Cámara de lluvia.

Se describe una cámara de lluvia diseñada específicamente para realizar ensayos de hermeticidad y estanquidad de objetos voluminosos, de dimensiones considerables, tales como automóviles, contenedores de transporte, mobiliario urbano u otros. La cámara incluye medios para inyección de una sustancia acuosa

(agua líquida o agua nebulizada), y está construida mediante una estructura rígida de forma prismática rectangular, equipada con una red de conductos conectados a una bomba y ésta última a su vez a un depósito contenedor de la sustancia acuosa, contando además con medios de regulación y paso de dicha sustancia acuosa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231686.

Solicitante: AXXI DIRECCIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO LÓPEZ,Héctor Alexánder, SALGADO MARTÍNEZ,Manuel, CUETO FERNÁNDEZ,Fernando, PEREIRO MARTÍNEZ,Eusebio Jesús, ARCA RUIBAL,Julio César.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N17/00 (Investigación de la resistencia de los materiales a la intemperie, a la corrosión o a la luz)
google+ twitter facebookPin it
Cámara de lluvia.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a una cámara de lluvia, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención proporciona una cámara de lluvia destinada a someter determinados artículos o productos, componentes, máquinas, contenedores, o aparatos de cualquier tipo, al ensayo de cámara de lluvia con el fin de determinar si tales elementos cumplen los requisitos de estanquidad frente a intemperismo y permitir así las empresas y fabricantes en general puedan certificar sus fabricados respecto a los controles de calidad exigidos por las distintas normativas. La cámara de lluvia está dimensionada de manera que admite su utilización con cuerpos voluminosos, incluyendo los contenedores de 20 pies y similares.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado al campo de la normalización y estandarización de objetos.

Antecedentes y Sumario de la Invención Los expertos en la materia son conocedores de la utilización en el estado actual de la técnica de dispositivos conocidos como “cámaras de agua” para someter una multiplicidad de artículos a ensayos de estanquidad y

hermeticidad frente al agua (segundo dígito del grado de protección IP –estándar internacional IEC 60529 Degrees of Protection) y en general las condiciones de intemperismo de los artículos ensayados con el fin de garantizar a los usuarios que el artículo concreto cumple los requisitos exigidos por los clientes conforme a los reglamentos gubernamentales vigentes y prevenir posibles fallos durante el uso, contribuyendo así a mejorar la calidad y durabilidad del artículo, ayudando a aumentar su eficacia y fiabilidad, y lo que es más importante, asegurando el rendimiento apropiado del artículo. Es posible realizar ensayos hasta el grado 6.

Para realizar estas funciones, se conocen no obstante en el estado de la técnica determinadas máquinas y dispositivos que reproducen determinados ambientes de temperatura, humedad, lluvia, etc., y por lo tanto se aplican a artículos cuyas características dimensionales y de volumen están comprendidos dentro de unos límites estrechos predeterminados.

En consecuencia, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal la construcción de una cámara de lluvia mediante la que puedan ser probados artículos seleccionados de dimensiones considerables, en condiciones ambientales adversas tal como condiciones de lluvia y

similares, o incluso en relación con otras condiciones severas derivadas de la ubicación del artículo, tal los dispositivos que van a estar ubicados en un desierto, en estaciones petrolíferas, u otras de naturaleza similar. El objetivo de la cámara es simular condiciones de lluvia, ya sea suave o extrema.

Para ello, la cámara de lluvia proporcionada por la presente invención ha sido concebida a modo de cámara cerrada constituida por una estructura de diseño general preferentemente prismático rectangular, de dimensiones tales que permite albergar en su interior artículos voluminosos del tipo de los automóviles, mobiliario urbano, textiles, materiales de construcción, contenedores de transporte de hasta 20 pies, ..., es decir, una amplia diversidad de productos y artículos que pueden ser ensayados con los medios actuales. La estructura mencionada, que proporciona un habitáculo o alojamiento suficiente para recibir y albergar en su interior el artículo a ensayar, posee una red de conductos distribuidos de tal manera que pueden proyectar agua en estado líquido o nebulizada, según sea el caso, sobre el ambiente interior en el que se encuentra alojado el artículo objeto del ensayo, haciendo que la sustancia acuosa eyectada pueda alcanzar la totalidad del artículo y comprobar así su capacidad de estanquidad. Por supuesto, se comprende que el caudal de la sustancia acuosa podrá ser regulado a voluntad, en función de las necesidades de cada caso. La sustancia acuosa es suministrada a la red de conductos desde un depósito situado en el exterior del habitáculo, garantizando con ello que el depósito no va a constituir obstáculo alguno para la libre movimentación del artículo objeto de la prueba.

