Camilla para kinesioterapia.

1. Camilla (1) para kinesioterapia, articulada, que comprende

- un bastidor (2) sobre el cual se dispone un somier

(3) formado por porciones de somier que se articulan unas con otras, y

- unos medios para promover el movimiento (4) de dichas porciones de somier respecto del bastidor, estando caracterizada la camilla porque

- el somier comprende una primera y una segunda porciones de somier extremas (5, 7) unidas de forma articulada mediante sendas uniones giratorias (8, 9) a una porción de somier central (6), dimensionada para servir de apoyo lumbar para un usuario;

- la primera y segunda porciones de somier extremas (5, 7) están vinculadas articuladamente al bastidor (2), de forma que el somier (3) puede adoptar tanto una forma general cóncava (B) como una forma general convexa (C) por efecto de los medios para promover su movimiento;

- estando la porción de somier central (6) también vinculada mecánicamente al bastidor (2) para el control de su orientación, de forma que la porción de somier central conserva, independientemente de la posición instantánea que adoptan la primera y segunda porciones de somier extremas, una orientación constante, preferentemente horizontal o suficientemente próxima a la horizontal para no perder el apoyo lumbar del usuario.

2. Camilla (1) articulada según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera porción de somier extrema (5) está unida al bastidor (2) con capacidad de giro en torno a un eje de giro (10) fijo, y porque los medios para promover el movimiento (4) de las porciones de somier son capaces de transmitir a la primera porción de somier extrema (5) una oscilación en torno al eje de giro fijo.

3. Camilla (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque los medios para promover el movimiento (4) de las porciones de somier actúan únicamente sobre la primera porción de somier extrema (5), cuyo movimiento se transmite a las demás porciones de somier a través las uniones giratorias (8, 9).

4. Camilla (1) según las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque los medios para promover el movimiento (4) de las porciones de somier comprenden un eje motorizado (11) dotado de al menos una manivela (12) acoplada mediante una biela (13) con la primera porción de somier extrema (5).

5. Camilla (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la biela (13) está acoplada a la primera porción de somier extrema (5) en un punto de actuación (20) dispuesto entre el eje de giro (10) fijo, en torno al cual bascula dicha primera porción de somier extrema (5), y su unión giratoria (8) con la porción de somier central (6).

6. Camilla según la reivindicación anterior, caracterizada porque comprende medios para poder desplazar (21) el punto de actuación (20) en el plano de la primera porción de somier extrema (5), y así regular la amplitud del movimiento de dicha primera porción de somier extrema (5).

7. Camilla según la reivindicación anterior, caracterizada porque la primera porción de somier extrema (5) comprende al menos una barra de guía (22) sobre la que está acoplada, de forma deslizable a lo largo de la barra de guía (22), la biela (13) por medio de un cabezal (24) articulado.

8. Camilla según la reivindicación anterior, caracterizada porque los medios para poder desplazar (21) el punto de actuación (20) comprenden un actuador (23) que mueve el cabezal (24) articulado a lo largo de la barra de guía (22).

9. Camilla según la reivindicación anterior, caracterizada porque el actuador (23) comprende un tornillo sinfín unido en acople de rosca con el cabezal (24) de la biela (13).

10. Camilla según la reivindicación 8, caracterizada porque el actuador (23) comprende uno de una varilla telescópica o un vástago accionado por un pistón.

11. Camilla según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque el actuador (23) es un actuador motorizado.

12. Camilla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la porción de somier central (6) está vinculada mecánicamente al bastidor (2) mediante al menos una barra de control (14) cuyos primer y segundo extremos (14a, 14b) están unidos de forma articulada al bastidor (2) y a la citada porción de somier central (6), respectivamente.

13. Camilla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda porción de somier extrema (7) está unida al bastidor (2) mediante un juego de barras (15) que presentan un extremo superior (15a) y un extremo inferior (15b), unidos de forma articulada a la segunda porción de somier extrema (7) y al bastidor (2), respectivamente.

14. Camilla (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque cuando el somier (3) adopta una forma general plana horizontal (A), el juego de barras (15) adopta una posición inclinada respecto de la vertical.

15. Camilla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un asidero (16) solidario de la primera porción de somier extrema (5).

