CAMISA CON SUJETADOR INCORPORADO.

1. Camisa con sujetador incorporado que, consistiendo en una prenda femenina que cubre el torso, al menos, hasta la zona inferior del busto, y que está abierta, total o parcialmente, por su parte anterior determinando una espalda

(1a) y dos delanteros (1b) que se abrochan entre sí mediante unos medios de cierre (2), está caracterizada porque cuenta interiormente con un sujetador (3) unido a la camisa (1) solidariamente y de modo que se ajusta al cuerpo de manera independiente a la camisa (1) mediante sendas bandas elásticas de sujeción (4, 5) que relacionan la parte inferior y posterior de dicho sujetador (3) con la camisa (1).

2. Camisa con sujetador incorporado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sujetador está compuesto por dos copas (31) y una franja transversal (32) consistente en una pieza de tejido que une las copas entre sí, desde sus respectivos lados externos, discurriendo transversalmente por la parte interior o exterior de la espalda (1a) de la camisa y contando con las antedichas bandas elásticas de sujeción (4, 5).

3. Camisa con sujetador incorporado, según la reivindicación 2, caracterizado porque las copas (31) están unidas a la parte interior de cada uno de los dos delanteros (1b) mediante una costura que discurre, al menos, por su reborde (33) lateral e inferior.

4. Camisa con sujetador incorporado, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la franja transversal (32) consiste en una pieza del mismo tejido que el resto de la camisa (1).

5. Camisa con sujetador incorporado, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque la franja transversal (32) tiene la misma altura que las copas (31).

6. Camisa con sujetador incorporado, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizado porque las bandas elásticas de sujeción consisten en una banda elástica de sujeción superior (4), que solo está cosida al borde superior de la franja (32), y una banda elástica de sujeción inferior (5) que está cosida uniendo el borde inferior de la franja (32) con la espalda (1a) de la camisa.

7. Camisa con sujetador incorporado, según la reivindicación 6, caracterizado porque las bandas elásticas de sujeción, tanto superior (4) como inferior (5), consisten en una única tira que abarca totalmente la longitud de los respectivos bordes superior e inferior de la franja transversal (32).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431499.

Solicitante: VIGARA CALDERON, Rosa Mª.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIGARA CALDERON,Rosa Mª.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > CAMISAS; ROPA INTERIOR; AJUAR DEL RECIEN NACIDO;... > A41B1/00 (Camisas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una camisa con sujetador incorporado, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable alternativa en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una prenda femenina consistente en una camisa o blusa de cualquier tejido que presenta la particularidad de contar interiormente con un sujetador que está incorporado a la misma de modo que se aúnan en una sola prenda la camisa y el sujetador.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector textil, centrándose en el ámbito de la industria dedicada a la confección de prendas de vestir y, más concretamente, en relación con las prendas femeninas que llevan el sujetador incorporado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que es conocido en el sector de la confección la incorporación en algunas prendas femeninas de un sujetador incorporado interiormente a la prenda. Esto se suele llevar a cabo o bien en vestidos que por su corte, normalmente sin tirantes o con grandes escotes, por ejemplo del tipo "palabra de honor", no permiten la utilización de un sujetador corriente, o bien en camisetas de interior o camisetas deportivas.

En el primer caso el sujetador suele consistir en un refuerzo que se integra interiormente al vestido en la zona del busto, normalmente oculto por debajo del forro, de modo que se puede decir que, más que un sujetador incorporado, constituye un elemento del propio

vestido para realzar el busto y evitar que el escote se caiga, siendo un recurso de los diseñadores que se viene utilizando desde muy antiguo.

En el segundo caso, aplicado más recientemente, si se puede decir que consiste en una doble prenda compuesta por una camiseta exterior y un sujetador interior. Sin embargo, y a diferencia de lo que aquí se propone, la sujeción viene determinada por la presión del propio tejido de la camiseta. Además, el sujetador consiste en una prenda también elástica con tirantes que se une al interior de la camiseta solo por la zona de los hombros y/o por la zona del escote.

Como ejemplo de este tipo de prendas, cabe mencionar el documento ES2315152A1, referido a una solicitud de patente de un "conjunto indumentario femenino para la práctica deportiva", el cual está constituido por un maillot exterior o T-shirt y una prenda interior que comporta una banda de apoyo elástica destinada a rodear el busto debajo del pecho, estando dicho maillot y dicha prenda interior ensambladas entre sí únicamente por su escote y/o por la zona de los hombros.

