Cama autodesplegable para niños.

Dispositivo (1) autodesplegable para niños, que comprende:

- una estructura en arco

(110, 120) que comprende dos extremos del arco (123', 124'), estando dicha estructura dispuesta de modo que en estado desplegado, dichos extremos del arco estén levantados y sean aptos para soportar al menos una pared (20) de material flexible que define un espacio para recibir a un niño;

- para cada uno de dichos extremos del arco, al menos dos barras de refuerzo (201, 201') para contrarrestar un apoyo sobre dicho extremo de arco (123');

en el que, para al menos una de dichas barras, solo uno (211, 211') de los dos extremos de la barra está acoplado a la estructura en arco mediante una unión fija, de manera que dicha al menos una barra pueda permanecer unida a la estructura en arco cuando dicha estructura pasa del estado replegado al estado desplegado y/o a la inversa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12171331.

Solicitante: Napa Valley.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 25A boulevard Royal 2449 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: TRICAULT,JÉRÔME, SORDOILLET,EMMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos... > A47D7/00 (Camas de niños (camas en general A47C))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos... > A47D9/00 (Cunas)

PDF original: ES-2466375_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cama autodesplegable para niños.

La presente invención se refiere al campo de las camas para niños y más particularmente a las camas transportables para niños.

Se conocen las camas de viaje clásicas tipo paraguas, o incluso las camas plegables, que forman un espacio de descanso definido mediante una superficie sustancialmente rectangular. El espacio de descanso está delimitado por paredes flexibles sustancialmente verticales que se mantienen en su sitio por medio de montantes en las cuatro esquinas del espacio de descanso. Los montantes se mantienen en su sitio por medio de tubos cruzados en su base y por cuatro tubos unidos por sus extremos superiores. Estas camas plegables presentan en general, un dispositivo de seguridad para impedir que la cama se pliegue accidentalmente.

Sin embargo, estas camas plegables resultan pesadas para transportar y voluminosas incluso plegadas, complicadas de montar y sobre todo para volver a plegar.

Se conocen igualmente cunas para bebés, y más particularmente unos moisés, cuya estructura de sujeción del espacio de descanso se presenta en forma de arco.

Estas cunas para bebés presentan un inconveniente principal, cuando el niño crece y quiere apoyarse en la estructura, esta se vence y el niño puede entonces salirse del espacio de descanso.

El documento US 5.809.592 describe un parque para niños que comprende dos aros flexibles, dos barras de apoyo verticales que unen cada una los aros entre sí, y una barra horizontal entre dos extremos de un mismo aro. Estas barras están fijadas a los aros de forma amovible. Las barras deberán por tanto fijarse cada vez que se instale el parque y retirarse después de cada uso.

Existe la necesidad de un dispositivo con zona de juego para niños que sea más fácil de montar y desmontar.

Se propone un dispositivo autodesplegable con zona para niños, que comprenda una estructura en arco que comprende dos extremos de arco, estando dicha estructura dispuesta de manera que cuando está desplegada, dichos extremos de arco estén levantados y sean aptos para soportar al menos una pared de material flexible que define un espacio para recibir a un niño. Para cada extremo del arco, al menos dos barras de refuerzo permiten contrarrestar un apoyo sobre ese extremo del arco. Así, el dispositivo puede disponerse de manera que cuando esté desplegado, las dos barras permitan absorber los esfuerzos de apoyo sobre el extremo correspondiente del arco. Para al menos una (y preferentemente para cada una) de dichas barras, solo uno de los dos extremos de la barra está acoplado a la estructura en arco mediante una unión fija, de manera que la dicha al menos una barra pueda permanecer unida a la estructura en arco cuando dicha estructura pasa del estado replegado al estado desplegado y/o a la inversa.

Por ejemplo, el otro extremo, el llamado extremo libre, puede así acoplarse a la estructura mediante una unión reversible. Por ejemplo, la unión puede estar formada por bloqueo y/o deshacerse por desbloqueo, es decir por ejemplo, que el usuario desacople el extremo libre de la estructura aflojando un elemento de bloqueo, o la unión puede formarse y/o soltarse de manera más sencilla desplazando la barra.

