Campana con guía de ventana frontal.

Campana con una cámara de campana que tiene paredes laterales (11, 12), una abertura de accionamiento

(16) cerrable mediante un elemento de cierre (17) y medios de guiado (18, 19) con una guía (20, 21) para el elemento de cierre (17), caracterizada porque el medio de guiado (18, 19) presenta al menos un primer canal (26) integrado en el medio de guiado (18, 19) para la alimentación con aire de las boquillas (27) adyacentes a la guía (20, 21), estando dirigidas las boquillas (27) hacia un espacio interior (15) de la campana (10) y estando dispuestas adyacentemente al primer canal (26).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10162583.

Solicitante: Wesemann GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Max-Planck-Strasse 15-25 28857 Syke ALEMANIA.

Inventor/es: WESEMANN,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Precauciones tomadas para evitar que la suciedad... > B08B15/02 (mediante la utilización de cámaras o campanas que cubren esta zona)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L1/00 (Recintos; Cámaras (campanas de humo B08B; provistas de dispositivos de manipulación, cajas para guantes B25J; cámaras frías F25D))

PDF original: ES-2465521_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campana con guía de ventana frontal

La invención se refiere a una campana con una cámara de campana que tiene paredes laterales, una abertura de accionamiento cerrable mediante un elemento de cierre y medios de guiado con una guía para el elemento de cierre.

Una campana semejante se conoce por el documento GB 1 002 297 A, estando previsto un sistema de canales separado para la alimentación con aire de las ranuras de salida o una hendidura tanto como guía para el elemento de cierre como también una abertura para la extracción del aire.

Por el documento DE 43 38 382 A1 se conoce una campana del tipo mencionado al inicio, en la que el medio de guiado presenta un canal, teniendo el canal perforaciones para conducir el aire a un perfil de conducción de aire adicional que tiene de nuevo una placa perforada para la salida del aire.

Finalmente por el documento DE 103 38 284 A1 también se conoce una campana del tipo mencionado al inicio, en la que con el medio de guiado y un brazo separado se forma un canal para introducir aire en la cámara de la campana.

Campanas semejantes se usan, por ejemplo, en la explotación de laboratorios para salvaguardar a las personas frente a la contaminación con sustancias que ponen en peligro la salud. Con esta finalidad una sustancia nociva liberada durante la manipulación en la zona del operario cerca de la abertura de accionamiento se debería aspirar, por un lado, tan rápido y completo como sea posible al interior de la campana. Pero, por otro lado, se debería evitar en lo posible que las sustancias nocivas una vez aspiradas en la campana puedan salir de nuevo de la campana.

El problema que sirve de base a la invención es especificar una campana con la que se produzca una retirada tan inmediata como sea posible de la zona de la abertura de accionamiento, debiéndose poder evitar en lo posible una solicitación en la zona de la abertura de accionamiento desde el interior de la campana.

El problema se resuelve porque, en el caso de una campana del tipo mencionado al inicio, el medio de guiado presenta al menos un primer canal integrado en el medio de guiado para la alimentación con aire de las boquillas adyacentes a la guía, estando dirigidas las boquillas hacia un espacio interior de la campana y estando dispuestas adyacentemente al primer canal.

De esta manera las boquillas, con las que es posible un acompañamiento del aspirado de sustancias nocivas al interior de la campana de manera que el aire en la zona de la abertura de accionamiento se acelere al interior de la campana, por un lado, y enrarezca, por otro lado, se pueden alimentar de forma sencilla y efectiva con aire. Estas boquillas se pueden disponer especialmente hacia delante mediante la integración del canal en el medio de guiado para el elemento de cierre junto con éste, de modo que se consigue un buen efecto de enrarecido y efecto de transporte de las sustancias nocivas al interior de la campana.

Una variante de la invención se destaca porque el medio de guiado presenta un segundo canal para la alimentación con aire de las boquillas adicionales adyacentes a la abertura de accionamiento. En este caso las boquillas pueden servir para la generación de chorros de pared asociados a las paredes laterales y las boquillas adicionales pueden servir para la generación de chorros de fondo asociados a un fondo. De esta manera se puede enrarecer el aire en toda la zona marginal de la abertura de accionamiento de forma efectiva mediante las boquillas y se puede soplar hacia el interior de la campana. De esta manera se favorece de forma efectiva el efecto de aspiración de la campana.

Otra variante de la invención está caracterizada porque las boquillas y/o las boquillas adicionales están extendidas y/o porque una multiplicidad de boquillas y/o boquillas adicionales están dispuestas rodeando la abertura de accionamiento. De esta manera se puede rodear toda la abertura de accionamiento de forma efectiva con las boquillas o las boquillas extendidas, de modo que en toda la zona marginal de la abertura de accionamiento se origina un bloqueo efectivo para el reflujo del gas situado en la campana. Es especialmente ventajoso que el medio de guiado presente un canal transversal adyacente al fondo. Un canal transversal semejante puede servir para la recepción de las boquillas adicionales y estar configurado simultáneamente de tipo alerón. Así mediante este canal transversal se dificulta lo menos posible la afluencia del aire debido al perfil de tipo alerón. Simultáneamente las boquillas adicionales alimentadas mediante el segundo canal se pueden disponer lo más hacia delante posible.

