Camilla de osteopatía infantil.

1. Camilla de osteopatía infantil, que estando prevista para realizar tratamientos de osteopatía en recién nacidos

, bebés y niños, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo preferentemente elíptico, en el que se definen tres zonas delimitadas por canales transversales, definiéndose en una de las zonas extremas un rehundido formal y dimensionalmente acorde a las dimensiones de la cabeza del bebé, mientras que en la zona intermedia se define un rehundido longitudinal de apoyo del tronco del paciente, incorporando la tercera zona una sobreelevación para apoyo de las piernas; habiéndose previsto que dicho cuerpo de camilla presente un acolchado obtenido en un material de baja densidad acorde al peso del paciente.

2. Camilla de osteopatía infantil, según reivindicación 1, caracterizado porque la camilla va montada sobre una peana o base fija, dotada de medios de regulación en altura.

3. Camilla de osteopatía infantil, según reivindicación 1, caracterizado porque la camilla va montada sobre unas patas plegables.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500697.

Solicitante: GUZMÁN MORA, Raúl.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUZMÁN MORA,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H1/00 (Aparatos para el ejercicio pasivo (A61H 5/00  tiene prioridad ); Aparatos vibradores; Dispositivos quiroprácticos, p. ej. dispositivos para aplicar impactos al cuerpo, dispositivos externos para estirar o alinear de forma ligera los huesos no fracturados )
google+ twitter facebookPin it
Camilla de osteopatía infantil.
Camilla de osteopatía infantil.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una camilla de osteopatía infantil, prevista concretamente para el tratamiento de recién nacidos y bebes.

El objeto de la invención es proporcionar una camilla de osteopatía infantil, cuyas características de diseño permitan adaptarse a pacientes de temprana edad, optimizando el tratamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Las camillas utilizadas actualmente en osteopatía, tienen un tamaño mas o menos estándar, estando previstas preferentemente para el tratamiento de adultos, de manera que, resultan poco practicas cuando se quiere llevar a cabo un tratamiento infantil.

Evidentemente, las camillas actuales utilizadas, además de ser de gran tamaño, presentan una superficie de notable dureza, independientemente de que presentan delimitaciones de la cabeza, tronco y a veces de las extremidades, pero siempre pensadas para adultos, con lo que no se adaptan convenientemente a la altura y características de un bebé e.

Por lo tanto, uno de los primeros inconvenientes que presentan las camillas convencionales, es su elevada dureza, y la falta de delimitación de los extremos para que no exista el peligro de que el bebé se caiga por voltear hacia los lados.

Otro inconveniente, es que las camillas convencionales, por sus características estructurales, impiden que el profesional pueda introducir sus piernas bajo la propia camilla, lo cual no es necesario en el tratamiento de adultos, pero si a la hora de tratar a un bebé.

Nº solicitud08/10/2015F.OEPM08/10/2015F.Efectiva

Otros inconvenientes que presentan las camillas convencionales, es su falta de movilidad, ya que son notablemente pesadas, lo que dificulta poder mover la camilla con facilidad de un lado a otro, y aunque existen camillas portátiles, estas tienen el inconveniente de su elevado peso e inestabilidad.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La camilla que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, la camilla de la invención está diseñada de manera directamente proporcional al tipo de disfunción, proceso lesional o patología que presente un neonato o bebé, ofreciendo una maleabilidad de los puntos de apoyo en los que se va a colocar el bebé.

Por lo tanto, el hecho de recibir tratamiento en una camilla diseñada en relación a la función y disfunción mecánica del bebé o neo nato hace imprescindible la utilización de la camilla de la invención para asegurar las mejores condiciones de tratamiento en osteopatía infantil.

Concretamente, la camilla se constituye a partir de un cuerpo de dimensiones apropiadas a un bebé o niño, de configuración elíptica, con tres zonas diferenciadas y delimitadas, una para apoyo de la cabeza, otra para apoyo del tronco y otra para apoyo de las piernas, de manera que tanto la zona de la cabeza como la zona del tronco presentan unas cavidades o rehundidos para conseguir un óptimo posicionamiento del bebé, mientras que las piernas se ha previsto que apoyen de forma sobreelevada, contando para ello con un elemento emergente de la zona correspondiente de la camilla.

Por otra parte, cabe destacar el hecho de que el material en que está constituida la camilla es de una densidad inferior a la que presentan las camillas convencionales, al objeto de que sea mas blanda al ser el peso del paciente sensiblemente menor que el de un adulto, ofreciendo con ello una mayor comodidad.

