Sistema de cambio de via de tres hilos.

Sistema de cambio de vía de tres hilos.

El sistema está previsto para su aplicación en vías de tres hilos, en donde los hilos corresponden a los carriles de la vía que permiten establecer dos anchos diferentes para el paso de trenes por vía directa y por vía desviada, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional, estando dos de los hilos próximos entre sí, entre los que se dispone una aguja prisionera entre esos dos carriles y un cruzamiento obtuso de punta móvil formado por un bloque-carril

(8), en combinación con aguja curva (5) de ancho internacional, aguja recta (9) de ancho ibérico, además de una aguja recta (6) para ancho ibérico, aguja recta (3) para ancho internacional, una contra-aguja curva (4) para ancho internacional y una contra-aguja curva (7) para ancho ibérico, complementándose el sistema con cerrojos de enclavamiento y fijaciones elásticas para los carriles.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431404.

Solicitante: DURO FELGUERA RAÍL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARDURA GONZALEZ,LUIS JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > E01B7/00 (Cambios de aguja; Cruces (mecanismos de maniobra B61L))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Cambios de aguja; Cruces (mecanismos de maniobra... > E01B7/14 (con piezas móviles)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Cambios de aguja; Cruces (mecanismos de maniobra... > E01B7/18 (Combinaciones de cambios de agujas y de cruces)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de cambio de via de tres hilos.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de cambio de vía de tres hilos, en donde los denominados "hilos" corresponden a los carriles de la vía, de manera tal que al incluir la vía tres carriles o hilos permite el paso de trenes de ancho ibérico o ancho internacional, tanto por vía directa como por vía desviada.

El desvío concretamente dispone de un hilo o carril común para las circulaciones en ambos anchos, y un hilo o carril opuesto para cada ancho de vía (ibérico / internacional) con una pequeña separación entre estos.

El objeto de la invención es evitar los problemas e inconvenientes que presentan los cambios de vías de tres hilos con cruzamientos obtusos de punta fija y permitir velocidades altas de paso por vía directa y por vía desviada.

En definitiva, el sistema de la invención está previsto para conseguir esa dualidad de paso a velocidades altas, para lo que está dotado de un cruzamiento obtuso con puntas móviles que eliminan las largas lagunas existentes en los cruzamientos obtusos de punta fija, y con ello las fuertes restricciones de velocidad que imponen los diseños de tres hilos con esos cruzamientos obtusos de punta fija en el cambio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las vías de tres hilos, permiten establecer dos anchos de vía diferentes (por ejemplo ibérico e internacional), y presentan un carril o hilo común para ambos anchos de vía, mientras que los otros dos carriles proporcionarán el ancho ibérico o el ancho internacional.

Pues bien, esos dos carriles que establecen el ancho, (ibérico e internacional) quedan próximos entre si, con lo que su separación es tan reducida que limita geométrica y operativamente las características de los aparatos de vía mixtos, obligando a una explotación en vía con velocidades de paso muy bajas.

Además, el montaje de los elementos que han de fijar los carriles a las correspondientes placas de asiento, en virtud de esa reducida separación entre los hilos, impide efectuar una fijación con clips elásticos convencionales, obligando a desarrollar otras soluciones más complejas para conseguir una fijación elástica equivalente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de manera que es aplicable a cambios de vía de tres hilos y presenta la particularidad de incorporar un cruzamiento obtuso de punta móvil.

Más concretamente el sistema de la invención comprende una aguja recta para el ancho internacional, una aguja recta para el ancho ibérico; una contra-aguja curva para el ancho de vía internacional y una contra-aguja curva para el ancho de vía ibérico, además de una pareja de agujas, una recta para ancho ibérico y otra curva para ancho internacional que en combinación con un bloque-carril establecen el cruzamiento obtuso de punta móvil.

Con los elementos anteriormente comentados más una contra-aguja recta común para los dos anchos de vía y una aguja curva también común, se completa el cambio de agujas para un desvío mixto de tres hilos.

Todo ello de manera tal que el bloque-carril estará materializado preferentemente en acero al manganeso y además la contra-aguja curva de ancho internacional, así como la aguja curva del cruzamiento obtuso que forma parte de la punta móvil, están integradas en una sola pieza de carril, evitando por un lado la imposibilidad para soldar en la vía con

procedimiento aluminotérmico dos piezas de carril independientes y dando por otro lado continuidad material a la aguja curva para facilitar su flexión.

El cruzamiento obtuso de punta móvil es accionado por un único motor y un cerrojo de uña, diseñado éste para el movimiento alternativo de las agujas mediante un sistema de piñón- cremallera, todo ello en combinación con unas bielas fijadas a los apéndices del cerrojo, que incorporan un brazo desmontable para la colocación de los tirantes de comprobación de

las agujas al motor.

En cuanto al cerrojo de uña anteriormente comentado, el mismo está integrado en la correspondiente traviesa cajón, puede disponer de un encerrojamiento tradicional, con cajas de cerrojo fijadas ai bloque-carril, o bien una ejecución alternativa con bielas invertidas y encerrojamiento por delante de las agujas.

También se ha previsto que los cerrojos de uña para el movimiento de las agujas común, ibérica e internacional, concretamente en el lado del doble hilo, incluyan una caja de doble fondo, una doble biela y un doble barrón para conseguir diferentes aperturas de las agujas.

