Cámara para un sistema de tratamiento de sangre, sistema de tubos para sangre, así como sistema de tratamiento de sangre.

Cámara (10) para un sistema de tratamiento de sangre con una entrada de sangre

(22) y una salida de sangre (24), donde se proporciona un elemento de filtro (26) para la separación de aire, el cual se encuentra dispuesto en el lado superior con respecto a la posición de la cámara en el estado de funcionamiento y el cual puede ser separado de la sangre (B) que se encuentra en la cámara (10) en el estado de funcionamiento mediante 5 otro líquido (D), caracterizada porque la entrada de sangre se encuentra dispuesta del lado superior y porque la cámara presenta una toma de alimentación (28), mediante la cual puede ser suministrado el otro líquido (D), donde el otro líquido (D) puede ser suministrado de forma continua a través de la toma de alimentación (28) o puede ser suministrado a intervalos predefinidos para impedir una obstrucción del elemento de filtro (26) durante el funcionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003596.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Else-Kroener-Strasse 1 61352 Bad Homburg ALEMANIA.

Inventor/es: WIESEN, GERHARD, SPICKERMANN, REINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/36 (Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación)

PDF original: ES-2516065_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cámara para un sistema de tratamiento de sangre, sistema de tubos para sangre, así como sistema de tratamiento de sangre.

La presente invención hace referencia a una cámara para un sistema de tratamiento de sangre con una entrada de sangre y una salida de sangre, un elemento de filtro para la separación de aire, el cual se encuentra dispuesto en el lado superior con respecto a la posición de la cámara en el estado de funcionamiento y el cual puede ser separado de la sangre que se encuentra en la cámara en el estado de funcionamiento mediante otro líquido, a un sistema de tubos para sangre, así como a un sistema de tratamiento de sangre.

En los sistemas de hemodiálisis conocidos, aguas abajo de un filtro de diálisis se encuentra una cámara de goteo venosa que forma parte de la circulación sanguínea extracorporal. Ubicada en ese lugar, ésta se encarga de una reinfusión libre de burbujas de la sangre dializada del paciente. Por lo general la cámara de goteo venosa no se encuentra llenada por completo. De este modo se produce un contacto de la sangre con el aire, lo cual se considera desventajoso. Para evitar una infusión con coágulos, la cámara de goteo venosa se encuentra provista de un capturador de coágulos que por lo general está diseñado como un tamiz.

Por el estado del arte se conocen ya varios ejemplos de cámaras de goteo.

De este modo, en la solicitud DE 32 02 582 A1 se muestra una cámara de goteo, en donde la sangre que gotea no cae directamente en el nivel de sangre, sino sobre una pared interna oblicua para minimizar la formación de espuma y, con ello, el peligro de una posible hemólisis.

En la solicitud US 5, 330, 425 se describen varias cámaras de goteo moldeadas por soplado para el tratamiento de diálisis con un lugar de inyección especialmente localizado.

En la solicitud US 3, 834, 386 se describe una cámara de goteo con un septo integrado en la tapa de la cámara de goteo.

En el estado del arte, frecuentemente, el ingreso de la sangre tiene lugar mediante una toma correspondiente, cuyo extremo se sitúa por encima del nivel de sangre. De este modo tiene lugar por tanto un goteo de la sangre hacia la cámara, lo cual conlleva el peligro de la formación de microburbujas, donde las microburbujas de este tipo no son separadas y pueden llegar al paciente sin impedimento. Estas microburbujas pueden causar además hemólisis.

Una cámara de goteo estándar dispone además de una toma de inyección con un septo hidrofóbico y de un conducto de ventilación que se encuentra provisto de una membrana hidrofóbica, en particular de un así llamado transductor-protector (TDP) . Mediante una válvula de 3 vías en el interior de la máquina, en primer lugar, el conducto de ventilación puede ser conducido a un sensor de medición de presión para controlar la presión en la cámara de goteo venosa o, en segundo lugar, sin embargo, puede ventilar la cámara de goteo mediante un reductor de presión, como en el caso por ejemplo del llenado inicial del sistema de tubos, así como del circuito sanguíneo extracorporal.