En la invención es ventajoso además que el elemento de cierre esté configurado en dos partes y que el medio de guiado tenga una primera guía para la primera parte y una segunda guía para la segunda parte. Con esta realización telescópica del elemento de cierre se puede obtener una altura constructiva baja con funcionalidad simultáneamente elevada. Dado que, por otro lado, las dos partes del elemento de cierre están integradas en el mismo medio de guiado con el canal para las boquillas, el elemento de cierre se puede desplazar lo más hacia delante posible y con éste el posicionamiento de las boquillas.

Otra forma de realización de la invención se destaca por una conexión para el medio de guiado para la alimentación con

aire del primer canal y/o del segundo canal. De esta manera se puede configurar modularmente el medio de guiado y se puede disponer de forma sencilla en o delante de la abertura de accionamiento de la campana. Una fuente para el flujo de aire, por ejemplo un ventilador, puede estar dispuesta en este caso en un lugar cualesquiera de la campana. La campana entonces ya está lista para funcionar mediante la unión de una salida del ventilador con la conexión. En la invención es especialmente ventajoso que el medio de guiado esté dispuesto en el borde frontal de las paredes laterales. En este caso se puede conseguir un efecto especialmente bueno. En particular se puede aumentar el modo de acción de la campana con las características de la invención, dado que el medio de guiado está dispuesto sobresaliendo frontalmente de las paredes de columna.

A continuación se explica más en detalle un ejemplo de realización de la invención mediante el dibujo. Muestran:

Fig. 1 una representación esquemática de una campana con las características de la invención en una vista en perspectiva,

Fig. 2 los perfiles de guiado de la campana de la fig. 1,

Fig. 3 una representación en detalle de la zona inferior derecha de una abertura de accionamiento de la campana,

Fig. 4 la sección transversal de un perfil de guiado, y

Fig. 5 el perfil de guiado en una vista posterior.

La fig. 1 muestra una representación esquemática de una campana 10 con las características de la invención en una vista en perspectiva. Según se puede de la figura, la campana 10 presenta paredes laterales 11, 12, una cubierta superior 13 y un fondo 14, que conjuntamente forman un espacio interior 15. El espacio interior 15 es accesible mediante una abertura de accionamiento 16 que se puede cerrar mediante un elemento de cierre 17. En el ejemplo de realización mostrado el elemento de cierre es una corredera vertical 17.

La corredera 17 está guiada en carriles de guiado 18, 19 que están dispuestos adyacentes a las paredes laterales 11, 12 y sobresaliendo sobre éstas respectivamente hacia delante. Para el cierre la corredera 17 se conduce de forma desplazable verticalmente en las ranuras de guiado que se extienden respectivamente desde arriba hacia abajo en los carriles de guiado 18, 19, según se explica todavía más en detalle a continuación.

La fig. 2 muestra los carriles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Campana con una cámara de campana que tiene paredes laterales (11, 12) , una abertura de accionamiento (16) cerrable mediante un elemento de cierre (17) y medios de guiado (18, 19) con una guía (20, 21) para el elemento de cierre (17) , caracterizada porque el medio de guiado (18, 19) presenta al menos un primer canal (26) integrado en el medio de guiado (18, 19) para la alimentación con aire de las boquillas (27) adyacentes a la guía (20, 21) , estando dirigidas las boquillas (27) hacia un espacio interior (15) de la campana (10) y estando dispuestas adyacentemente al primer canal (26) .

2. Campana según la reivindicación 1, caracterizada porque el medio de guiado (18, 19) presenta un segundo canal

(25) para la alimentación con aire de boquillas adicionales adyacentes a la abertura de accionamiento (16) .

3. Campana según la reivindicación 2, caracterizada porque las boquillas (27) sirven para la generación de los chorros de pared asociados a las paredes laterales (11, 12) y las boquillas adicionales sirven para la generación de los chorros de fondo asociados a un fondo (14) .

4. Campana según la reivindicación 3, caracterizada porque las boquillas (27) y/o las boquillas adicionales están extendidas y/o porque una multiplicidad de boquillas (27) y/o boquillas adicionales están dispuestas rodeando la abertura de accionamiento (16) .

5. Campana según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el medio de guiado presenta un canal transversal (22) adyacente al fondo.

6. Campana según la reivindicación 5, caracterizada porque el canal transversal (22) presenta las boquillas adicionales y un perfil (24) de tipo alerón.

7. Campana según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de cierre (17) está configurado en dos partes y porque el medio de guiado (18, 19) tiene una primera guía (20) para la primera parte y una segunda guía (21) para la segunda parte.

8. Campana según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un conexión (23) para el medio de guiado (18, 19) para la alimentación con aire del primer canal (26) y/o del segundo canal (25) .

9. Campana según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el medio de guiado (18, 19) está dispuesto en el borde frontal de las paredes laterales (11, 12) .

10. Campana según la reivindicación 9, caracterizada porque el medio de guiado (18, 19) está dispuesto sobresaliendo frontalmente de las paredes laterales (11, 12) .