Cambio de célula primaria durante agregación de portadora.

Un método realizado por una estación móvil para transmitir información de control de enlace ascendente

, incluyendo el método:

recibir un mensaje que indica un cambio de célula primaria de una primera célula primaria a una segunda célula primaria;

transmitir en un canal de acceso aleatorio a la segunda célula primaria;

recibir un mensaje de respuesta de acceso aleatorio de la segunda célula primaria;

recibir una transmisión de enlace descendente después de recibir el mensaje que indica un cambio de célula primaria, donde la transmisión de enlace descendente requiere la transmisión de información de control de enlace ascendente por la estación móvil; y

transmitir, después de recibir la respuesta de acceso aleatorio, en un canal de control de enlace ascendente a la segunda célula primaria en respuesta a recibir la transmisión de enlace descendente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13167526.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 600 North US Highway 45 Libertyville, IL 60048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NORY,Ravikiran, HIDDINK,GERRIT W, NARASIMHA,MURALL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W36/00 (Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff))

PDF original: ES-2476221_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cambio de célula primaria durante agregación de portadora

Campo de la descripción La presente descripción se refiere en general a comunicaciones inalámbricas, y más específicamente a agregación de portadora.

Antecedentes La agregación de portadora se utilizará en redes 3GPP LTE para proporcionar mejores tasas de datos a los usuarios, que también se denominan una estación móvil o equipo de usuario (UE) . La agregación de portadora consiste en transmitir datos o recibir datos de un UE en múltiples frecuencias de portadora (“portadoras componente”) . La mayor anchura de banda permite tasas de datos más altas. La presente descripción considera el problema del cambio de la célula primaria de una estación móvil. Para la operación de agregación de portadora (CA) , un UE puede estar configurado con un conjunto de células sirvientes. Cada una de las células sirvientes tiene una frecuencia de enlace descendente y también puede tener una frecuencia de enlace ascendente. Las frecuencias de enlace descendente de las diferentes células sirvientes de un UE son distintas y las frecuencias de enlace ascendente de un UE son distintas. En el caso de un sistema duplex de división de frecuencia (FDD) , las frecuencias de enlace descendente y de enlace ascendente de una célula sirviente son distintas. En el caso de un sistema duplex de división de tiempo (TDD) , las frecuencias de enlace descendente y de enlace ascendente de una célula sirviente son las mismas. La operación de agregación de portadora también puede ser descrita en términos de “portadoras componente” o “frecuencias sirvientes”. La estación móvil tiene un conjunto de “portadoras componente de enlace descendente” o “frecuencias sirvientes de enlace descendente” (correspondientes a las frecuencias de enlace descendente de las células sirvientes) y “portadoras componente de enlace ascendente” o “frecuencias sirvientes de enlace ascendente” (correspondientes a las frecuencias de enlace ascendente de las células sirvientes) . En general, todas las células sirvientes de una estación móvil pertenecen a la misma estación base (es decir, todas las frecuencias de enlace descendente son transmitidas desde la misma estación base) . Sin embargo, puede haber excepciones a esta regla. Por ejemplo, una estación base puede transmitir una o más frecuencias sirvientes de enlace descendente, mientras que las frecuencias sirvientes de enlace descendente restantes son transmitidas por uno o más equipos de estación base remota.

Una de las células sirvientes se designa una “célula primaria”. Correspondientemente hay “frecuencia primaria de enlace descendente” y “portadora componente primaria de enlace descendente” que se refieren a la frecuencia de enlace descendente de la célula primaria, y “frecuencia primaria de enlace ascendente” y “portadora componente primaria de enlace ascendente” que se refieren a la frecuencia de enlace ascendente de la célula primaria. Una célula sirviente que no es una célula primaria se denomina una célula secundaria.

El enlace de comunicación entre la estación móvil y la célula primaria es un enlace primario en la comunicación entre la estación móvil y la red. Específicamente, al tiempo del establecimiento de conexión entre la estación móvil y la red, se establece un enlace de comunicación bidireccional entre la estación móvil y la célula primaria antes de que se establezca cualquier enlace de comunicación entre la estación móvil y una célula secundaria.

Los procedimientos de agregación de portadora están diseñados de tal manera que la estación móvil transmita el canal de control de enlace ascendente solamente a la célula primaria (es decir, solamente en la frecuencia primaria de enlace ascendente) . El canal de control de enlace ascendente lleva diversa información de control tal como indicadores ACK/NACK para transmisión de enlace descendente desde todas las células sirvientes, información de indicador de calidad de canal (CQI) para todas las células sirvientes y peticiones de programación (SR) . Así, cualquier interrupción de transmisiones de enlace ascendente desde la estación móvil a la célula primaria da lugar efectivamente a interrupción de casi toda la comunicación de enlace descendente (incluyendo la comunicación de datos de todos los usuarios) a través de todas las células sirvientes.

Si se interrumpe el enlace de comunicación entre la estación móvil y la célula primaria, la comunicación entre la estación móvil y la red falla aunque el enlace de comunicación entre la estación móvil y una célula secundaria se mantenga. La célula primaria proporciona información relacionada con la seguridad y el encriptado a la estación móvil. Además, la estación móvil realiza supervisión de enlace radio de la célula primaria, pero no de las células secundarias. Si la supervisión de enlace radio de la célula primaria indica que hay un problema de enlace radio, la estación móvil suspende toda recepción y transmisión de señales. Si no hay recuperación del problema de enlace radio, la estación móvil declara un fallo de enlace radio, corta la conexión a las células sirvientes e intenta restablecer la conexión a la red a través de una célula adecuada. Tales acciones pueden dar lugar a interrupciones significativas del enlace de comunicación y también a fallo irrecuperable del enlace de comunicación.

