Cámara de sangre extracorpórea.

Cámara (12) de sangre extracorpórea, que comprende:

un depósito (47) de expansión dotado de una parte inferior, una parte superior, al menos un primer lado que se extiende entre la parte inferior y la parte superior, un primer acceso

(48) dispuesto en dicho primer lado a una distancia desde dicha parte inferior y dicha parte superior, y un segundo acceso (49);

un primer conducto (39) que termina en dicho primer acceso (48);

un segundo conducto (50) que termina en dicho primer lado del depósito (47) de expansión, caracterizada porque el primer conducto (39) termina en el primer acceso (48) con una dirección de flujo que tiene al menos una primera componente de movimiento dirigida hacia la parte inferior del depósito (47) de expansión; y

el segundo conducto (50) termina en el primer lado del depósito (47) de expansión por debajo del extremo del primer conducto (39), con referencia a una configuración de uso del depósito (47) de expansión en la que la parte inferior y la parte superior están dispuestas, respectivamente, de manera inferior y de manera superior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/003031.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: NO. 16, MAGISTRATSVAGEN 22010 LUND SUECIA.

Inventor/es: CALEFFI, LUCA, RIBOLZI,FRANCESCO, SAKOTA,Ranko, FRANZONI,Giuseppe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/36 (Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación)

PDF original: ES-2476796_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cámara de sangre extracorpórea

Antecedentes de la invención La invención se refiere a una cámara de sangre extracorpórea, a una línea de sangre extracorpórea y a un aparato para el tratamiento de sangre extracorpóreo.

En particular la cámara de sangre extracorpórea es para la separación de aire/líquido y/o para la mezcla de dos líquidos, por ejemplo sangre y un líquido de infusión.

Específicamente, aunque no de manera exclusiva, la invención puede aplicarse de manera útil en un sistema de hemo (dia) filtración para mezclar sangre extracorpórea con un fluido de sustitución.

El documento US 5605540 describe una cámara de sangre extracorpórea dotada de una cámara de expansión que tiene en un fondo de la misma un primer y segundo acceso y en la parte superior de la misma al menos un tercer acceso; la cámara de sangre está dotada además de un primer y segundo conducto, que terminan respectivamente en los accesos primero y segundo, y de un tercer conducto que termina en el primer conducto. Durante su uso el primer y segundo conducto transportan sangre, mientras que el tercer conducto transporta un líquido de infusión.

El documento US 4681606 describe una cámara de sangre extracorpórea dotada de una cámara de expansión que tiene en un fondo de la misma un primer acceso, en un lado de la misma un segundo acceso, y en una parte superior de la misma dos accesos adicionales; la cámara de sangre también tiene un primer y segundo conducto que terminan respectivamente en el primer y el segundo acceso. Durante su uso el primer y segundo conducto transportan sangre, mientras que uno de los accesos superiores está conectado a un tubo de inyección.

El documento US 5591251 describe una cámara de sangre extracorpórea dotada de una cámara de expansión que tiene en un fondo de la misma un primer acceso, en un lado de la misma un segundo acceso y en una parte superior de la misma otros dos accesos; la cámara de sangre tiene además un conducto que termina en el primer acceso lateral. Durante su uso el primer y el segundo acceso son para el paso de sangre, mientras que uno de los accesos superiores es para el paso de un líquido de infusión.

El documento US 4666598 describe una cámara de sangre extracorpórea dotada de una cámara de expansión que tiene en un fondo de la misma un primer acceso y en un lado de la misma un segundo acceso; la cámara de sangre también tiene un primer conducto que termina en el primer acceso, un segundo conducto que termina en el segundo acceso y un tercer conducto que termina en el primer conducto. Durante su uso los conductos primero y segundo transportan sangre, mientras que el tercer conducto transporta un líquido de infusión.

Las cámaras de sangre extracorpóreas de la técnica anterior pueden mejorarse en relación con la eficacia del mezclado entre la sangre y el líquido de infusión, especialmente en el caso de un tratamiento de hemo (dia) filtración con mezclado entre la sangre y el líquido de sustitución aguas arriba del hemo (dia) filtro (predilución) . En un caso de predilución la eficacia del tratamiento de hemo (dia) filtración depende del grado de mezclado entre la sangre y el líquido de sustitución en la entrada del hemo (dia) filtro.