Por la solicitud WO 2007/050211 A2 se conoce además una cámara de goteo venosa, en donde la toma de entrada de sangre y la toma de salida de sangre se encuentran dispuestas en la base de la cámara, donde entre la toma de entrada de sangre y la toma de salida de sangre se encuentra una pared divisora. En la tapa de la cámara se encuentra colocada una membrana hidrofóbica para ventilar la cámara. Inicialmente la cámara se encuentra llenada completamente de solución salina, donde el llenado se efectúa mediante una toma de entrada de sangre. Cuando durante la operación de diálisis fluye sangre hacia la cámara, la solución salina expulsada es suministrada al paciente. Una cierta cantidad de solución salina permanece en la cámara para separar la membrana hidrofóbica del nivel de sangre. El manejo de una cámara de goteo de este tipo se asocia a una inversión de tiempo considerable y a un gran cuidado, puesto que debe asegurarse que en la cámara permanezca solución salina suficiente para separar la membrana hidrofóbica del nivel sangre, garantizando una capacidad correcta de funcionamiento de la cámara de goteo.

Por tanto, es objeto de la presente invención perfeccionar ventajosamente una cámara para un sistema de tratamiento de sangre de la clase mencionada en la introducción, en particular creando una cámara de goteo venosa con un contacto sangre-aire minimizado, la cual impida fiablemente también la formación de microburbujas y la cual además pueda ser operada de forma sencilla y segura.

De acuerdo con la invención, este objeto se alcanzará a través de una cámara para un sistema de tratamiento de sangre con las características de la reivindicación 1. Conforme a esto se prevé que una cámara para un sistema de tratamiento de sangre presente una entrada de sangre y una salida de sangre, así como un elemento de filtro para la separación de aire, el cual se encuentra dispuesto en el lado superior con respecto a la posición de la cámara en el estado de funcionamiento y el cual puede ser separado de la sangre que se encuentra en la cámara en el estado de

funcionamiento mediante otro líquido. Se prevé además que la entrada de sangre se encuentre dispuesta en el lado superior. Gracias a la disposición de la entrada de sangre en el lado superior resulta la ventaja de que, al igual que en las cámaras de goteo conocidas hasta el momento, la cámara acorde a la invención puede manejarse con facilidad. Esto resulta gracias a que la entrada de sangre en el lado superior permite llenar la cámara con sangre de forma sencilla. Esto se considera particularmente ventajoso durante la ventilación inicial de la cámara de goteo. A través del elemento de filtro dispuesto en el lado superior para la separación de aire, la separación de aire ya no se efectúa mediante un transductor -protector, sino directamente mediante una membrana del filtro que está separada a través de otro líquido, de manera que se impide un así llamado clotting (coagulación) de sangre en el elemento de filtro.

Asimismo, de manera ventajosa, la cámara ya no presenta un conducto de ventilación. Por consiguiente no se produce tampoco una humectación o una filtración en el transductor -protector (TDP) que ventajosamente ya no se encuentra presente, excluyendo de este modo el peligro de contaminar por ejemplo la máquina de diálisis que se encuentra conectada.

De esta manera pueden solucionarse varios problemas del circuito extracorporal actual. Es posible efectuar una adaptación de la medición de presión a una medición no invasiva, por ejemplo mediante un domo de presión, eliminándose los problemas de un transductor-protector. A su vez ya no se producen tampoco las consecuencias relativas a la contaminación del lado de la máquina, vinculadas al transductor-protector, ya que por ejemplo no debe efectuarse más un intercambio de un captador de presión después de un contacto con la sangre. Debido a que en el estado de funcionamiento de la cámara ya no se encuentra presente aire, puesto que preferentemente la mitad inferior se encuentra completamente llenada con sangre y por encima del nivel de sangre se encuentra el otro líquido, el cual separa el elemento de filtro de la sangre que se encuentra en la cámara en el estado de funcionamiento, no se produce ningún contacto directo de la sangre con el aire, de manera que en la cámara no existen áreas de estancamiento. Debido a ello puede reducirse considerablemente la necesidad de inhibidores de coagulación. Se impide además la formación de microburbujas en la cámara venosa.

