en forma de chorros libres al espacio de trabajo. En el documento DE 295 00 607 U1 se describe una campana extractora de humos de laboratorio móvil, que se pueden contemplar por todos los lados para fines de inspección. Presenta una corredera frontal y una corredera lateral. En el estado cerrado de la corredera lateral no puede penetrar aire ambiental a través de un intersticio entre la corredera lateral y la placa de trabajo en el espacio de trabajo de la campana extractora de humos. La campana extractora de humos descrita en el documento EP 1 977 837 A1 presenta un perfil hueco en el canto inferior de la corredera frontal. Este perfil hueco está provisto con un paso, de manera que se puede aspirar aire ambiental a través del perfil hueco en el espacio de trabajo de la campana extractora de humos.

Un cometido de la presente invención es crear una campana extractora de humos de laboratorio, en la que se mejora adicionalmente la eficiencia energética. En particular, un cometido de la presente invención es prever una campana extractora de humos de laboratorio, que se puede accionar también sin técnica de chorro de apoyo con una corriente volumétrica mínima reducida de aire de salida manteniendo al mismo tiempo la seguridad de evasión normalizada.

Este cometido se soluciona por medio de una campana extractora de humos de laboratorio, que presenta la combinación de características de la reivindicación 1 de la patente.

Las configuraciones preferidas de la invención sin objeto de las reivindicaciones dependientes de la patente 2 a 9.

De acuerdo con la invención, la campana extractora de humos de laboratorio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Campana extractora de humos de laboratorio (100) , que comprende dos pilares laterales (10) y una corredera frontal (30) conectada de forma móvil con los pilares laterales (10) para la apertura y cierre de un espacio interior de la campana extractora de humos, en la que entre la corredera frontal (30) y, respectivamente, uno de los pilares laterales (10) está previsto un paso de aire (70) , caracterizada por que los pasos de aire (70) posibilitan, cuando la corredera frontal está cerrada, la entrada de aire ambiental en el espacio interior de la campana extractora de humos, y por que los pasos de aire (70) están configurados para la generación de chorros de pared a lo largo de las paredes laterales (36) , que delimitan lateralmente el espacio interior de la campana extractora de humos.

2. Campana extractora de humos (100) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los pasos de aire (70) están configurados en forma de toberas.

3. Campana extractora de humos (100) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que los pasos de aire (70) se ensanchan desde el espacio interior de la campana extractora de humos hacia el espacio exterior de la campana extractora de humos en dirección horizontal.

4. Campana extractora de humos (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la geometría de los pasos de aire (70) es tal que una hipotética corriente de partículas o de líquido, que se extiende esencialmente recta perpendicularmente a la superficie de la corredera frontal (30) , no puede pasar desde el espacio interior de la campana extractora de humos hasta el espacio exterior de la campana extractora de humos.

5. Campana extractora de humos (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que un canto exterior (31a) de una parte del bastidor (31) de la corredera frontal (30) , que se extiende verticalmente y que está dirigido hacia el espacio interior de la campana extractora de humos, está alineado en dirección horizontal perpendicularmente a la superficie de la corredera frontal (30) con un canto exterior (15a) que se extiende verticalmente del pilar lateral (10) .

6. Campana extractora de humos (100) de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el canto exterior (31a) está alineado con el canto exterior (15a) sobre toda la longitud de la parte del bastidor (31) .

7. Campana extractora de humos (100) de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, en la que el canto exterior (15a) está previsto en una superficie de ataque de la corriente (15) , configurada en forma de superficie de soporte, el pilar lateral (10) .

8. Campana extractora de humos (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que los pilares laterales (10) están configurados como perfil de bastidor con una primera cámara (12) y una segunda cámara (13) , en la que la primera cámara (13) presenta al menos un orificio de salida de aire (14) , y en la que entre la primera cámara (12) y la segunda cámara (13) está dispuesto un elemento (11) que regula el caudal de aire a través de las cámaras (12, 13) .

9. Campana extractora de humos (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que está equipada con una instalación de la técnica de chorro de apoyo (20) en un canto delantero en la zona de una placa de trabajo (34) y con una instalación de la técnica de chorro de apoyo (10) en ambos pilares laterales.