CAMILLA DE TRANSFERENCIA.

1. Camilla de transferencia, del tipo que comprende un cuerpo principal (1), que define dos caras, una superior

(10) donde se estira el paciente y una inferior (11), caracterizado porque la cara inferior (11) del cuerpo principal (1) es deslizante y la cara superior (10) es impermeable, y porque la camilla comprende:

- unos medios de fijación (3) del cuerpo principal (1) a una camilla (2) o cama,

- unos medios de sujeción (4) y/o inmovilización del paciente al cuerpo principal (1), y

- unos medios para la transferencia y transporte (5) del cuerpo principal (1).

2. Camilla, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (1) es de una sola pieza.

3. Camilla, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de sujeción (4) y/o inmovilización del paciente comprenden al menos uno de entre muñequera, arnés y tobillera.

4. Camilla, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios para la transferencia y transporte (5) del cuerpo principal (1) comprenden unas asas.

5. Camilla, de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizada porque las asas (5) están fijadas a los medios de sujeción (4) y/o inmovilización del paciente.

6. Camilla, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación (3) del cuerpo principal (1) a la camilla (2) o cama comprenden unos cinturones de sujeción.

7. Camilla, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es plegable.

8. Camilla, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es enrollable.

9. Camilla, de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque comprende una bolsa de transporte en cuyo interior se dispone la camilla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431322.

Solicitante: Medi Care System, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTERO ALFONSO,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camillas > A61G1/04 (Partes constitutivas, detalles o accesorios, p. ej. reposa-cabezas, reposa-pies, elementos de apoyo o análogos, especialmente adaptados para camillas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Camilla de transferencia.

Camilla de transferencia, del tipo que comprende un cuerpo principal, que define dos caras, una superior donde se estira el paciente y una inferior, y porque la cara inferior del cuerpo principal es deslizante y la cara superior es impermeable, y porque la camilla comprende: unos medios de fijación del cuerpo principal a una camilla o cama, unos medios de sujeción y/o inmovilización del paciente al cuerpo principal, y unos medios para la transferencia y transporte del cuerpo principal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Pertenecen al estado de la técnica diferentes camillas dotadas de una cierta portabilidad y que permiten montarse estando en algunos casos previamente plegadas sobre sí mismas.

Así, se conoce el Modelo de Utilidad Español n° ES0225825Y "CAMILLA PORTÁTIL", del año 1977, a nombre de ASTILLEROS NEUMATICOS DUARRY, S. A., que se refiere a una camilla portátil, para el transporte de enfermos y heridos, del tipo de las que comprenden una colchoneta convencional, y ocasionalmente unas varas longitudinales, laterales y amovibles para la suspensión y traslado de la camilla, caracterizada porque comprende una cubierta hinchable, fijada a los cantos longitudinales de la colchoneta y provista de un dispositivo de apertura y cierre rápido para que al ser hinchada constituya un cojín neumático alrededor de la mayor parte del cuerpo del paciente, ejerciendo sobre éste una presión uniforme, manteniéndolo inmovilizado y protegiéndolo contra golpes.

También pertenece al estado de la técnica el Modelo de Utilidad español n° ES0279266Y "EQUIPO PORTÁTIL PARA TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO DE URGENCIAS MÉDICAS", del año 1986, a nombre de D. José Luis DENIA LAFUENTE, que se refiere a un equipo portátil para tratamiento prehospitalario de urgencias médicas, caracterizado esencialmente porque comprende la disposición de una bolsa básica dotada de medios de cierre y transporte y que lleva une guarnición de refuerzo estéril, que cuenta con una lona de carilla arrollada convenientemente, dotada de asas de transporte y largueros coa igual finalidad, según sea la posición física del accidentado y cuyos largueros se alojan con carácter desmontable en usos alojamientos fruncidos, existentes en dicha lona la que va solapada en su cabecera y permite el acondicionamiento de una pequeña colchoneta de

material microporoso comprimible fijada en la base de la camilla y que comprende asimismo la colocación en posición intermedia de una cobertura estéril aislante del herida, contando el equipo con los bastones telescópico y/o armables previstos para el transporte en posición yacente, contando dicho equipo con medios y materiales curativos de urgencia, y, a tal fin, la cobertura de la camilla lleva unos bolsillos con esta finalidad.

El mismo anterior solicitante lo es del Modelo de Utilidad Español n° ES1014529Y "EQUIPO PORTÁTIL PARA TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO DE URGENCIAS MÉDICAS", del año 1990, que se refiere a un equipo portátil para tratamiento prehospitalario de urgencias medicas, de los destinados a efectuar un tratamiento de accidentados de cualquier índole, caracterizado por estar constituido a partir de una bolsa básica dotada de medios de cierre y transporte, que tiene además una guarnición de refuerzo estéril, contando con una lona de camilla arrollada convenientemente, dotada de asas de transporte y largueros con igual finalidad, estando los largueros de soporte constituidos en varias piezas que se incorpora en el interior de la lona por unas aberturas que existen en los extremos laterales de la misma y que dan acceso a unos frunces donde se sustentan.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud se enmarca dentro del sector de las camillas portátiles.

