Cámara de alta presión.

La cámara de alta presión, es un recipiente de acero, -o, de algún otro metal aún más resistente-, que aumentará su resistencia frente a la presión de un gas, mediante un conjunto de semiesferas concéntricas

(1, 3, 5, 6) que estarán unidas entre ellas mediante varios conjuntos de muelles concéntricos (2, 4) que podrán absorber gran parte de la presión del gas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300983.

Solicitante: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirígidos que tienen cuerpo... > B65D3/22 (con doble pared; con paredes que incluyen cámaras de aire; con paredes hechas de material estratificado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > Recintos; Cámaras (campanas de humo B08B; provistas... > B01L1/02 (Cámaras de presión; Sus exclusas)
google+ twitter facebookPin it
Cámara de alta presión.

Fragmento de la descripción:

Cámara de alta presión.

Objeto de la invención

El principal objetivo de ]a presente invención es e1 de construir un Recipiente de grandes o de pequeñas dimensiones que tenga una alta Resistencia a la Presión de un Gas. Cuando sus dimensiones sean reducidas, será portátil y podrá servir, especialmente, en los Laboratorios de Química, para transmutar pequeñas cantidades de algunos metales o de algunos componentes químicos.

Antecedentes de la invención

El principal antecedente de esta invención es mi Modelo de Utilidad nº 200200334, titulado: Protector de impactos de proyectiles, en el que se utiliza un sistema similar al descrito hasta aquí, aunque, es un Cubo que no necesita estar cerrado por una de sus caras, porque su misión es la de poder resistir la Fuerza del Impacto de la explosión de una Bomba, mediante las sucesivas Placas que se fijan entre ellas con unos Muelles distribuidos por toda su Superficie, y, que tienen la misma forma que las paredes del Cubo. En esta ocasión, la misión del Recipiente va a ser muy diferente. Ahora no se trata de soportar la Fuerza aguda de una explosión, sino que se trata de resistir, de manera crónica, las altas Presiones que se alargarán en el tiempo, tal como hacen falta para conseguir la transmutación de algunos metales, o, la modificación de la estructura interna de algunos compuestos químicos.

Descripción de la invención

La Cámara de alta presión, es una Semiesfera metálica (1) , de Acero, -o, de Titanio, o, del metal más duro que se pueda conseguir -, con la Base plana (7) , en cuyo interior se describen otras Semiesferas concéntricas (3, 5) que no tienen una Superficie uniforme, hecha de una sola pieza, sino que están formadas por Placas Independientes (3) que determinan su esfericidad. En una zona determinada de la Semiesfera exterior (1) habrá una compuerta para poder introducir y extraer la Materia Prima a la que se va a someter a Altas Presiones. Entre cada dos de estas tres Semiesferas (1, 3, 5) , se pone un conjunto de Muelles (2, 4) que se describirán en detalle poco después. En la zona interna, y, en contacto con el punto central de las Placas Independientes (5) de la Semiesfera más interna, se ponen otras Placas Curvadas (6) , que forman lo que podríamos llamar la cuarta "Semiesfera", aunque, en esta última, su Superficie no tiene la misma curvatura que una Semiesfera, sino que, está formada por Placas (6) , cuya Superficie tiene curvatura inversa. Esta cuarta Semiesfera se puede duplicar, formando otra Semiesfera igual que ella, por su exterior, situando las aristas de las nuevas Placas, en los puntos medios de las Placas (6) de la cuarta Semiesfera. Aunque no se han dibujado en la figura nº 1, las Placas de curvatura Inversa (6) se pueden fijar con un Eje que las unirá a la Semiesfera Exterior (1) . Como se ve en la figura, entre las otras dos Semiesferas hay un hueco por donde atravesará este Eje.

Otra manera de fijarlas, será con otros cuatro pequeños Ejes que las unirán a las Placas (5) de la Semiesfera siguiente. En lo que se refiere a los Muelles (2, 4) , en las figuras no 2 y 3, se han descrito unos Muelles Concéntricos Superpotenciados (10-14) que ocuparán los lugares de los Muelles (2, 4) de la figura nº 1. Estos Muelles Concéntricos Superpotenciados (10-14) están formados por varias Espiras (10) , que se unen entre ellas con otros Muelles (12) , situados en perpendicular, y, más pequeños. Los extremos de la primera y de la última Espira de todos los Muelles, -los Muelles grandes (10) y los Muelles pequeños (12) -, se doblan en perpendicular (13) , para poder fijarse bien en los agujeros (14) destinados al efecto. Esta Cámara de Alta Presión (1-8) , por tanto, va a utilizar un medio mecánico para controlar la gran Presión que la Temperatura, o, la simple acumulación de más Masa de un Gas en su interior, va a ejercer contra las paredes del recipiente en el que se introduce que, en esta ocasión, es el espacio (8) del interior de las tres o cuatro Semiesferas descritas (1, 3, 5, 6) . Cuando el Gas presione contra las Placas de curvatura inversa (6) , esta Fuerza se va a focalizar sobre las Aristas de estas Placas (6) , que se van a situar en el punto central de las Placas Independientes (5) de la siguiente Semiesfera (5) .

