Cambio de marchas continuo de multiejes.

Cambio de marchas continuo, caracterizado porque comprende un eje de entrada (E1), al menos un eje intermedio

(E2-E6) y un eje de salida (E7), dispuestos sucesivamente en paralelo, estando dos ejes consecutivos cualesquiera conectados entre sí mediante al menos un bloque de cambio de marchas (B) con relación de transmisión variable, estando cada bloque de cambio formado por una pareja de conos (C1-C2, C5-C6...) enfrentados y dispuestos en un eje a distancia variable, otra pareja de conos (C3-C4, C7-C8...) enfrentados y dispuestos en el eje consecutivo (E) a distancia variable, y un aro o correa (A) de transmisión del movimiento entre dichas parejas de conos.

Otra característica muy importante, es que la relación de transmisión en todos los bloques de cambio de marcha es la misma y se modifica simultáneamente, lo que implica que, establecido el tiempo que se tarda en pasar de una relación máxima a mínima (o viceversa), este tiempo permanece constante, independientemente del número de marchas que se establezcan (figura 32-A).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300158.

Solicitante: MANSO BERNARDEZ, Jose Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MANSO BERNARDEZ,Jose Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones para transmitir un movimiento rotativo... > F16H9/16 (utilizando dos poleas, construidas ambas de piezas cónicas regulables)
google+ twitter facebookPin it
Cambio de marchas continuo de multiejes.

Fragmento de la descripción:

Cambio de marchas continuo de multiejes.

Sector de la técnica en el que se encuadra 5

En el de la mecánica.

Estado de la técnica

En fecha 11 de abril de 2011, presente en la OEPM un invento que denominé "Cambio de Marchas Continuo de dos ejes" (en adelante: Cmc-2e) , el cual fue registrado con la referencia "P201100411".

Pues bien, a raíz del citado invento, se me ocurrió este otro invento, que denomino 15 "Cambio de Marchas Continuo de Multiejes" (en adelante: Cmc-Me) y aunque ambos partan de una misma idea, son dos cambio de marchas diferentes; y en fecha 27-12-2012 presenté en el Servizo Galego de Propiedade Industrial e Innovación Empresarial de Santiago (la delegación de la OEPM que hay en Santiago de Compostela) , mi invento del Cmc-Me (más tarde, recibí un comunicado de la OEPM en el cual me comunicaban que 20 quedaban registrado con el número P201300012) .

Posteriormente (a principios del año 2013) , recibí un comunicado de la OEPM de fecha 20-12-2012, sobre el Informe del Estado de la Técnica de mi anterior solicitud de Patente Nacional P201100411 (Cmc-2e) , donde me informan que no existe en las reivindicaciones 25 ninguna novedad (en otras palabras, que ya estaba todo inventado) .

Ello ha motivado que tomara la decisión de volver a presentar de nuevo mi invento de Cmc-Me (al tiempo que solicito el archivo del expediente de Cmc-Me presentado en fecha 27-12-2012 y registrado con el número P201300012) , por las siguientes razones: 30

1. Porque considero que este invento, aunque parte de la misma idea, es distinto del Cmc-2e y no he encontrado en las bases de datos otro sistema igual.

2. El contenido de este Cmc-Me (el que presento ahora) , es el mismo que el presentado 35 en fecha 27-12-2012, como lo demuestra el hecho de que, tanto el contenido esencial de la descripción, como los dibujos son los mismos. Lo que varía es la forma de exponer la descripción del invento.

3. En el nuevo texto de la descripción del invento del Cmc-Me, parto de la base de que 40 la idea de origen ya está inventada, centrando el texto en las peculiaridades propias del Cmc-Me, que hacen que sea un invento diferente.

[Nota. En la descripción presentada en fecha 27-12-2012, como desconocía que la idea de origen ya había sido inventada, encuadraba todo el proceso en la 45 descripción].

4. Otro dato a tener en cuenta, es que en el Informe del Estado de la Técnica del expediente de la patente P201100411, encuadran el invento de Cmc-2e dentro de las "CVT" (Continuously Variable Transmisión; en español: Trasmisión Variable 50

Continua) . Por lo tanto, podemos decir que este Cmc-Me, también es un cambio de marchas "CVT".

[Nota. Si observamos los cambios de marchas "CVT" que parten de la misma idea, utilizan para desarrollar su función dos "platos" con forma cónica; mientras que, tanto 5 en mi invento Cmc-2e como en mi invento de Cmc-Me, utilizo para desarrollar dicha función, tubos rematados en forma cónica, lo que considero que hacen al sistema más sólido y estable; de ahí que yo no encuadrase mis inventos de "Cambios de marchas continuos", dentro de los cambios de marchas "CVT"]

Con relación al Estado de la Técnica, teniendo en cuenta que este Cmc-Me parte de la misma idea de origen que el Cmc-2e, me remito al informe que sobre el Estado de la Técnica se hace en el Expediente de Patente 201100411;y en concreto señalo aquí los documentos citados: FR 986983 A (A. BROWN) 07/08/1951; GB 481955 A (L. DUMONT VILLARES) 18/03/1938, BE 425597 A (E. ORTMANS) 1938; BE 483843 A (B. MARTINS 15 ET AL.) 1948. También se dan las siguientes referencias del Cl.: F16H9/20 (2006.01) y F16H55/56 (2006.01) .