16. Camilla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor (2) comprende dos largueros (17) arqueados, unidos mediante respectivos travesaños (18), que forman una suerte de puente sobre el que se montan los medios para promover el movimiento (4) de las porciones de somier.

17. Camilla (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque de cada uno de los largueros (17) se extienden hacia arriba y hacia delante sendas barras de soporte (19) de un eje de giro (10) fijo, en torno al cual está montada basculable respecto del bastidor (2) la primera porción de somier extrema (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431017.

Solicitante: INICIATIVAS KINESOTERAPIA DEL BAGES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AIDAROV,Stanislav, PELEGRI SOLER,Gerard, SUBIRATS TRULLAS,Sergi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > A61G1/00 (Camillas)
google+ twitter facebook

Descripción:

detallada de los dibujos

Las Figs. 1 a 4 muestran una camilla 1 según la invención para la práctica de la kinesioterapia. Esta camilla 1 comprende un bastidor 2 sobre el cual se dispone un somier 3 que comprende una primera y una segunda porciones de somier extremas 5 y 7, respectivamente, unidas de forma articulada mediante sendas uniones giratorias 8, 9 a una porción de somier central 6, dimensionada para servir de apoyo lumbar para un usuario. Eso es, el somier 3 tiene no dos sino tres porciones de somier que se articulan unas con otras.

Las diferentes porciones de somier están destinadas a estar debidamente acolchadas. El acolchado de la porción de somier central 6 se recomienda que presente una forma ligeramente curvada, para que se adapte mejor al apoyo de la zona lumbar de un paciente, todo ello como ilustra la Fig. 5.

De forma conocida, la camilla 1 incorpora unos medios para promover el movimiento 4 de dichas porciones de somier respecto del bastidor 2, pero tal y como se explicará más adelante estos medios para promover el movimiento 4 de las porciones de somier actuarán directamente sobre una de dichas porciones y el movimiento deseado se transmitirá a las demás por vía de sus uniones articuladas y gracias a su vínculo con el bastidor 2.

En la camilla 1 de ejemplo, la primera y segunda porciones de somier extremas 5, 7 están vinculadas articuladamente al bastidor 2, de forma que el somier 3 puede adoptar una forma general cóncava (B) o convexa (C) por efecto de los medios para promover su movimiento 4 con la particularidad de que la porción de somier central 6 también está vinculada mecánicamente al bastidor 2 para el control de su orientación, de forma que la porción de somier central 6 conserva, independientemente de la posición instantánea que adoptan la primera y segunda porciones de somier extremas 5, 7 una orientación constante, preferentemente horizontal o suficientemente próxima a la horizontal para no perder el apoyo lumbar del usuario.

Tal y como se avanzaba, en la camilla 1 la primera porción de somier extrema 5 está unida al bastidor 2 con capacidad de giro en torno a un eje de giro 10 fijo y los medios para promover el movimiento 4 de las porciones de somier son capaces de transmitir directamente a esta primera porción de somier extrema 5 una oscilación en torno al eje de giro 10 fijo.

Por su lado, la segunda porción de somier extrema 7 está unida al bastidor 2 mediante un juego de barras 15 que presentan un extremo superior 15a y un extremo inferior 15b unidos de forma articulada a esta segunda porción de somier extrema 7 y al bastidor 2, respectivamente.

En cuanto a la porción de somier central 6, ésta está también vinculada mecánicamente al bastidor 2 en este caso mediante sendas barras de control 14 (de las que tan sólo es visible la que está a un lado de la camilla) cuyos primer y segundo extremos 14a y 14b están unidos de forma articulada al bastidor 2 y a la citada porción de somier central 6, respectivamente.

Mediante esta construcción, la oscilación de la primera porción de somier extrema 5 en torno al eje de giro 10 se traduce en un movimiento alternativo del somier 3 entre las dos posiciones extremas ilustradas en las Figs. 1 y 2, o entre las posiciones extremas ilustradas en las Figs. 3 y 4, según sea la amplitud del movimiento que se transmite a la primera porción de somier

extrema 5.

Los medios para promover el movimiento 4 de la camilla 1 comprenden un juego de manivela biela que se implementa en el ejemplo por el eje motorizado 11 que está dotado de dos manivelas 12 (de las que tan sólo es visible la que está dispuesta a un lado de la camilla 1) acopladas mediante sendas bielas 13 con la primera porción de somier extrema 5.

