Cámara de bomba peristáltica para el ajuste de presión de neumáticos.

Cámara con memoria de forma para la corrección de la presión en un neumático, que es una parte del neumático o es adyacente a la pared del neumático y que está conectada con el interior del neumático por un extremo y con el ambiente externo por el otro extremo, teniendo dicha cámara

(1) forma de un canal hueco curvado y está colocado en el área de la pared lateral del neumático (4) en su pestaña, caracterizada porque tiene al menos una de sus paredes de cierre formada por, al menos, una parte de un par de superficies (10) coplanares longitudinalmente con la cámara (1) y formando un ángulo α ≥ 0 a 120°, en la que sí el ángulo α >0º, está en el borde de unión de estas superficies (10), situado en el lado más alejado del centro de la superficie de la sección transversal de la cámara (1), teniendo dicha cámara una anchura de 0,1 mm a 200 mm y un espesor de 0,01 a 100 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CZ2007/000035.

Solicitante: Sithold, S.R.O.

Nacionalidad solicitante: República Checa.

Dirección: Kovaku 1141/11 150 00 Praha 5 REPUBLICA CHECA.

Inventor/es: HRABAL,FRANTISEK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > B60C23/00 (Dispositivos para medir, indicar, controlar o distribuir la presión o la temperatura de neumáticos, especialmente adaptados para ser montados sobre vehículos (medidas en general G01, p. ej. G01L 17/00; señalización a distancia en general G08 ); Instalación sobre vehículos de dispositivos de inflado de neumáticos, p. ej. de bombas, de depósitos (bombas de aire en sí F04; depósitos en sí F17C ); Disposiciones para enfriar los neumáticos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Talones de neumáticos, p. ej. levantamiento o recubrimiento... > B60C15/024 (Perfil de talón, p. ej. bordes, ranuras o nervios)

PDF original: ES-2534466_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cámara de bomba peristáltica para el ajuste de presión de neumáticos Campo de la técnica [0001] La invención se refiere a una cámara con memoria de forma para el ajuste de presión de neumáticos, que es una parte del neumático o es adyacente a la pared del neumático y unida con el espacio interno del neumático por un extremo y con el medio ambiente exterior por el otro extremo. También se refiere a procedimiento de fabricación de la cámara y al neumático y a la llanta con esta cámara.

Técnica anterior [0002] Se utilizan diferentes soluciones para mantenimiento de la presión del neumático en funcionamiento en la práctica técnica. Estos son por ejemplo los neumáticos provistos de una entrada de aire, conectados a una fuente externa de aire a presión. Los inconvenientes de estas soluciones son los elevados costos y la complejidad de los dispositivos.

También hay neumáticos auto-inflables. Por ejemplo, el tipo de modelo de un neumático con auto-inflado se describe en las solicitudes de patentes pendientes CZ PV 2002-1364 y CZ PV 2001-4451 (véase el documento WOA-03049958) . La cámara de alimentación de aire está situada en la pared del neumático o adyacente a la misma. La cámara es periódicamente comprimida o forzada por completo, con deformación progresiva ondulante a través de la cámara del neumático, la compresión de avance de la cámara a la zona de sección transversal cero fuerza al medio contenido en la cámara hacia adelante, creando así vacío por detrás. La cámara en la forma de una manguera colocada en la pared del neumático o en sus proximidades, a lo largo del perímetro del neumático funciona como una bomba peristáltica.

Durante la fabricación del neumático, las capas individuales de los diversos componentes se aplican en forma de material plano sobre el tambor de construcción rotatorio. Luego los componentes se expanden y se conforman mediante presión aplicada desde el lado interior hacia una disposición en forma de anillo.

Por lo general se proporciona y dirige la presión por una cámara inflable descrita por ejemplo en la patente CZ 246152, definiendo la cámara inflable el centro del tambor de construcción para la construcción de neumáticos y la utilización de tales cámaras inflables.

Después de la formación de la presión, el neumático de caucho en bruto se retira del tambor de construcción y se inserta en el molde de formación y vulcanización en la forma del neumático acabado. El molde se sella y se calienta. El neumático de caucho en bruto se expande radialmente en la dirección hacia el exterior hasta el perímetro del molde, a través de la inyección del fluido de alimentación a la cámara inflable de endurecimiento montada en el interior del molde y colocada dentro del molde. La cámara inflable de endurecimiento se expande, empujando la banda de rodadura y las paredes laterales del neumático en bruto contra las paredes del molde calentado. Tras esta vulcanización, las capas individuales se unen entre sí y el neumático obtiene su forma final y dureza.

El recauchutado de neumático se lleva a cabo de una manera similar.