Dada la importancia del enlace entre la estación móvil y la célula primaria, con el fin de minimizar problemas asociados con la calidad de enlace radio, hay que asegurar que la célula primaria sea la mejor célula de las células sirvientes. Tal requisito hace entonces necesario el cambio de la célula primaria cuando la célula primaria ya no sea

la mejor célula. El cambio de la célula primaria se puede lograr emulando un procedimiento de transferencia, donde la célula fuente es la célula primaria actual y la célula deseada es la nueva célula primaria. Sin embargo, tal procedimiento tiene inconvenientes significativos. El procedimiento de transferencia está diseñado para movilidad, es decir, para transferir una estación móvil desde una célula en una primera estación base (célula fuente) a una célula en una segunda estación base (célula deseada) . Así, la estación móvil tiene que realizar sincronización en la célula deseada antes de que se pueda reanudar la comunicación mediante la célula deseada. En 3GPP LTE, la sincronización se realiza mediante un procedimiento de acceso aleatorio, es decir, transmitiendo en un canal de acceso aleatorio y recibiendo una respuesta de acceso aleatorio. El procedimiento de sincronización da lugar a una interrupción significativa. Dado que la interrupción incluye una interrupción de transmisión de enlace ascendente a la célula primaria, da lugar a una interrupción o suspensión de todos los datos de enlace descendente entre la red y la estación móvil (como se ha descrito anteriormente) . Además, los varios protocolos de comunicación (tal como el control de acceso a medio y el control de radio enlace) y en la estación móvil tienen que ser reseteados y restablecidos antes de que la comunicación se pueda reanudar a través de la célula deseada. La clave de seguridad también se cambia en la transferencia. El restablecimiento de los protocolos y el cambio de la clave de seguridad pueden dar lugar a pérdida de cualesquiera paquetes puestos en memoria intermedia tanto en la estación base como en la estación móvil.

Por lo tanto, es beneficioso tener procedimientos para el cambio de célula primaria que remedien las deficiencias esbozadas anteriormente.

La publicación de la solicitud... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método realizado por una estación móvil para transmitir información de control de enlace ascendente, incluyendo el método:

recibir un mensaje que indica un cambio de célula primaria de una primera célula primaria a una segunda célula primaria;

transmitir en un canal de acceso aleatorio a la segunda célula primaria;

recibir un mensaje de respuesta de acceso aleatorio de la segunda célula primaria;

recibir una transmisión de enlace descendente después de recibir el mensaje que indica un cambio de célula primaria, donde la transmisión de enlace descendente requiere la transmisión de información de control de enlace ascendente por la estación móvil; y

transmitir, después de recibir la respuesta de acceso aleatorio, en un canal de control de enlace ascendente a la segunda célula primaria en respuesta a recibir la transmisión de enlace descendente.

2. El método según la reivindicación 1, donde la información de control de enlace ascendente incluye al menos uno de indicadores ACK/NACK para transmisiones de enlace descendente, información de indicador de calidad de canal,

o peticiones de programación.

3. El método según la reivindicación 1 incluyendo además transmitir, antes de recibir el mensaje que indica un cambio de célula primaria, un canal de control de enlace ascendente a la primera célula primaria.

4. El método según la reivindicación 1, donde el mensaje que indica el cambio de célula primaria incluye además al

menos uno de los siguientes: información de configuración para un canal de control de enlace ascendente para transmitir información de control de enlace ascendente desde la estación móvil al nuevo canal primario; o un preámbulo de canal de acceso aleatorio; y un nuevo identificador de estación móvil.

5. Una estación móvil adaptada para realizar los pasos del método de cualquier reivindicación precedente.

6. Un método realizado por una estación base para recibir información de control de enlace ascendente de una estación móvil, incluyendo el método:

transmitir un mensaje que indica un cambio de célula primaria desde una primera célula primaria a una segunda célula primaria;

recibir una transmisión en un canal de acceso aleatorio en la segunda célula primaria;

transmitir un mensaje de respuesta de acceso aleatorio desde la segunda célula primaria;

transmitir una transmisión de enlace descendente después de transmitir el mensaje que indica un cambio de célula primaria, donde la transmisión de enlace descendente requiere la transmisión de información de control de enlace ascendente por la estación móvil; y

recibir, después de transmitir el mensaje de respuesta de acceso aleatorio, una transmisión de canal de control de enlace ascendente en la segunda célula primaria en respuesta a transmitir la transmisión de enlace descendente.

7. El método según la reivindicación 6 incluyendo además:

supervisar, antes de transmitir el mensaje de respuesta de acceso aleatorio, transmisiones de canal de control de enlace ascendente desde la estación móvil en la primera célula primaria; y

supervisar, después de transmitir el mensaje de respuesta de acceso aleatorio, transmisión de canal de control de enlace ascendente desde la estación móvil en la segunda célula primaria.

8. El método según la reivindicación 6, incluyendo además supervisar, después de transmitir el mensaje que indica un cambio de célula primaria, transmisiones de canal de control de enlace ascendente desde la estación móvil tanto en la primera como en la segunda célula primaria.

9. Una estación base adaptada para realizar los pasos del método de cualquiera de las reivindicaciones 6-8.