Ventajosamente, el extremo libre no está acoplado al resto de la estructura. La barra está por tanto fija por un extremo, quedando el otro libre. Se puede prever por ejemplo, dotar al extremo libre de un revestimiento no deslizante de tipo caucho con el fin de garantizar un buen agarre al suelo u otro.

Así, gracias a la fijación de un extremo y al carácter reversible de la fijación (o a la ausencia de la misma) del otro extremo de la barra a la estructura en arco, se facilita el montaje y/o recogida el dispositivo. La barra puede seguir de alguna forma a la estructura en arco cuando esta última pasa del estado desplegado al estado replegado y/o a la inversa, lo que permite evitar las etapas de colocar el conjunto de la barra cuando se instala el dispositivo y de retirar la barra cuando se recoge.

Por “autodesplegable” se entiende que el dispositivo es apto para plegarse, especialmente para recogerlo y/o transportarlo, aunque su posición de equilibrio cuando no está sometido a ningún esfuerzo es el estado desplegado.

La presencia de dos barras de refuerzo en cada extremo del arco permite conferir una resistencia relativamente elevada al apoyo.

La unión fija que acopla el extremo denominado no libre de la barra a la estructura normalmente está diseñada para que el usuario no sea capaz de deshacer dicha unión en condiciones normales de uso. Eventualmente se puede prever una unión que pueda deshacerse ocasionalmente, por ejemplo para permitir una reparación o un cambio de piezas, siempre y cuando el dispositivo esté dispuesto de manera que cuando se despliegue y/o se repliegue la barra de refuerzo pueda permanecer acoplada a la estructura en arco. El dispositivo se dispone así, de manera que la barra no constituya un obstáculo para el despliegue y/o repliegue de la estructura. Por tanto la presencia de la barra de refuerzo limita menos al usuario cuando despliega y/o repliega el dispositivo que en la técnica anterior.

El apoyo que la barra permitiría contrarrestar, podría ser por ejemplo, un niño que intente salir del espacio que se le ha destinado haciendo bascular el dispositivo.

En estado desplegado, la barra permite dar mayor rigidez a la estructura desempeñando especialmente un papel de refuerzo, y permitiría contrarrestar un apoyo sobre la estructura en arco consiguiendo que haga tope con un elemento del suelo. El elemento del suelo puede ser por ejemplo, el mismo suelo, un aro de base concebido para disponerse sobre el suelo, una pared de material flexible soportada por el aro de base, u otro.

La barra puede estar en contacto con el elemento de suelo de manera permanente o casi permanente cuando el dispositivo está desplegado, o incluso solamente en caso de estar apoyado. En el segundo caso, se puede prever que cuando no esté apoyado, el extremo libre de la barra quede a unos centímetros del elemento de suelo.

El dispositivo descrito anteriormente puede además estar desprovisto de puntos exteriores, como por ejemplo piquetas como las que pueden encontrarse en una tienda de campaña o una hamaca.

El extremo libre puede estar acoplado por ejemplo, mediante una unión reversible directamente a uno o varios arcos de la estructura en arco, por ejemplo a un aro de base que tiene por objeto apoyarse completamente en el suelo, o incluso en una pared de material flexible soportada por uno o varios arcos, por ejemplo, una pared de material flexible soportada por el aro de base, o bien una pared de material flexible levantada en estado desplegado, soportada por un arco levantado y en estado desplegado.

En el caso de que se desacoplara el extremo libre de la estructura por desplazamiento de la barra, este desplazamiento podría estar provocado por el usuario al intentar replegar el dispositivo, o bien la barra podría soltarse sola cuando no esté apoyada y quedar libre, por ejemplo a unos centímetros de cualquier elemento del suelo. Cuando es el usuario el que provoca el desplazamiento, el dispositivo puede disponerse de forma que el usuario tire expresamente de la barra a fin de deshacer la unión entre el extremo libre y la estructura en arco. Como alternativa, el dispositivo puede estar dispuesto de manera que la barra sea arrastrada por el resto de la estructura durante el replegado, lo que permitiría evitar que el usuario manipule la barra de refuerzo.