La función de la cámara inflable se describe por ejemplo en la patente CZ 273325 "unidad móvil para la vulcanización de carcasas de neumáticos" donde la unidad se compone de un molde de dos piezas, las mitades de los cuales se pueden unir para formar una cámara en forma de anillo para sujetar la cubierta sin vulcanizar. Una de las dos mitades del molde contiene un circuito cerrado para el medio de vulcanización a presión. El circuito cerrado incluye el interior de la cámara inflable que se comprime en la cámara en forma de anillo, y una cubierta conectada a los canales de alimentación calientes y canales de retorno. La cámara inflable está hecha de elastómero, tiene forma de C y se expande dentro de la cámara en forma de anillo, presionando de este modo sobre la superficie interior de la carcasa en bruto sin vulcanizar.

La patente CZ 246152, define la cámara inflable central del tambor de construcción de la máquina para la construcción de carcasas de neumáticos y el uso de tales cámaras inflables, que sirven como membranas de curado para la mayoría de tipos de tambores de construcción. Tienen la función de un elemento activo en la reestructuración a la forma de toro del producto semiacabado de carcasa de neumático en forma de tambor fabricado originalmente.

Para aclarar algunos de los nuevos procedimientos de producción de neumáticos de tipo de cámara, es necesario mencionar el diseño del conjunto de neumático sin cámara y de la llanta y el comportamiento de este conjunto en funcionamiento. En general, el neumático sin cámara de aire tiene forma de C. Después de que el neumático está montado en la llanta y se infla, las paredes del neumático se expanden en la dirección del eje de rotación y en el área de la pestaña presionan contra las paredes de la llanta, lo que produce la estanqueidad del neumático inflado. El conjunto herméticamente cerrado consta entonces de las paredes laterales de los neumáticos, la parte de banda de rodadura del neumático y la llanta.

Las desventajas de estos diseños son los altos costos de producción, peor funcionamiento y montaje de la cámara y los componentes relacionados en el conjunto de la rueda, muy alto riesgo de rotura, disgregación y abrasión de las paredes de la cámara en su compresión, y de este modo esperanza de vida más corta de la cámara, así como la seguridad del neumático. En caso de fuerzas aplicadas en la cámara en contra de la dirección de la cámara de cierre, que puede ser bastante común durante la función de cámara, su pared puede ser arrancada. Otra desventaja, que resulta difícil o que está sin resolver, es la unión de los componentes individuales de la cámara; luego, la necesidad de modificaciones fundamentales en el procedimiento de fabricación de neumáticos de tipo de cámara, y especialmente las modificaciones fundamentales de la maquinaria de producción. Sin embargo, otra desventaja es básicamente la necesidad de la producción del conjunto completo de cámara única para cada tipo de neumático y presión. Y, por último, con respecto a un espacio relativamente pequeño, que está disponible para la instalación de la cámara, la cámara tendrá un volumen relativamente pequeño de trabajo y de salida.

Cabe señalar también que el documento WO-A-2005012009.

Revelación de la invención [0013] Los inconvenientes antes mencionados se eliminan significativamente utilizando de acuerdo con la invención la cámara con memoria de forma para la corrección de la presión de neumático del neumático, que es una parte de la llanta o es adyacente a la pared del neumático y que está conectada con el espacio interior de la llanta por un extremo y con el medio ambiente exterior por el otro extremo. El núcleo de esta invención es que la cámara tiene la forma del canal hueco curvado, donde al menos una de sus paredes de cierre está formada por al menos una parte de un par de superficies coplanares con la dirección longitudinal de la cámara y formando el ángulo αï? = 0 a 120º . Si el ángulo es α > 0º , está en el borde de unión de estas superficies, que se encuentra en el lado más alejado del centro de la sección transversal de cámara transversal.

La cámara tiene la ventaja de tener, al menos en parte, forma de anillo, o al menos parcialmente en forma toroide, o al menos parcialmente espiral. La cámara se puede situar en el espacio de la pared lateral del neumático, en su pestaña; o puede estar localizada en la estructura auxiliar insertada entre la pared lateral del neumático y al menos un componente del conjunto formado por la llanta, tapacubos, o soporte. En un diseño... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cámara con memoria de forma para la corrección de la presión en un neumático, que es una parte del neumático o es adyacente a la pared del neumático y que está conectada con el interior del neumático por un extremo y con el ambiente externo por el otro extremo, teniendo dicha cámara (1) forma de un canal hueco curvado y está colocado en el área de la pared lateral del neumático (4) en su pestaña, caracterizada porque tiene al menos una de sus paredes de cierre formada por, al menos, una parte de un par de superficies (10) coplanares longitudinalmente con la cámara (1) y formando un ángulo α = 0 a 120º , en la que sí el ángulo α> 0º , está en el borde de unión de estas superficies (10) , situado en el lado más alejado del centro de la superficie de la sección transversal de la cámara (1) , teniendo dicha cámara una anchura de 0, 1 mm a 200 mm y un espesor de 0, 01 a 100 mm.