En cuanto a la fijación de los dos carriles o hilos que establecen el doble de ancho de vía, es decir los que quedan mas próximos entre sí, se llevará a cabo mediante elementos elásticos, concretamente mediante unos clips elásticos que fijan los carriles a las correspondientes placas de asiento, participando en la fijación una pieza especial que queda dispuesta por la parte interna, entre los dos carriles próximos de la vía, y cuya pieza especial incluye una parte superior con función de resbaladera para la aguja correspondiente y otra para la fijación del conjunto a la placa de asiento, fijando externamente ambos carriles mediante clips elásticos convencionales y/o estribos también convencionales, respectivamente, con la especial particularidad de que esa pieza especial formada por la tapa resbaladera y la base de fijación a la placa de asiento son desmontables.

Evidentemente, tanto la tapa resbaladera como la base, cuentan con oportunas huellas para alojar los clips elásticos.

Por último decir que para soportar los esfuerzos laterales del tren sobre la aguja recta de ancho internacional, se han previsto unos topes especiales invertidos y otros con sistema de extracción para la aguja recta de ancho ibérico.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de! invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente ai esquema del desvío de tres hilos en posición de paso por vía directa.

La figura 2.- Muestra otra representación esquemática como la de la figura anterior, pero en este caso en una posición de paso por vía desviada.

Las figuras 3 y 4.- Muestran sendas vistas en perspectiva correspondientes a los cerrojos de las agujas común, ibérica e internacional que participan en el sistema de la invención.

Las figuras 5, 6 , 7 , 8 y 9.- Corresponden a perspectivas y detalles de partes del sistema que participan en el cruzamiento obtuso de punta móvil.

La figura 10.- Muestra una sección de los topes invertidos que participan en la retención de la aguja recta de ancho internacional contra los esfuerzos laterales ejercidos por los trenes.

La figura 11.- Muestra un detalle en perspectiva de las partes que participan en la fijación elástica interior de los dos carriles próximos de la vía de tres hilos.

Las figura 12.- Muestra una vista en planta de la aplicación del conjunto representado en la

figura anterior sobre la correspondiente placa de siento.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y haciendo alusión concretamente a la figura 1 donde se muestra un esquema de! desvío de tres hilos en posición de paso por vía directa, se ha representado la contra-aguja recta (1) común para los dos anchos de vía; la aguja curva (2) común para...

 


Reivindicaciones:

1a.- Sistema de cambio de vía de tres hilos, en donde los hilos corresponden a los carriles de !a vía que permiten establecer dos anchos diferentes para el paso de trenes por vía directa y por vía desviada, tanto en ancho Ibérico como en ancho internacional, caracterizado porque entre dos de los hilos próximos entre sí, se dispone una aguja prisionera (6) entre esos dos carriles, un cruzamiento obtuso de punta móvil formado por un bloque-carril (8), en combinación con aguja curva (5) de ancho internacional y la aguja recta (9) para ancho ibérico, además se completa el conjunto con una aguja recta (3) para ancho Internacional, una contra-aguja curva (4) para ancho internacional y una contra-aguja curva (7) para ancho Ibérico.

2a.- Sistema de cambio de vía de tres hilos, según reivindicación 1a, caracterizado porque la contra-aguja curva (4) para ancho internacional y la aguja curva (5) de cruzamiento obtuso de punta móvil, están integradas en una sola pieza de carril.

3a.- Sistema de cambio de vía de tres hilos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ei cruzamiento obtuso de punta móvil es accionado por un único motor (D) en combinación con un cerrojo de uña diseñado para el movimiento alternativo de las agujas mediante un sistema de piñón-cremallera (27-28), comprendiendo el cerrojo unos apéndices (29) para la sujeción de unas bielas (30) e incorporando brazos desmontables (31) con la extensión adecuada para colocar tirantes de comprobación (32) de las agujas al motor.

4a.- Sistema de cambio de vía de tres hilos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cerrojo de uña de punta móvil está integrado en una traviesa metálica hueca especial (26), y tiene la posibilidad de ejecución mediante bielas y encerrojamiento tradicional o mediante bielas invertidas y encerrojamiento por delante de las agujas.

5a.- Sistema de cambio de vía de tres hilos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para las agujas ibérica e internacional del doble hilo, el cerrojo de uña comprende una caja de doble fondo (21), con doble biela (22) y doble barrón (23) para conseguir diferentes aperturas de las agujas, presentando el cerrojo un apéndice reducido para la aguja de ancho ibérico con conexión para la biela y el tirante de comprobación (25),

incluyendo además un apéndice estándar para la aguja de ancho internacional para conexión de la biela (23) y sujeción del tirante de comprobación (24) de esa aguja.

6a.- Sistema de cambio de vía de tres hilos, según reivindicaciones anteriores caracterizado 5 porque se incluyen fijaciones elásticas interiores para las dos contra-agujas de ancho ibérico e internacional, sobre una placa de asiento (15), participando una pieza especial desmontable formada por dos partes (13) y (14), que se fijan mediante tornillos a la placa del asiento (15), habiéndose previsto que en el interior de las piezas (13) y (14) se coloquen clips en omega para la fijación elástica interior de las contra-agujas, mientras que por el lado 10 opuesto, las contra-agujas se fijan con clips elásticos convencionales (17) y (18).

7a.- Sistema de cambio de vía de tres hilos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora unos topes invertidos (39) para soportar los esfuerzos laterales de las ruedas sobre la aguja recta de ancho internacional y topes especiales con sistema de 15 extracción para aguja de ancho ibérico.