De la misma manera, cuando el extremo libre está acoplado a la estructura por un desplazamiento de la barra, este desplazamiento puede estar expresamente provocado por el usuario, o bien haber sido arrastrado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) autodesplegable para niños, que comprende:

- una estructura en arco (110, 120) que comprende dos extremos del arco (123’, 124’) , estando dicha estructura dispuesta de modo que en estado desplegado, dichos extremos del arco estén levantados y sean aptos para soportar al menos una pared (20) de material flexible que define un espacio para recibir a un niño;

- para cada uno de dichos extremos del arco, al menos dos barras de refuerzo (201, 201’) para contrarrestar un apoyo sobre dicho extremo de arco (123’) ; en el que, para al menos una de dichas barras, solo uno (211, 211’) de los dos extremos de la barra está acoplado a la estructura en arco mediante una unión fija, de manera que dicha al menos una barra pueda permanecer unida a la estructura en arco cuando dicha estructura pasa del estado replegado al estado desplegado y/o a la inversa.

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que, para al menos una de dichas barras de refuerzo (201, 201’) , el otro (221, 221’) de los extremos de dicha barra no está acoplado a la estructura en arco (110, 120) .

3. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, que además consta de un medio (300, 310, 310’) de refuerzo de pared para contrarrestar un apoyo sobre una pared de material flexible (20) .

4. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el medio de refuerzo consta de una barra de refuerzo sustancialmente horizontal (300) cuando el dispositivo está desplegado, dispuesta cerca de un borde superior (700) de la pared y de al menos dos barras de refuerzo sustancialmente verticales (310, 310’) , dispuestas de manera que, en caso de apoyarse sobre la barra sustancialmente horizontal, hagan tope por un lado contra la barra sustancialmente horizontal y por otro lado contra un elemento de suelo.

5. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, que además consta de al menos una barra complementaria (800) dispuesta de forma oblicua cuando el dispositivo está en estado desplegado, de manera que impida que el dispositivo bascule en caso de recibir un apoyo sobre la pared (20) con un componente horizontal.

6. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la estructura en arco consta al menos de un primer arco que forma un aro de base (110) apto para descansar sobre el suelo y al menos de un segundo arco (120) levantado, en posición desplegada, cuya vista frontal presenta sustancialmente una forma de U, siendo el segundo arco apto para soportar al menos la pared de material flexible (20) .

7. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho dispositivo es una cama para niños.

8. Dispositivo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho dispositivo comprende un fondo en el espacio para recibir a un niño, comprendiendo dicho fondo dos paredes (950, 965) de material flexible superpuestas que definen un bolsillo apto para recibir un colchón (900) , teniendo dicho bolsillo por el lado del suelo una abertura (962) para introducir el colchón.

9. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende un elemento de material flexible apto para recubrir al menos una parte del fondo del espacio para recibir a un niño y medios de fijación amovibles de dicho elemento de material flexible al resto de dicho dispositivo.

10. Procedimiento de montaje/desmontaje de un dispositivo (1) autodesplegable para niños, que comprende una estructura en arco (110, 120) que comprende dos extremos del arco, estando dicha estructura dispuesta de forma que estando desplegada, dichos extremos del arco estén levantados y sean aptos para soportar al menos una pared

(20) de material flexible que define un espacio para recibir a un niño, y para cada uno de dichos extremos del arco, al menos dos barras de refuerzo (201, 201’) para contrarrestar un apoyo sobre dicho extremo de arco, en el que para al menos una de dichas barras, solo uno (211, 211’) de los dos extremos de la barra esté acoplado a la estructura en arco mediante una unión fija, comprendiendo el procedimiento una etapa de despliegue/repliegue del dispositivo, durante la cual dicha al menos una barra permanece unida a la estructura en arco por el extremo acoplado mediante una unión fija, quedando el otro extremo (221, 221’) libre.