2. Cámara de acuerdo con la reivindicación número 1, caracterizada por el hecho de que la cámara (1) tiene, al menos parcialmente, forma de anillo, o, al menos parcialmente, forma de espiral.

3. Cámara de acuerdo con la reivindicación número 1 o número 2, caracterizada por el hecho de que se coloca en una estructura auxiliar (6) que se inserta entre la pared lateral del neumático (4) y, al menos, una de la siguientes piezas: una llanta (7) , un tapacubos, o un soporte (15) conectado a la llanta (7) o tapacubos.

4. Cámara de acuerdo con la reivindicación número 3, caracterizada por el hecho de que la estructura auxiliar (6) con la cámara (1) está firmemente unida a la llanta (7) o tapacubos o pared lateral del neumático (4) .

5. Cámara según las reivindicaciones números 3 o 4, caracterizada por el hecho de que la forma de la estructura auxiliar (6) con la cámara (1) está adaptada para una unión hermética a la pared lateral del neumático (4) de un lado y su forma está adaptada para una unión hermética a la llanta (7) desde el otro lado.

6. Cámara de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizada por el hecho de que se termina por un miembro (19) , al menos, en un extremo.

7. Cámara de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizada por el hecho de que está interconectada con, al menos, una de las siguientes partes: un neumático (4) , una llanta (7) , un soporte (15) , o un tapacubos.

8. Procedimiento de fabricación de una cámara (1) de acuerdo con las reivindicaciones números 1 a 8, caracterizado por el hecho de que una matriz (9) con una anchura de 0, 1 mm a 200 mm y un espesor de 0, 01 a 100 mm, se coloca entre las capas que forman la pared lateral de un neumático (4) o de una estructura auxiliar (6) ; a continuación, se lleva a cabo la vulcanización y la matriz insertada (9) se extrae totalmente o en una longitud correspondiente a la longitud de la cámara (1) , entera o en partes, en el que la cámara tiene forma de un canal hueco curvado y presenta al menos una de sus paredes de cierre formada, al menos, por una parte de un par de superficies (10) coplanares longitudinalmente con la cámara (1) y formando un ángulo α = 0 a 120º , donde si el ángulo α> 0º , se encuentra en el borde de unión de estas superficies (10) , situado más alejado del centro de la superficie de la sección transversal de la cámara (1) .

9. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación número 8, caracterizado por el hecho de que el espesor de la matriz (9) cambia, al menos, en parte de la anchura de la matriz (9) en la dirección del eje central de la matriz (9) .

10. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación números 8 o 9, caracterizado por el hecho de que la matriz (9) se extrae y un miembro (19) con la sección transversal, al menos en un punto, idéntica a la sección transversal de la cámara (1) , se inserta en el lugar de ubicación del miembro (19) en la cámara (1) , en la ranura formada, generalmente en forma de U abierta hacia el exterior de la pared del neumático (4) o de la pared de la estructura auxiliar (6) .

11. Procedimiento de fabricación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones números 8 a 10, caracterizado por el hecho de que la matriz (9) se divide en, al menos, dos partes, donde la primera parte correspondiente a la longitud de la cámara (1) se extrae después de la vulcanización y la parte complementaria de la matriz (9) permanece en el neumático (4) o en la estructura auxiliar (6) .

12. Procedimiento de fabricación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones números 8 a 11, caracterizado por el hecho de que el miembro (19) está equipado, al menos en un extremo, con un canal (913) , que se abre en la cara (12) del extremo de la cámara (1) y que desemboca en el espacio libre fuera del neumático (4) , o fuera de la estructura auxiliar (6) .

13. Procedimiento de fabricación de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones mencionadas, caracterizado por el hecho de que, al menos, una parte de la cámara (1) , es comprimida, extrudida, moleteada, fresada, mecanizada, cortada, fundida bajo tensión, o quemada.

14. Procedimiento de fabricación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado por el hecho de que una manguera que contiene la cámara (1) se inserta en la ranura y/o está

equipada con un porción maciza con la sección transversal de la manguera con un área inferior al área de la sección transversal de la cámara (1) sin carga.

15. Procedimiento de fabricación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado por el hecho de que las fuerzas aplicadas en, al menos, una parte de la pared de la cámara (1) están 5 generalmente en dirección perpendicular.

16. Neumático caracterizado por el hecho de que su pared está equipada con un perfil para adaptarse a una estructura auxiliar (6) en el que la estructura auxiliar (6) comprende una cámara (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

17. Llanta de rueda caracterizada por el hecho de que al menos una de sus paredes está equipada con un perfil para

adaptarse a una estructura auxiliar (6) , en la que la estructura auxiliar (6) comprende una cámara (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.