Repárese que las bielas 13 están acopladas a la primera porción de somier extrema 5 en un punto de actuación 20 dispuesto entre el eje de giro 10 fijo, en torno al cual bascula dicha primera porción de somier extrema 5, y su unión giratoria 8 con la porción de somier central

6. Según sea la ubicación de este punto de actuación 20, variará la amplitud del movimiento del somier 3.

Tomando ventaja de este efecto, la camilla 1 de la invención comprende medios para poder desplazar 21 el punto de actuación 20 en el plano de la primera porción de somier extrema 5 y así regular la amplitud del movimiento de dicha primera porción de somier extrema 5.

Para ello, la primera porción de somier extrema 5 está dotada de al menos una barra de guía 22 sobre las que están acopladas, no de forma fija sino de forma deslizable a lo largo de esta barra de guía 22, las bielas 13 por medio de un cabezal 24 articulado. La camilla 1 comprende además un actuador 23 preparado mara mover el cabezal 24 articulado a lo largo de la barra de guía 22 y seleccionar así la amplitud del movimiento que ejecutará la camilla 1.

El actuador 23 puede comprender por ejemplo un tornillo sinfín unido en acople de rosca con el cabezal 24 de la biela, de forma que el giro del tornillo sinfín en un sentido u otro desplazaría el cabezal articulado 24 y por lo tanto el punto de actuación 20 acercándolo o alejándolo del eje de giro 10 en torno al cual bascula la primera porción de somier extrema 5.

Así por ejemplo, en las Figs. 1 y 2 el punto de actuación 20 está más cerca de este eje de giro 10 que en las Figs. 3 y 4. El efecto técnico de esta diferencia es que en las Figs. 1 y 2 las formas en V y V invertida del somier 3 son menos acusadas que en las Figs. 3 y 4.

La invención también contempla que el actuador 23 comprenda una varilla telescópica o un vástago accionado mediante un pistón hidráulico o neumático. En cualquier caso, es preferible que el actuador 23 sea un actuador motorizado. Además, el actuador 23 puede ser controlado

remotamente mediante un mando a distancia.

Las dimensiones de los elementos que vinculan las diferentes partes del somier 3 al bastidor 2 deben seleccionarse para garantizar que éste se moverá entre las posiciones en V y V invertida ilustradas. Para ello, es preferible por ejemplo que cuando el somier 3 adopta una forma general plana horizontal (A), como la representada en la Fig. 5, el juego de barras 15 adopte una posición inclinada respecto de la vertical.

En la forma constructiva que se ilustra, el bastidor 2 comprende dos largueros 17 arqueados, unidos mediante respectivos travesaños 18, que forman una suerte de puente sobre el que se montan los medios para promover el movimiento 4 de las porciones de somier.

Desde cada uno de los largueros 17 se extienden hacia arriba y hacia delante sendas barras de soporte 19 (señaladas en las Figs. 3 y 4) del eje de giro 10 fijo, en torno al cual está montado basculable respecto del bastidor 2 la primera porción de somier extrema 5.

Las dimensiones de las barras 15 y las barras de soporte 19 es tal que el juego de barras 15, y las barras de soporte 19 quedan dispuestas en V cuando el somier 3 adopta la forma general plana horizontal, o neutra, mostrada en la Fig. 5.

La camilla 1 dispone de otros accesorios, como por ejemplo el de un asidero 16, representado en la Fig. 5, solidario de la primera porción de somier extrema 5, a la que puede agarrase o sujetarse el paciente durante el movimiento del somier 3.

La camilla 1 de la invención puede ser utilizada en la prevención y tratamiento de enfermedades de la columna vertebral, garantizando una mejora en los movimientos de flexión y extensión en las zonas cervical, dorsal-torácica y lumbar.

El empleo de esta camilla 1 también puede combinarse con ejercicios de fisioterapia para tratar contracturas o rigideces que afecten las articulaciones de la columna vertebral.