Puede preverse que la salida de sangre, referido a la posición de la cámara en el estado de funcionamiento, se encuentre dispuesta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cámara (10) para un sistema de tratamiento de sangre con una entrada de sangre (22) y una salida de sangre (24) , donde se proporciona un elemento de filtro (26) para la separación de aire, el cual se encuentra dispuesto en el lado superior con respecto a la posición de la cámara en el estado de funcionamiento y el cual puede ser separado de la sangre (B) que se encuentra en la cámara (10) en el estado de funcionamiento mediante otro líquido (D) , caracterizada porque la entrada de sangre se encuentra dispuesta del lado superior y porque la cámara presenta una toma de alimentación (28) , mediante la cual puede ser suministrado el otro líquido (D) , donde el otro líquido (D) puede ser suministrado de forma continua a través de la toma de alimentación (28) o puede ser suministrado a intervalos predefinidos para impedir una obstrucción del elemento de filtro (26) durante el funcionamiento.

2. Cámara (10) según la reivindicación 1, caracterizada porque la salida de sangre (24) se encuentra dispuesta en la cámara (10) del lado de la base con respecto a la posición de la cámara (10) en el estado de funcionamiento.

3. Cámara (10) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el elemento de filtro (26) comprende una membrana hidrofóbica del filtro o se encuentra conformada por la misma.

4. Cámara (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la toma de alimentación (28) presenta una válvula de no-retorno (30) y/o un medio de prevención de reflujo (30) .

5. Cámara (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cámara (10) presenta una toma de infusión (22) .

6. Cámara (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cámara (10) presenta un medio de tamiz (40) en frente de la salida de sangre (24) .

7. Cámara (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cámara (10) presenta un cuerpo base esencialmente cilíndrico y la cámara (10) , en su extremo superior, se encuentra diseñada de forma excéntrica y/o expandida, de manera que la sangre que ingresa a la cámara (10) mediante la entrada de sangre (22) puede gotear sobre una pared oblicua (14) formada de esa manera, donde la entrada de sangre (22) se encuentra dispuesta de forma excéntrica y paralelamente con respecto al eje central de la cámara (10) , de manera que la sangre puede ser suministrada a la cámara (10) de forma excéntrica.

8. Cámara (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la abertura de salida (23) de la entrada de sangre (22) se encuentra por debajo del nivel de sangre (S) que se alcanza en la cámara (10) durante el funcionamiento.

9. Cámara (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la salida de la toma de alimentación (28) se encuentra dispuesta directamente junto al elemento de filtro (26) del lado superior.

10. Cámara según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cámara (10) es una cámara de goteo venosa (10) de un sistema de tubos para sangre, en particular de un sistema de tubos para sangre para diálisis.

11. Cámara (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el líquido (D) que puede ser suministrado mediante la toma de alimentación (28) es un líquido filtrado y libre de pirógenos, en particular un dialisato libre de pirógenos y filtrado y/o una solución salina.

12. Sistema de tubos para sangre con al menos una cámara (10) según una de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Sistema de tratamiento de sangre con al menos una cámara (10) según una de las reivindicaciones 1 a 11 o con un sistema de tubos para sangre según la reivindicación 12.

14. Sistema de tratamiento de sangre según la reivindicación 13, caracterizado porque el sistema de tratamiento de sangre es una máquina de diálisis y porque el líquido (D) que puede ser suministrado mediante la toma de alimentación (28) es un dialisato filtrado y libre de pirógenos que es proporcionado y/o tratado por la máquina de diálisis.