Esto derivará la Presión de la Fuerza del Gas hacia los primeros Muelles (4) que se hallan a continuación, los que, a su vez, la ejercerán contra las Placas Independientes de la segunda Semiesfera (3) , las que, a su vez, la van a remitir hacia los siguientes Muelles (2) que se ponen en contacto, por el otro extremo de sus Espiras, con la Semiesfera Exterior (1) que es uniforme, de Acero, y, que está hecha de una sola pieza... o, de dos, si se cuenta la Compuerta De esta manera, el Gas que se interponga entre las Semiesferas (5) y (1) , va a dividir su Fuerza, respecto de la que tiene la Masa del Gas que hay en el centro (8) de la Cámara, lo que quiere decir que, cuando esa Fuerza del Gas Impacte contra la Semiesfera Exterior (1) , su valor será mucho menor que la que tendría en el caso de no estar presentes las dos Semiesferas Interiores (3, 5) . Esto convierte a este Recipiente, o, a esta Cámara de Acero, en un útil muy efectivo para resistir muy elevadas Presiones de un Gas, y, también, muy elevadas Temperaturas. En lo que se refiere a la presentación de su forma, esta Cámara está pensada para un Recipiente de grandes dimensiones. Pero, si se quiere, se puede hacer un Recipiente de reducidas dimensiones destinado a otro tipo de usos en los Laboratorios de Química, o, en la Industria. En cuanto al número de Semiesferas, -o, de Esferas o Cilindros completos, cuando se trate de otras formas elegidas para la Cámara de Alta Presión -, se podrán añadir tantas Semiesferas como quepan en el espacio destinado a ellas. No hay límite previsto, lo que implica que la Presión que podrán soportar, podrá ser muy grande cuando se pongan más de dos Semiesferas de Placas Independientes (3, 5) como las descritas. Fecha de la invención: (09.10.13) .

Descripción de las figuras

Figura nº 1: Vista de un corte frontal de la Semiesfera que forma esta Cámara de Alta Presión. En ella vemos sus principales componentes. En la zona superior se halla la Semiesfera Exterior (1) con la que se ponen en contacto un conjunto de Muelles (2) , que, por el otro lado, se sostienen en una Placas Curvadas Independientes (3) que, al unirse, forman otra Semiesfera de menor Radio. Entre éstas últimas Placas (3) y las Placas Independientes (5) que forman la siguiente Semiesfera, -que aún tiene menor Radio que la anterior -, se pone otro conjunto de Muelles (4) . En la zona interna, y, en contacto con el punto central de las Placas Independientes (5) de la Semiesfera más interna, se ponen otras Placas de Curvatura inversa (6) , que forman la cuarta Semiesfera, aunque, en esta última, su Superficie no tiene la misma curvatura que una Semiesfera, sino que, como digo, estará formada por Superficies de curvatura inversa.

Figura nº 2: Vista frontal de unos Muelles Matriuskos Potenciados, que están formados por Espiras (10) que se unen entre ellas mediante otros Muelles Verticales (12) o Perpendiculares más pequeños. Los extremos de la primera y de la última Espira de todos los Muelles, los grandes (10) y los pequeños (12) , se doblan en perpendicular (13) , para poder fijarse bien en los agujeros (14) destinados al efecto.

Figura nº 3: Vista en planta de estos Muelles Potenciados (10, 12, 13, 14) cuando se encuentran en posición concéntrica, como las figuras rusas llamadas "Matriuskas". En ellos se aprecian los extremos perpendiculares (13) de las Primeras Espiras superiores, y, los agujeros (14) de las Espiras (10) en donde se fijan los Muelles pequeños (12) .

Figuras nº 1-3:

1)...

 


Reivindicaciones:

1. Cámara de alta presión, caracterizada por ser un conjunto de Semiesferas Concéntricas capaces de resistir muy elevadas Presiones de un Gas, tal como se utilizan en los Laboratorios de Química, o, en la Industria, para transmutar la estructura interna de algunos metales, o, de algunos compuestos químicos. En la zona más externa de esta Cámara se halla la Semiesfera Exterior (1) que tiene una Compuerta y una Base plana (7) . La forma de esta Cámara puede variar, así como sus dimensiones, pudiendo ser como la que se describe, o, bien Cilíndrica, Cuadrada... o, de la forma que se desee. En todas ellas, se repetirá la estructura de Placas (3, 5, 6) y Muelles (2, 4) que se describe, aún conservando la forma del recipiente. Entre la cara interior de esta Semiesfera Exterior (1) , y, cada una de las Placas Independientes (3) que forman la segunda Semiesfera, se conectan un conjunto de Muelles Concéntricos (2) , que, por su Espira más interna, se sostienen en las Placas Curvadas Independientes (3) que, al unirse, forman esta segunda Semiesfera de menor Radio.

Entre éstas últimas Placas (3) y las Placas Independientes (5) que forman la tercera Semiesfera, -que aún tiene menor Radio que la anterior -, se pone otro conjunto de Muelles Concéntricos (4) . En la zona interna, y, en contacto con el punto central de las Placas Independientes (5) de la Semiesfera más interna, se ponen otras Placas de Curvatura inversa (6) , que forman la cuarta Semiesfera. En esta última, su Superficie no tiene la misma curvatura que una Semiesfera, sino que, como digo, estará formada por Superficies de curvatura inversa. Estas Placas (6) se unen mediante un Eje a la cara interna de la Semiesfera Exterior de Acero (1) , aunque, también se pueden fijar a las Placas (5) de la Semiesfera inmediata superior, la tercera, mediante cuatro pequeños Ejes que se situarán en unas Guías situadas en las Placas Independientes (5) de la tercera Semiesfera.

La forma de los Muelles Concéntricos descritos antes (2, 4) , será, en realidad, la de unos Muelles Concéntricos Superpotenciados (10-14) que se describen a continuación. Están formados por Espiras (10) que se unen entre ellas mediante otros Muelles Verticales (12)

o Perpendiculares más pequeños. Los extremos de la primera y de la última Espira de todos los Muelles, los grandes (10) y los pequeños (12) , se doblan en perpendicular (13) , para poder fijarse bien en los agujeros (14) destinados al efecto.