Explicación detallada de la invención 20

Componentes que lo integran.

Los elementos esenciales del cambio de marchas continuo de multiejes son:

- Los ejes y 25

- Los bloques de cambio de marchas (en adelante: Bcm) .

Y un cambio de marchas continuo de multiejes (Cmc-Me) , puede estar integrado por:

3 ejes y 2 Bcm (es el supuesto más simple) ; o

Múltiples ejes y tantos Bcm como ejes menos 1 (por ejemplo: si el Cmc-Me está integrado por 7 ejes, los Bcm son 6)

El sistema de funcionamiento, es idéntico en todos los supuestos.

Los ejes.

El número mínimo de ejes son 3; pero en la práctica, serán 3 o más. 40

Al primer eje (eje-1) lo denomino "eje-tractor", por ser el eje que genera la rotación; al último eje lo denomino "eje-receptor", por ser el eje que recibe la rotación; y a los ejes intermedios, los denomino "ejes de transmisión" porque estos ejes reciben y trasmiten la rotación. 45

Bloque de cambio de marchas (Bcm) : elementos esenciales.

Los elementos esenciales de un bloque de cambio de marchas (Bcm) son:

4 conos.

Los denomino "conos", aunque en realidad es un "tronco de cono" (ver figura 1 y 2 referencias C-1, C-2, C-3 y C-4) [Nota: la figura 2, es la misma que la figura 1, pero en perspectiva]. 5

Los conos de estas figuras (y en general, a lo largo de toda la descripción) , tienen una relación entre el radio menor y mayor, de 1 a 5; es decir, el radio mayor equivale a cinco radios pequeños (radio menor: ver figura 3, referencia R-1; radio mayor: ver figura 3, referencia R-2) . 10

Ello significa, que la longitud de la circunferencia del radio mayor, equivale a 5 veces la longitud de la circunferencia del radio menor.

1 correa de transmisión o 1 aro de transmisión. 15

Tanto se puede utilizar una correa de transmisión como un aro de transmisión (en las figuras 4 y 5 se ve un aro de transmisión, referencia A-1) [nota: la figura 5, es la misma que la figura 4, pero en perspectiva].

El aro de transmisión, va encajado entre los conos (figuras 6 y 7, referencia A-1; en adelante: ref. A-1) .

[NOTA. En todos los ejemplos gráficos y en consecuencia en la descripción, utilizaré y hablaré únicamente del aro de transmisión, ya que éste permite una mejor 25 visualización gráfica; la correa de transmisión, al adaptarse a los distintos radios de giro, no permite la misma visualización].

Al "bloque de cambio de marchas'', lo denomino "bloque", porque es todo el conjunto el que genera los cambios de marchas, como si fuese una única pieza. 30

Cómo se integran entre sí, los Bcm y los ejes.

Como ya se dijo, los elementos esenciales de un Cmc-Me son:

Los Bloques de cambio de marchas (Bcm) (figura 8, ref. B-1) y

Los Ejes (figura 9, ref. E-1 y E-2) .

Y en cuanto a la forma en que estos elementos se integran entre sí, hemos de decir que, 40 todo Bcm se integra entre dos ejes, de la siguiente forma (ver figuras 10 y 11) :

El cono C-1 (ref. C-1) se integra en el eje-1 (ref. E-1) , de forma que el eje atraviesa al cono por el centro de su eje.

El cono C-2 (ref. C-2) , se integra en el eje-1 de la misma manera que el cono C-1, pero orientado en sentido contrario.

El cono C-3 (ref. C-3) se integra en el eje-2 (ref. E-2) , de forma que el eje atraviesa al cono por el centro de su eje. 50

El cono C-4 (ref. C-4) , se integra en el Eje-2 de la misma manera que el cono C-3, pero orientado en sentido contrario.

El aro de transmisión (ref. A-1) encaja: de un lado, entre los conos C-1 y C-2; y del otro lado, entre los conos C-3 y C4. 5

Desplazamiento de los conos.

Los dos conos del Bcm de cada eje, se desplazan a lo largo del eje y de forma sincronizada, bien acercándose entre sí (figura 12, ref. C-1 y C-2) , bien alejándose entre 10 sí (figura 13, ref. C-1 y C-2) .

Pero además, cuando los dos conos del Bcm situados en un eje se desplazan, también se desplazan...

 


Reivindicaciones:

1. Cambio de marchas continuo, caracterizado porque comprende un eje de entrada (E1) , al menos un eje intermedio (E2-E6) y un eje de salida (E7) , dispuestos sucesivamente en paralelo, estando dos ejes consecutivos cualesquiera conectados 5 entre sí mediante al menos un bloque de cambio de marchas (B) con relación de transmisión variable, estando cada bloque de cambio formado por una pareja de conos (C1-C2, C5-C6) enfrentados y dispuestos en un eje a distancia variable, otra pareja de conos (C3-C4, C7-C8...) enfrentados y dispuestos en el eje consecutivo (E) a distancia variable, y un aro o correa (A) de transmisión del movimiento entre dichas parejas de 10 conos.

2. Cambio de marchas continuo según reivindicación 1, caracterizado porque la relación de transmisión en todos los bloques de cambio de marcha es la misma y se modifica simultáneamente. 15