En una forma de realización particular, el suministro de agua puede alcanzar un volumen de 2.400 l/m2 a la hora, siendo la cámara de unas dimensiones tales como 7.400 x

5.400 x 4.400 mm.

Breve Descripción de los Dibujos Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la misma, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo alguno con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista esquemática, en alzado frontal, de una cámara de lluvia conforme a la invención;

La Figura 2 es una vista esquemática, en alzado lateral, de la misma cámara de lluvia que se muestra en la Figura 1;

La Figura 3 es una vista esquemática, en planta superior, de una cámara de lluvia conforme a las Figuras 1 y 2, y

La Figura 4 es una representación esquemática, en perspectiva, de una cámara de lluvia equivalente a la mostrada en las Figuras 1 a 3.

Descripción de la Forma de Realización Preferida Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser realizada en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes. Así, haciendo referencia en primer lugar a las vistas esquemáticas que se muestran en las Figuras 1 a 3 de los dibujos, se puede apreciar que la cámara de lluvia según la invención está construida en base a una estructura 1 de cámara rígida, preferentemente cerrada por todos sus lateral y con porciones transparentes en sus paredes para permitir la observación del desarrollo del proceso que se sigue dentro de la misma, interior mente hueca y expedita, libre de obstáculos, posicionada con su base inferior sobre un marco 2 que circunda a dicha base inferior de la estructura y de construcción específica para tal aplicación. La estructura, según es visible en la Figura 3 correspondiente a la planta superior de la cámara de lluvia, incorpora una red de conductos 3 sujetos apropiadamente a la estructura de la cámara, extendida de tal manera que cubre de forma adecuada la superficie del espacio encerrado por la estructura 1 al objeto de garantizar que la sustancia acuosa expelida desde tales conductos barre la totalidad del espacio. La red de conductos 3 se encuentra unida por medio de otras conducciones 4, apreciables con mayor detalle en la Figura 1 de los dibujos, a una bomba y ésta a su vez a un depósito 5 externo desde el que se suministra con una presión determinada la sustancia acuosa que debe ser eyectada desde la red de conductos 3. El depósito 5, la bomba y la zona de control se encuentran ubicados, según se ha dicho, fuera del espacio proporcionado por la estructura 1 de cámara de lluvia, garantizando de ese modo un acceso y una movimentación libres con relación a la estructura 1 de cámara de lluvia.

La Figura 4 muestra una vista esquemática, en perspectiva, de la misma cámara de lluvia de la Figura 3, en la que aparte de los elementos descritos en relación con las Figuras 1 a 3, pueden ser mejor apreciadas las características generales de la estructura 1 de cámara de lluvia, concebida a modo de cuerpo prismático rectangular, y también la ubicación relativa del...

 


Reivindicaciones:

1. Cámara de lluvia, especialmente concebida para la realización de ensayos de lluvia e IP en relación con la hermeticidad y la estanquidad de artículos de dimensiones considerables tales como automóviles, mobiliario urbano, materiales de construcciones, contenedores de transporte, u otros de naturaleza equivalente, en la que se eyecta una sustancia acuosa (agua líquida, agua nebulizada, etc.) a la totalidad del espacio en el que se encuentra ubicado el artículo sobre el que se está realizando el ensayo de estanquidad, bajo unas condiciones ambientales previamente establecidas en función del tipo de artículo a ensayar, caracterizada porque comprende una estructura rígida (1) de cámara de lluvia, concebida formalmente a modo de prisma rectangular y de dimensiones considerables, que incluye una red de conductos (3) vinculados a la estructura y desde los que se expulsa la sustancia acuosa hacia el espacio interior de la estructura, estando esta red de conductos (3) conectada por medio de otras conducciones (4) de ida y retorno a una bomba y ésta a su vez a un depósito (5) externo de alimentación de la sustancia acuosa, contando dicho depósito (5) adicionalmente con medios (6) de regulación y paso.