 


Reivindicaciones:

1. Camilla (1) para kinesioterapia, articulada, que comprende

- un bastidor (2) sobre el cual se dispone un somier (3) formado por porciones de somier que se articulan unas con otras, y

- unos medios para promover el movimiento (4) de dichas porciones de somier respecto del bastidor, estando caracterizada la camilla porque

- el somier comprende una primera y una segunda porciones de somier extremas (5, 7) unidas de forma articulada mediante sendas uniones giratorias (8, 9) a una porción de somier central (6), dimensionada para servir de apoyo lumbar para un usuario;

- la primera y segunda porciones de somier extremas (5, 7) están vinculadas articuladamente al bastidor (2), de forma que el somier (3) puede adoptar tanto una forma general cóncava (B) como una forma general convexa (C) por efecto de los medios para promover su movimiento;

- estando la porción de somier central (6) también vinculada mecánicamente al bastidor (2) para el control de su orientación, de forma que la porción de somier central conserva, independientemente de la posición instantánea que adoptan la primera y segunda porciones de somier extremas, una orientación constante, preferentemente horizontal o suficientemente próxima a la horizontal para no perder el apoyo lumbar del usuario.

2. Camilla (1) articulada según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera porción de somier extrema (5) está unida al bastidor (2) con capacidad de giro en torno a un eje de giro (10) fijo, y porque los medios para promover el movimiento (4) de las porciones de somier son capaces de transmitir a la primera porción de somier extrema (5) una oscilación en torno al eje de giro fijo.

3. Camilla (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque los medios para promover el movimiento (4) de las porciones de somier actúan únicamente sobre la primera porción de somier extrema (5), cuyo movimiento se transmite a las demás porciones de somier a través las uniones giratorias (8, 9).

4. Camilla (1) según las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque los medios para promover el movimiento (4) de las porciones de somier comprenden un eje motorizado (11) dotado de al menos una manivela (12) acoplada mediante una biela (13) con la primera porción de somier extrema (5).

5. Camilla (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la biela (13) está acoplada a la primera porción de somier extrema (5) en un punto de actuación (20) dispuesto entre el eje de giro (10) fijo, en torno al cual bascula dicha primera porción de somier extrema (5), y su unión giratoria (8) con la porción de somier central (6).

6. Camilla según la reivindicación anterior, caracterizada porque comprende medios para poder desplazar (21) el punto de actuación (20) en el plano de la primera porción de somier extrema (5), y así regular la amplitud del movimiento de dicha primera porción de somier extrema (5).

7. Camilla según la reivindicación anterior, caracterizada porque la primera porción de somier extrema (5) comprende al menos una barra de guía (22) sobre la que está acoplada, de forma deslizable a lo largo de la barra de guía (22), la biela (13) por medio de un cabezal (24) articulado.

8. Camilla según la reivindicación anterior, caracterizada porque los medios para poder desplazar (21) el punto de actuación (20) comprenden un actuador (23) que mueve el cabezal (24) articulado a lo largo de la barra de guía (22).

9. Camilla según la reivindicación anterior, caracterizada porque el actuador (23) comprende un tornillo sinfín unido en acople de rosca con el cabezal (24) de la biela (13).

10. Camilla según la reivindicación 8, caracterizada porque el actuador (23) comprende uno de una varilla telescópica o un vástago accionado por un pistón.

11. Camilla según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque el actuador (23) es un actuador motorizado.

12. Camilla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la porción de somier central (6) está vinculada mecánicamente al bastidor (2) mediante al menos una barra de control (14) cuyos primer y segundo extremos (14a, 14b) están unidos de forma articulada al bastidor (2) y a la citada porción de somier central (6), respectivamente.

13. Camilla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda porción de somier extrema (7) está unida al bastidor (2) mediante un juego de barras (15) que presentan un extremo superior (15a) y un extremo inferior (15b), unidos de forma articulada a la segunda porción de somier extrema (7) y al bastidor (2), respectivamente.

14. Camilla (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque cuando el somier (3) adopta una forma general plana horizontal (A), el juego de barras (15) adopta una posición inclinada respecto de la vertical.

15. Camilla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un asidero (16) solidario de la primera porción de somier extrema (5).

16. Camilla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor (2) comprende dos largueros (17) arqueados, unidos mediante respectivos travesaños (18), que forman una suerte de puente sobre el que se montan los medios para promover el movimiento (4) de las porciones de somier.

17. Camilla (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque de cada uno de los largueros (17) se extienden hacia arriba y hacia delante sendas barras de soporte (19) de un eje de giro (10) fijo, en torno al cual está montada basculable respecto del bastidor (2) la primera porción de somier extrema (5).