El cuerpo de la camilla puede montarse sobre una peana central y comun, fija, pero con medios de regulación en altura, permitiendo la introducción de las piernas y rodillas del F.OEPM08/10/2015F.EfectivaNº solicitud08/10/2015profesional bajo dicha camilla para facilitar su labor de tratamiento sobre el bebé.

También cabe la posibilidad de que la camilla pueda montarse sobre unas patas plegables que posibilitan igualmente la introducción de las piernas y rodillas del profesional bajo la camilla, permitiendo que esta presente una ocupación volumétrica mínima en situación inoperante, resultando ideal para su traslado.

En cualquier caso, la camilla resulta sumamente estable y ligera tanto en su versión portátil como en su versión fija.

En definitiva, se trata de una camilla pensada para el trabajo de osteopatía infantil, que ofrece una amplia versatilidad que permite poder trabajar las diferentes disfunciones del paciente mas frecuentes, como pueden ser las relativas a los procesos madurativos: cólico del lactante, reflujo, estreñimiento, etc.

También está especialmente indicada para el tratamiento con osteopatía infantil con tratamiento plagiocefalias, tortícolis y escoliosis, y por supuesto igualmente indicada para trabajar masajes, manipulaciones, movilizaciones, y demás técnicas utilizadas en osteopatía infantil.

Se consigue de esta manera una camilla que facilita las labores del profesional a la hora de tratar a un bebé, al poder adoptar una posición de trabajo óptima, al poder apoyar los codos, brazos y antebrazo en la superficie superior de la camilla, controlando al bebé de manera mas eficaz que en una camilla convencional, donde el paciente no tiene ninguna sujeción ni seguridad a la hora de estar encima de la camilla.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: F.OEPM08/10/2015F.EfectivaNº solicitud08/10/2015

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de una camilla realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, centrándose la misma sobre las tres zonas de apoyo diferenciadas y previstas para esta.

La figura 2. Muestra una perspectiva de la camilla sobre una peana de sustentación, según la versión "fija" de la camilla.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva de la misma camilla sobre unas patas de apoyo plegables, que corresponde a la versión portátil de la camilla La figura 4. Muestra, finalmente, una vista en alzado lateral de la camilla representada en la figura anterior.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la camilla de la invención está constituida por un cuerpo (1) , de configuración elíptica, en el que se definen tres zonas bien diferenciadas (2) , (3) Y (4) , constituidas en un material blando, de menor densidad que las camillas convencionales.

La zona (2) presenta una cavidad o rehundido (2') para apoyo de la cabeza del bebé, a fin de que esta no repose sobre plano, mientras que la zona intermedia (3) presenta un rehundido longitudinal (3') determinante de una zona anatómica para descanso del tronco del paciente, mientras que la zona (4) presenta una elevación (4') para apoyo de las piernas del bebé.

Las zonas (2, 3 y 4) están delimitadas por ranuras transversales (5) sobre una peana fija (6) , como se representa en la figura 2, aunque dicha peana puede incorporar un pistón hidráulico para regular en altura la camilla.

Paralelamente, y como se muestra en las figuras 3 y 4, la camilla (1) puede estar

sustentada por unas patas plegables (7) , al objeto de conseguir una ocupación volumétrica F.OEPM08/10/2015F.EfectivaNº solicitud08/10/2015

mínima y que pueda ser transportada fácilmente al lugar de que se trate pudiendo realizar

tratamientos a domicilio.


 


Reivindicaciones:

1. Camilla de osteopatía infantil, que estando prevista para realizar tratamientos de osteopatía en recién nacidos, bebés y niños, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo preferentemente elíptico, en el que se definen tres zonas delimitadas por canales transversales, definiéndose en una de las zonas extremas un rehundido formal y dimensionalmente acorde a las dimensiones de la cabeza del bebé, mientras que en la zona intermedia se define un rehundido longitudinal de apoyo del tronco del paciente, incorporando la tercera zona una sobreelevación para apoyo de las piernas; habiéndose previsto que dicho cuerpo de camilla presente un acolchado obtenido en un material de baja densidad acorde al peso del paciente.

2. Camilla de osteopatía infantil, según reivindicación 1, caracterizado porque la camilla va montada sobre una peana o base fija, dotada de medios de regulación en altura.

3. Camilla de osteopatía infantil, según reivindicación 1, caracterizado porque la camilla va montada sobre unas patas plegables.