Cabe señalar por tanto que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna camisa ni prenda similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica, y cuyo objetivo es dotar al mercado de una versión alternativa de prenda femenina que incorpora el sujetador.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La camisa con sujetador incorporado que la presente invención propone se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De manera concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un nuevo tipo de camisa, entendiéndose como tal una prenda hecha de cualquier tejido elástico o no, que cubre el torso, al menos, hasta la zona del pecho, pudiendo ser más o menos larga, con o sin mangas, con o sin cuello y estando abierta, total o parcialmente, por su parte anterior, la cual cuenta interiormente con un sujetador que está unido a la misma de

modo solidario pero que se ajusta al cuerpo de modo independiente a la camisa gracias a la existencia de unas bandas elásticas o tejido elástico que incorpora y que relacionan el sujetador con la camisa.

Más concretamente, el sujetador mencionado está compuesto por dos copas independientes que se unen mediante costura, en la parte interior de cada uno de los dos delanteros de la camisa, por su reborde lateral e inferior. Y además, ambas copas están unidas entre sí por sus respectivos lados externos mediante una franja de tejido, que preferentemente abarca toda su altura, que discurre transversalmente por la parte interior o por la parte exterior de la espalda de la camisa, contando dicha franja con las antedichas bandas elásticas de sujeción, consistentes en una superior, que solo está cosida al borde superior de la franja, y una inferior que está cosida uniendo el borde inferior de la franja con la espalda de la camisa.

Conviene mencionar que la banda elástica del borde inferior de la franja transversal determina la longitud mínima que tendrá la camisa, es decir, que la camisa de la invención al menos tiene una longitud que llega hasta dicha banda, a partir de la cual puede o no ser más larga, según el diseño de cada caso.

Por último, la camisa de la invención, como cualquier camisa, podrá estar dotada de cualquier sistema de cierre convencional, por ejemplo velcro, botones, cremallera, clips, etc., tanto por su parte anterior como por la posterior.

La descrita camisa con sujetador incorporado representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de la camisa con sujetador interior, objeto de la invención, la cual se ha representado por su parte delantera externa y cerrada.

Y la figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva del ejemplo de la camisa, según la invención, mostrado en la figura precedente, en este caso representada en posición abierta, de modo que se observa su configuración interior y las parte y elementos que comprende.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, de la camisa con sujetador incorporado preconizada, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la camisa (1) en cuestión consiste en una prenda femenina que cubre el torso, al menos, hasta la zona inferior del busto, y está abierta, total o parcialmente, por su parte anterior determinando una espalda (1a) y dos delanteros (1b) que se abrochan entre sí mediante unos medios de cierre (2), la cual cuenta interiormente con un sujetador (3) unido a la misma de modo solidario pero que se ajusta al cuerpo de modo independiente a la camisa (1) gracias a la existencia de sendas bandas elásticas de sujeción (4, 5) y que relacionan la parte inferior y posterior de dicho sujetador (3) con la camisa (1).

Como se observa en la figura 2, el sujetador está compuesto por dos copas...

 


Reivindicaciones:

1. Camisa con sujetador incorporado que, consistiendo en una prenda femenina que cubre el torso, al menos, hasta la zona inferior del busto, y que está abierta, total o parcialmente, por su parte anterior determinando una espalda (1a) y dos delanteros (1b) que se abrochan entre sí mediante unos medios de cierre (2), está caracterizada porque cuenta interiormente con un sujetador (3) unido a la camisa (1) solidariamente y de modo que se ajusta al cuerpo de manera independiente a la camisa (1) mediante sendas bandas elásticas de sujeción (4, 5) que relacionan la parte inferior y posterior de dicho sujetador (3) con la camisa (1).

2. Camisa con sujetador incorporado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sujetador está compuesto por dos copas (31) y una franja transversal (32) consistente en una pieza de tejido que une las copas entre sí, desde sus respectivos lados externos, discurriendo transversalmente por la parte interior o exterior de la espalda (1a) de la camisa y contando con las antedichas bandas elásticas de sujeción (4, 5).

3. Camisa con sujetador incorporado, según la reivindicación 2, caracterizado porque las copas (31) están unidas a la parte interior de cada uno de los dos delanteros (1b) mediante una costura que discurre, al menos, por su reborde (33) lateral e inferior.

4. Camisa con sujetador incorporado, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la franja transversal (32) consiste en una pieza del mismo tejido que el resto de la camisa (1).

5. Camisa con sujetador incorporado, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque la franja transversal (32) tiene la misma altura que las copas (31).

6. Camisa con sujetador incorporado, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizado porque las bandas elásticas de sujeción consisten en una banda elástica de sujeción superior (4), que solo está cosida al borde superior de la franja (32), y una banda elástica de sujeción inferior (5) que está cosida uniendo el borde inferior de la franja (32) con la espalda (1a) de la camisa.

7. Camisa con sujetador incorporado, según la reivindicación 6, caracterizado porque las bandas elásticas de sujeción, tanto superior (4) como inferior (5), consisten en una única tira que abarca totalmente la longitud de los respectivos bordes superior e inferior de la franja transversal (32).