El documento más cercano es el Modelo de Utilidad español n° 2087147 (ES2366262). Este documento soluciona el problema de las ataduras para inmovilizar al paciente en ellas, ya que las anteriores solicitudes, además de ser de actuación lenta, eran ineficaces y dañaban al herido por actuar sobre él en superficies mínimas de su cuerpo. Ello lo consigue mediante una cubierta hinchable, fijada a los cantos longitudinales de la colchoneta y provista de un dispositivo de apertura y cierre rápido, adaptada para que al ser hinchada constituya un cojín neumático alrededor de la mayor parte del cuerpo del paciente, ejerciendo sobre éste una presión uniforme, manteniéndolo inmovilizado y protegiéndolo contra golpes.

El problema viene con los pacientes que son violentos o agresivos. Estos pacientes una vez asegurados no deben soltarse hasta que no hayan recobrado un estado de lucidez o se hayan calmado. Por ello, el modelo de utilidad que es el documento más cercano, en el momento en que se trate de transferir el paciente a una camilla de una ambulancia, o bien a una cama o una camilla en el mismo hospital, se tiene que liberar el mismo, siendo entonces una situación de riesgo para el personal sanitario.

El inventor ha desarrollado una nueva camilla en donde cara inferior del cuerpo principal es deslizante, ello permite que una vez inmovilizado el paciente, sea posible desplazarlo allá donde se crea conveniente, encima de una camilla de ambulancias, encima de una cama, etc., ya que la cara inferior al deslizarse no impide que la camilla de transferencia se pueda trasladar.

Asimismo, al estar dotada dicha camilla de transferencia de medios de fijación, facilita fijar la camilla de transferencia en la cama o camilla de ambulancia, etc., de tal modo, que hasta que el paciente no se calme no se le libera.

Además, comprende una serie de medios de sujeción y/o inmovilización del paciente al cuerpo principal, de tal modo que se aseguran que no se mueva el paciente, o su movimiento sea el mínimo posible.

La cara superior del cuerpo principal es impermeable, lo que facilita que los fluidos corporales no se filtren a las camas o camillas sobre las que se posa.

Por último, comprende también unos medios para la transferencia y transporte del cuerpo principal, que facilitan que el personal sanitario lo pueda trasladar sin problemas encima de otra camilla o cama hospitalaria.

Es un objeto de la presente invención una camilla de transferencia, del tipo que comprende un cuerpo principal, que define dos caras, una superior donde se estira el paciente y una inferior, caracterizado porque la cara inferior del cuerpo principal es deslizante y la cara superior es impermeable, y porque la camilla comprende: unos medios de fijación del cuerpo principal a una camilla o cama, unos medios de sujeción y/o inmovilización del paciente al cuerpo principal, y unos medios para la transferencia y transporte del cuerpo principal.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de cuatro láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

- La figura 1 es una vista en planta del objeto de la presente invención,

- La figura 2 es una vista inferior de la presente invención,

- La figura 3 es una vista en perspectiva de la camilla de transferencia en una

camilla de ambulancia, y

- La figura 4 es un ejemplo de la citada camilla de transferencia con un

paciente y en una camilla de ambulancia.

CONCRETA REALIZACIÓN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

En la figura 1 se muestran un cuerpo principal 1 con su cara superior 10, unos medios de fijación 3 del cuerpo principal 1 a una camilla, unos medios de sujeción 4 y/o inmovilización del paciente al cuerpo principal 1, y unos medios para la transferencia y transporte 5 del cuerpo principal 1.

En la figura 2...

 


Reivindicaciones:

1. Camilla de transferencia, del tipo que comprende un cuerpo principal (1), que define dos caras, una superior (10) donde se estira el paciente y una inferior (11), caracterizado porque la cara inferior (11) del cuerpo principal (1) es deslizante y la cara superior (10) es impermeable, y porque la camilla comprende:

- unos medios de fijación (3) del cuerpo principal (1) a una camilla (2) o cama,

- unos medios de sujeción (4) y/o inmovilización del paciente al cuerpo principal (1), y

- unos medios para la transferencia y transporte (5) del cuerpo principal (1).

2. Camilla, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (1) es de una sola pieza.

3. Camilla, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de sujeción (4) y/o inmovilización del paciente comprenden al menos uno de entre muñequera, arnés y tobillera.

4. Camilla, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios para la transferencia y transporte (5) del cuerpo principal (1) comprenden unas asas.

5. Camilla, de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizada porque las asas (5) están fijadas a los medios de sujeción (4) y/o inmovilización del paciente.

6. Camilla, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación (3) del cuerpo principal (1) a la camilla (2) o cama comprenden unos cinturones de sujeción.

7. Camilla, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es plegable.

8. Camilla, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es enrollable.

9. Camilla, de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque comprende una bolsa de transporte en cuyo interior se dispone la camilla.