Sumario de la invención Un objetivo de la presente invención es proporcionar una cámara de sangre extracorpórea con la que puedan obtenerse muy buenos resultados de mezclado de la sangre con un líquido de infusión.

Un objetivo adicional de la invención es implementar una línea de sangre extracorpórea que comprende la cámara de sangre mencionada anteriormente.

Un objetivo adicional de la invención es proporcionar un aparato para el tratamiento de sangre extracorpóreo que comprende la línea de sangre citada anteriormente.

Una ventaja de la invención es que proporciona una cámara de sangre extracorpórea que puede separar de manera eficaz el aire del líquido, en particular el aire contenido en el líquido de infusión.

Una ventaja adicional es que pone a disposición una cámara de sangre extracorpórea que reduce a un mínimo la turbulencia en el flujo de sangre en caso de ausencia de flujo de líquido de infusión, es decir cuando la sangre no se mezcla con el líquido.

Aún una ventaja adicional es que la cámara de sangre extracorpórea es compacta y pequeña.

Todos los objetivos y otros más adicionales se consiguen mediante la invención, tal como está caracterizada en una o más de las reivindicaciones adjuntas.

Características y ventajas adicionales de la presente invención se entenderán mejor a partir de la descripción detallada que sigue, de al menos una realización de la invención, ilustrada a modo de ejemplo no limitativo en las figuras de los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos La descripción se realizará a continuación en el presente documento con referencia a las figuras adjuntas de los dibujos, que se proporcionan a modo de ejemplo no limitativo, en los que:

la figura 1 es un diagrama del aparato de hemo (dia) filtración de la invención;

la figura 2 es una vista frontal de un aparato realizado según el diagrama de la figura 1, y aplicado de manera operativa al panel frontal de un máquina para diálisis;

la figura 3 es una vista en perspectiva desde atrás del aparato de la figura 2, con algunas partes eliminadas para mostrar mejor otras;

la figura 4 es una vista en perspectiva desde la parte frontal de la figura 3;

la figura 5 es una vista en perspectiva desde atrás del módulo de infusión del aparato de la figura 3, con algunas partes eliminadas y otras partes añadidas con respecto a la figura 3;

la figura 6 es una vista desde la parte frontal de la figura 5;

la figura 7 es una vista frontal de un componente del módulo de infusión de la figura 3 que incluye la cámara 12 de sangre en la que tiene lugar el mezclado entre la sangre y el líquido infundido;

la figura 8 es una vista desde atrás de la figura 7;

la figura 9 es una vista desde arriba de la figura 7;

la figura 10 es una vista desde abajo de la figura 7;

la figura 11 es una vista desde la izquierda de la figura 7;

las figuras 12, 13, 14 y 15 son secciones según las líneas XII, XIII, XIV y XV de las figuras 7, 8 y 11, respectivamente.

Descripción detallada Con referencia a figura 1, 1 indica en su totalidad un aparato de tratamiento de sangre extracorpóreo destinado a acoplarse a una máquina para el tratamiento de sangre extracorpóreo que puede proporcionar un fluido de tratamiento. En la siguiente descripción, el aparato de tratamiento de sangre extracorpóreo se denominará aparato 1 de hemo (dia) filtración, la máquina de tratamiento de sangre extracorpóreo se denominará máquina de diálisis y el fluido de tratamiento se denominará fluido de diálisis, sin pérdida de ninguna otra referencia generalizada por el uso de esta terminología. En particular, la máquina de diálisis produce en línea un fluido de diálisis de composición química predeterminada (por ejemplo mezclando agua y concentrados sólidos y/o líquidos) . La máquina de diálisis puede reducir la concentración de endotoxinas en el fluido de diálisis (por ejemplo mediante el paso del fluido de diálisis a través de una o más fases de ultrafiltración) . La máquina de diálisis puede proporcionar un sistema de control de pérdida de peso del paciente durante el tratamiento (por ejemplo mediante un control de la diferencia entre la entrega de fluido de diálisis en la entrada y en la salida del dispositivo de tratamiento de sangre gracias al uso de dos bombas dispuestas antes y después del dispositivo de tratamiento de sangre, a continuación en el presente documento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cámara (12) de sangre extracorpórea, que comprende:

un depósito (47) de expansión dotado de una parte inferior, una parte superior, al menos un primer lado que se extiende entre la parte inferior y la parte superior, un primer acceso (48) dispuesto en dicho primer lado a una distancia desde dicha parte inferior y dicha parte superior, y un segundo acceso (49) ;

un primer conducto (39) que termina en dicho primer acceso (48) ;

un segundo conducto (50) que termina en dicho primer lado del depósito (47) de expansión, caracterizada porque el primer conducto (39) termina en el primer acceso (48) con una dirección de flujo que tiene al menos una primera componente de movimiento dirigida hacia la parte inferior del depósito (47) de expansión; y

el segundo conducto (50) termina en el primer lado del depósito (47) de expansión por debajo del extremo del primer conducto (39) , con referencia a una configuración de uso del depósito (47) de expansión en la que la parte inferior y la parte superior están dispuestas, respectivamente, de manera inferior y de manera superior.

2. Cámara según la reivindicación 1, caracterizada porque el depósito (47) de expansión tiene un segundo lado opuesto al primer lado y que se extiende entre la parte inferior y la parte superior del depósito (47) de expansión, terminando el primer conducto (39) en el primer acceso (48) teniendo la dirección de flujo al menos una segunda componente de movimiento dirigida hacia dicho segundo lado.

3. Cámara según la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo conducto (50) termina o bien en el primer acceso (48) , de manera contigua por debajo del extremo del primer conducto (39) , o bien en un acceso intermedio dispuesto entre el primer acceso (48) y la parte inferior del depósito (47) de expansión.

4. Línea de sangre extracorpórea, que comprende:

una cámara (12) de sangre extracorpórea según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores;

una primera línea que tiene un primer extremo (9) diseñado para su conexión a un acceso vascular, y un segundo extremo conectado a dicha cámara (12) de sangre;

una segunda línea (23) que tiene un primer extremo (27) diseñado para su conexión a una fuente de un fluido de infusión, y un segundo extremo conectado a dicha cámara (12) de sangre;

una tercera línea que tiene un primer extremo conectado a dicha cámara (12) de sangre, y un segundo extremo (13) diseñado para su conexión a un dispositivo (5) de tratamiento de sangre.

5. Línea según la reivindicación 4, caracterizada porque el segundo extremo de la primera línea está conectado al primer conducto (39) o, respectivamente, a un tercer conducto (40) de la cámara (12) de sangre que termina en el segundo acceso (49) , estando conectado el segundo extremo de la segunda línea (23) al segundo conducto (50) de la cámara (12) de sangre, estando conectado el primer extremo de la tercera línea al tercer conducto (40) o, respectivamente, al primer conducto (39) de la cámara (12) de sangre.

6. Línea según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque la primera línea, o la tercera línea, comprende un tramo (11) de tubo de bomba de sangre diseñado para acoplarse a una bomba (8) de sangre, en particular una bomba de deformación de tubo.

7. Línea según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque la segunda línea (23) comprende un tramo (29) de tubo de bomba diseñado para acoplarse a una bomba (30) de fluido, en particular una bomba de deformación de tubo.

8. Línea según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque la segunda línea (23) comprende un filtro (28) para filtrar el fluido de infusión.

9. Aparato para el tratamiento extracorpóreo de sangre que comprende:

un dispositivo (5) de tratamiento de sangre que tiene un primer compartimento, un segundo compartimento y una membrana semipermeable que separa el primer compartimento del segundo compartimento;

una línea (6) arterial diseñada para conducir la sangre desde un acceso vascular de un paciente al primer compartimento;

una línea (7) venosa diseñada para conducir la sangre desde el primer compartimento a un acceso vascular del paciente;

caracterizado porque al menos una de la línea (6) arterial y la línea (7) venosa es una línea de sangre extracorpórea según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8.